En que consiste la tarea directiva

Share Button

1.La dirección de la empresa y sus funciones:


la dirección coordina los recursos materiales y humanos de la empresa.
También lleva a cabo funciones de planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.

Los niveles de la dirección: 1) Alta dirección= planificación a L/P, sus deciones afectan a toda la empresa, son responsables del cumplimiento de los objetivos de la empresa.
2) Directivos nivel medio (jefes de departamento)= se encargan de la ejecución y control de las directrices fijadas x la alta dirección.
3) Dirección operativa (directivos de 1a línea)= asignan las tareas a los trabajadores. Tienen responsabilidad directa sobre la ejecución de los problemas.
Las funciones de la dirección: 1. La planificación consiste en determinar x anticipado que quiere conseguirse en el futuro, como se va a lograr y que recursos se van a utilizar para lograrlo.
2. La organización consiste en definir las actividades y tareas que se desarrollaran, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las llevaran a cabo y las relaciones de autoridad q deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma mas eficiente.
3. La dirección de recursos humanos se ocupa de la selección, formación y asignación de personas, sistemas de recompensas e incentivos para motivar, para dirigir recursos humanos es necesario liderazgo, ejercicio de influencia y poder para identificar con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos.
4. Control es complemento de la planificación, pretende garantizar que aquello que se quería conseguir realmente se este cumpliendo, de no ser así, tomar medidas correctoras necesarias para hacer que los hechos se adecuen a los planes. El control consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer forma de corregirlas. La planificación precede, y x ultimo, el control verifica el grado de cumplimiento de los planes.
2. La función de planificación: Tipos de planes: 1) según su horizonte temporal (largo plazo> alta dirección y corto plazo> directivos 1a línea y nivel medio).
2) Según amplitud del enfoque o nivel (Planes estratégicos>L/P y planes tácticos y operativos>c/p).

Fases de la planificación

1) Diagnóstico de la situación (dafo y porter) 2)Donde queremos llegar? (visión, misión y objetivos y metas) 3)Por donde queremos ir? (elegir estrategia competitiva) Implantación estrategia 4) Como llegar, cuando y con que recursos? 5) Controlar como vamos.
3. Dirección participativo por objetivos (dpo); La DPO es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos, y se revisan periódicamente para observar su progreso. Los trabajadores pueden participar en la fijación de sus propios objetivos y conocer los factores que se utilizan para valorar su rendimiento, con el consiguiente efecto motivador. * La DPO comenzó siendo una filosofía de la dirección, después fue un instrumento para evaluar el rendimiento del trabajo y hoy forma parte de la planificación estratégica de muchas empresas.

Ventajas:

Favorece la motivación de los trabajadores, mejora el compromiso personal, clarifica la organización, facilitar la dirección.

Inconvenientes:

Dificultad en la fijación de los objetivos para que sean verificables, centrarse en el corto plazo puede suponer descuidar los objetivos a medio y largo plazo. La dio no se adapta bien a esta época de vertiginosos flujos de info en la que el cambio de supuestos puede hacer q planes de ayer no valgan hoy.

5. La función de organización:

La organización define las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades, todo ello con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficaz. Para conseguir una organización eficiente se tiene en cuenta una serie de principios:

1) División del trabajo y especialización:

división técnica, organiza la producción, consiste en descomponer el el trabajo global en distintas actividades, y estas, en tareas en las que los trabajadores se especializan. Una consecuencia de la especialización es la división de la empresa en diferentes departamentos.

2) Autoridad y jerarquía:

autoridad es el poder legitimo , este poder deriva de propietarios del capital, y se ejerce a través de los administradores en quienes delegan. Jerarquía, cadena jerárquica: alta dirección>dirección intermedia>dirección operativa>empleados. La autoridad va unida a la responsabilidad.

3) Unidad de mando:

derivado del de autoridad y jerarquía, cada persona solo debe depender de un solo jefe.

4) Delegación de autoridad:

asignar una tarea a un subordinado, dotándole de libertad y autoridad para desempeñarla. (descentralización).

5) centralización y descentralización:

cuando el poder para adoptar decisiones se concentra en un solo punto, la estructura es centralizada,cuando el poder se reparte es descentralizada que implica delegación y mayor motivación.

6) Alcance o ámbito de control:

referencia al numero de personas que puede tener un jefe.

7) Motivación y participación:

participación de los trabajadores favorece su motivación.

6. Pensamiento organizativo: Escuela clásica: Taylor:

sus investigaciones se centraron en la organización científica del trabajo. Pretendía aumentar la eficiencia de la industria. Para ello descompónía las tareas para buscar la manera mas eficiente de realizarlas, estudiando los tiempos necesarios para realizarlas. Otros principios del taylorismo son: separación entre dirección y trabajo, selección del personal idóneo para cada tarea, remuneración que incentive el esfuerzo y penalice a quien no siga las directrices, control del rendimiento. Criticas al taylorismo: considera al hombre como una maquina, no hay motivación. 

Fayol:

analiza la empresa en su conjunto y elabora una teoría general de la administración empresarial al contrario que taylor, que se centro esencialmente en la organización del trabajo. Identifico 5 deberes de la administración: planificación, organización, dirección, coordinación y control. Propuso varios principios para llevar a cabo la tarea administrativa: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, interés general sobre el individual, estabilidad del personal, iniciativa, espíritu de equipo. *Taylor y fayol dan mucha importancia a la organización formal de la empresa.

Escuela de las relaciones humanas: Elton Mayo:

Este autor aplico la psicología al ámbito de la producción. Creía que el problema de la motivación y del rendimiento de los trabajadores estaba muy relacionado con las relaciones y con la organización informal. Según el, ademas de la autoridad formal, existen líderes informales. Demostró que no existe cooperación de los trabajadores, si estos no son escuchados ni considerados x parte de sus superiores. Para este autor la valoración del trabajo por parte de los demás en una fuente de motivaron muy fuerte. Por lo tanto, ademas de los incentivos económicos, existen otras motivaciones de carácter social.
7. Departamentalizacion: criterios= 1) Departamentalizacion funcional (división funcional es la mas utilizada, las actividades se agrupan según funciones básicas de la empresa). 2) Departamentalizacion geográfica (conviene en grandes empresas con actividades muy dispersas espacialmente. Se aplica a la producción y marketing). 3) Departamentalizacion x productos o servicios 4) Departamentalizacion x clientes y canales de distribución (se da en empresas que tiene clientes muy distintos entre si).

8. Organización formal e informal:


La formal esta establecida x la dirección y reflejada en su organigrama. Es oficial y conocida x todos sus miembros, que están obligadas a aceptarla.
La informal no es oficial, no tiene porque coincidir con la formal, no se refleja en en organigrama, no esta establecida x la dirección.
9. Representación de la organización; organigrama= es una representación de la estructura organizativa de la empresa que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones. Las funciones de los organigramas son 2:
Informar posición miembros dentro de la empresa y sobre sus relaciones de dependencia. Son útiles como carta de presentación ante el exterior.

Requisitos:

Exactitud, actualización, claridad y sencillez.

Tipos de relaciones:

Lineales o jerárquicas (continua—) y de staff o de asesoramiento(discontinua – -). Staff, su función es de asesoramiento y apoyo a la dirección general o intermedia, pero no tienen poder de decisión o de mando sobre los que están x debajo de la línea.

10. Tipos de estructura organizativa: El modelo lineal o jerárquico:

es la estructura utilizada en empresas pequeñas dominadas x un empresario director. La coordinación de las tareas se hace vía supervisión directa, hay poca especialización de tareas y escasa formalización. El poder esta centralizado, se basa en el principio de jerarquía y en el mantenimiento e la unidad de mando. Es un modelosencilo q puede valer en pymes pero con inconvenientes como excesiva concentración de autoridad, tendencia a la rigidez y una cierta falta de respuesta técnica en entornos dinámicos competitivos. 

Estructura en línea y staff:

es aquella en la que se combinan las relaciones de autoridad directa, propias de la estructura lineal, con relaciones de consulta y asesoramiento (staffs). El staff esta formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la línea, sino que les asesoran, y en todo caso realizan determinadas funciones especializadas. Se basa en el principio de especialización funcional. Son frecuente los departamentos stafff de I+d+i, de asesoramiento legal, de auditoria interna, de informática etc… 

Estructura funcional:

responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos. Cada función es dirigida x un especialista. Se caracteriza porque los subordinados reciben ordenes, comunicación y asesoramiento de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales es especialista en su función.
Su mayor ventaja es la especialización aunque corre el riesgo de crear departamentos estancos, la comunicación es mas difícil y tiene dificultad de adaptarse a entornos no estables.




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.