Funciones básicas de dirección

Share Button

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materia- les y humanos que configuran la empresa.
La esencia de la tarea directiva, por tanto, consiste en conseguir una actuación conjunta de las y medios que componen la dándoles objetivos y valores comunes. Para ello, la dirección de la empresa ha de llevar a cabo las funciones de planifica- ción, organización, dirección de recursos humanos y control.

Los niveles de la dirección:
1. La alta dirección
Está integrada por la presidencia y la dirección de más alto nive de la empresa. Ocupa el nivel superior de la pirámide y es la encargada de pilotar la empresa, fijar sus objetivos y sus grandes líneas estratégicas, así como de asegurar que funcione como un todo cohesionado. Por ello, sus decisiones, tales como blecer la misión o propósito de la empresa, la política de l+D+iy de recursos huma nos, los productos que se elaborarán, los mercados en los que entrar o salir y la es trategia o forma de competir en ellos, son, por lo general, a largo plazo. 2. La dirección operativa o dirección de primera línea incluye a todos aquello directivos que están en contacto directo con los trabajadores. 0cupan el nive más bajo de la pirámide y son los responsables de asignar tareas a los trabaja dores y de supervisar sus resultados. Se encargan de llevar a la práctica las de cisiones y los planes desarrollados por los directivos de nivel superior. Son ejemplos el jefe de almacén o la jefa de uno de los equipos de ventas. Las deci siones que se toman en este nivel son rutinaria y repetitivas 3. La dirección intermedia.
Entre la alta dirección y los directivos de primera en línea están los directivos de nivel medio, que se encargan de mantener contacto. Algunos ejemplos son la directora de una fábrica o el jefe de ventas su función es traducir y concretar las directrices fijadas por la alta dirección en objetivos y planes específicos para cada uno de los niveles subordinados Ade más, coordinan y supervisan a la dirección operativa. Se ocupan, por ejemplo de fijar cómo evaluar la productividad de los empleados, de aumentar el número de trabajadores de un departamento o de decidir cuándo y cómo renovar los equipos y la maquinaria.

Las funciones de la dirección


1. La planificación consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y qué recursos se van a utilizar para lograrlo. 2. La organización consiste en definir las actividades y tareas que se desarrolla y rán, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las llevarán a cabo determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente. 3. La dirección recursos humanos se ocupa de la selección, formación y asig de nacíón de personas a los distintos puestos de trabajo, así como del diseño de sistemas de en el recompensas e incentivos que sirvan de motivación a las personas ejercicio de sus funciones. Además, para dirigir los recursos humanos es necesario el liderazgo, es decir, el ejercicio de la influencia y el poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y ac túen para lograrlos 4. El control consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identi ficar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.

La organización implica definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades, todo ello con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficaz.

Principio de división del trabajo y especialización:


La división técnica del trabajo es una manera de organizar la producción que consiste en descomponer el trabajo global en distintas actividades, y estas, en tareas en las que los trabajadores se especializan. Una consecuencia de la espe cialización es la división de la empresa en diferentes departamentos.
principio derivado de la especialización es la necesidad de coordinación. La especialización, si bien tiene la ventaja de aumentar la productividad, requiere también la coordinación de las tareas de los distintos especialistas. En la producción de un ordenador, por ejemplo, que asegurar que los diver sos ponentes y las tareas realizadas por los profesionales las adecuadas para que, una vez ensamblados, se obtenga el producto completo y que, además esté terminado en el tiempo preciso.

Los principios organizativos:


Además del principio de división del trabajo y especialización, existen otros prin cipios o pautas de funcionamiento para incrementar la eficiencia organizativa
1. Principio de autoridad y jerarquía. Autoridad es el poder legítimo que da de recho a dirigir un grupo de personas. En las empresas, este poder deriva de los propietarios del capital y se ejerce a través de los administradores en quienes aquellos delegan Consecuencia directa de la autoridad es el principio de jerarquía, según el cual debe existir una línea clara de autoridad en todos los ámbitos de la empresa que forme una cadena jerárquica alta dirección -> dirección intermedia ->di rección operativa -> empleados. La autoridad va unida a la responsabilidad, dado que quienes la ejercen respon- den de las consecuencias de sus órdenes frente a sus superiores y, en última instancia, frente a los propietarios del capital o socios de la empresa. A mayor autoridad y poder, mayor responsabilidad
2. Principio de unidad de mando. Es un principio derivado del de autoridad y jerarquía, según el cual cada persona solo debe depender de un solo jefe: esto contribuye a la asignación clara y definida de órdenes y funciones, evitando in terferencias y órdenes cruzadas
3. Principio de delegación de autoridad. Consiste en asignar una tarea a un su bordinado dotándole de libertad y autoridad para desempenarla. Para que haya delegación efectiva, es preciso conferir puede exigir a alguien que se responsabilice de ciertas actividades que requieren e dota de la autoridad necesaria para ello
4. Centralización y descentralización Cuando el poder para adoptar decisi nes se concentra en un solo punto (o en unos pocos), la estructura es esen ialmente centralizada; por el contrario, cuando ese poder se reparte a lo largo de la pirámide jerárquica, la estructura es descentralizada. La de tra zación implica la sistemática delegación de autoridad en todos los ámb tos de la organización La descentralización dota a los directivos de los niveles inferiores de más auto crea iniciativa y consigue que los directivos mejor se tomen en el futuro. Además, descentralizando se consigue que las decisiones el nivel en el que han de ejecuta Hac erencia número de pe
5. Principio de alcance o ámbito del control. Para un control eficaz. Sonás que puede tener un jefe bajo su supervisión de trabajadores 6. Principio de motivación y participación. La participación en las decisiones de la empresa, la información y comunicación, y su creación de equipos de son que favore motivación compromiso con la empresa.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *