Empresario comercial

Share Button

La responsabilidad medioambiental


Las empresas consumen energía y recursos naturales escasos a un ritmo superior al que pueden regenerarse y producen contaminación y residuos a unos niveles superiores a los que la naturaleza puede asimilar, entre otros efectos negativos.Una presión hacia las empresas para que incorporen un comportamiento más responsable con su entorno natural y más comprometido con un desarrollo sostenible.

Medio ambiente y estrategia competitiva

Hay empresas que adoptan una actividad pasiva y que consideran que la responsabilidad medioambiental hace perder competitividad por razones de costes.Sin embargo, desde una actitud positiva y estratégica, el medio ambiente.Se considera que su efecto es similar al de otros factores que han cambiado en el entorno. El factor medioambiental afectara negativamente a las empresas que no reaccionen ante los cambios y afectara positivamente a las empresas que sepan aprovecharlos como fuerte de nuevas ventajas competitivas que pueden ser utilizadas para diferenciarse de sus competidores.


El flujo circular de la renta


El dinero q pagan las familias a las empresas por comprar bienes y servicios,luego va de las empresas a las familias cuando los trabajadores cobran su salario.El salario, a su vez volverá a las empresas por las nuevas compras que realicen las familias.Como vemos,se produce un flujo circular de la renta y de la actividad económica. Las empresas, ofrecen bienes y servicios en el mercado de productos, y , por otra, demandan los factores de producción que necesitan en el mercado de factores de producción que ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario. Asimismo, las familias poseen dinero,que ponen a disposición de las empresas a cambio de una remuneración o renta. De esta forma , la actividad empresarial no solo produce los bienes y servicios necesarios , sino que genera las rentas que se pagan a los propietarios de los factores productivos. Estas rentas representan la retribución que reciben las familias de un país por su colaboración a la producción y ello determina la capacidad  de compra de cada familia.


Las funciones de la empresa en la economía


La empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizado para ello un conjunto  de factores productivos que son coordinados por el empresario.

Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes

Al transformar  materias primas en productos , las empresas crean o aumentan la utilidad de los bines , es decir , incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.Las empresas, al crear utilidad, añaden valor a los bienes  y a medida que los bienes son mas útiles para las personas se incrementa su valor y , en consecuencia, aumenta el precio que se está dispuesto a pagar por ellos.

Las empresas asumen riesgos

Al retribuir a los factores de producción, la empresa paga rentas por anticipado. Es decir,asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.

Las empresas crean riquezas y generan empleo

Las empresas cumplen con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad, crean empleo y generan rentas, desarrollan investigaciones e innovaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.


Las teorías sobre el empresario


El empresario-riesgo de knight


Las actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros que desconoce. Ante una demanda incierta, la producción se realiza en función de previsiones que pueden ser acertadas o no. Para Knight, pues, la esencia del empresario es la incertidumbres sobre las consecuencias de sus decisiones.

El empresario innovador de Schumpeter

Ser empresario era ser innovador, es decir, ser capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir,así una situación de monopolio temporal  y unos beneficios extraordinarios . A medida que otras empresas imiten esa innovación los beneficios disminuirán el empresario se ve obligado en innovar para convertirse de nuevo en monopolista, este proceso se denomina destrucción creativa.

El empresario como tecnoestructura de galbraith

Para John kennetb, las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona,sino que requieren una dirección que integre profesionales expertos en las distintas áreas. Este grupo dirigente ,constituye un nuevo centro de poder dentro de la empresa y como quien realiza el papel del empresario no es el propietario, sino este equipo de directivos profesionales, se produce un cierto conflicto en los beneficios de su inversión,mientras que los directivos tienen unos objetivos más amplios, tanto económicamente,como personales. La tecnoestructura dirige un numero pequeño de grandes empresas que constituyen subsistema industrial. Junto a este subsistema convive el subsistema de mercado, que son un conjunto de pequeñas empresas, que compiten entre si aceptando las regras que marca la tecnoestructura como reación al poder de los directivos galbraith propone establecer asociaciones de probedores y consumidores para defender sus intereses frente a las grandes corporaciones.


El funcionamiento económico de las empresas


El punto de partida para crear une empresa es tener una idea que cubra una necesidad que el mercado  o satisface. Después , es preciso proveerse de los medios necesarios para llevarlas a la practica. Las empresas, para poder  producir.Tienen que soportar  ciertos costes. La suma de todos estos costes da lugar al coste de producción de la empresa. De la venta de los bienes y servicios que produce, la empresa obteniendo sus ingresos. La diferencia entre los ingresos y los costes de producción de un periodo es el beneficio de la empresa.

Áreas funcionales de la empresa

Las empresas se  organizan en cuatro grandes áreas funcionales:1producción: aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados.2comercial o marketing: comerciación y venta de los productos.Para ello se estudia las necesidades de los consumidores con objeto de que los productos se adapten a ellas.3financiera: obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de esos recursos.4recursos humanos: selección, formación y motivación de  los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos.


Los componentes de la empresa


1 el grupo humano: se incluyen en el los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas de la empresa y los administradores o directivos.2 el patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa. En este conjunto podemos distinguir entre activos permanentes( activos no corrientes) y aquellos otros bienes que están ligados al ciclo de producción de le empresa y que están continuamente cambiando y que por ello, constituyen sus activos temporales (activos corrientes )3 la organización: toda empresa requiere de una organización que permitirá alcanzar los objetivos de una forma mas eficaz.Para lograrlos es necesario establecer las tareas que hay que desarrollar,como se divide y se distribuye el trabajo entre las personas que lo van a realizar, que relaciones deben existir entre ellas y cuales son sus responsabilidades.4 el entorno omarco externo que rodea a la empresa.En la empresa influye en el entorno, y debe cuidar los efectos que su actividad produce sobre la sociedad y el medio ambiente. Conjunto de factores externos que afectan a la actividad empresarial. Hay que distinguir dos niveles de entorno4.1 entorno general:es el conjunto de factores esternos que afectan a todas als empresas por igual en un país,sector.Etc.4.2 entorno especifico: conjunto de factores externos que afectan a una empresa en concreto .

Los objetivos de la empresa

1.Objetivo clásico de maximizar el beneficio,pero entendiendo como la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido.2objetivos de crecimiento y de creación de valor para la empresa. En la medida en que crece la empresa,adquiere más valor de mercado, y este mayor valor empresarial es un objetivo que satisface tanto a los accionistas, como a los directivos.3objetivos de responsabilidad social. Cada vez más, las empresas están incorporando objetivos d responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran y hacia la sociedad y el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.

La empresa como sistema

Carácterísticas:1 un sistema abierto a su entorno , en el que influye y del que recibe influencias.2una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes.3un sistema global en el que cualquier influencia sobre los demás y sobre el conjunto del sistema.4un sistema autorregulable. Si la empresa se desvía de sus objetivos, se inicia un proceso de retroalimentación para adaptarse y mantener un equilibrio dinámico con su entorno.


El mercado de competencia perfecta


Se trata de un mercado en el que concurren los siguientes supuestos:1los products son homogéneos.2existen muchos oferentes y demandantes. Todos son precios aceptados.3todos los agentes tienen plena información sobre precios y carácterísticas del producto.4existen libertad de entrada y salida del mercado.

Los mercados de competencia imperfecta

Estos mercados se caracterizan porque los oferentes sí tienen poder para influir en los precios.Según sea el número de oferentes,se distinguen tres tipos:1.Monopolio. En este mercado  n o hay competencia, ya que existen una única empresa, por lo que el monopolio puede fijar libremente precios y cantidades.El monopolio solo se justifica para el suministro de servicios que requiere de importantes inflaestructuras, que hacen aconsejable económicamente que sea una única empresa la que los suministre.2 el oligopolio se produce cuando unas pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen cada una de ellas poder suficiente para actuar sobre los precios o las cantidades ofertadas.Sectores típicos de oligopolio son el de automóviles, el de productos facmaceuticos, el de petróleo.3 en la competencia monopolista, existen muchas ampresas que satisfacen una misma necesidad,pero tratan de diferenciar sus productos para que sean percibidos como exclusivos por los consumidores.Esta diferenciación se resalta a través de la publicidad, con el objetivo de que el consumidor demande por el.


Los factores de localización


La eleción de un determinado lugar para situar la empresa se hace pensando en la población potencial de clientes a los que se pretende llegar o demanda prevista.La población potencial define el campo o radio de acción de la empresa,también conocido como área de mercado. En el análisis de las distintas posibilidades, Las empresas estudian sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación


Factores de localización industrial


Como criterio general, la localización óptima de fábricas,almacenes y plantas será aquellas en el que los costes totales de producción sean menores. Los factores cuyos costes varían en función dell lugar concreto en que se instale. Los importantes son:1. La disponibilidad y coste del terreno. Este factor será más determinante para aquellas empresas que requieren grandes superficies para su instalación, que tienden a localizarse alejadas de los núcleos urbanos, en zonas donde el suelo es más barato.2la facilidad de acceso a las materias primas. Las empresas tratan de situarse cerca de sus fuentes de suministros de materias primas.Para determinadas empresas,este factor es fundamental, ya que no solo se reducen constes,sino que además se ahorra tiempo y disminuyen los riesgos de manipulación.3la existencia de mano de obra cualificada.Interésá que en la zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa.4la donación industrial y las infraestructuras.Debe considerarse el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares.5.Transportes y comunicaciones. La cercanía a redes de comunicación con el resto del territorio, así como la disponibilidad de medios de transporte,son también factores importantes.6existencia de ayudas económicas o fiscales.Para promover la instalación de empresas en determinadas zonas,la administración concede determinadas ventajas económicas y fiscales que deben aprovecharse.7otros factores. El desarrollo económico y social de la zona el ambiente de negociación imperante en la regíón o el clima laboral y social existente también deben tenerse en cuenta.


La localización comercial y servicios


Los comerciantes,hosteleros,banqueros y otros empresas de servicios se preocupan,sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes. Los factores de localización de este tipo de empresas son:1la proximidad a la demanda.Estar cerca de los potenciales clientes es determinante.2visibilidad del local. Es importante situar en zonas  de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos que resultan más visibles.3el coste del local.Los locales mejor situados suelen ser los más caros,pero proporcinan una mayor rentabilidad que otros más baratos pero peor situados.4facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso. Es fundamental que el lugar elegido sea de fácil acceso para los usuarios a través del transporte público o tenga facilidades de aparcamiento.5 la complementariedad de actividades son cada vez mas atractivos los puntos de localización en los que existen ofertas de servicios complementarios.
La dimensión o tamaño de la empresa hace referente a su capacidad productiva o máximo nivel de producción alcanzable en un período de tiempo.


Especificación o dicersificación (crecimiento interno)


1la estrategia de especificación presentan diversas variantes:1.1penetración de mercados:consiste en incrementar las ventajas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes.1.2desarrollo de mercados.Con esta estrategia, la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados,tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado.1.3desarrollo de productos.Con ella la empresa se mantienen en su mercado actual,pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales. Las leches enriquecidas,los yogures con bifidus,electrodomésticos«ecológicos´´.2 la estrategia diversificación:la empresa se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales.2.1diversificación horizontal. Se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos  nuevos y antiguos de la empresa 2.2 diversificación vertical consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales,pero dentro del mismo sector.2.3diversificación heterogénea: se trata de explotar oportunidades rentables,aunque no tengan relación con la actividad de la empresa.


El crecimiento externo


Crecimiento interno. Es el que se realiza a través  de nuevas inversiones en el seno de la empresa con el fin de aumentar su capacidad productiva.Crecimiento externo. Se produce como consecuencia de la adquisición fusión o alianza con otras empresas y da lugar al fenómeno conocido como concentración o integración empresarial. Entre los motivos que explican la concentración están:1la reducción de costes a través de las economías de escala o del incremento del poder de negociación frente a proveedores y clientes.2el control del mercado y un mayor poder frente a sus competidores para eliminar,así los riesgos de la competencia.3la necesidad de unir esfuerzos financieros cuando se trata de nuevos proyectos que requieren grandes inversiones.

Modalidades de concentración

1.Integración de sociedad:1fusion: se produce cuando dos o más empresas desaparecen para formar una nueva a la que aportamos sus respectivos patrimonios.2absorción:supone la adquisición de una empresa por otra. Según la naturaleza de las actividades de la empresas,la concentración puede ser:1concentración horizontal:si se unen empresas que fabrican el mismo producto o prestan el mismo servicio. Concetracion vertical,cuando se unen empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien.2 participaciones. Se producen cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otra sociedad.Esta participación puede suponer el control mayoritario o el control minoritario.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.