Examen de oferta y demanda

Share Button

Los ciclos económicos: conjunto de fluctuaciones en la actividad económica que se suceden en cuatro fases: crisis, fondo, recuperación, auge.Crisis o recesión: la inversión se empieza a contraer ya que las ventas no crecen al mismo ritmo, aunque os precios se estabilizan, las ventas no aumentan. Fondo: punto más bajo del ciclo, en el que gran parte de la capacidad de producción y los recursos están infrautilizados.Expansión o recuperación: Fase ascendente del ciclo, la inversión en bienes de capital comienza a elevarse porque hay que reparar el capital envejecido.Auge: la demanda de bienes y servicios es muy elevado y el desempleo es mínimo.

Tipos de paro

Desempleo estacional


Se deriva de la pérdida de empleo de los trabajadores en ciertas épocas del año (zonas turísticas)

Desempleo estructural:


forman las los parados cuya cualificación no es la que requiere el sistema productivo ya que ha habido un cambio tecnológico y la demanda que abastece ese sector se ha reducido.

Desempleo fraccional:


 paro a corto plazo formado por aquellos desempleados que acaban de dejar su trabajo y buscan otro.

Desempleo cíclico:


se produce en épocas de crisis económica.


Los costes del paro

Costes económicos:

Reducción de la producción

Al haber recursos ociosos la producción cae por debajo de su nivel potencial lo que disminuye la necesidad de la población.

Reducción de la renta

Los ingresos de gran parte de la población son menores al no recibir salario.


Aumento del gasto público

Las administraciones públicas tienen la obligación de pagar prestaciones y subsidios subsidios por desempleo y otros gastos derivados del paro como el gasto social en servicios básicos.

Reducción de los ingresos públicos:

al reducirse el número de empleados disminuye la recaudación de los impuestos sobre la renta sobre el consumo y sobre los beneficios de las empresas.

Costes socialesEfectos psicológicos:
la falta de trabajo reduce la autoestima del individuo y la carencia 
de remuneración lleva a situaciones de estrés por el desempleo o la indemnización.

Reducción de la cohesión social:

los parados que no aportan trabajo y no tienen independencia económica pueden sufrir situaciones de discriminación e incluso de marginación.

Aumento de la emigración:

una parte de la población parada se moverá a otras áreas económicas con menores tasas de desempleo.


InflaciónCrecimiento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en un país.

Deflación: reducción generalizada y sostenida de los precios de los bienes y servicios en el país.

Hay varios tipos: 

  • Hiperinflación: incremento de precios muy elevados generalizado.

  • Inflación galopante: el crecimiento de precios es tan elevado que el dinero deja de utilizarse puesto que el que acepta dinero no podrá comprar con este poco tiempo después.

  • Subyacente: tendencia crecimiento de precios.

  • latente o reprimida: no hay crecimiento de precios porque todos los precios máximos están controlados por el estado.


Consecuencias de la inflación: 

Efectos sobre la asignación de recursos

  • Sobre oferta de bienes y servicios: los trabajadores quieren una subida de sueldo pero los empresarios no tienen dinero suficiente por lo tanto aumentan sus precios. También llamados salarios precios salarios.

  • Sobre la inversión: los empresarios viven en una incertidumbre constante por lo tanto invierten antes de que esto pase.

  • Demanda de activos: en presencia de inflación el público tenderá a demandar activos que se revalorizan al ritmo de la inflación frente a activos que tengan revalorización menor.

Efectos sobre la competitividadLa producción interna aumenta las importaciones aumentan, pero las exportaciones disminuyen por lo que se produce un desajuste de la balanza comercial.

Efectos sobre la distribución de la rentaPerdedores:  su renta monetaria no crece al mismo ritmo de la inflación por lo tanto pierden. Ganadores: tienen una deuda, pero al haber inflación su deuda es mucho menor.Causas sobre la inflaciónSe trata de un fenómeno monetario, cuando hay mucho dinero en la economía o el que hay se utiliza más intensamente, entonces los precios tienden a elevarse. 


Ingresos públicosEstos son necesarios para financiar el gasto público

Hay distintos tipos:

Ingresos no fiscales o voluntarios:

se recaudan por contrato con agentes privados.

Ingresos fiscales o tributos:

se obtienen por la capacidad de coacción que ejerce el sector público sobre las personas físicas o jurídicas.

Tasas:


son tributos exigidos por prestación de un servicio o por permitir el uso privativo de un bien público a un sujeto pasivo.

Contribuciones especiales:

son tributos exigidos cuando el sujeto pasivo obtiene un beneficio o un aumento de valor de su patrimonio como consecuencia de la realización de obras o de la prestación de servicios públicos.

Impuestos:

son tributos exigidos sin contraprestación directa que gravan operaciones que ponen de manifiesto la capacidad de pago del sujeto pasivo.

Impuestos directos son aquellos que gravan de forma directa la capacidad de pago del sujeto pasivo cuando se pone de manifiesto cómo la obtención de la renta.Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): es un impuesto progresivo anual que grava la renta disponible de las personas físicas según sus circunstancias personales. Impuesto sobre sociedades (IS): es un impuesto anual y personal que grava de forma proporcional los beneficios de las personas jurídicas.


Impuestos indirectos son aquellos que gravan de forma indirecta la capacidad de pago del sujeto pasivo.

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un tributo real que recae sobre el consumo es decir el sujeto pasivo es de los consumidores y graba de forma proporcional las compras de bienes y las prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales.

  • Impuestos especiales (IE): son un conjunto de tributos reales que gravan de forma proporcional y en fase única la fabricación importación de determinados bienes, así como la matriculación de ciertos medios de transporte.


El gasto público

Recoge de forma sistemática todos los gastos que han sido aprobados y se consigna como crédito su cuantía está limitada y no puede gastarse más que la cantidad que fue aprobada, aunque en la realidad se permiten aplicar ampliaciones de crédito, créditos suplementarios, transferencias de crédito y créditos extraordinarios.

Según su clasificación se divide en:

  • Operaciones no financieras: estas se dividen en:

  • Operaciones corrientes: incluyen los gastos de personal.

  • Fondo de contingencia: para hacer frente a necesidades inaplazables para las que no hay una adecuada previsión de gasto.

  • Operaciones de capital: incluye el gasto en la financiación de inversiones reales.

  • Operaciones financieras: incluyen el gasto en adquisición de activos financieros.


EL DINEROLos activos tienen 3 carácterísticas: 

Rentabilidad: es la ganancia que se obtiene en el futuro entre la acción al capital aportado en el presente.

Riesgo: se denomina así a la variabilidad que puede sufrir la ganancia.

Liquidez: es la facilidad del activo de convertirse en otro activo sin sufrir pérdidas o minimizando estas.

El dinero y sus funciones

Medios de pago: para que una mercancía sea medio de pago debe ser: Duradera , Transportable, Divisible, Homogénea, Escasa

Unidad de cuenta: El valor de cualquier otra mercancía puede expresarse en unidades de este activo. Los precios son relativos y se utiliza el trueque.

Depósito de valor: Si una mercancía es un medio de pago generalmente aceptado hoy, pero las personas que lo usan no están seguras de que vaya a seguir siendo aceptada en un futuro.

Evolución del dinero

Dinero fiduciario: como se ha visto los bancos que emitían sus propios billetes garantizaban su convertibilidad en oro y plata, lo que formaba parte del mecanismo auto regulador del sistema bancario. La convertibilidad de billetes y monedas en oro quebases pendía temporalmente.

La oferta monetaria de una economía es la suma del efectivo y de los depósitos bancarios M= E+D


Los agentes financieros

Los intermediarios bancarios

Se caracterizan por a que aceptan y crean depósitos de clientes mientras que las entidades no bancarias no pueden emitir productos financieros que sean dinero es decir no pueden tener depósito.

Hay 3 tipos de operaciones:

  • Operaciones pasivas: es el conjunto de operaciones que les permite obtener el ahorro de los clientes como las cuentas corrientes cuentas de ahorro cuentas de plazo fijo. Y como toda deuda tiene que ser remunerada mediante el pago de intereses que les supone costes financieros. 

  • Operaciones activas: pueden ser operaciones crediticias y operaciones de inversión

  • Servicios bancarios: engloba todos los servicios que presta el banco por los que cobra o puede cobrar comisiones.

Una de las entidades más importantes son los bancos, que son sociedades anónimas con ánimo de lucro.

Los intermediarios no bancarios

No tienen depósitos en su pasivo por lo que no crean dinero.


Los mercados financieros

Es el mecanismo que utilizan los agentes para realizar los intercambios de dinero por otros productos financieros.

Tienen que seguir una serie de carácterísticas:

  • Amplitud: indica el volumen de activos que se intercambian en el mercado.

  • Profundidad: es el número de órdenes de compra y venta para cada activo.

  • Transparencia: es la calidad y el coste de la información que se puede obtener en este mercado.

  • Libertad: es la ausencia de barreras de entrada al mercado como comprador o vendedor y por lo tanto indica el nivel de competencia en el mismo.

  • Flexibilidad: es la rapidez de reacción de los agentes ante nueva información.

Momento de vida de los productos financieros

  • Mercado primario de emisión: instituciones emisoras colocan estos productos entre los ahorradores para financiarse y así captar el ahorro de las familias u otras instituciones.Mercado secundario o de recompra: reproduce cuando el propietario de un producto lo vende para convertir su inversión en productos financieros en dinero sin esperar el vencimiento por ejemplo la bolsa.


Organización:

  • Mercados organizados: se encuentran controlados y regulados por las autoridades competentes.

  • Mercados no organizados: en ellos los compradores y vendedores establecen libremente las condiciones de la negociación.


El mercado monetario

La cantidad de dinero que hay en la economía depende de la oferta y la demanda de dinero o saldo monetario esto queda determinado el tipo de interés qué es el precio del dinero.

1.1 La demanda de dinero

La demanda de dinero o de saldos monetarios es la cantidad de dinero, aunque el público mantiene a cada tipo de interés vigente.

  • Motivo transacción: el dinero es el medio de pago de la economía por lo tanto para comprar bienes servicios resulta necesario disponer de cierta cantidad de dinero.

  • Motivo precaución: el público de siempre se reserva una cantidad de dinero independientemente de cuál sea el tipo de interés de la economía y de cual sea el nivel de compras de bienes y servicios que realiza.

  • Motivo especulación: si el tipo de interés de la economía crece el coste de oportunidad de dinero también lo hace.

  • Las consecuencias de la política monetaria

    Efectos a corto plazo

    • Aumento de la inversión porque el coste de la financiación se reduce. Aumento del consumo porque al reducirse los tipos de interés hay menores incentivos para ahorrar.


La oferta de dinero

Si el Banco Central considera que la economía necesita más dinero aumentará la base monetaria esto es la política monetaria expansiva.

Si el Banco Central considera que la economía necesita menos dinero reducirá la base monetaria retirando liquidez del sistema con lo que la cantidad de depósitos disminuye. Esta es la política monetaria restrictiva.

La oferta monetaria: si hay inflación se desplaza hacia la gráfica hacia la izquierda, si hay deflación se desplaza hacia la derecha.

Todos los bancos centrales utilizando los instrumentos para incrementar la base monetaria

  • Préstamos al sector bancario: son créditos a corto plazo que permiten a los bancos cumplir con la exigencia de reservas mínimas.

  • operaciones de mercado abierto: son compraventa de títulos de deuda entre el Banco Central y el resto de los bancos.

Además, los bancos centrales pueden incrementar o reducir el coeficiente de reservas mínimas o coeficiente de caja.


Las variaciones de los tipos de interés

Tiene que seguir unos factores ya que los tipos de interés se pueden modificar

  • Política monetaria: pueden alterar el tipo de interés para lograr un equilibrio a corto plazo.

  • Expansiva

  • Restrictiva

Crecimiento económico: al aumentar las transacciones, la demanda de dinero aumenta y si la oferta monetaria permanece estable, el tipo de interés se eleva.

Nivel de precios: si suponemos que hay inflación pero que la renta la producción real se mantiene estable es decir que la demanda de dinero no se altera la inflación reduce la capacidad adquisitiva de los saldos monetarios, aunque el dinero sea lo mismo.


Los aranceles

Hay dos tipos de aranceles:

  • Ad valórem: se fija como un porcentaje sobre el precio de venta. Es el más habitual.

  • Especifico: es una cantidad fija sobre una unidad de peso o de volumen.

Los efectos de los aranceles son:

  • Reduce las importaciones por lo tanto el déficit comercial se produce cuando las exportaciones son menores que las importaciones.

  • Produce ingresos fiscales porque como todo impuesto aumenta la recaudación del Estado.

  • Disminuye la competitividad de los productos extranjeros frente a los nacionales por lo que otorga protección a las industrias nacionales y le asegura mayores ventas.


 Medidas no arancelarias

  • Subsidios a la exportación: consiste en subvencionar las exportaciones para que se abaraten en el ámbito internacional.

  • Cuotas, cupos y contingentes: establece la cantidad máxima que se puede importar de un producto.

  • Restricciones voluntarias a la exportación: en este caso quien limita la cantidad es el propio país exportador generalmente para evitar represalias importador y mantener buenas relaciones comerciales.

  • Barreras administrativas: incluyen todas las disposiciones legales que fijan condiciones de seguridad requisitos técnicos sanitarios normas de calidad y trámites burocráticos que en la práctica dificultan el comercio porque la dentición los controles imposibilitan las ventas de un producto en el país.

  • Defensa nacionalista: los productos fabricados dentro del país frente a los fabricados en el extranjero en muchas ocasiones las compras del público solo se hacen con proveedores nacionales, aunque resulten más caros.


La integración económica

Es el proceso de eliminación de los obstáculos comerciales y financieros a la libre circulación de productos, servicios, personas y capitales

Se puedén distinguir los siguientes niveles:

  • Acuerdos preferentes de Comercio: implican una reducción de los aranceles que se imputan a las importaciones provenientes de los países firmantes.

  • zona de libre comercio: supone la eliminación total de aranceles y otras trabas entre los países firmantes.

  • Uníón aduanera: zona de libre comercio que adopta una política comercial común frente a terceros países.

  • Mercado Común: es una Uníón aduanera en la que se permite la libre circulación de capitales y personas.

  • Uníón monetaria: supone la adopción de la misma moneda en todos los países que la integran lo que implicauna pérdida de soberanía nacional en la política monetaria.

  • Integración total: supone la adopción de una misma política económica definida por un organismo supranacional


Los efectos positivos:

  • el aumento del comercio con todas las ventajas que ello supone se denomina efecto creación de Comercio.

  • el aumento de la cooperación no solo en el plano económico sino también en el social y político, esto hace que aumente la capacidad de negociación del bloque frente a terceros países.

Los efectos negativos

  • la integración de algunos países puede perjudicar a terceros: este también se llama efecto desviación de Comercio que supone el abastecimiento con productos elaborados en países.

  • distribución de costes y beneficios no equitativo: algunos países obtienen mayor beneficio que otros.

Los principales procesos consumados de integración económica son:

  • Uníón Europea: ha creado el mercado único europeo.

  • Mercosur: creado en 1991 está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

  • NAFTA: zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Creado en 1992.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *