Estrategia competitiva wiki

Share Button

Reestructuraciones Corporativas: fusiones y adquisiciones de empresas

Reestructuraciones corporativas: Son cambios en las organizaciones, o en sus políticas que tienen como objetivo modificar la forma de la empresa e intentar alcanzar sus metas de mediano y largo plazo.

Reestructuraciones se dividen en 2:

R. Operacionales: Están relacionadas con un cambio en la composición de los activos operacionales de los negocios.

R. Financieras: Están asociadas con un cambio en la forma de financiar los activos de la empresa. Este cambio involucra una mayor o menor proporción de deuda o capital propio o una modificación sig. En el tipo de endeudamiento en su plazo.

Enfocamiento: Empresa deja de desarrollar algunas actividades internamente para concentrarse en la realización de un menor número de ellos.

Objetivos generales de la expansión

1)Extender las ventas y competencias de la empresa hacia otros mercados.Es cierto si las empresas poseen ventajas en investigación y desarrollo, procesos productivos, marketing entre otros. Ejemplo: Falabella, Cencosud(jumbo, París).

2)Estar en negocios o sectores maduros donde las oportunidades de crecimiento son limitadas. Ejemplo: Afp (fondo de pensiones), para crecer han tenido que expandir sus operaciones hacia el extranjero y adquirir otras administradoras en su mercado local.

3)Necesidad de responder a una mayor competencia. Debido a que los competidores aumentan su tamaño. Ejemplo: Cadenas de supermercado estos son llevados con grandes operadores internacionales.

4)Aumento en el tamaño mínimo eficiente de la escala de la industria

5)Búsqueda de acceso a otros mercados, tanto locales como extranjeros. Las empresas pequeñas ven la necesidad de crecer y acceder a otros mercados más importantes. 

Formas para lograr la expansión

Las formas más comunes para lograr la expansión son las siguientes:

1)Fusiones y adquisiciones: Combinación de las actividades totales de 2 o más empresas

2)Alianzas y joint Ventures: Acuerdo entre empresas a través de las cuales cada uno aporta algún recurso para su formación y desarrollo.

3)Franquicias y otros contratos: Son uno de los tipos de contrato que las empresas pueden hacer con terceros para modificar su ámbito corporativo.

4)Crecimiento interno: Son aquellas en que las firmas crecen si alinearse o adquirir otro competidor

Fusiones y adquisiciones

Fusión: Combinación de 2 o más empresas en una sola entidad.

Adquisición: Es la compra de una empresa por parte de otra. No necesariamente requiere que la empresa adquirida se combine con la otra para formar una sola empresa.

 Justificación para llevar a cabo fusión y adquisición

Principales justificaciones para llevar a cabo procesos de adquisiciones y fusiones:

1)Adquirir nuevas capacidades o recursos que incremente el valor dela empresa y complementen el uso de los recursos actuales con que ella cuenta.

2)Disminuir costos a través de la agrupación de la producción de distintos bienes y servicios o de una mayor cantidad producida o vendida de un mismo bien y servicio.

3)Modificar el modelo de negocios de la empresa, de manera que se produzcan nuevos bienes y servicios o aquellos se produzcan de una manera distinta a la actual.

4)Mejorar la posición competitiva en el mercado, a través de un acceso a nuevos canales de distribución, eliminación de un competidor u otra variable.

Mecanismos para adquirir una empresa

Tender Offer: Una empresa o accionista realizan ofertas directamente las acciones de la empresa que desea adquirir para que venda un cierto porcentaje sus acciones a un precio que esta especificado en la oferta.

Tender Offer Hostil: oferta sin la aprobación del directorio.

Tender Offer Amigables: Oferta que tiene la aprobación de los socios o accionistas

Problemas en las fusiones

1)La mayor parte de la creación del valor que se evalúa en una adquisición o fusión ocurre después de la transacción consumada.

2)Planificar las distintas etapas que se deben llevar a cabo en un proceso de integración. Para esto es importante desarrollar una lista de las diferentes actividades que hay que realizar con sus correspondiente plazos y responsabilizar a coordinadores en cada una de ellas.

3)Desarrollar un adecuado plan de comunicaciones para todo el proceso. Va por empleados y clientes, el objetivo es disminuir la incertidumbre que provoca la fusión, esto afecta en la moral de los trabajadores y la calidad del servicio prestado.

Objetivos del Enfocamiento

1)Dejar de realizar actividades en que la empresa no tiene ventajas competitivas para concentrarse en actividades en que la empresa si tiene ventajas.

2)Obtener recursos para financiar una expansión de las principales actividades de la empresa

3)Simplificar la evaluación del negocio

4)Vender divisiones o negocios que haya recibido la empresa producto de adquisiciones ya realizadas

4)Mercado por control corporativo: Equipos de adm buscan adquirir empresas que estén sobrevaloradas para posteriormente incrementen su valor.

Alianzas

Acuerdo entre 2 o más empresas tienen como principal misión cooperar en la búsqueda de un objetivo en común. Es flexible, no hacen frente a contingencias que ocurren en ambientes dinámicos. Además, ayudan a disminuir la incertidumbre.

Las alianzas pueden representar mecanismos para aprovechar las oportunidades y desarrollo.

Alianza estratégica exitosa

1)Que cada parte de la alianza aporte algún recurso que la otra no posea y sea caro de adquirir

2)Los recursos por cada parte sean complementarios en el sentido de que el valor que aporten cuando se utilizan en conjunto sea mayor el valor que aporta la suma del recurso cuando se utilizan por separado.

3)Que tenga una estructura de gobierno organizacional que facilite la resolución de disputas sin afectar significativamente su desempeño.

Enfoque alianza estratégica

Enfoque comportamiento estratégico: postulan las alianzas a maximizar sus ganancias mejorando su composición competitiva. Establecer alianzas para detener la entrada de nuevas empresas al mercado, compromiso en capacidad de producción y retrasar la expansión de competidores al ingresar a un nuevo mercado ayudan a testear a nuevas tecnologías y productos para tener ventaja.

Enfoque obtención de sinergias alianza por 2 razones: necesitan recursos de otra empresa por estar en una posición competitiva vulnerable y tratan de generar valor a través de potenciales sinergias.

Enfoque conocimiento organizacional alianzas son un mecanismo para retener capacidades y beneficios de alguna ventaja “asociados” transfieren conocimiento a través del aprendizaje y entrenamiento que se obtienen al llevar a cabo una alianza.

Costo de transacción alianzas son escogidas cuando permiten obtener ahorros en los costos de transacción y producción.

Comportamiento oportunista

Resulta más caro comprar esa actividad o insumo en el mercado que producirlo internamente.

Joint Venture

Asociación a largo plazo a largo plazo en que las empresas que se asocian siguen existiendo como entidades separadas, pero implica la creación de una nueva empresa.

Joint Venture no tiene existo cuando

1)Al menos 1 de las empresas que la conforma mantiene actividades competitivas con el J.V

2)Al menos una de las empresas no está dispuesta a compartir el conocimiento estratégico de cierta variable que necesita compartir

3)El establecimiento de incentivos a la administración lleva a que los administradores no realicen el mejor esfuerzo en el J.V.

4)El contrato bajo el cual se especifica los derechos y obligaciones de cada uno de las partes no considera una serie de contingencias que son importantes para el desempeño del J.V.

Tipos de J,V.

Independientes: promueven a que las compañías creen nuevas culturas, tienen una organización independiente para reportar o financiar.

Dependiente: opera con unidad de negocio de empresa constituyente y tiene incentivos y RRHH.

Interdependientes: Mantienen lazo con sus empresas madres originales.

Crecimiento interno

Expandir la actividad de la empresa a través de la utilización de sus propios recursos y capacidades, principal fuente de expansión de empresas pequeñas y medianas con acceso al crédito relativamente restringido, desventajas no permiten competencias donde la empresa no tiene capacidades, se alimenta de un crecimiento muy lento para adaptarse a cambios importantes en el entorno competitivo.

Franquicia

Es una restricción vertical involucra un contrato entre 2 partes. El franquiciador (dueño del producto o servicio) y el franquiciado (recibe la franquicia para distribuir B y S) el franquiciado le pagara al franquiciador por el derecho de distribuir el producto.

En los contratos de franquicias el precio toma la forma de una tarifa de 2 partes; Un pago inicial por derecho a acceder a la franquicia, pago equivalente a un porcentaje de ventas de productos.

Franquiciador otorga al franquiciado derecho a distribuir B y S y se compromete a entregar asistencia y capacitación. En ocasiones realiza actividades de marketing y logística.

Franquiciado se compromete a mantener el estándar de calidad del producto que distribuye.

Análisis para el franquiciador

Los pagos que se reciben por la franquicia permiten al franquiciador financiar el desarrollo de su marca, la posible expansión de su negocio, y la obtención de economías de escala y de ámbito en una serie de actividades como publicidad e investigación y desarrollo de nuevos productos. El crecimiento a través del otorgamiento de franquicias también puede ayudar a copar mercados mas rápidamente y establecer barreras de entrada. Crecer a través de franquicias ayuda al monitoreo y capacidad de establecer incentivos.

Self-Enforcement: rentas que se desaparecen si se cancela el contrato franquiciado.

Free riding: Se asocia a que algunos se aprovechan de otros, en este caso algunos franquiciados puede gastar menos en otorgar un producto de la calidad acordada aprovechándose del prestigio de la marca del producto que está vendiendo , lo que perjudicaría a los demás franquiciados.

Análisis de los Franquiciados

la obtención de una marca desarrollada, reputación, apoyo publicitario y desarrollo de productos a través de, por ejemplo, inversión en i+d que puede realizar una empresa de mayor tamaño. Asimismo, el franquiciándose puede beneficiar dl apoyo logístico y de la obtención de descuentos e compras de insumos de gran volumen que realice el franquiciados.

Otorgamiento de territorios exclusivos y su relación con las franquicias


Los franquiciadores enfrentan la disyuntiva entre ofrecer mas franquicias, otorgándole a cada franquiciado un territorio exclusivo más pequeño, o entregar a cada de ellas cubra en un territorio.

Método de cobro del franquiciador

 2 mantención de precios de reventa. Otro tipo de restricción vertical y se refiere a cualquier intento de proveedor por controlar el precio que se debe cobrar por un producto cuando es revendido por un distribuidor. A. Mantención de precios de reventa máxima. El proveedor evita doble marginalización, con lo que no solo se beneficia el, sino que, de paso, beneficia a los propios consumidores finales que pagaran menos por el producto. B. Mantención de precios de reventa mínimos. Puede involucra precio mínimo, otorgar la cantidad mínima de servicio

Las estrategias genéricas y la cadena de valor de la empresa

Un punto central del análisis de la estrategia de una empresa es definir correctamente sus ventajas competitivas a la luz de su cadena de valor. Una adecuada definición de sus ventajas en esta cadena dará las enseñanzas correctas para posibles extensiones o reducciones.

Estrategias Genéricas: Ventaja de costos vs Diferenciación.

Se construyen dirigiendo la oferta a un mercado amplio o a un segmento en específico. Cuando ocurre lo último se llama E. Segmentación la que se aplica a un segmento particular de consumidores. Cuando se entremezclan ambos tipos de estrategia se les llama E. Intermedias.

Diferenciación costos:


Tienen como objetivo ofrecer el producto a un menor precio.

Factores a obtener menores costos ventajas que otorgan las economías de ámbito y tener canales de distribución mas eficientes.

Economías de escala:


se pueden entender como los ahorros de costes asociados al tamaño de la actividad. Si existen economías de escala en una empresa, significa que obtiene un ahorro en el coste por unidad al aumentar la escala de producción

Economías de ámbito:


son los ahorros en los costes que una empresa obtiene al producir múltiples productos utilizando las mismas instalaciones o estructuras.

Diferenciación Calidad:


Busca aumentar la disposición a pagar por el producto.

Se hacen importantes por la aparición de distintos tipos de consumidores que presentan diferentes gustos. Basa su ventaja competitiva en entregar una oferta al cliente que se diferencia de la oferta de sus competidores, con esto se busca aumentar la disposición a pagar por su producto de manera que justifique los mayores costos que le pudiera significar producir una oferta con carácterísticas especiales.

Esta se justifica si se puede cobra un mayor precio por las carácterísticas especiales que tiene el producto o servicio ofrecido por la empresa.

Estrategia de segmentación se aplican en costos y diferenciación, pero en un segmento especifico del mercado que se caracterice por tener necesidades particulares y homogéneas. Estas tienden a ser compatibles con una estrategia de diferenciación en calidad que en costos. Se justifica para que una empresa se Oriente en segmentos de mercados más pequeños y específicos es la búsqueda de una mayor disposición a pagar.   

Análisis interno de los procesos y actividades claves del negocio

El análisis interno busca identificar y analizar las actividades, operaciones y procesos que realiza la empresa con el objetivo de identificar posibles fuentes de ventajas competitivas sobre las cuales construir su estrategia. Se pueden ver la debilidad interna de la empresa.

Para llevar a cabo el análisis interno se divide la empresa en diferentes partes que permita el desarrollo de manera ordenada. El modelo más utilizado es la cadena de valor.

Cadena de valor de la empresa

Es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone una unidad de negocios en sus actividades estratégicas relevantes, su objetivo identificar fuentes de ventaja competitiva y diferenciación de sus competidores.

Actividades de valor

Actividades primarias o de valor agregado

Son actividades, procesos u operaciones que intervienen directamente en el proceso de construcción de valor de la empresa. Se asocian a procesos de fabricación del producto o servicio  que se entrega y a la comercialización del mismo incluyendo su venta y servicio que se otorgue con posterioridad.

Actividades primarias más frecuentes son:

Logística interna:


son actividades asociadas al ingreso y disposición de insumos y materias antes de comenzar el proceso de producción del bien o servicio ofrecido por la empresa.

Operaciones:


Son actividades asociadas con el proceso de trasformación de insumos en productos o servicios finales por parte de la empresa.

Logística Externa:


Son actividades relacionadas con el traslado.

Marketing y ventas:


Son actividades relacionadas con el proceso de comercialización de los productos y sercicios ofrecidos por la empresa.

Servicios:


Son las actividades con el manejo de las relaciones con el cliente en momentos posteriores a la venta. 

Actividades de apoyo:


Son aquellas que sostienen y permiten que el desarrollo de las actividades primarias se realice de manera adecuada.

Infraestructura de la empresa: Son actividades que soportan los aspectos administrativos generales de la empresa.

Admi de RRHH: Son actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento, formación, desarrollo y compensación de las diferentes personas que conforman la empresa.

Desarrollo de tecnología: Es probable que cada actividad de la cadena de valor requiera de tecnología para su desarrollo.

Abastecimiento: Se refiere a las actividades relacionadas con la adquisición de insumos y recursos de cualquier tipo para permitir el desarrollo del negocio de la empresa.

Que es un modelo de negocio

El objetivo final de un modelo de negocios debe ser crear y capturar valor. El modelo de negocios muestra la lógica o arquitectura elegida para ese proceso de creación y captura de valor (de entre varias posibles lógicas o arquitecturas que cada empresa puede elegir). Las elecciones que deben realizarse se dan en tres categorías: activos, actividades y gobierno de los activos y actividades.

Elementos que debe contener un modelo de negocio

Estos elementos corresponden a la propuesta de valor, los recursos y capacidades con que cuenta la empresa y el mecanismo para capturar dicho valor. Lo principal de modelo de negocio es la coherencia entre dichos elementos, así la propuesta de valor de la empresa debe estar alineada con sus recursos y capacidades.

Propuesta de Valor y modelo de negocios

Aspecto central en la propuesta de valor es involucrar la atención de algunos clientes y necesidades, pero no de todos. Una propuesta de valor que efectivamente le dé la posibilidad a la empresa de diferenciarse a través del tiempo requiere de ciertas elecciones que son incompatibles con la atención del universo de clientes o necesidades.

Recursos, capacidades y modelos de negocios

Lo que debe contener un MN se refiere a la coherencia entre los recursos y capacidades que posee la empresa y su propuesta de valor. Si la empresa no tiene las capacidades requeridas para ofrecer en forma superior y diferenciada una cierta propuesta de valor, debe evaluar si tienes ventajas en el desarrollo o adquisición de estas capacidades.

Empresas con más de un modelo de negocio

Resumiremos esto con las siguientes expresiones (3) y (4). Diremos que una empresa debe llevar a cabo un segundo MN (modelo B), cuando la expresión (3a) y (3b) se cumpla. De no cumplirse puede haber aspectos como perdida de focalización y canibalizacion que hagan inconveniente la operación de un segundo MN.

V(BMa, BMb) > V(BMa)   (3a) ; V(BMa) + V(BMb) > V(BMa)         (3b)

V(BMa, BMb)= Valor obtenido por la adm conjunta de 2 MN.

V(BMa) y V(BMb)= Valor esperado para adm el modelo A y B.

Por otra parte, Diremos que una misma empresa debe administrar 2 MN en conjunto cuando su valor sea mayor que el que obtiene al adm por separado.

V(BMa, BMb) > V(BMa) + V(BMb)    (4).

En conclusión, es que cuando cada MN se vea beneficiado por el hecho de que la empresa está operando un conjunto de modelos, entonces la empresa debe operar más de un modelo y los debe operar en forma conjunta.

Diferencia entre estrategia y MN.

Estrategia es sinónimo de elección, y estrategia y MN están en planos distintos. Cuando la empresa está escogiendo el MN a tener, de entre varios posibles, esta siendo estrategia. Cuando la empresa ya ha seleccionado su MN, y asumiendo que este no cambiara, se puede decir que estrategia y MN si son lo mismo.

Así el MN elegido efectivamente pasa a ser la estrategia llevada por la empresa. Estrategia y MN vuelven a estar en diferentes planos cuando la empresa evalúa modificar su modelo de negocio.  

1 ¿que es administración estratégica?


La administración estratégica es un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a lardo plazo de una corporación, incluye el análisis ambiental (tanto externo/interno), la formulación de la estrategia (planificación a largo plazo), implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control.

2 ¿En qué casos la estrategia genérica de bajo costo parece ser una buena alternativa?


La búsqueda de la ventaja de costo debe ser realizada por empresas que puedan llegar a diferenciarse por esa variable, y que establezcan barreras a la imitación a los procesos que le originan los menores costos. Ej.: Si un proceso productivo genera importantes economías de escala o de aprendizaje, la empresa que realice inversiones para llegar a tener una participación de mercado tal que le permita obtener dichas economías, tendrá una ventaja respecto del resto, ya que existirá una barrera a la realización de dichas inversiones por parte de empresas que tendrían que desplazar a la que ya obtuvo una participación de mercado significativa para tener éxito.

3 ¿Explique el efecto de la Globalización en la Planificación Estratégica?


La internacionalización de mercados y corporaciones ha cambiado la forma en que las corporaciones modernas hacen negocios. Con el fin de alcanzar las economías de escalas necesarias para lograr costos bajos y así los precios bajos que se requieren para ser competitivas, las empresas consideran un mercado global (mundial) en vez de uno nacional. Ejemplo nike y Reebok.

5 ¿Cuál es la relación que existe entre Estrategia, Ventaja Competitiva y Rentabilidad?


Las competencias distintivas dan forma a la estrategia que una adopta lo cual genera una ventaja competitiva y una rentabilidad superiores. No obstante también es muy importante darse cuenta de que las estrategias que una empresa adopta pueden desarrollar nuevos recursos y capacidades o fortalecer sus recursos y capacidades existentes con lo que mejoraran sus competencias distintivas.


6 defina y explique las elecciones que deben realizarse para operacionalizar un modelo de negocio

Las operacionalizaciones se dan a través de la elección que realice una empresa. Estas se dividen en 3 categorías: Activos, Actividades y “gobierno” de los activos y actividades.

Activos: Son aquellas relacionadas con los recursos de la empresa tales como maquinaria, tipo de avión, sucursales y software a utilizar.

Actividades: se refiere por ejemplo sistemas de incentivos y remuneraciones al personal, tipos de organización interna de la empresa, sistemas de comunicación entre los distintos niveles jerárquicos entre otros.

Gobierno… : Forma en que la empresa elige para manejar esos acitvos y actividades. Empresa puede ser dueña de estos activos o actividades o tener un contrato para manejarlos

Para destacar una empresa puede cambiar su modelo de negocio pero ello involucra que se está modificando la arquitectura de como se tratando de crear y capturar valor.

1 ¿Qué es un modelo de negocios?


El objetivo final de un modelo de negocios debe ser crear y capturar valor. El modelo de negocios muestra la lógica o arquitectura elegida para ese proceso de creación y captura de valor (de entre varias posibles lógicas o arquitecturas que cada empresa puede elegir). Las elecciones que deben realizarse se dan en tres categorías: activos, actividades y gobierno de los activos y actividades.

4 ¿Qué son las competencias distintivas? ¿De dónde surgen? ¿Explique detalladamente?


son fortalezas específicas de cada empresa que le permiten diferenciar sus productos y servicios de los que ofrecen sus rivales y lograr costos sustancialmente más bajos que los de ellos. Ejm Mc Donal Posee competencia distintiva en la administración de franquicias de comida rápida, lo cual se traduce en productividad laboral más alta y costos más bajos. Las Competencias Distintivas surgen de dos fuentes: Recursos y Capacidades.

Recursos: Activos de una empresa. Capacidades: habilidades de una empresa para coordinar sus recursos y darles un uso productivo.

5 ¿Qué es el ámbito de una empresa?


Se relaciona con la elección de actividades que desempeña internamente y su grado de relación, tanto a nivel de productos como geográfico. El ámbito horizontal está relacionado con los productos o servicios que esta venda y el grado de relación entre los mismos. El ámbito vertical estudia las etapas del proceso de producción que se realizan internamente. El ámbito geográfico comprende los mercados que provee la empresa o desde los cuales obtiene su provisión.

6 ¿Explique en profundidad la diferencia entre estrategia y modelo de negocio? Adicionalmente, señale un ejemplo


Estrategia es sinónimo de elección, estrategia y MN están en planos distintos. Cuando la empresa está escogiendo el MN a tener, de entre varios posibles, esta siendo estrategia. Cuando la empresa ya ha seleccionado su MN, y asumiendo que este no cambiara, se puede decir que estrategia y MN si son lo mismo.

Así el MN elegido efectivamente pasa a ser la estrategia llevada por la empresa. Estrategia y MN vuelven a estar en diferentes planos cuando la empresa evalúa modificar su modelo de negocio. 

 1.Comente la veracidad de la siguiente afirmación: “Una firma alcanza economías de escala cuando el costo de operar dos líneas de negocio en conjunto es menor que el costo de operar cada una por separado”

Enfocada en economías de escala

Indicar no se estaría de acuerdo con la afirmación. ¿Por qué?

Explicando que las economías de escala se producen cuando los costos de producción disminuyen a medida que la cantidad producida de un mismo producto aumenta.

Análisis considera:

a) Indivisibilidad de un factor de producción que no está siendo utilizado completamente por la empresa (uso de ese factor aumenta la eficiencia en el uso de los recursos).

b) Dicho factor debe tener capacidad ociosa (de lo contrario mayor nivel de producción no redundará en menor costo de producción) Requiriendo mayor inversión.

Frente a la situación de disponer de un factor de producción con esas carácterísticas, pudiese este quedar disponible para ser utilizado a un costo inferior (que pudiese ser cero) para producir otro bien o servicio.

2 en el país TODONOPERMITIDO, las fusiones entre empresas relacionadas verticalmente están estrictamente prohibido debido a la creencia de que estas dañan la competencia. COMENTE

Pudiese entenderse la situación descrita en una situación cuando se intente usar la Integración Vertical como una herramienta para excluir del mercado a competidores. Ej.: Una refinería adquiere la empresa que realiza la extracción de mineral, para impedir que otras refinerías que son su competencia puedas seguir operando.

7) Los contratos de franquicias sirven para eliminar todos los problemas de incentivos entre franquiciado y franquiciador. Comente

Los contratos son incompletos, y los contratos incompletos nunca eliminan todos los conflictos de incentivos. Los franquiciadores no pueden monitorear en forma perfecta a los franquiciados, por lo que no pueden crear y aplicar contratos que estén condicionados con todos los posibles eventos que puedan suceder.

1 ¿Cuándo es más probable que la ventaja competitiva de una empresa perdure en el tiempo?


Recursos «raros» tienden a producir una ventaja competitiva sostenible. Esto dado que los competidores no los poseen y para sus rivales son difíciles de imitarlos; es decir cuando son barreras a la imitación. Ventaja competitiva se basa en competencias distintivas. Las competencias distintivas son fortalezas específicas de cada empresa que le permiten diferenciar sus productos y servicios de los que ofrecen sus rivales y lograr costos sustancialmente más bajos que los de ellos. Las competencias distintivas surgen de dos fuentes complementarias: recursos y capacidades.

2 Es posible que una empresa sea un productor con los costos más bajos en su industria y al mismo tiempo tenga el producto más valorado por los clientes. Analice este enunciado.

Empresa adopta estrategia para incrementar la utilidad de su oferta (U a U*) buscando aumentar su rentabilidad. La mayor utilidad en un principio incrementa los costos de producción, debido que hay que gastar dinero para mejorar el desempeño, la calidad, el servicio y otros factores de su producto. La empresa reduce sus precios para ampliar el volumen de unidades de venta. Clientes reconocen que están siendo beneficiados por la transacción, pues el precio ahora es mucho más bajo que la utilidad que reciben del producto (el excedente del consumidor ha aumentado), por lo que aumentan las compras, aumentando la demanda, la empresa puede realizar economías de escala, reduciendo sus costos promedios.

1 ¿Cuál es la relación entre cadena de valor y ventaja competitiva?


Cadena de valor: es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone una unidad de negocios en sus actividades estratégicas relevantes, con el objetivo de identificar sus fuentes de ventaja competitiva y diferenciación con sus competidores. Para lograr ventajas competitivas la empresa debe desarrollar funciones de creación de valor un costo menor al de sus rivales, o desarrollarlas de forma tal que le generen diferenciación y una mayor disposición a pagar. La cadena de valor se puede descomponer en las actividades de valor (para crear productos valiosos para sus compradores) y de margen (diferencia entre valor total y el costo total de desarrollar las actividades de valor).

2 explique el concepto de “Expropiación de la Renta”

La posibilidad de expropiación de la renta es una consecuencia de la desalineación de incentivos entre la propiedad y la administración de una empresa. Una empresa puede tener una ventaja competitiva que le da acceso a una mayor rentabilidad, pero si sus administradores buscan maximizar su propia función de utilidad los dueños no recibirán dicha rentabilidad. Esta expropiación se puede dar porque los administradores se apropian del valor creado por la empresa (invirtiendo en bienes suntuarios, como autos de lujoo inscripciones en exlusivos clubes de golf) o porque sus estrategias les impiden llegar a tener dicha rentabilidad (porque utilizan los recursos para adquirir otras empresas y así administrar corporaciones de gran tamaño). La renta también puede ser expropiada proveedores u otros agentes (incluídos el gobierno)

3 ¿Cuándo para una empresa podría ser conveniente administrar dos modelos de negocio simultáneamente?


Una misma empresa debe administrar dos modelos de negocio en conjunto cuando su valor sea mayor que el que obtiene al administrarlos en forma separada. Situaciones: a) Cuando los distintos modelos de negocio utilizan los mismos activos; b) Cuando la administración de los distintos modelos de negocio genera o no, endógenamente recursos y capacidades que sean útiles para cada uno de los negocios individuales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.