Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social

Share Button

Entorno general


Marco global o conjunto de factores y circustancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico. Factores económicos:
Unos tienen un carácter más temporal. Factores socioculturales:
ej nivel educativo, tendencias de la moda… Factores que afectan a la demanda de las empresas, q se tienen q adaptar a los cambios si quieren sobrevivir. Factores político legales:
Medidas q toman los gobiernos en su política económica y las leyes que establecen el marco jurídico en el que se mueven las empresas. Factores tecnológicos:
los cambios y avances tecnológicos. 
Entorno específico es el más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen carácterísticas comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.

Factores

Proveedores y suministradores, clientes o consumidores, competidores, intermediarios o distribuidores. Un sector está formado x todas las empresas q ofrecen productos similares, que pretenden satisfacer el mismo tipo d necesidades d los consumidores. La estructura de un sector está formada x el número y tamaño relativo d las empresas, la presencia o ausencia de barreras de entrada, la homogeneidad o diferenciación de los productos..


Análisis DAFO:
es un método pra analizar los puntos fuertes y débiles d la empresa, así como las amenazas y oportunidades q presenta el entorno, con objeto d conocer sus ventajas competitivas y la estrategia más conveniente en función d sus carácterísticas propias y las del mercado en q se mueve.

Análisis externo

Amenazas son cambios en el entorno que si no se afrontan a tiempo puede situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja.
Estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. Base conseguir ventaja q permita tener mejores resultados q sus competidores. Liderazgo en costes, Diferenciación, segmentación (especializarse). La responsabilidad social de la empresa hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos q la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos d sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.

Factores de localización:

conjunto d circunstancias q permiten valorar la conveniencia de un determinado lugar para la instalación d una empresa. Estos factores son distintos es función de que la empresa sea industrial, comercial o de servicios.


Industrial:


1 Disponibilidad y coste del terreno2. Facilidad de acceso a las materias primas 3. Existencia de mano de obra cualificada 4. Dotación industrial e infraestructuras 5. Red de transportes y comunicaciones 6 Ayudas económicas y/o fiscales 7. Otros: desarrollo económico y social,ambiente de negocios, clima laboral….

Comercial

1.Proximidad a la demanda 2. Visibilidad del local 3.Coste del local (rentabilidad) 4. Facilidad de comunicaciones y comodidad es de acceso 5. Complementariedad de actividades (grandes superficies y centros comerciales)

dimensión d la empresa hace referencia a la capacidad productiva d la empresa o máximo nivel de producción alcanzable en un determinado periodo de tiempo. Microempresa 1-10, pequeña10, mediana50, grande +250 Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio (coste x unidad) a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. Aspecto productivo, comercial y financiero.


Especialización


La empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, introduciendo mejoras y ampliando sus ventas tanto en los mercado actuales como en nuevos mercados.
-penetración de mercados, desarrollo de mercados, desarrollo de productos.

Diversificación:


supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa, al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos. –
diversificación horizontal, vertical, heterogénea.

Crecimiento interno, se realiza a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa con el fin de aumentar su capacidad productiva.
Crecimiento externo, se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas y da lugar al fenómeno conocido como concentración o integración empresarial. -reducción d costes a través de las economías d escala – control del mercado y mayor poder, eliminar riesgos de la competencua. – necesidad unir esfuerzos financieros.  La cooperación empresarial consiste en un acuerdo con el q las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. Cooperación productiva, comercial, tecnológica. La FRANQUICIA consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho de usar una marca o formula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.


Empresa:


es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.

Componentes de la empresa:

grupo humano, el patrimonio, la organización, el entorno

Flujo circular de la renta es un modelo que sirve para entender de forma sencilla el funcionamiento básico de la economía, es decir, la relación entre los agentes económicos.

EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFE

1. Los productos son homogéneos, de forma que el consumidor no diferencia entre unos y otros. 2.Existen muchos oferentes y demandantes, lo q hace q ninguno tenga el suficiente poder d mercado como para alterar los precios: precios aceptables. 3. Todos los agentes tienen plena información sobre precios y carácterísticas del producto. 4- Existe libertad de entrada y salida del mercado, no existen barreras que impidan a las empresas acceder o salir libremente del mercado.
monopolio, oligopolio, competencia monopolística
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.