Grado de concentracion de clientes

Share Button

PRÁCTICA  DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

  1. La empresa a analizar  se encuentra dentro del entorno específico fabricando habas de porcelana


Esta empresa de localidad francesa de 5.000 habitantes se dedica a la fabricación y venta de habas específicamente de porcelana. Hasta la actualidad podríamos decir que eran pioneros en este sector dentro del mercado y monopolio como empresa.

Sin embargo, la competencia actual de este sector se ha incrementado tras la entrada de un nuevo nicho en el mercado.
Se trata de nuevos competidores orientales que nos rivalizan tanto con figuras de porcelana como de plástico.  Esto supone una gran rivalidad y supone la disminución del atractivo para la empresa.

Por otra parte, estos competidores potenciales ( los competidores orientales) han conseguido entrar fuerte en la competencia del sector de la empresa francesa al no encontrarse con muchas barreras y dificultades para competir.

COMPETIDORES FUTUROS QUE PODRIAN ENTRAR. HACE EFECTO “LLAMADA”. SUPONE UNA DISMINUCION DEL ATRACTIVO DEL SECTOR

También cabe destacar que a su vez el poder de nuestros clientes(PASTELEROS)
ha aumentado y así mismo el atractivo de la empresa SECTOR ha disminuido. ahora mismo, los clientes tienen un mayor poder de elección al contar con una nueva variable que son las figuritas de plástico, con menor calidad pero menor precio.

 Es por tanto que con los proveedores pasa lo mismo pues tienen un mayor poder, tanto de elección como de negociación.

A CORTO PLAZO NO CAMBIA MUCHO, PERO A LA LARGA SÍ PODRIA CAMBIAR

 Por ultimo, este producto de la porcelana fina se encuentra en grave amenaza debido a los nuevos productos sustitutivos de los orientales, las figuritas de porcelana menos fina y de plástico. NO ES TAN IMPORTANTE LA MATERIA DE LA QUE ESTAN HECHO, SINO SI ESA MATERIA PODRIA LLEGAR A HABLARSE DE UNA SUSTITUCIÓN.

Como conclusión, a pesar de que esta empresa se encuentras bien posicionada en el sector, peligra en un futuro próximo por esta nueva entrada de los orientales en el sector.

EN CONCLUSION: SECTOR MENOS ATRACTIVO

(CORREGIDO)

Competidores potenciales (los que se plantean venir, estudio la amenaza de nuevos competidores): se produce efecto llamada para nuevos competidores, esta amenaza supone una disminución en el atractivo del sector, porque los pastelereros tienen mas donde elegir

Proveedores: Las figuras ya vienen fabricadas por lo que su poder de negociación no se ve afectado. En largo plazo pueden desaparecer empresas francesas por esto.

Producto sustitutivo: la figura de plástico es sustitutiva a la de porcelana. El material con el que están hechas puede suponer una diferenciación en los productos. La aparición de estos productos sustitutivos podrían suponer una amenaza del sector haciéndolo menos atractivo.

Conclusión: este sector de figuritas de porcelana terminara siendo menos atractivo e irá en caída

ESTRATEGIA COMPETITIVA:


Amazon.es sigue una estrategia competitiva segmentada basada en el liderazgo de costes en un mercado únicamente formado por la venta online, no física, ya que, a partir de los 19 euros tanto los costes de envío como la devolución (sea cual sea el gasto). A su vez, los precios son más bajos que en las tiendas físicas convencionales debido a que esta web se ahorra los costes de distribución siendo la calidad buena según la percepción de los clientes, cuyas ventas aumentan anualmente.  Por tanto, este servicio se podría considerar en el límite entre una estrategia hibrida (valor añadido alto, precio bajo) y bajo precio (valor añadido bajo, precio bajo).

ESTRATEGIA CORPORATIVA

La estrategia corporativa que sigue Amazon en este caso, con la incorporación del mercado textil a su catálogo, es diversa. La dirección de desarrollo que sigue es de desarrollo de producto, ya que Amazon, famoso por ser un gigante de la venta on-line, pone su “sello” para introducirse en el mercado textil, donde ya hay presentes multitud de tiendas físicas que desde hace poco venden     on-line . Amazon , que vendía hasta entonces productos de diferentes categorías (electrodomésticos, electrónica e informática hasta productos para jardínes) en España, entra en el mercado textil en España e Italia, debido al crecimiento de este sector .

Se introduce en un mercado amplio en el que posee competencia masiva como son Blanco,Zara ,Bershka, Stradivarius que ya poseen plataformas online. Pueden posicinarse como una competencia fuerte


EJEMPLO ANALISIS DE PORTER

TELEPIZZA

RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES: Por un lado existe un número elevado de empresas que ofrecen el mismo producto pero por otra parte Telepizza  ofrece un servicio, que es la entrega a domicilio que no realizan muchas empresas de comida rápida. Aun así la competencia es alta. Le principal competidora de Telepizza es Pizza Hutt. La rivalidadé principalmente entre estas dos empresas, se debe a que el servicio que prestan es idéntico. Realizan  múltiples ofertas y sobre todo Telepizza, utiliza la publicidad para diferenciarse.

LA AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES: La amenaza de nuevos competidores es alta ya que la mayoría de estos establecimientos pertenecen a franquicias y no necesitan grandes inversiones para poner los en marcha. Los establecimientos que ofrecen este tipo de comida y que no pertenecen a ninguna franquicia no suponen apenas competencia ya que no cuentan con publicidad y sus costes de producción son mayores debido a las economías de escala.

PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTIVOS:Existen empresas que ofrecen otro tipo de comida rápida diferente de las pizzas que ofrece Telepizza que pueden ser sustitutivos y que suponen una fuerte competencia como por ejemplo Bocatta, Pans & Company o Mc Donals.

EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES:El poder de los clientes es alto ya que el producto que ofrece Telepizza lo pueden fabricar ellos mismos y por tanto exigen precios menores para que al menos sea igual al coste de elaborarlo uno mismo. Además como los productos que ofrecen otras empresas son similares exigirán también un mejor servicio. Es necesario también que los clientes confíen en los ingredientes utilizados para elaborar los productos ya que la calidad de los componentes que utilizan las empresas de comida rápida son continuamente cuestionados.

EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES:Los proveedores tienen un bajo poder de negociación puesto que el número de proveedores que pueden vender a Telepizza los productos que necesita es alto y estos productos no están diferenciados. Esto beneficia a Telepizza que puede conseguir los productos que necesita a un coste más bajo


EJEMPLO ANALISIS DE PORTER

TIENDA DE DEPORTES

1º GRADO DE RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES.Es un mercado de competencia imperfecta, en concreto una competencia monopolística, por lo que el grado de rivalidad es mayor. Por lo tanto hay que realizar mayores esfuerzos para mantener la posición en el mercado, y para conseguirlo habrá que realizar batallas publicitarias con la competencia para diferenciar los productos, competir en los precios de los productos, realizar nuevos productos, mejorar el servicio a los clientes, etc. Los competidores son Intersport, Decathlon, Coronel Tapiocca y las grandes superficies como El Corte Inglés. La situación es de competencia monopolística, provoca una gran competencia, ofreciendo nuevos servicios (cursos de deportes de aventura, viajes, actividades y mejor calidad de los productos). El líder de este mercado es el Coronel Tapiocca, está especializada en estos deportes y es la pionera en la realización de actividades, esta empresa esta asociada en la mente del consumidor con los deportes de aventura, pues las demás no están especializadas en la aventura.

2º LA AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORESEs un caso de competencia monopolística, en el cual las barreras de entrada al mercado no son muy fuertes. Los productos son muy semejantes entre sí, por ello hay que diferenciarlos por medio de la publicidad, muy importante en este mercado, por la fuerte competencia. Las barreras de entrada son: -Las ventajas de costes de las empresas instaladas. -La diferenciación constante del producto. -Las economías de escala.

3º LA AMENAZA DE APARICIÓN DE PRODUCTOS SUSTITUTIVO La amenaza por la aparición de productos sustitutivos en el mercado de las tiendas de deportes pueden ser las tiendas de ropa de vestir para que la rentabilidad de la empresa no disminuya. Y la amenaza por la aparición de  productos sustitutivos en el mercado de las actividades y viajes de aventura son las agencias de viajes, casas rurales, etc.

4º EL PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS CLIENTES El verdadero cliente de ese sector es la gente joven, deportistas y amantes de las emociones fuertes y deportes de aventura, además de gustarle los viajes. En este sector, los productos están diferenciados, por lo que los clientes observarán características diferentes entre el producto de una empresa con el producto de otra empresa y es posible que los clientes sean fieles a alguna diferencia en particular, por lo cual no les importara tanto los precios, lo que causa que el  poder de los clientes disminuya.

5º EL PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES. Los proveedores de productos diferenciados tienen más poder y también estos proveedores de material deportivo pueden hacer una integración vertical hacia delante, tiene una mayor poder. Puede crear sus propias tiendas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.