LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.
La esencia de la tarea directiva, por tanto, consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas y medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes. Para ello, la dirección de empresa ha de llevar a cabo las funciones de planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.
Los niveles de la dirección
1.La alta dirección.
Está integrada por el presidente y los directivos de más alto nivel de la empresa. Ocupa el nivel superior de la piràmide y es la encargada de pilotar la empresa, fijar sus objetivos y sus grandes líneas estratégicas, así como de asegurar que funcione como un todo cohesionado. Por ello, sus decisiones son, por lo general, a largo plazo, tales como establecer la misión o propósito de la empresa, la política de I+D+i, y de recursos humanos, los productos que se elaborarán, o los mercados en los que entrar o salir y la estrategia o forma de competir en ellos. 2.La dirección operativa o dirección de primera línea incluye a todos aquellos directivos que están en contacto directo con los trabajadores. Ocupan el nivel más bajo de la pirámide y son los responsables de asignar tareas a los trabajadores y de supervisar sus resultados. Se encarga de poner en práctica los planes y decisiones desarrollados por otros directivos de nivel superior. Algunos ejemplos son el jefe de almacén. Las decisiones que se toman en este nivel son rutinarias y repetitivas. 3.La dirección intermedia.
Entre la alta dirección y los directivos de primera línea, están los directivos de nivel medio que se encargan de mantenerlos en contacto. Algunos ejemplos son el director de fábrica. Su función es traducir y concretar las directrices fijadas por la alta dirección en objetivos y planes específicos para cada uno de los niveles subordinados. Además, coordinan y supervisan a la dirección operativa. Se ocupa, por ejemplo, de fijar cómo evaluar la productividad de los empleados, o de aumentar el número de empleados de un departamento, o de decir cuando y cómo renovar los equipos y la maquinaria, etc.
Las funciones de la dirección
1.La planificación consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. 2.La organización consiste en definir actividades a desarrollar, dividir el tranajo entre personas y determinar relaciones de autoridad, para alcanzar objetivos de la forma más eficiente. 3.La dirección de recursos humanos se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como de diseñar sistemas de recompensa e incentivos que sirvan de motivación de las personas en el ejercercico de sus funciones. Además, para dirigir recursos humanos es necesario el liderazgo.
4.El control consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.
LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN
Fases de la planificación estratégica
1.Analizar el entorno de la organización, así como sus puntos fuertes y débiles.
2.Determinar la misión y propósito de la empresa.
3.Fijar los objetivos y metas.
4.Elegir la estrategia para conseguirlos.
5.Desarrollar los planes y objetivos concretos para la implantación de la estrategia.
6.Hacer el seguimiento y control de los planes para adaptarlos y mejorarlos.
Del plan estratégico a los planes parciales
-Los objetivos operativos son el resultado final que se espera conseguir con el plan. -Las políticas son orientaciones o guías para la toma de decisiones. -Los procedimientos detallan la forma exacta en que una actividad ha de realizarse a través de una secuencia cronológica de acciones. -Las reglas indican lo que ha de hacerse ante determinadas situaciones y no admiten interpretación. -Los presupuestos expresan en cifras los resultados esperados y, por tanto, representan interpretación.
DIRECCIÓN PARTICIPATIVA POR OBJETIVOS (DPO) La DPO es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. De esta forma, los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan para valorar su rendimiento, con el consiguiente efecto motivador.
LA FUNCIÓN DE CONTROL permite regular o ajustar la actividad empresarial. Para ello, se observa y comprueba, en primer término, cómo responde la empresa a los objetivos planificados; después, se destacan posibles desviaciones respecto a los planificado y se analizando sis causas, para, finalmente, corregir más desviaciones y suprimir los factores que obstaculizan el funcionamiento óptimo de la empresa.
LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
La tarea de organización requiere los siguientes pasos:
+Identificación y clasificación de las actividades y tareas que son precisas para conseguir los objetivos establecidos por la empresa.
+Proceso de división del trabajo, de tal forma que cada persona desarrolle una actividad precisa y necesaria y en la que mejor contribuya a lograr los objetivos.
+Diseño de la estructura de la organización de los diferentes grupos.
-Quien realiza cada tarea y cuáles son sus responsabilidades.
-Quienes son los directivos responsables de los diferentes grupos.
-Cuáles son las relaciones de coordinación y comunicación entre los distintos puestos e integrantes de la organización.
La organización consiste en definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que les van a realizar, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades, con la intención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz.
CRITERIOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
El proceso de división y agrupamiento de actividades y trabajadores en unidades específicas se denomina departamentalización. Los criterios de departamentalización más usados en la práctica son los siguientes:
1.
Departamentalización funcional
Consiste en agrupar las actividades según las funciones básicas de la empresa: producción, marketing, financiación y recursos humanos. Cada unidad, a su vez puede subdividirse en otras unidades funcionales más pequeñas. La división funcional es la más utilizada tradicionalmente y es la más frecuente a nivel de alta dirección. 2.
Departamentalización geográfica
La división geográfica es conveniente en grandes empresas cuyas actividades estén muy dispersas físicamente. Suele aplicarse fundamentalmente en las actividades de producción y marketing. 3.
Departamentalización por productos o servicios
Es una forma de agrupación interesante para las empresas que elaboran lineas de productos con carácterísticas muy diferentes. Estas empresas se dividen creando un departamento para cada línea de productos. 4.
Departamentalización por clientes y por canales de distribución
Se da en empresas que tienen clientes muy diferentes entre sí, como minoristas, mayoristas y consumidores directos. 5.
Departamentalización por procesos
Las actividades se agrupan en torno a las etapas del proceso productivo.
La organización formal esta establecida por los directivos, es oficial y de obligado cumplimiento, es marcada por posición jerárquica, las actividades son marcadas por la empresa, la comunicación dentro de la empresa es oficial, esta dividida en departamentos y la autoridad la tienen los directivos. La organización informal surge de modo espontaneo, no es oficial, es voluntaria, existen relaciones de amistad o compañerismo, las actividades son voluntarias, se comunican mediante canales informales, no tienen forma estructurada y los lideres son informales.
Un organigrama es una representación grafica de la estructura organizativa de la empresa. Muestra, de forma clara y simplificada, los departamentos de la empresa, las relaciones entre ellas y los niveles jerárquicos. Funciones: -Sirven para informar a los distintos miembros de la empresa sobre su posición dentro de ella y sobre sus relaciones de dependencia. -Es útil como carta de presentación ante el exterior, ya que sirve para que personas y entidades ajenas a la empresa conozcan a los interlocutores válidos para cada tema o situación.
Clases de organigramas.
1Por su finalidad
Informativos. -Analíticos.
2Por la extensión
-Generales. -Parciales o departamentales.
3Por el contenido
-Estructurales. -Funcionales. -De personal.
4Por la forma
-Verticales. -Concéntricos o radiales. -Horizontales.
La estructura organizativa está constituida por los puestos de trabajo, los departamentos, los niveles de autoridad y los canales de comunicación.
1.La estructura lineal o jerárquica.
Esta basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados y, por tanto, cada trabajador es responsable ante un solo jefe. Es el tipo de estructura más sencilla y antigua que existe. 2.
Estructura funcional
Responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos. Se caracteriza porque los subordinados reciben ordenes, comunicación y asesoramiento de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales es especialista en una función concreta de la que el responsable.
3Estructura lineal-funcional o línea y staff. 4Estructura en comité. 5Estructura matricial. 6Estructura multidivisional.
Las organizaciones competitivas son aquellas capaces de crear, mantener y desarrollar equipos humanos motivados, flexibles y capaces de aprender y adaptarse a los cambios.
Funciones de la dirección de recursos humanos. -Motivación del equipo de trabajo. -Establecer sistemas de evaluación e incentivos. -Liderazgo. -Establecer procesos de comunicación. -Reclutamiento, selección y formación del personal. -Contrataciones. -Resolución de conflictos.
Para Maslow, la motivación depende de como estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Estas necesidades están jerarquizadas en función de su capacidad para motivar y se pueden representar en forma de pirámide.
-Fisiológicas
El individuo estará solamente motivado por sus necesidades más primarias.
-De seguridad
Una vez satisfechas la anteriores comenzará a sentirse motivado por la seguridad en el empleo. –
Sociales
La persona buscará el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.
-Estima
Querrá el reconocimiento y respeto de compañeros y jefes. –
Autorrealización
Pasará a buscar la realización de si mismo y el desarrollo de todo su potencial.
Hezberg identificó dos grandes grupos de factores que influyen en la motivación: 1
.Factores que pueden generar insatisfacción
Estos factores son el salario, la seguridad en el puesto de trabajo, las condiciones de trabajo, los procedimientos de la empresa, la calidad de la supervisión técnica y la calidad de las relaciones interpersonales. Estos factores suponen los requisitos mínimos para que no se produzca la insatisfacción en los trabajadores, y representan, por tanto, las exigencias mínimas que debe cumplir la empresa. 2.
Factores motivadores
Incluyen el logro, el reconociemiento, el contenido de propio trabajo, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento personal.
Douglas McGregor plantea dos concepciones extremas de las personas en relación con su motivación laboral:
Según la teoría X, las personas: –
Consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si pueden. -Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se les controla y amenaza. -En general, prefieren ser dirigidos que dirigir. -ratan de eludir las responsabilidades. -Tienen poca ambición. -Se resisten a los cambios y se preocupan, por encima de todo, de su propia seguridad e interés.
Según la teoría Y, las personas:
Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción. -Pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían. -Asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos. -Pueden aprender a asumir resposabilidades. – Tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio. -Desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.
Los principios de la teoría Z planteada por William Ouchi son: –
Espíritu de consenso de grupo
Los objetivos de la empresa deben coordinarse con los objetivos de los grupos y de los individuos. –
Lealtad y confianza
Debe existir una relación armónica entre empleados y dirección. –
Responsabilidad colectiva
Todos son responsables del éxito o el fracaso de la organización. –
Aprender de la experiencia
Es imprescindile reconocer los errores, para corregirlos, y los aciertos, para potenciarlos.
Factores de motivación Monetarios:–
Decta: salario base y complementos. -Iirecta: retribuciones en especie.
No monetarios:
Enriquecer el puesto de trabajo. -Reconocer e incentivar los méritos. -Delegar autoridad y responsabilidad. -Comunicar expectativas. -Potenciar la participación. -Favorecer la formación y el desarrollo profesional. -Crear buen clima laboral con flexibilidad de horarios.
El liderazgo es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de otros.
Estilos clásicos del liderazgo: -Los lideres autocráticos establecen tanto los objetivos como los procedimientos, son dogmático y esperan obediencia. Centralizan a la autoridad y toman las decisiones sin la participación de los subordinados.
-Los lideres democráticos alientan la participación de los subordinados en las toma de decisiones sobre métodos y objetivos del trabajo, son abiertos y favorecen la cooperación y el apoyo entre los miembros del grupo. -Los lideres liberales apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas. Dan gran libertad de actuación a los integrantes del grupo.
Las tareas son acciones concretas e independientes entre si que realiza una persona en el ejercicio de su actividad profesional, mientras que el puesto de trabajo es el conjunto de tareas que realiza un empleado en su trabajo diario, siguiendo las normas y orientaciones fijadas por la empresa.
El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades mediante el cual una personas con capacidad legal para trabajar se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo por cuenta ajena, bajo la organizacióndirección de otra, a cambio de una remuneración.