Falta de capacidad peocesal

Share Button

¿Por qué pagar impuestos? Artículo 31


“Son obligaciones de los mexicanos…” fracción IV
Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

¿Qué son los impuestos?


Son prestaciones en dinero, a favor del estado y demás entidades de derecho público con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

Artículo 73.
«El Congreso tiene la capacidad…” fracción VII «para exigir las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto.

Existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial. De esta disposición se desprenden 6 principios básicos: 

Principio de generalidad


“Es obligación de los mexicanos”. La obligación es general, es para todos: tanto para personas físicas, como para personas morales. 

Principio de obligatoriedad


Todos estamos obligados y esto se traduce en que el gobierno posea la facultad para hacer que los contribuyentes paguen impuestos. 

Principio de vinculación con el gasto público


 La autoridad esta obligada a cobrar impuestos hasta por el importe de lo que debemos pagar y no de más. Los contribuyentes estamos obligados a contribuir para el gasto del gobierno, no para el ahorro gubernamental; si el gobierno estuviera cobrando más de lo que gasta, estaría obligado a reducir los impuestos. 

Principio de legalidad


No puede existir ningún impuesto en México si no hay ley que lo regule y que le dé origen y vigencia. 

Principio de proporcionalidad


El contribuyente debe contribuir de acuerdo a su capacidad económica. Si tiene poco, paga poco, si tiene mucho paga más. 

Principio de equidad


Deberá gravarse igual a los iguales y desigual a los desiguales. Las leyes fiscales deberán aplicarse consistentemente gravando sin excepción a quienes realicen actos similares. 


POLÍTICA FISCAL


Tiene que ver con la forma en que el gobierno federal se hace de recursos y la manera en que decide gastarlos. Por lo cual la forma en que realiza su gasto tendrá seguramente un efecto importante sobre la economía del país. 

La política fiscal integra tres elementos:


A). Política de Ingresos. Tiene que ver con la manera en que el gobierno federal financia el gasto público. Tiene tres formas de hacerse de recursos: 1. Recaudación de impuestos. 2. Endeudamiento interno o externo. 3. Emisión de papel moneda.

Existen básicamente tres enfoques de política de ingresos, los cuales son:

1. Política de ingresos con un enfoque recaudatoria. Objetivo: Capitalizar y fortalecer al Estado. Medios: -Incremento de tasas impositivas. -Nuevos impuestos. -Ampliación de bases de impuestos. Consecuencias: -Desaliento a la actividad económica. -Descapitalización de la industria nacional. -Desempleo creciente. -Pobreza estándar y explotación de la pobreza extrema. -Cambios sociales bruscos.

2. Política de ingresos con enfoque socia. Objetivo: Incrementar el poder adquisitivo de la población. Medidas: -Reducción de impuestos. -Gravar a los ricos. Consecuencias: -Menor ingreso público. -Menor inversión. -Inflación. -Caída del poder adquisitivo.

3. Política de ingresos promotora de la actividad económica. Objetivo: Crecimiento y fortalecimiento de las empresas. Medidas: -Desgravar la reinversión de utilidades. Consecuencias: -Mayor actividad económica. -Mayor empleo. -Mayor poder adquisitivo. -Mayor crecimiento. -Estabilidad.

B)
Política de Gasto. Tiene que ver con la forma en que el gobierno gasta sus ingresos, cuánto del gasto se destina a pagar gasto corriente (sueldos de gobierno), cuánto se destina a pagar intereses y gasto social como educación, salud, desayunos escolares y programas sociales.


C)
Técnica Fiscal. Tiene que ver con todos los ordenamientos fiscales que existen para lograr que el gobierno federal se haga de recursos para financiar el gasto público.

Código Civil del Estado de Chiapas


De acuerdo a la personalidad del propietario, las empresas pueden ser Personas Físicas y Personas Morales.

Persona Física:


Son los individuos humanos, su personalidad y capacidad jurídica las adquieren con el nacimiento y las pierden con la muerte. 

Atributos de las personas físicas:


Nombre


Se integra el nombre por una palabra llamada “propio” y por los apellidos que indican la familia a la que pertenecen.

Domicilio


Lugar donde reside habitualmente y a falta de este el lugar en que tiene el principal asiento de su negocio, y a falta de uno y otro el lugar donde se halla.

A). Particular. Donde normalmente radica

B). Fiscal. Donde tiene el principal asiento de su negocio

C). Convencional. Donde él designa para ciertos efectos

D). Legal. Cuando permanece en él por más de 6 meses

Patrimonio


Esta formado por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero.

Capacidad Jurídica


Es la actitud reconocida por la ley, para disfrutar derechos, para ejercitarlos, y para contraer obligaciones.

Capacidad de goce:


Es el que tienen todas las personas físicas por el mero hecho de ser personas y consiste en la aptitud para tener y disfrutar derechos.

Capacidad de ejercicio:


Posibilidad jurídica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejecutar las acciones conducentes ante los tribunales (18 años)
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *