Grado de concentración de clientes

Share Button

Entorno General:


conjunto De factores y circunstanciasque afectan por igual a todas las Empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico. 

Factores:

Económicos: Situación de desempleo, tipos de interés, inflación, grado de desarrollo Económico y de industrialización de un país, infraestructuras Disponibles… Socioculturales: nivel educativo, pautas Culturales, estilos de vida, hábitos de consumo, tendencias de la moda. Político-Legales: medidas Que toman los gobs. En su política económica y las leyes que establecen el Marco en el que se mueven las empresas, política fiscal,  ley de Comercio. Tecnológicos: los cambios y avances Tecnológicos afectan tanto a los productos que ofrecen las empresas como a su Producción, la aparición de mejoras técnicas obliga a las empresas a Incorporarlas, la aceleración de las innovaciones disminuye el ciclo de vida de Los productos.

Entorno Específico:

factores que influyen sobre un conjunto de Empresas que tienen carácterísticas comunes y recurren en un mismo sector.

Factores:


proveedores Y suministradores. Clientes o consumidores. Competidores. Intermediarios o Distribuidores.

Fuerzas competitivas:


Grado de Rivalidad entre competidores:


 La Intensidad de competencia depende del tipo de mercado, el grado De concentración del sector: cómo se distribuye el mercado entre los Competidores. Un sector es más concentrado cuando pocas empresas se reparten la Mayor parte del mercado. En los sectores fragmentados ninguna empresa tiene una Participación importante. La competitividad también depende del grado de Madurez del sector. Hay sectores emergentes o en crecimiento, mientras que Otros están más estancados o en declive. En mercados nuevos con pocas empresas Compitiendo, la rivalidad será menor.

La amenaza de entrada de nuevos Competidores:


 la entrada de nuevos competidores está en Función de las barreras de entrada al sector. Cuanto más fácil es el acceso de Una emp. A un sector, mayor es la competencia. Estas barreras se pueden Producir por los siguientes factores: 

1

Las empresas ya instaladas En el sector tienen una ventaja de costes como consecuencia del dominio de Tecnologías, experiencia…

2:

diferenciación de productos. Las Empresas que llevan mas tiempo en el sector tienen una experiencia de Aprendizaje. 

3

 Las fuertes inversiones de capital para Comenzar a producir.

La Amenaza de Productos Sustitutivos

El Poder Negociador de proveedores y Clientes:


 la Empresa se encuentre situada en medio de sus proveedores y sus clientes. Si los Proveedores son escasos y fuertes para imponer sus condiciones, y sus clientes Están bien organizados, tendrán mayor presión y competencia interna en el Sector.

DAFO:


es un método para Analizar los puntos fuertes y débiles de la emp. Como las amenazas y Oportunidades que presenta el entorno, con el objetivo de conocer sus ventajas Competitivas y la estrategia más conveniente. 

Análisis Externo:

 el Primer paso es detectar amenazas y oportunidades del entorno. Las amenazas son Cambios en el entorno, que si se aprovechan pueden situar a la empresa en una Situación competitiva de desventaja: entrada de nuevos competidores con costes Mas bajos, productos sustitutivos… Las oportunidades son Cambios en el entorno que si se aprovecha pueden mejorar la situación Competitiva de la empresa: mejora de la renta. 

Análisis Interno:

Permite Fijar fortalezas y debilidades de la organización. Los puntos débiles son los Aspectos internos que suponen una desventaja frente a sus competidores. Los Puntos fuertes son los aspectos internos que suponen la ventaja frente a sus Competidores. Para ello la empresa ha de analizar la cantidad y calidad de Recursos. Algunos indicadores que se usan son: 1 capacidad directiva o Comercial d gestión: fuerte o débil. 2: Recursos financieros: satisfactorios o Escasos. 3 Instalaciones o recursos tecnol.: eficientes u obsoletas. Ventajas En costes frente a otros competid: positiva o negativa. Imagen de consumidores: Buena o mala

Responsabilidad Social y Medioambiental.:


A medida que las empresas crecen, a veces Producen efectos negativos en la sociedad. Cuando esto ocurre la empresa está Trasladando a la sociedad unos costes que tendría que asumir la emp. (costes Sociales). Las sociedades cada vez son más conscientes de estos costes y de la Necesidad de que las empresas actúen de una forma más ética y Responsable. La responsabilidad social de la empresa hace referencia al Conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la emp. Asume para Cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, Laboral y medioambiental.

Ámbitos de Responsabilidad Social:


Compromiso Con la Sociedad en general y con la comunidad local en la Que se instalan las emp. Se complementan con el desarrollo económico, social y Cultural de la zona donde actúan. Clima de confianza con los Trabajadores. Los trabajadores y sindicatos plantean a las empresas una gestión empresarial Que genere un clima de cooperación, motivación… Credibilidad entre Clientes y consumidores: se demanda calidad y precios Razonables. Respeto al medio ambiente: Se exige a las Empresas que utilicen técnicas eficaces para tratar las emisiones y vertidos Contaminantes. Respon. Social con proveedores: pagar en plazos Establecidos

 

La elección de la estrategia:


Para Desarrollar su plan estratégico, las emps. Deben tomar decisiones de muy Diferente naturaleza e importancia. Se distinguen entre decisiones Estratégicas, tácticas y operativas. Las estratégicas implican a toda la Organización. Pretenden encauzar la vida de la empresa a largo plazo. Las Decisiones tácticas y operativas tratan de desarrollar las decisiones Estratégicas a través de los distintos planes parciales, y en caso de error, Son corregibles. La estrategia competitiva de la empresa persigue la Búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base es Conseguir algún tipo de ventaja contemplativa que permita a la empresa obtener Mejores resultados que sus competidores. Las posibles estrategias son: Liderazgo En costes: Una emp. Tiene esta ventaja cuando está basándose en su eficiencia, produce con Costes menores a la competencia con una calidad aceptable. Esto le permite a la Empresa bajar los precios y aumentar su cuota de mercado. Pone en dificultades A sus competidores. Diferenciación: pretende lograr que el Bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclus. Así los Clientes están dispuestos a pagar + para obtener el producto. Se puede basar en Carácterísticas, calidad, diseño, marca… Segmentación o creación de Nichos de mercado: es la elección de una parte o segmento del Mercado en el que la empresa se especializa.  Al  centrarse en Un segmento, la empresa puede ser más eficaz que otras que se dirigen a un Mercado más amplio, consiguiendo una ventaja. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.