Función productiva de la empresa

1 El área de producción de la empresa

La utilidad de un bien se puede descomponer en 4 tipos de utilidades que van añadiendo valor al bien:

1. La utilidad de forma, al transportar las materias primas en productos con la forma y cualidades que el consumidor desea.

2. La utilidad de lugar, al situar el producto en un lugar cercano y cómodo para el consumidor

3. La utilidad de tiempo, al permitir que el producto esté a disposición del cliente en el momento que lo necesite

4. La utilidad de propiedad, al facilitar la formalización de la venta y la entrega del producto al cliente

Mientras que la utilidad de forma la crea la función productiva de la empresa (área de producción)
, las utilidades de tiempo, lugar y propiedad las crea la función comercial de la empresa (área de marketing)

– El proceso de producción

El área de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios.  Es decir, todo proceso de producción requiere unas entradas o factores de producción y genera una salida de productos. Tal proceso puede comportar cambios físicos o químicos en los materiales, un ensamblaje de componentes, etc.   

2 Tipos de sistemas productivos

Existen distintas formas de producir. Los criterios básicos que las diferencias son:

1. Según el destino del producto puede ser por encargo (por perdido) cuando la empresa elabora el bien o servicio a partir de los deseos del cliente, o para el mercado, cuando se produce para los consumidores en general.


2. Según el grado de homogeneidad del producto, se distingue entre producción artesanal y en serie o en masa. La producción artesanal cada producto tiene sus propias carácterísticas, mientras que en la producción en masa los productos son idénticos y están estandarizados (ordenadores, bolígrafos, automóviles, etc.).

Una forma intermedia entre la producción artesanal y en masa es la producción por lotes, en la que se fabrica en cantidades pequeñas de una gran variedad de productos.

La producción en masa constituyen el sistema de fabricación dominante en la actualidad. Sus carácterísticas principales son:

– Las máquinas y puestos de trabajo están alineados en cadena

– Concentra un número muy elevado de máquinas y trabajadores que fabrican grandes cantidades de productos homogéneos

– Las tareas se definen de una forma muy minuciosa y existe una marcada división del trabajo.

Todo ello contribuye a reducir costes y precios, lo que ha permitido satisfacer una gran demanda de productos y ha propiciado el desarrollo de la sociedad de consumo. Una variante más flexible de sistema, el método justo a tiempo, con el que se pretende satisfacer una gran demanda pero con productos diferenciados.

3. Según la dimensión temporal del proceso se distinguen entre producción continua e intermitente. En la producción continua el proceso se realiza sin interrupciones (altos hornos, refinería de petróleo y en general, en los sectores en los que es muy costoso detener el proceso). Por el contrario, la producción intermitente no requiere continuidad y las interrupciones no plantean problemas técnicos ni de costes (talleres de reparación, comercios, etc.) La producción por encargo suele ser artesanal o por lotes e intermitente, mientras que la producción para el mercado, generalmente, es en masa. A subir en cualquiera de los sistemas expuestos, la producción puede ser simple (un solo producto) o múltiple (varios productos diferenciados).


3 Producción y eficiencia

Por tecnologías entiende el conjunto de procedimientos técnicos, equipos y maquinaria que se utilizan en el proceso de producción, así como la forma de combinar medios humanos y materiales en este proceso.

– Eficiencia técnica y económica

En la práctica lo habitual es que nos encontremos con varias combinaciones igualmente eficientes desde el punto de vista técnico. Por ejemplo, se pueden fabricar los mismos 100 pantalones en 150 horas de trabajo pero con 3 máquinas. No se puede decir si esta técnica es más o menos eficiente que la primera porque sigue más trabajo pero con menos máquinas.

Cuando existen varias combinaciones posibles para lograr la misma cantidad de producción, la elección depende del coste de los factores.

Una forma de producir es más eficiente técnicamente que otra si logra producir una cantidad mayor de bienes y servicios con los mismos factores o producir lo mismo con menos factores. Y una forma de producir es más eficiente económicamente que otras y consigue producir lo mismo pero con menos costes o producir más con los mismos costes.

-La función  de producción

Una vez que sabemos cuál es la técnica más eficiente, hay que decidir qué cantidad producir. Para responder a esta pregunta, las empresas estudian su función de producción. Si observamos el gráfico, veremos que con el primer trabajador la producción pasa de 0 a 15 pantalones al día (punto A) este momento refleja el producto marginal PM de este primer trabajador, es decir, lo que añade a la producción ese trabajador. Con un segundo operario, la producción llega a 34 pantalones  (punto B) aumentando el PM a 19 unidades. La función de producción indica como varía la producción cuando me entra alguno de los factores manteniéndose constante en los demás.


– Los rendimientos decrecientes

Según el principio económico de los rendimientos decrecientes el PM de un factor de producción comienza a disminuir a partir de un determinado punto, a medida que se utiliza una mayor cantidad de él, si se mantienen constantes  en los demás factores.

Para una empresa, comprender este concepto es importante, porque ayuda a decidir cuántos trabajadores se deben contratar a corto plazo, a partir de una situación dada.

4 Costes, ingresos y beneficios de la empresa

Los costes de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención.

-Costes fijos y variables a corto plazo

Costes fijos


Para comenzar a producir, una empresa necesita un local o edificio, maquinas, mobiliario, etc. Independientemente de que se produzcan más o menos. Se trata de unos costes que son independientes de la cantidad producida. Algunos ejemplos son el alquiler del local, la amortización de la maquinaria y las instalaciones.

Costes variables


En la empresa existen otro tipo de costes que se denominan variables porque van cambiando en función de la cantidad producida, es decir, crecen o disminuyen según se producto más o menos. En el gráfico se representan los costes fijos por medio de una línea recta que parte el eje de coordenadas, por la cuantía de dichos costes, y va paralela al eje de abscisas, lo que nos indica que estos costes siempre son los mismos sea cual sea el número de unidades producidas. Los costes variables parten del origen de coordenadas porque si la producción es 0 no existen costes variables.

 Costes totales;CT= CF+CV / El coste medio;CMe=CF/Q /    Coste variable medio;CVMe=CV/Q

Coste fijo medio;CFMe=CF/Q  /     Ingresos; I=precio x unidades vendidas= p x q   / Beneficios; B=p-CT

Asimismo el coste variable medio será el cociente entre el coste variable del periodo y las unidades producidas. CVMe=CT/Q


• El nivel óptimo de producción

Para maximizar los beneficios existe un principio muy práctico, solo interesa producir una unidad más si se generan más ingresos por su venta que lo que cuesta producirla.

En competencia perfecta, el nivel de producción en el que se maximizan los beneficios a corto plazo es aquel en el que el precio es igual al CMa. Si producimos menos, renunciamos a beneficios. Si producimos más disminuyen los beneficios.

Tema 6 Productividad, eficiencia e innovación


1 La productividad como indicador de la eficiencia


El indicador utilizado para medir la eficiencia de la empresa es la productividad, un concepto análogo al de rendimiento y que se define mediante la relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención.

Indicadores de productividad


1. Productividad de un factor


Relaciona la producción obtenida con uno de los factores, generalmente el factor trabajo: PT= producción obtenida/ unidades de factor trabajo empleadas

2. La productividad global de la empresa (PG)


Relaciona la producción con el conjunto de los factores utilizados para su obtención: PG= producción obtenida/ (materia prima+ trabajo+ capital).

PG= valor de la producción/ coste de los factores utilizados.

• Los aplicaciones del concepto de productividad


Los datos de productividad nos permiten conocer la evolución de la eficiencia de una empresa (o de una país) a lo largo del tiempo, o su comparación con la de otras empresas del mismo sector. Para ello, es útil expresar los datos como números índice. Es decir, tomando un año como referencia (año base), al que daremos valor 100, y calculando los siguientes de este modo: índice de productividad año n= (PTn/ PT0).100


5.1 Los componentes del coste

Para saber el coste de un producto concreto, necesitamos conocer todos los costes que ha tenido la empresa y asignar o imputar a ese producto la parte que le corresponde del coste total.

• Proceso de formación del coste de la empresa

El coste total de la empresa se va formando como una suma de una serie de componentes. En primer lugar, están los costes directos de los productos (materia prima, trabajo y energía). A ellos se añaden los costes indirectos del área de producción (coste indirectos industriales) para calcular el coste industrial. A este coste se añaden los costes administrativos y comerciales para obtener el coste de explotación o de la actividad. Finalmente, se añaden los costes financieros y otros costes generales (costes de dirección, seguros, etc) para obtener el coste total de la empresa.

8 El equilibrio de la empresa en competencia perfecta

Si una empresa puede vender todo lo que produce, cuanto más productiva mayor serán sus ingresos (dado que I = P – Q). Pero si lo que pretende es maximizar sus beneficios, deberá observar no solo los ingresos, sino también los costes. Al aumentar la producción, se incrementan los ingresos, pero si los costes aumentan más deprisa, los beneficios disminuyen.

• Los costes medios y marginales

Si la empresa decide producir una unidad más el CT aumenta. Este incremento nos dice lo que cuesta producir una unidad adicional y se denomina coste marginal (CMa).

En el gráfico, podemos ver cómo varían los CMe y CMa al aumentar Q.

Si aumentamos la producción, los costes fijos se reparten entre más unidades, lo que hace que disminuyan los CMe. Sin embargo, esta disminución tiene un mínimo (punto m) y después comienzan a ascender debido al principio de los rendimientos decrecientes.

El gráfico también muestra la evolución creciente del CMa, lo que nos indica que, cuanto más se produce, más caro resulta aumentar la producción a corto plazo, es decir, los rendimientos decrecientes implican unos CMa crecientes.

No es casualidad que la curva de CMa corte a la de CMe en su punto mínimo (punto m).


• Las causas del crecimiento de la productividad


Varios son, por tanto, los determinantes de la productividad.

1. La inversión en bienes de capital que se utilizan para producir, y que son el capital productivo de la empresa (edificios, maquinaria, etc).

2. La mejora del capital humano, es decir, de los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia.

3. El cambio tecnológico. El tercer determinante de la productividad son los avances del conocimiento tecnológico. Las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción.

4. La calidad de la gestión de los recursos. Los recursos, tanto físicos como humanos, por muy buenos y abundantes que sean, deben organizarse y gestionarse de forma eficaz. Una buena gestión comienza con el proceso de selección de los recursos humanos y continúa con la motivación y la comunicación, la mejora de los incentivos, etc.

Estos factores están interrelacionados.

2. Conocimiento tecnológico E+I+D+I

De los cuatro factores que explican el incremento de la productividad, el conocimiento tecnológico es el factor más determinante. La razón principal por la que los niveles de vidas son más altos hoy que hace cien años se halla en el importante cambio tecnológico que se ha producido.

El conocimiento tecnológico es el saber adquirido sobre cómo producir bienes y servicios.

Entre las diversas formas de aprendizaje, destacan las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).


• ¿En qué consiste la I+D+i?


El concepto de I+D+i comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, las universidades y los centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Esos trabajos se clasifican en tres categorías: investigación, básica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.

a. Investigación básica y aplicada: va dirigida al descubrimiento de nuevas ideas.

b. Desarrollo tecnológico. Es la aplicación a la actividad productivad y comercial de la empresa de las ideas surgidas en la investigación.

c. Innovación. El desarrollo tecnológico se concreta tanto en innovaciones de productos, como de métodos de producción.

-Se produce una innovación de producto cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los ya existentes, con el fin de mejorar así sus prestaciones para los usuarios.

-Se produce una innovación en un método o técnica productiva cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción o al perfeccionamiento de las ya existentes.

A su vez, la innovación puede ser radical, cuando aparece un producto o un método hasta entonces inédito, o de mejora, cuando consiste en un cambio que perfecciona un producto o un método ya conocido.

• Las ventajas de invertir en I+D+i

Las empresas, por tanto, consideran sus gastos en investigación como inversiones con las que pretenden conseguir ventajas competitivas. Una empresa puede obtener estas ventajas por dos vías:

1. Consiguiendo un producto mejor que el de sus rivales (diferenciación)


2. Desarrollando métodos de producción que aumenten su productividad. Esta mejora de la productividad reduce sus costes, lo que le permite bajar sus precios por debajo de los de sus competidores (liderazgo en coste), mejorando la competitividad de la empresa.

Con ambas estrategias, las empresas consiguen mayor poder de mercado y obtienen mayores beneficios.

•Patentes y secretos comerciales


Con la finalidad de proteger la investigación tecnológica, la ley garantiza mediante la concesión de patentes el uso exclusivo, durante cierto tiempo, de los inventos e innovaciones aplicables a la actividad empresarial. Este derecho de uso exclusivo supone un incentivo para innovar, es decir, para que los inventores puedan recoger algunos de los frutos de su actividad. Durante el tiempo que dura la patente, otras empresas no pueden imitar el producto sin permiso de los propietarios de patentes: estos pueden vender a otros el derecho de utilizar el producto a cambio de un royalty.

3 Competitividad y calidad


La calidad de un producto se entiende como el conjunto de propiedades y carácterísticas que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas por los consumidores.

La mejora de la calidad supone establecer un sistema de gestión que incluya los siguientes puntos:

•Definir los factores deseables de calidad en función de las necesidades y preferencias de los consumidores.

•Determinar los estándares o especificaciones de calidad que se pretenden alcanzar.

•Establecer un sistema de control que permita comprobar si se cumplen las especificaciones establecidas. Ello implica una tarea de inspección de la producción final para comprobarlo. Como inspeccionar todos los productos sería muy costoso, suelen utilizarse técnicas de muestreo con las que se analizan solo algunos de los productos, elegidos de forma aleatoria.


•Identificar y corregir los problemas de falta de calidad. Estos problemas pueden tener su origen en el diseño de los productos, la calidad de las materias primas empleadas, las herramientas y los métodos de producción utilizados, la capacitación y motivación de los trabajadores, etc.

Pero estos costes de mejora de calidad son menores que los costes de falta de calidad.

La calidad es un objetivo prioritario de la empresa y del que dependen en buena medida, sus ventas y beneficios. Desde este punto de vista, las inversiones de mejora de calidad son claves para incrementar la posición competitiva de la empresa en el mercado.

•Gestión de la calidad total


El concepto de calidad total parte de considerar que no es posible conseguir objetivos de excelencia en calidad si no se involucra en ello a todos los miembros y departamentos de la organización.

Por tanto, la calidad debe estar presente en todas las etapas del proceso: en la concepción y diseño del producto (incluyendo a los proveedores de materias primas y otros recursos), en todas las fases de su producción, en su lanzamiento al mercado, en el servicio posventa, etc.

Entre los principios básicos de GCT destacan el perfeccionamiento continuo de los métodos de trabajo a través de su análisis y evaluación constante, el ejercicio de un liderazgo directivo motivador y participativo, el fomento del trabajo en equipo y la coordinación e implicación de los distintos departamentos en la mejora continua de la calidad, etc.

4 Los inventarios de la Empresa


El stock o número de unidades, tanto materiales como de artículos para la venta, que una empresa tiene almacenado en cada momento se denomina inventario de existencias.



Tres tipos de inventarios:


1. Un stock de materiales almacenados para ir alimentando el proceso productivo (materias primas, componentes, envases, etc.), de forma que no se vea en la necesidad de paralizar la producción porque los materiales se han agotado.

2. Un stock de productos en curso de fabricación, para que el proceso no se detenga en ninguna de sus fases

3. Un stock de productos terminados, para garantizar que ningún cliente se quede sin atender por falta de productos en almacén.

Los costes de los inventarios. •Coste de almacenamiento o de mantenimiento de inventarios.
Aumentará cuanto mayor sea el volumen medio de existencias en almacén a lo largo del año. A medida que el nivel de existencias crece, son mayores los costes del capital invertido en su adquisición. Además, hay que incluir gastos de alquiler o amortización de locales, de control y mantenimiento, de posible obsolescencia y deterioro de los productos almacenados, de seguros, etc.

•Coste de reposición o de realización de pedidos. Incluye todos los costes derivados de realizar un pedido:

gastos de administración, transporte, seguro de la mercancía, descarga, etc.

•Coste de ruptura de inventarios. La ruptura se produce cuando la producción o las ventas han de detenerse por falta de existencias en almacén.
Cuando esta ruptura afecta al almacén de productos terminados, la empresa no puede atender la demanda de los clientes, con la consiguiente pérdida de ventas y de imagen de la empresa. Si la ruptura se produce por falta de materias primas, la empresa tiene que ralentizar o detener su producción.  En resumen, cuando se realizan grandes pedidos, aumenta el volumen de existencias con lo que se reducen los costes de realización de pedidos (se tendrán que hacer menos pedidos) y de ruptura de inventarios, pero aumentan los costes de almacenamiento. Por ello, las empresas deben determinar cuál es el volumen óptimo de estos almacenes, de tal forma que se garantice la continuidad de la actividad con el menor coste posible.


5 Modelos de gestión de inventarios


Los modelos de gestión de Inventarios parten de unos supuestos que nos permiten representar la realidad de almacén de la empresa de forma simplificada. El más conocido es el modelo Wilson, basado en los siguientes supuestos:

1. La demanda anual del producto (D) es constante y conocida

2. El proveedor siempre tarda el mismo tiempo en servir el pedido

3. Las entradas en el almacén se realizan por lotes o pedidos del mismo tamaño

4. El coste de almacenamiento es proporcional al nivel medio de existencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *