Flujo circular de los sistemas de la economía

Share Button

Los recursos productivos y la renta

los recursos productivos son los elementos básicos empleados en la producción y distribución de bienes y servicios. Estos son:
. Recursos naturales: son los que provienen de la naturaleza, este término se usa en un sentido amplio que abarca la tierra cultivable y urbana, los recursos del suelo y del mar.
. Trabajo: se refiere a toda actividad humana física o intelectual remunerada que interviene en el proceso productivo.
Por muy mecanizadas que estén las sociedades modernas, no es posible manejar un ordenador o extraer carbón sin que intervenga una persona.
. Bienes de capital: se refiere a los bienes que son de titularidad de la empresa, que se dividen en dos grandes grupos: el elemento financiero como el dinero y los elementos físico como las edificaciones.
La renta representa el valor o el precio que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo de tiempo determinado.

La frontera de posibilidades de producción(FPP)


La FPP refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una sociedad en un determinado periodo de tiempo a partir de unos recursos productivos y unos conocimientos tecnológicos dados. Esta ilustra muchos conceptos:
. La escasez de recursos: ya que los recursos son limitados, de forma que condicionan el número de unidades producidas.
. El coste de oportunidad: ya que solo podemos obtener cantidades adicionales del producto transfiriendo recursos de la producción de un bien a la de otro.
. La producción potencial: es la producción máxima que una economía es capaz de obtener con unos recursos y un nivel tecnológico dados.


El crecimiento económico

Es el incremento del valor de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo de tiempo determinado. Hay dos maneras de crecer económicamente:
. Aumentando los recursos productivos: para incrementar la producción de bienes hacen falta mas recursos, mas trabajadores, mas instalaciones, mas dinero…
. Mejorando la productividad: con los mismos medios, es decir con el mismo número de recursos productivos ya que pueden producirse mas unidades.
La productividad es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y los recursos empleados en su producción.

Los sistemas económicos


Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al tiempo que establece fórmulas de reparto para la población. Las preguntas que se realizan en los sistemas económicos son:
. ¿ Qué producir y en que cantidad? Esto dependerá de las necesidades de los miembros de cada sociedad y de sus recursos disponibles.
. ¿ Cómo producir y distribuir tales bienes y servicios? Si los recursos son escasos, no se deben derrochar por lo que la selección de los recursos y técnicas para producir puede ser fundamental.

. ¿ Para quien producir? No es fácil de formular ya que no siempre recogen los frutos quienes los siembran



El sistema de economía de mercado

La gran ventaja de este sistema es que las personas consumen y producen según sus preferencias y disponibilidades. Sus limitaciones son:
. Inestabilidad cíclica: puesto que la economía de mercado está en manos de la iniciativa privada, y esa tiende a ser variable.
. Escasez de bienes no rentables: dada su escasez o su importancia estratégica, el suministro y la gestión de ciertos bienes y servicios deben ser asumidos por el sector público.
. Deterioro del medio-ambiente: como resultado de la producción de bienes y servicios, hay ciertos efectos negativos que son contemplados por el mercado.
. Abusos de ciertas empresas: algunas empresas desequilibran el mercado desde su posición dominante. Esto sucede cuando tienen el poder suficiente para fijar el precio o las condiciones de venta.
. Distribución desigual de la renta: todo el mundo elige según sus preferencias, pero no siempre según sus disponibilidades.

El flujo circular de la renta


Es el conjunto de relaciones de los agentes económicos caracterizado por el pago de rentas de las empresas a las familias a cambio de trabajo y de otros recursos productivos y el pago del precio de las familias a las empresas a cambio de los bienes y servicios producidos por estas. Se reconocen dos mercados complementarios:
. El mercado de bienes y servicios: las empresas a cambio de un precio, proporcionan a las familias los bienes y servicios que estas demandan.
. El mercado de recursos productivos: las familias, a cambio de unas remuneraciones o rentas aportan los recursos productivos que las empresas demandan.








Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.