En la etapa de madurez de un producto: las ventas experimentan un fuerte creciminto

Share Button

*Marca única o marca paraguas: utiliza el mismo nombre para todos los productos que fabrica la empresa;
Con ello se reducen costes promocionales. Los inconvenientes están relacionados con el fracaso de algún producto.

*Marcas múltiples:

-estrategia de marcas individuales: utiliza un nombre diferente para cada producto.

-estrategia de marcas por línea de producto: utiliza el mismo nombre para los productos que tienen una relación entre sí.

-estrategia de segundas marcas: utilizada por empresas que tienen en el mercado otra marca de mayor prestigio. Tiene como objetivo abarcar un segmento mayor de mercado.

*Marca de distribuidor: son aquellas marcas fabricadas por un determinado industrial y que son ofrecidas al consumidor bajo el nombre o la marca del distribuidor o detallista, que será el que realice todas las actividades de promoción y comunicación respecto a las mismas.

Ciclo de vida de un producto:


Los productos tienen un ciclo vital, es decir, un período más o menos largo en el que nacen, crecen, maduran y mueren./Las carácterísticas de cada etapa de la vida de un producto son las siguientes:

-etapa de introducción o lanzamiento: esta etapa está constituida por la salida al mercado de un nuevo producto. Puede ser un producto completamente nuevo  o bien una innovación sobre la base de otro ya existentes. Como el producto es desconocido las ventas en esta etapa son bajas y su crecimiento es lento.

-etapa de crecimiento: el producto empieza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento.

-etapa de madurez: en esta fase, la velocidad de crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y éstas se mantienen más o menos constantes durante algún tiempo. La publicidad busca nuevos consumidores.

-etapa de declive o saturación: la empresa ha de plantearse sí relanza el producto, sí busca nuevos usos y utilidades para el mismo, sí se concentra en un segmento de mercado o sí deja de comercializarlo. En este último caso debe intentar no perjudicar a los clientes ni a la imagen de la empresa.

El estudio de la vida de un producto es muy importante para saber la etapa en que se encuentra y poder aplicar la política de marketing más adecuada./El lanzamiento de un producto al mercado implica muchos costes en equipamiento de investigación, así como importantes gastos de promoción y publicidad para darlo a conocer. En esta primera etapa la empresa tiene pérdidas./En la fase de crecimiento se generan beneficios para la empresa, ya que las ventas experimentan un fuerte aumento. En estos momentos, comienzan a aparecer en el mercado otros productos que le hacen competencia y que son lanzados por empresas que se introducen en el mismo./En la etapa de madurez los beneficios son relativamente estables, pero con tendencia a decrecer a medida que pasa el tiempo./En la declinación o saturación, las ventas y los beneficios disminuyen, hasta que desaparecen con la muerte del producto. A veces, el éxito comercial se consigue cuando se lanza al mercado un producto nuevo que no se comercializaba antes y que presenta unas carácterísticas atractivas para los consumidores. Esto recibe el nombre de innovación.

EL PRECIO:


Podemos definir el precio como la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisición./El precio es la variable del marketing que más rápidamente influye en las decisiones del comprador, y por ello su estudio es muy importante./El precio del producto no depende únicamente de la voluntad de la empresa, ya que son muchos los factores que influyen: el coste del producto, la demanda del mercado, la competencia, etc.

Fijación de precios basada en la teoría económica:


Según la teoría económica, la empresa fija el precio de su producto con el objetivo de conseguir los máximos ingresos./Los dos agentes económicos que intervienen en el mercado (compradores y vendedores) tienen posiciones opuestas respecto a una misma variable: el precio. El vendedor quiere precios altos y ofrece más cantidad de producto cuanto más alto sea el precio al que pueda vender en el mercado. En cambio,el comprador quiere precios bajos y compra mas cantidad de producto cuanto mas bajo sea el precio./En ocasiones, a la empresa le conviene rebajar un poco los precios, ya que con ello provocara un incremento importante de la ventas y un aumento de sus ingresos totales. En otros casos, conviene aumentar los precios, ya que la disminución de las ventas no sera muy significativa y la empresa ingresará más. Las variables que se producen en la cantidad demandada como respuesta a la variación en el precio dependen de la elasticidad-precio de la demanda./La elasticidad-precio de la demanda es el cociente entre la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada y la variación porcentual que experimenta el precio./Si la elasticidad es superior a la unidad, se dice q la demanda es elástica, x lo q una disminución en el precio incrementa en mayor proporción la cantidad demandada. En el caso de q el valor de la elasticidad sea inferior a la unidad, se abla de demanda inelastica; en este caso, una disminución del precio provoca un incremento de la cantidad demandada en una proporción inferior.

Fijación de precios basada en los costes:


Otro método para fijar los precios consiste en añadir al coste del producto un determinado margen de beneficio. Es un método mas sencillo, ya q la información q se necesita es mas accesible pa la empresa. Para calcular el precio solo es nacesario añadir al coste del producto el margen de beneficio q la empresa decida.

LA Distribución:


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.