Estrategias de mezcla de producto

Share Button

Clasif.Boneless en función al grado de novedad


No se puede considerar una barbacoa como un producto novedoso u original: el concepto de cocinar a través de este sistema de cocción es muy antiguo. Son productos reformulados: parten de un producto existente en el mercado, pero ofrecen unas novedades que son únicas y le permiten posicionarse en un estadio mayor que el resto de sus competidores: 
calidad y el diseño del producto,  producto de lujo y a un precio elevado e  innovación de poder ser controlada a distancia por móvil.

RIESGO FABRICANTE: de mercado:

es el mayor riesgo al que se enfrenta. Son productos muy originales e innovadores, aunque sumamente caros, por lo que el consumidor, y el mercado en general, puede sentirse reticentes a adquirir, por lo que su receptividad puede ser baja, con el consiguiente peligro para las ventas y la supervivencia final de la empresa. Como segundo riesgo de mercado tenemos el coste adicional de cambiarse a este producto. 

Tecnológico:

muy elevadoal ser un producto altamente sofisticado y que puede ser una barrera de entrada para muchas personas de mediana edad que podrían ser sus potenciales compradores al tener un poder adquisitivo elevado o más elevado que un potencial usuario de menor edad y más familiarizado con la tecnología. En este caso, como en otros muchos, el alto grado de tecnología de este producto puede ser una barrera de entrada en el mercado.

Y estratégico

Asociado a la propia gestión de la empresa(es muy joven y dedicada principalmente a la exportación, por lo que el riesgo en la gestión de la producción, los costes y el mercado al que se dirige es muy elevado).

Como los directivos pueden crear valor a través del producto para evitar que este sea un fracaso en ventas

 son un producto altamente tecnológico y de un alto valor adquisitivo. Por ello, los riesgos son muy elevados: prácticamente no hay empresa que no se salve de tener un producto sin salida en el mercado en su historia, por muy grande que sea la compañía siempre hay una posibilidad, o más, de fallar en los productos lanzados y que éstos sean un completo fracaso o puedan pasar a la historia como algo anecdótico. Con tres variedades, que tiene un alto riesgo de posible fracaso: al no tener una cartera de productos elevada la posibilidad final de que el producto sea un fracaso se multiplica: no existen alternativas posibles si el producto falla en sus ventas. Para poder ofrecer y crear valor al consumidor, los directivos deben fijarse muy bien en los componentes de la barbacoa para ofrecer un valor añadido al futuro potencial usuario. 

Componentes intrínsecos

Son los propios del producto y que condicionan su eficacia y eficiencia. Básicamente son los comentados en la pregunta anterior donde se estudiaba el grado de innovación de estas barbacoas: diseño, producción e innovación. Estos componentes están dentro del propio producto, por lo que la empresa los tiene totalmente controlados.

Componentes extrínsecos

Aquí es donde los responsables de marketing pueden y deben hacer más hincapié para evitar los posibles fracasos comentados en el artículo del Blog. Dentro de estos componentes los directivos de Boneless Grills deben trabajar con los siguientes:

La calidad



En este caso no hay duda de que el producto es de calidad y así se indica en la propia web: los productos y componentes usados en su fabricación son de alta calidad. En este caso hay que hacer refuerzo en la calidad que perciba el comprador del producto. Diferenciarse en calidad es muy importante en estas barbacoas.

La gestión integral de la calidad



Aparte de la propia calidad del producto, hay que trabajar de forma integral la calidad: el usuario final debe percibir el producto, la marca y la reputación del sitio donde adquirir la barbacoa como de alto valor. El trabajo sobre esta gestión integral de la calidad es muy importante: no debe dejarse de lado ningún punto de todo el proceso para que el consumidor perciba realmente que el producto adquirido es de una calidad excepcional. Entre otros puntos, hay que vigilar que la aplicación del móvil esté siempre disponible, que ésta no sea difícil de configurar y que no falle, aparte de que el propio equipo (muy sofisticado) ofrezca el rendimiento esperado y no falle. El trato de la gestión integral de la calidad de este fabricante le lleva a indicar que, para adquirir el producto, debemos ponernos en contacto con ellos:
diseño del producto, donde la partida está ganada para Boneless Grills. (el diseño no es sinónimo de triunfo)Y
la garantía y la atención al cliente.
después de desembolsar la cantidad de dinero necesaria para su adquisición, necesitamos tener una garantía asegurada sobre el equipo y una respuesta profesional a cualquier duda. 

Método fijación precios

El esfuerzo económico para adquirir una de estas barbacoas no está al alcance de todos. Son productos innovadores, por lo que tienen un alto valor añadido en innovación. Respecto a las redes sociales, como una atención al público y una parte del servicio de valor añadido, vemos que Boneless Grills es muy activo en los social media:redes sociales (con consejos, trucos, recetas, fotos de platos realizados con sus productos, etc.) permite ofrecer un valor añadido más allá de la propia compra del producto: el usuario de la barbacoa se siente identificado con el producto y puede compartir o bien consultar recetas y consejos de otras personas que tengan la misma barbacoa en su jardín.
método basado en los costes tendría gran sentido en esta empresa: es fácil saber el coste total de cada barbacoa a través de su fabricación. De este método podemos deducir que la fijación del precio a partir de márgenes podría ser uno de los usados, antes que el método del precio objetivo (que analiza el punto muerto a partir del cual tendremos beneficios). Pero viendo los precios finales de venta al público y todos los beneficios que ofrece el producto, podemos indicar que no se usa en este caso el método basado en los costes.
Los métodos basados en la demanda no son muy probables en este producto. Tal y como se ha analizado en la primera pregunta, estamos ante un producto de compra esporádica, por lo que basarse en una potencial demanda no tiene mucho sentido: es difícil realizar un cálculo de la demanda real del producto, más con el alto valor añadido que ofrece y al segmento de población al que se dirige.Igualmente, los métodos basados en la competencia no tienen mucho sentido en este producto: prácticamente la competencia es nula.
el método que más se ajusta a este producto y empresa es el método basado en el valor:
Boneless Grills crea valor a través de sus productos, únicos e innovadores para personas que busquen un elemento diferencial en sus barbacoas, un producto exclusivo y al alcance de unos pocos. Obviamente el valor se construye, en este caso, a través de la calidad e innovación del producto, que lo hacen elitista y con un estilo de vida propio. El hecho de llevar un sistema de cocción único, materiales de alta calidad y un sistema de aplicación móvil para control hace que se ofrezca un valor a cambio de un desembolso alto de dinero para su adquisición. La posibilidad de seguir al fabricante en las redes sociales, construye una relación más allá del propio producto basada, precisamente, en el valor percibido por el comprador de este producto.

El valor percibido dicta el precio, o el precio no dictamina el lujo del producto

Al igual que muchos productos de lujo o, inclusos, otros que no lo son, pero tienen un precio cada vez más elevado (como los smartphones comentados en el artículo del Blog), los precios de éstas barbacoas pueden ser considerados por la mayoría de personas como realmente “desorbitados”, ¿para qué pagar esta cantidad de dinero para realizar una barbacoa? Este puede ser el primer pensamiento que nos venga cuando veamos el precio del producto, pero hay que pensar que el potencial usuario debe percibir este precio como justo, es decir, que el desembolso y esfuerzo económico deben ser compensado con las ventajas de adquirir este producto.Como primer análisis, podemos indicar sin equivocarnos que Boneless Grills en ningún momento usa estrategias de descremación o de penetración: no tiene competencia y sus productos son demasiado únicos y exclusivos como para seguir este tipo de estrategia, que persiguen una mayor cuota de mercado, en este caso tranquilamente pueden dejar estas estrategias para sus competidores. Obviamente, y siguiendo el mismo hilo conductor, el precio de prueba tampoco tiene sentido en este producto: no se busca un incremente de ventas rápido, lo que se busca es un mercado exclusivo donde, tal y como se indica en el artículo del Blog, el precio pase a un término secundario. Como producto de lujo (aunque en un sector diferente como es el sector culinario) el usuario final debe percibir un valor añadido especial, que lo diferencie del resto y, cuando enseñe el producto, refleje un estadio superior al resto, de forma que se siente único y, por qué no decirlo, superior al resto. En este caso podemos afirmar que Boneless Grills ofrece un precio de prestigio en sus tres barbacoas: el consumidor considera que sus productos son mucho mejores que la competencia y, aunque a un precio elevado, no merma la demanda, todo lo contrario, puede ofrecer a través de sus innovaciones un valor diferencial que atraiga al potencial consumidor y opte por comprar este producto antes que otro, con menor precio, pero con un valor añadido e imagen muy inferior. En este caso, como en la mayoría de los productos de lujo, el valor percibido es el que puede determinar el precio del producto: muy probablemente si la calidad, innovación e imagen de los productos exclusivos como las barbacoas de Boneless Grills no ofrecieran la imagen y el valor final que el potencial comprador busca, no podrían ofrecerse a estos precios y dejarían de ser productos de lujo y exclusivos, para pasar a ser productos cotidianos y regidos por otras leyes mucho más mundanas y dictadas por una oferta y demanda más agresivas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *