» Estructura organizativa, que incorpora responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para mantener la gestión ambiental».

Share Button

Desarrollo de un APL


1° Evaluación del APL. 2° Diagnóstico del sector y propuesta deAPL

3° Negociación 4° Proceso de adhesión del APL.

Inicio: Implementación auditorias internas o externas

Termino: evaluación final del cumplimiento

Certificado de Cumplimiento: Con el 100% dura 3 años.

NCh 2807 OF 2003:


DIAGNÓSTICO, SEGUIMIENTO Y CONTROL, EVALUACIÓN FINAL Y CERTIFICACIÓN    DE CUMPLIMIENTO:

La evaluación final de cumplimiento de APL (metas y acciones en plazos establecidos por materia de PL) se hace a través de una auditoria por cada instalación, en la que se evalúa cada una de las metas y acciones establecidas en el APL.  La evaluación final la realiza un auditor registrado, cuyos requisitos están establecidos en la NCh 2825. El certificado de cumplimiento de APL tendrá una vigencia de tres años, contemplando supervisiones anuales por auditores registrados.

CONCEPTOS

REGISTRO NACIONAL


DE AUDITORES DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE APL:  Nómina pública que incorpora a los auditores habilitados para realizar las actividades de auditorias asociadas a a evaluación de cumplimientos de los APL.

AUDITOR REGISTRADO


Aquella persona natural o jurídica (persona (s) natural (es) individualizada) que cumplido los requisitos establecidos en la Resolución y en las Bases de Postulación del mismo y se ha incorporado al Registro físico, para alguna de las materias de producción limpia.

BASES DE POSTULACIÓN


Norma el procedimiento para la incorporación al registro y establece los requisitos de postulación, obligaciones, inhabilidades, causales de eliminación, suspensión y renuncia al registro, y pago de  aranceles.

REQUISITOS DE LOS POSTULANTES


Personas naturales o jurídicas (individualizar al personal que realizará  auditoria).  Tener conocimiento de la legislación y normativa aplicable en Producción Limpia. Contar con experiencia en alguna de las materias de PL: Implementación de buenas prácticas y/o tecnologías limpias, Gestión de residuos industriales sólidos y líquidos, Control de emisiones, ruidos y olores, Seguridad e higiene laboral, Otras materias relacionadas con PL. Formación técnica o profesional relacionada con materias de Producción Limpia (carrera con malla curricular de cuatro años). Experiencia demostrable en el desarrollo y realización de a lo menos cuatro auditorias o consultarías ambientales o de minimización de la contaminación,  efectuada a diferentes empresas. Atributos personales acordes a la función que realizan.


INHABILITADES


Los auditores inscritos en el Registro no podrán realizar la auditoría final en una instalación específica en la cual:  Haya realizado actividades de asesoría o consultoría durante la etapa de implementación del acuerdo  de APL en la misma empresa o trabajen o hayan prestado servicio en la empresa a ser auditada durante los últimos 18 meses.  Sean  dueños o tengan  participación en la propiedad de la empresa cuya instalación se va a evaluar. Participan en el otorgamiento del certificado de cumplimiento. Realizar auditorias a una empresa con cuyos socios, directivos o representantes legales tuviese un parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad. La misma regla se aplicará en el caso de los cónyuges.

PROCEDIMIENTO DE POSTULACION E INCORPORACION AL REGISTRO


Retiro de antecedentes de postulación (CPL o página WEB), Recepción de antecedentes de postulación en CPL  (permanente). Incluye pago de arancel por concepto de evaluación. Remisión de solicitud  y  antecedentes al Instituto Nacional de Normalización. Evaluación de antecedentes (forma y fondo) por INN. Remisión Informe de evaluación a CPL  para su aprobación o rechazo. Aprobación o rechazo de la solicitud de registro por  el Director Ejecutivo del CPL. Comunicación de la decisión al Instituto Nacional de Normalización. Notificación al postulante de su aceptación o rechazo del registro solicitado (por carta). Pago arancel de inscripción y emisión de certificado  de incorporación al registro. Devolución de antecedentes postulantes rechazados. Pago de arancel de mantención  anual.

Gestión Ambiental


Conjunto de acciones conducentes al manejo integral del sistema ambiental.
Estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

Desarrollo Sostenible


Posee tres pilares fundamentales: Económico, ambiental y social, se lleva a cabo por medio de la gestión ambiental, logrando con ello que sea soportable, sostenible, viable y equitativo.

La industria no es sostenible por: Generación de residuos sólidos impregnados con agentes químicos.  Vertidos (derrames) de soluciones con agentes químicos.  Uso ineficiente del recurso agua y energía. Gestión inadecuada de envases de productos químicos. Pérdida de biodiversidad. Intoxicaciones agudas.

Clasificación de instrumentos de gestión ambiental


Son clasificados siguiendo distintos criterios, dependiendo desde donde surgen las soluciones a los problemas ambientales que pretenden corregir o evitar, por medio de Comando – Control, Económicos, De co-regulación y  Autorregulación.

Costo de la Gestión Ambiental:


  Eficiencia Productiva = Mejoramiento ambiental.


Como se enfrenta


Aplicando medidas de control  y  definir y hacer cumplir la normativa.
Normativa relacionada a: Cuidado del medio ambiente (Ley de Bases, reglamento del SEIA). DS 90 sobre descarga de Riles a aguas superficiales. DS 46 sobre descarga de Riles a aguas subterráneas . DS 148 sobre manejo de residuos peligrosos. DS 594 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. DS 78 sobre almacenamiento de sustancias peligrosas.

Se asegura la sustentabilidad solo con el hecho de la existencia de la normativa : NO

Gestión Ambiental: Es la aplicación de un conjunto de herramientas o instrumentos para abordar los problemas ambientales. Es decir, la gestión ambiental responde al «cómo hay que hacer» para conseguir lo planteado por el desarrollo sustentable, implica gastos

Gestión Productiva


Es la forma como las empresas buscan asegurarse que están realizando un uso eficiente de sus recursos, para el cumplimiento de los  objetivos que persigue, implica ingresos.

Eficiencia Productiva


Los temores son siempre los mismos,  el medio ambiente es un costo y reduce las utilidades del negocio

Mejoramiento Ambiental


Por tanto, y a menos que se encuentre una estrategia que vincule ambos propósitos, el divorcio temático es un hecho.

Preocupación de empresarios: Producir con el menor personal posible, Producir con la mínima inversión. Producir con el menor riesgo.

Manejo de residuos Implementando un APL:  Tengo todos mis residuos bien gestionados.  Acabo de hacer un excelente negocio con mis residuos. Los residuos son una parte insignificante de mi proceso. Tengo buenos contratos para la gestión de mis residuos.

Manejo de residuos no implementa


APL:  Tengo muchos residuos y ya me están molestando Me está comenzando a salir cara la gestión de mis residuos ¿Cuánto cuesta una planta de tratamiento? Tengo una demanda por daño ambiental.

Residuo


Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar.Corresponden a todo flujo de materiales, insumos, energía, trabajo que no van al producto final. Es por tanto algo por lo cual se paga a alguien, pero que no se le vende a nadie. Todo aquello que se pierde en la manufactura del producto o en la entrega del servicio. Sumando además todo aquello que implica su manejo.

Tensión:


Hace del tema ambiental un “problema” que hay que resolver, una “presión ambiental” que radica en una regulación que así lo determina.

Residuo en el cumplimiento: Sustancia u objeto a cuya eliminación su generador procede, se propone proceder, o está obligado a proceder, en virtud de la legislación vigente.

Residuo en la eficiencia


Cualquier material o energía que deje un proceso o instalación en cualquier forma diferente al producto o servicio que se espera entregar. Cualquier material o energía que deje un proceso o instalación sin ser usada tan eficientemente como sea posible


Producción Limpia


Es una  estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente.

Foco de la Prod. Limpia:


  esta en evitar tener residuos.

Aplicabilidad de la PL


Se aplica en en la extracción de materias primas, en la industria manufacturera, en la actividad pesquera, en la agricultura, en el turismo, en hospitales en el sector energía, en oficinas etc.

Barreras de Producción Limpia:


  Percepción de alto costo. Falta de personal entrenado.

Falta de información. Falta interés de la gerencia. Falta de tiempo. Falta de servicios en producción limpia. Baja demanda de productos verdes. Actitudes del personal. Falta de personal entrenado

Beneficios financieros


Reducción de costos  por:- Mayor producción  y disminución de la cantidad de materiales y energía que se consumen.  Menor disposición de aguas residuales y residuos sólidos.  Aumento de las ganancias. – Ayuda en evaluación de riesgo.  Minimización de inversión end-of pipe.  Disminución de los riesgos (requisitos legales). Contribución al desarrollo económico más sostenible

Beneficios comerciales


Diversificación con nuevos productos.  Mejora de imagen.  Acceso a nuevos mercados. Aumento de las ventas.

Beneficios Operacionales


Mejora condiciones de seguridad y salud ocupacional.

– Mejora relaciones comunidades y autoridades.  Reduce costos disposición desechos.

– Nuevos conocimientos generados al interior de la empresa  Aumento eficiencia de los procesos.

– Efecto positivo en el personal.

Ventajas financieras


Usualmente un corto período de recuperación, sólo algunos meses. Muchas opciones de muy bajo costo, también conocidas como medidas blandas. Rápida y simple de implementar. Ofrece un gran valor para todos los involucrados. Mejor acceso al capital y el acercamiento a las instituciones financieras.  Inherente al método preventivo, vienen los ahorros en el rubro de seguros.

Ventajas competitivas


Incrementar la productividad.  Reducir los costos de la producción

Usar mas eficientemente de recursos.  Producir  mejores y más seguros productos y servicios. 

Reducir los niveles de contaminación y los riesgos. Mejora la imagen. Cumplir con las normas ambientales. Obtener la Certificación ISO 14.000.

Conclusión final


La Producción Limpia, conduce directamente hacia una posición virtuosa conocida como win-win (todos ganan), ya que al poner el acento en la optimización de procesos productivos y productos, se mejora el balance entre producción y uso de recursos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.