Fuentes de financiación ajena a corto plazo

Share Button

TEMA 6.

Causas del crecimiento de la producción


1.
Inversión en bienes de capital.

2

Mejora del capital humano. 3. Cambio tecnológico. 4. Calidad de gestión.

I+D+i


trabajos creativos: 1. Investigación básica y aplicada. 2.El desarrollo teconlógico.3.Innovación (producto o método de producción. Ventajas. Diferenciación de producto y liderazgo de costes.

Los inventarios de la empresa definición de stock: invetario de existencias.

Tipos

1. De materiales almacenados. 2. De prodcutos en curso de fabricación. 3 de productos terminados.

Costes de inventario

1. De almacenamiento.2. De represión. 3 de ruptura de inventario.

Nuevos sistemas de gestión de inventarios


Just on time. Método ABC: A (15 Y 20 -> 60 u 80) B (30 -> 10 y20) C(50-> 5 y 10).

TEMA 7

La actividad comercial y su evolución


El marketing. El enfoque de producto (lo bueno se vende solo). El enfoque de ventas( vender lo que producen).El enfoque marketing(estudio)marketing social(cuestiona l marketing)

Clases de mercados


Grado de competecia. Posibilidad de expancion (mercado actual, potencial, tendencial. Motivo de compra (consumo o industrial).

Investigación de mercados


Es la obtención y análisis de la info que la E. Need para tomar decisiones d mkg. Etapas: definir el problema y los obketos de la investigación. Diseño del plan de investigación. Búsqueda y obtención de info (secundaria o primaria) y análisis e interpretación da info). Métodos de obtención de info. Sondeos por encuesta, experimentación, observación, técnicas cualitativas de investigación (entrevista en grupo o entrevista en profundidad).

La segmentación de mercados


Demográfica (edad,sexo, circunstancias familiares) geográfica (región o ccaa, tamaño de la ciudad y hábitat) socioecono (renta anual, oqpacion, estudios y clase social)pscológico (persondad y estilo de vida) comportamiento de compra(frecuencia d compra, bneficios sperados, lealtada a la marca.

estrategias de segmentación (marketing masivo, diferenciado, concentrado) posicionamiento de mercado.

TEMA 9

La función financiera de la empresa esta no se reduce a la simple obtención de fondos o recursos. Se considera que es mas amplia, entre sus funciones destacan:

1.Planificación financiera de la empresa¿cuales son sus necesidades futuras de capital?

2. Decisiones de inventario ¿cuales son los proyectos de inversión mas rentables para la empresa?

3. La obtención de recursos financieros ¿cual es la mejor forma de conseguirlos

4. El control del equilibrio finaciero ¿que nivel de endeudamiento es conveniente?

Las fuentes de financieacion

  1. Según la propiedad de los recursos


  2. La financiación propia. Está constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Son: El capital aportado por los socios y las reservas  de cada año.
  3. La financiación ajena. Conjunto de recursos que genera una deuda u obligación para la empresa. Estos provienen de acreedores e instituciones financieras, a corto y a largo plazo.

  4. Según el tiempo de permanencia

  5. Recursos financieros a largo plazo
  6. Recursos financieros a corto plazo
  7. Según su procedencia:
    interna (generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro) o externa.

La financiación interna o autofinanciación

Definición:


Está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Dos vertientes:

La autofinanciación de enriquecimiento:

son los beneficios retenidos en forma de reservas.

La autofinanciación de mantenimiento:

recoge las dotaciones de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos o en previsión de gastos y riesgos futuros.


La autofinanciación de enriquecimientoReservas legales:
Son las constituidas obligatoriamente por ley en las sociedades anónimas, con un mínimo del 10% de los beneficios obtenidos hasta que dicha reserva alcance el 20% del capital.

Reservas estatutarias:

se constituyen en virtud de recuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.

Reservas voluntarias:

son las constituidas por acuerdo voluntario de los socios.

La autofinanciación de movimiento


Trata de mantener intacta la actividad productiva de la empresa. Está constituida por los fondos que la empresa destina para ir amortizando sus equipos productivos y poder renovarlos en el futuro.

Las amortizaciones

Los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo como consecuencia del uso y el envejecimiento tecnológico. Esta perdida de valor o despreciación se refleja en el cálculo de los beneficios bajo el concepto de amortización.

Amortizar un bien supone cuantificar su despreciación.

Las provisiones

Son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios.

La financiación ajena a coto plazo

Las fuentes de financiación ajena a corto plazo se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación. Entre las más usadas destacan:

El crédito comercial de proveedores. Habitualmente las empresas no pagan al contado las materias primas o mercancías que lo suministran su proveedores. El aplazamiento de pago equivale a la obtención de un crédito. Es uno de los más utilizados debido a que no requieren una negociación en cada operación, es automático y cómodo. Lo de gratuito es solo aparente, ya que, aunque no hay que pagar intereses, tampoco se obtienen descuentos por pronto pago, con lo que sí tienen un coste implícito que hay que tener en cuenta. La operación suele formalizarse con un simple endeudamiento en cuenta por el importe de la factura, o mediante aceptación de letra de cambio.


Los préstamos y créditos bancarios. Consiste en acudir a las instituciones financieras para negociar préstamos y créditos bancarios. Una vez concedido el préstamo, la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en los plazos acordados, más el interés que fije el banco. Requieren una negociación previa con la institución financiera pudiendo exigir determinadas garantías personales o reales. En un préstamo, la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata. También utilizan, para afrontar posibles necesidades difíciles de prever, una cuenta de crédito o línea de crédito. La operación consiste en que el banco concede a la empresa una determinada cantidad límite de dinero. El banco abre una cuenta corriente cuyo dinero la empresa puede disponer según lo vaya necesitando.

El descuento comercial o descuento de efectos. Los derechos de cobro pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro. Cuando las empresas necesitan liquidez, en lugar de esperar a que llegue el vencimiento de la letra, pueden aprovechar la posibilidad que ofrecen los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos. Al descontar los efectos, estos quedarán en poder del banco, quien abonará a la empresa su importe, una vez deducidos los gastos por su servicio. El descuento de efectos supone para la empresa un préstamo del banco, ya que podrá disponer de los fondos antes de lo previsto, aportándole la liquidez que la empresa necesita. Sin embargo, el riesgo para la empresa no desaparece hasta que el deudor haya pagado, ya que, en caso de resultar impagado el efecto, el banco le retira el dinero que le adelantó y le devuelve el efecto.Financiación a través del factoring. Consiste que una empresa especializada, sociedad factoring, se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas, una empresa que disponga de letras de cambio o facturas pendientes de cobro y necesite liquidez, puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad factoring para que esta se encargue de cobrarlas. Con la ventaja añadida de que una vez vendidos los derechos, la empresa se libera dl riesgo d posibles impagos, ya q ese riego se traslada a la sociedad factoring. Su mayor inconveniente está en su elevado coste.


La financiación ajena a medio y a largo plazo

La emisión de obligaciones (empréstitos)

Cuando una empresa necesita unas grandes sumas de dinero, puede conseguirlas a través de un empréstito. Por sus carácterísticas el empréstito es una forma de financiación reservada a las grandes empresas. La empresa al concretar un empréstito, divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Estos títulos se denominan obligaciones, bonos, etc, en función de ciertas carácterísticas diferenciales. Suelen denominarse obligaciones. Estas ofrecen al público en general, una manera que los inversores que las compran se convierten en acreedores de la empresa por el valor de los títulos comprados, y adquieren el derecho a cobrar un interés y a la devolución de la cantidad entregada es un título en los plazos pactados.

Una obligación es un título-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa.

La empresa que emite un empréstito se endeuda a lago plazo. Normalmente, los empréstitos suelen tener una duración superior a cinco años, y es frecuente que alcance los 10. El rembolso suele hacerse por partes durante los años que dura.

Los créditos para adquisición del inmovilizado

Pueden acudir a las instituciones financieras para solicitar préstamos, estos al tratarse de cuantías importantes, suelen formalizarse a medio y largo plazo.

Otra posibilidad que tienen las empresas es negociar con sus proveedores de bienes de equipo. Dado el alto coste de estos bienes, su adquisición exige a las empresas la realización de fuertes desembolsos que no siempre están disponibles. Por ello, es habitual que el proveedor dé facilidades de pago, lo que supone para la empresa cliente la posibilidad de adquirir el bien que desea aplazando su pago. Si se adquiere nueva maquinaria que se pagará durante cinco años, estamos ante un préstamo semejante al crédito comercial de proveedores, pero de mayor duración. Estos créditos suelen formalizarse en letras de cambio para dar mayor garantía de operación.


El contrato de leasing (arrendamiento)

Cuando las empresas necesitan nuevos equipos, pueden adquirirlos o arrendarlos a través de leasing. Esta operación consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila u bien a una empresa o a un arrendatario, que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opción de compra al finalizar el periodo. El leasing es una forma de financiación a medio y a largo plazo (entre 2 y 5 años), ya que permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un crédito. Existen dos modalidades:

  1. Leasing financiero


    La empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. La empresa queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato, sin poder rescindirlo por su cuenta.

  2. Leasing operativo

    El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier momento, por lo que su ventaja es que el riesgo de obsolescencia se traslada a la empresa arrendadora. Su principal inconveniente es su elevado coste y, por ello, se utiliza en sectores cuya tecnología cambia rápidamente y en los que existe una alta rentabilidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.