Estudio retroprospectivo

Share Button

–La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa

Para que la información contable sea comparable y objetiva, debe de ser:

Fiable, relevante, acorde con las normativas internacionales y expresada en una unidad de cuenta común.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a diferentes personas de la empresa y del entorno económico. Estos objetivos:

Directivos, para que tengan información a la hora de la toma de decisiones y planificación.

Accionistas, para que puedan comprobar que sus intereses son seguros.

Trabajadores, para conocer su continuidad en el trabajo o sus posibles beneficios.

Acreedores de la empresa, para saber si la empresa presenta garantías para cobrar sus créditos.

Posibles inversores, para tener información a la hora de decidir si invertir o no en la empresa.

Bancos, para poder ofrecer financiación si es necesario, al saber si podrán devolver los préstamos.

Estado, para ofrecer información contable a la hora de conceder subvenciones o ayudas específicas.


El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, valorados en relación con la finalidad a la que se les atribuyan.

El Activo refleja la estructura económica de la empresa, es decir el total de sus inversiones o el destino de sus fondos

El Pasivo y Patrimonio Neto refleja la estructura financiera de la empresa, es decir el origen de las financiaciones de los que se dispone.

Un balance de situación es un estado contable en el que se muestran los elementos que forman el patrimonio empresarial, ordenados en masas patrimoniales y valorados en euros. Este balance debe presentar los datos de una forma equilibrada, cumpliendo la ecuación de la contabilidad (Activo = Patrimonio Neto + Pasivo)

En el balance de situación, los elementos que forman el Activo se colocarán siguiendo la cantidad de liquidez que dispongan, de menor a mayor.

Por otra parte, los elementos que forman el Patrimonio neto y el Pasivo se colocarán teniendo en cuenta su exigibilidad (cuanto más corto sea el plazo de obligación), ordenándose de menor a mayor.

La cuenta de perdidas y ganancias es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de mostrar su composición y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a ese resultado.

En la cuenta de perdidas y ganancias, se suman los ingresos y se restan los gatos, obteniendo unos resultados sucesivos:

  • Resultado de explotación (ingresos de expl– gastos de expl, antes de impuestos)
  • Resultado financiero (ingresos financieros – gastos financieros)
  • Resultado antes de impuestos (suma de los dos anteriores)
  • Resultado neto (resultado anterior – impuestos)

El Plan General de Contabilidad es una normativa que regula e indica como deben llevar su contabilidad las empresas, es decir, el registro de todos los movimientos económicos y las operaciones realizadas, de forma que la información sea homogénea, comparable y fiable.

El derecho fiscal surge por la necesidad del Estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos, que se recogen de forma detallada en los Presupuestos Generales del Estado.

Los tributos son la clase de ingresos públicos mas importantes del PGE, además de ser obligatorios. Se dividen en 3, tasas, contribuciones especiales e impuestos.

Los impuestos pueden ser directos o indirectos: los directos recaen directamente sobre las personas o empresas, ya sea por la obtención de un beneficio o por el uso de un bien. Los indirectos repercuten en la economía a la hora del consumo de bienes y servicios, así como el IVA.

El estudio de los estados contables. Para estudiar la situación económica de la empresa, es necesario situar a la finalidad como punto de partida y en sus objetivos primordiales. La finalidad global de una empresa es sobrevivir en el mercado y crecer lo máximo posible económicamente. Sus objetivos son conseguir el máximo beneficio posible, que permita afrontar sus deudas y obligaciones.

Para controlar estos objetivos y finalidades, es necesario el análisis de los estados contables, que son los siguientes:

  • Registro contable de la información de la empresa, generada por su actividad económica.
  • Verificación de la información, + control de su manipulación y elaboración.
  • Análisis de la información correspondiente a la actividad de la empresa.

El estudio de los estados contables es el análisis del balance de situación, de la cuenta de perdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios. Las etapas que se consideran parte del estudio de los estados contables son:

Tratamiento de la información, objeto del estudio y elaboración de los cálculos adecuados.

Análisis de los datos, obtenidos con la ayuda de técnicas, como el cálculo de porcentajes.

Interpretación y comparación de los resultados para obtener conclusiones útiles

Previsión y propuesta de mejoras de acuerdo con las conclusiones alcanzadas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.