Fisiocracia malthus

Share Button

Malthus hoy en día:


Las teorías de Thomas Robert Malthus se ven hoy, siempre que se lee algo relacionado con el exceso de población, con la falta de recursos y con la imposibilidad de sostener el crecimiento de la población y del consumo continuo.

También se ve a Malthus en estos momentos que se está hablando mucho de las limitaciones del medio ambiente y de su incapacidad de sostener el camino consumista y de crecimiento en el que estamos. En el pasado, la innovación, el desarrollo de la tecnología y el ingenio humano le ha desmentido. Veremos más innovación, desarrollo de tecnología e ingenio humano en el futuro, espero que suficiente.

POBLACIÓN Y ALIMENTOS:


La tendencia al aumento geométrico de la población es un hecho verificable antes que una simple especulación teórica. Malthus afirma que una dinámica de este tipo se observa en los Estados Unidos; allí «los medios de subsistencia han sido más abundantes, las costumbres más puras y, por consiguiente, los matrimonios más fáciles y precoces que en cualquiera de los países modernos de Europa». De allí que la población se haya doblado en 25 años y que pueda doblarse también en los 25 siguientes.

Es importante notar que la tendencia al crecimiento geométrico de la población se convierte en una realidad cuando no hay dificultades de abastecimientos, pero también cuando hay matrimonios tempranos. Esto último significa que la sociedad es virtuosa, esto es que las pasiones sexuales se canalizan a través del matrimonio y que la procreación es una de sus principales consecuencias. Si este no fuera el caso, la población no crecería al ritmo que le permite la abundancia alimentaria.

En lo que se refiere a la producción de alimentos, Malthus supone que su crecimiento seguirá, en el mejor de los casos, una progresión aritmética. Considerando que cada período es de 25 años en el esquema de Malthus, esto quiere decir que la producción de alimentos crecería a una tasa anual de 1,62% en el mejor de los casos.

. El crecimiento se concentra en los países en vías de desarrollo, pues en los países desarrollados la tendencia parece invertirse.

El
Ahorro y la
Inversión
 :El legado más importante de Malthus a la teoría económica es su visión de la importancia que tiene para la economía la «Ley de Rendimientos Decrecientes«, especialmente para la agricultura. Si Bien esta ley la había anunciado Turgot, Malthus fue capaz de explicitarla más correctamente.

Al gran aporte de los rendimientos decrecientes se suma que Malthus fue probablemente el primer economista que observó el comportamiento del Ahorro y la
Inversión de forma sistémica. El inglés señaló que el exceso de Ahorro va en perjuicio de la Demanda de Bienes De Consumo, pues es Dinero que deja de gastarse en la adquisición de esos Bienes. A partir de entonces, el Ahorro, tan recomendado por Adam Smith como una Necesidad absoluta, empezó a ser polémico, pues si Bien es cierto que es la fuente de donde surge la Inversión, su excesivo fomento puede llegar a frenar la Demanda de Bienes De Consumo y, en consecuencia, podría generar una depresión económica.

Para evitar este resultado, Malthus buscó fomentar el Gasto de los terratenientes en Bienes De Consumo.

Malthus se preocupa de una reducción en la Demanda en vez de una expansión excesiva de la misma. Esta reflexión está orientada de esta forma debido al problema de la reconversión de la economía inglesa en el periodo de posguerra.

La economía inglesa se había expandido fuertemente durante la guerra pero luego del conflicto bélico tenía problemas para colocar su producción.

Es así, que este exceso relativo de Oferta produjo una caída de los Precios, y por lo tanto de las Utilidades afectando consiguientemente el estímulo a la Inversión. En este caso, debido a la caída de la Demanda, había un exceso de mercancías, de Capital y puestos de Trabajo que buscaba corregirse con la caída de los Precios.

Esta interpretación de Malthus, es significativa si se considera que la mayoría consideraba que el problema era la falta y no el exceso de Ahorro y Capital; ya que era difícil entender cómo podía existir abundancia y Desempleo generalizado al mismo Tiempo.

Malthus buscó explicar la suma de variables que inciden en el Crecimiento de la Riqueza. Su explicación se orientó en las carácterísticas de la Demanda, y en la Necesidad de ajustar continuadamente la Oferta y la Demanda. El concepto era que la Demanda efectiva se definiera de forma que posibilitara maximizar la producción.

 Malthus efectuó aportes significativos a la teoría del Valor y su medida, y a la teoría de las crisis y el subconsumo, temas que motivaron a que John Maynard Keynes lo mencionara como su predecesor.

Thomas Malthus propónía, para solucionar el problema económico que le producía al estado el exceso de población, obstáculos represivos: represión sexual, castidad, retraso del matrimonio así como la inevitable aparición de obstáculos destructivos: hambrunas, epidemias y guerras.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.