Financiación externa de la empresa

Share Button

9.5 LA PUBLICITY


La publicity es un instrumento de promoci’on que consiste en información sobre una empresa u otro organismo público o privadp, que se distingue en un medio de comunicación y que consigue crear una opinión favorable hacia ella o él. La información la elabora la propia empresa con criterios periodísticos, a fin de evitar cambios realizados por el medio que la publica.

 – Permite obtener repercusión de los medios de forma gratuita y penetra más en el publico que oye o lee la información.

 Ejemplo: obtención de un premio por mejorar la gestión de los residuos.

9.6 El merchandising o publicidad en el lugar de venta (PLV)


El merchandising se define como el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta.
Se entiende por punto de venta el lugar donde el consumidor realiza la acción de comprar. La técnica del merchandising utiliza unos determinados medios para conseguir sus objetivos, entre otros destacamos: uso de carteles, situación del producto, cantidad de productos, la presentación en pilas del producto ( que puede llegar a afectar negativamente en la compra).


10.LA DISTRIBUCIÓN


La política de distribución permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquiridos por el consumidor. Por tanto, la distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor. Con la distribución se aumenta la utilidad del producto: por eso se dice que la distribución crea utilidad de lugar y de tiempo. Proceso que sigue el producto desde que sale de la cadena de producción hasta llegar al cliente:

 1.Almacenamiento del producto: ya que no siempre se produce la venta inmediata. Hay que evitar al máximo este periodo.

2.Distribución fiísica: transporte o traslado del producto que tiene que llevarse a cabo en perfectas condiciones y en el plazo estipulado.

3.Facturación y cobro: el acto de cobrar es el objetivo final de la venta


10.1 EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
El canal de distrubución es cualquera de los medios que se utiliza para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidos.

Según la propiedad del canal, se puede diferenciar entre:

-Canal propio o directo: cuando la empresa productora llega directamente al cliente.  Productor –> Consumidor

-Canal externo o ajeno el product es distribuido por empresas diferentes a la productora: Son los intermediarios, que pueden ser:

 *

Mayoristas

Compran a los productores o a otros mayoristas en grandes cantidades, por ello es una venta al por mayor.


Minoristas

Venden el producto al consumidor final; es la venta al detalle. (ej.: Tiendas, supermercados etc. )

El intermediario suele tener connotación negativa ya que realiza un servicio que incrementa el coste final, pero realizan funciones importantes ( distribución, funciones de financiación, etc.)

Canal de distribución de productos:

-Canal largo: productor –> mayorista
-> minorista
->consumidor.

– Canal corto: productor–>minorista–>consumidor


10.2 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN SELECTIVA:

En función del número de comercios en los que la empresa decide colocar sus productos podemos hallar 3 alternativas posibles:

 1.ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA: la venta del producto en una determinada zona se realiza mediante un único intermediario, que se compromete a no vender productos de la competencia y a realizar un número mínimo de ventas.

2.ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN SELECTIVA: seleccionar un número limitado de distribuidores, solo los que interesen en función del sector. La importancia, etc. Generalmente esta estrategia se aplica a productos caros. (ej. Coches ) El canal será corto, pero con más operaciones comerciales que en el caso anterior.

3.ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN INTENSIVA: el fabricante intenta que la mayoría e los puntos de venta tenga su producto. Se suele aplicar en bienes de compra frecuentes. (p.Ej. Coca-Cola). El canal de distribució será largo.


10.3 CANALES DE DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVOS:


FRANQUICIA

El productor (franquiciador) mantiene el control de los minoristas (franquiciados), de forma que se trata de una venta especializada. El franquiciado ofrece el local con las carácterísticas que se le exigen y se hacen cargo de la publicidad local. El franquiciador ofrece el producto, la marca y la publicidad general.


TELETIENDA:

la venta se realiza a través de la televisión. El pedido se lleva a cabo normalmente por teléfono y el cobro mediante tarjeta de crédito o contra reembolso.


VENTA POR ORDENADOR

A través de un prdenador personal conectado a una red, el cobro efectuado mediante tarjeta de crédito, contra reembolso, u otros métodos.


VENTA MEDIANTE MÁQUINAS Automáticas O VENTING

Tabaco, bebidas etc.

11. EL PLAN DE MARKETING


  El plan de marketing es un documento por el que se regula toda la política comercial de la empresa: objetivos, acciones concretas y calendario en el que se llevara a cabo cada una de ellas.

Para elaborar el plan se deben seguir las siguientes etapas:

Análisis de la situación y análisis DAFO.

Determinación de objetivos.

Elaboración y elección de estrategias.

Plan de acción.

Elaboración del presupuesto.

Métodos de control.


12


APLICACIÓN DEL MARKETING DE LAS Tecnologías DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Recuerda:  -Banners: anuncios o carteles que se insertan en las páginas web y que solo con hacer clic sobre ellas te dirigen al sitio wab anunciante—.   –  -Coockies: archivos con datos que se generan automáticamente en la pantalla del ordenador del usuario al visitar determinadas páginas web; contienen información sobre las preferencias personales.


Ventajas del TIC ( tecnologías de información y comunicación):

-Estudios del mercado: favorece al tratamiento, gestión, análisis y almacenamiento de información.

-Producto:con el acceso a la información se incrementa la competencia entre productos y el conocimiento de los gustos del consumidor, lo que lleva a la innovación y a la diferenciación de productos como estrategia de competividad.

– Precios: las TIC permiten la posibilidad de definir con mas exactitud lascaracterísticas de cada segmento de mercado y diferenciar precios.

-Promoción: el uso de los correos electrónicos y los móviles entre otras posibilidades, permite realizar promociones en tiempo real y de forma especializada-

-Distribución: incremento de las ventas mediante el comercio electrónico.

12.1 EL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico consiste en la compra-venta de bienes y servicios por medios electrónicos, principalmente vía Internet.

CarácterÍSTICAS

– El consumidor no tiene contacto físico con el vendedor ni con el producto.

– La modernización del proceso de distribución.

– Posibilita la conexión internacional entre comprador y vendedor.

– La comodidad de comprar durante las 24h del día, sin salir de casa.

– La desaparició de los intermediarios.

El comercio electrónico se divide en dos tipos:


1.COMERCIO ENTRE EMPRESAS: B2B ( business to business)

  -Aprovisionamiento (e-procurement): la empresa mejra la integración entre cliente y proveedor, ya que planifica su aproisionamiento a través de Internet, con importantes ganancias en eficiencia y ahorro de costes. En las grandes empresas con gran poder adquisitivo.

  – Ventas ( e-sale): la empresa vende sus productos a otras empresas a través de Internet, lo que supone una nueva vertebración del mercado y una forma


alternativa de actividad comercial. Esta formula puede ser adoptada por cualquer empresa, ya que no influyen la forma decisiva ni su dimensión ni su importancia relativa en el mercado.

  – Mercados sectoriales (e-marketplace): empresas de un mismo sector o con intereses comúnes se interrelacionan a través de Internet para vender y comprar sus productos, para cooperar o para obtener asesoramiento.

2.COMERCIO CON PARTICULARES (B2C)

-Tiendas virtuales: e-shops.

– Subastas virtuales: e-auction.

-Centros comerciales virtuales: e-mall


 12.2 MARKETING Y REDES SOCIALES
  Las redes sociales son sitios de Internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, juegos, relaciones comerciales etc. El objetivo de la promoción en redes sociales varía según las necesidades de cada empresa, pero en la mayoría de los casos se trata de crear o


incrementar la reputación de una marca, desarollar o proponer una idea, o vender un bien o servicio.

Las marcas pueden utilizar esta herramienta de dos maneras:

 1.Construyendo su propia red: permite mayor control y una relación estrecha con el consumidor, pero se debe encontrar un motivo real y duradero para que el usuario pase tiempo en el entorno de la marca (ej. Adidas Celebrate Originality)

2.Aprovechando las redes existentes: tiene la ventaja de utilizar tráfico existente de usuarios sin crear nuevo destino.


La horizontalidad de las redes sociales y de la Web 2.0 (fenómeno surgido a partir de diversas apps en Internet, más actualizado que la primera época de la web ) es una de las carácterísticas más importantes de estas, ya que todos los usuarios tienen la misma capacidad, o parecida, para extender su presencia en una red social y compartir información en ellas.


Marketing viral

Proceso de transmitir mensajes en la Web 2.0; consiste en utilizar las comunicaciones entre iguales para distribuir un mensaje.


. Al requerir de la colaboración de los usuarios, para que el marketing viral funcione, estos mensajes han de ser atractivos.

 –Ventajas de usar las redes sociales:

-Permite mostrar mensajes publicitarios a clientes con perfiles específicos basados en su actividad en la red ( segmentación)

-Permite recibir comentarios sobre gustos o compras efectuadas por algún amigo.

– Potente herramienta de estudios de mercado, al mostrar carácterísticas concretas de usuarios de una red social. Además, las redes sociales suelen estar intercaladas, de modo que transmiten entre ellas información sobre sus usuarios

TEMA 11 1



FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

Son fuentes de financiación los recursos líquidos i medios de pago a disposición de la emresa para hacer frente a sus necesidade dinerarias.

Se clasifican los recursos dinancieros de la empresa siguiendo 4 críterios:

1.Según el plazo de devolución de la fuente financiera:

-Fuente de financiación a corto pazo: plazo devolución inferior a 1 año.

-Fuentes de financiación a largo plazo: plazo devolución superior a 1 año.


2


Según tengan una procedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su actividad normal:

 -Financiación interna: los beneficios no distribuidos (reservas) y las cuentas de amortización y provisiones.

 -Financiación externa: el capital social, los préstamos, los créditos etc.


 3.Clasificación en función de los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa.

-Medios de financiación propios: como el capital y las reservas.

– Medios de financiación ajenos: como los préstamos,los créditos de todo tipo, ya sean a corto o a largo plazo, etc.


4


Clasificación según la manera de obtener los recursos:

  – Fuentes de financiación espontánea: son las que surgen de los aplazamientos de los pagos de las deudas contraídas.


-Fuentes de financiación negociada: son de naturaleza contractual, y por tanto, no se producen de forma espontánea. (ej. Créditos y préstamos de la empresa contratada)

2. FUENTES DE FINANCIACIÓN SEGÚN LA TITULARIDAD

Las fuentes de financiación se distinguen entre:

-Recursos propios: capital, subvenciones recibidas.

Con carácter externo:Con carácter interno; autofinanciación: de enriquecimiento(reservas); de mantenimiento( provisiones, amortización)

-Recursos ajenos:

A largo plazo: préstamos a largo plazo, etc.

A corto plazo: créditos y préstamos a corto plazo, créditos de proveedores, etc.

21.1 RECURSOS PROPIOS O FINANCIACIÓNPROPIA

La financiación propia son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no se ham de devolver en toda la vida de la misma


. Son las que tienen más riesgo porque, en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa, ya que, en primer lugar se ha de atender a los acreedores.

Los recursos propios se pueden dividir en dos categorías:

 

1


Recursos propios con carácter externo:

Constituidas por el capital social, las ampliaciones del capital social y las subvenciones concebidas por las Administraciones Públicas.

-Capital social: está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y, además, por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir. Puede provenr de personas individuales, empresas, sociedades de capital de riesgo (SCR) etc.

– Subvenciones concebidas por Administraciones Públicas. Son los fondos que recibe la empresa de forma gratuita destinados al fondo de una determinada actividad.

2.Recursos propios con carácter interno o autofinanciación


La autofinanción o financiación interna está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad. Hay 2 tipos:

 -Por enriquecimiento: constituida por los beneficios retenidos ( reservas) que aumentan el neto patrimonial.

 -Por mantenimiento fondos de amortización y provisiones para mantener inalterado el patrimonio de la empresa.

+Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa.

+La amortización es el valor que representa el gasto que ha sufrido el inmovilizado de la empresa como consecuencia de su uso en el proceso productivo o debido a la obsolescencia.

 Causas de la depreciación:  Depreciación funcional;  Depreciación física; Depreciación económica.

+Las provisiones son también parte del resultado de la empresa, que crean un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aun no se han producido, o bien futuros gastos.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.