Historia de la union europea

Share Button

1- ¿Cuáles fueron las condiciones económicas y políticas que posibilitaron la integración europea en los años cincuenta?

Poco después de la guerra las mentalidades europeas huían de la posibilidad de otra catástrofe bélica como fue la Segunda Guerra Mundial y ese espíritu de cooperación entre países hace incluso más fuerte si cabe la necesidad o a búsqueda de una Europa más unida, Europa quedó dividida en Este y Oeste dando comienzo a los cuarenta años de la guerra fría. Las naciones de Europa Occidental crearon el Consejo de Europa en 1949. Constituía un primer paso hacia la cooperación, pero seis de esos países apostaban por ir más lejos, esta apuesta por lograr un paso más en la cooperación de países se denominó Plan Schuman.

Sobre la base del Plan Schuman, seis países firman un tratado para gestionar sus industrias pesadas ,carbón y acero (CECA)
de forma común. El Tratado CECA, firmado en París en 1951, reúne a Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux en una Comunidad que tiene por objeto organizar la libertad de circulación del carbón y del acero y el libre acceso a las fuentes de producción. Además, se crea una Alta Autoridad común que supervisa el mercado y el respeto de las normas de competencia y vela por la transparencia de los precios. En la CECA está el origen de las instituciones tal y como hoy las conocemos. Los Estados miembros originarios son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

En 1952, ya en plena Guerra fría, se firmó en París un tratado estableciendo la Comunidad Europea de Defensa(CED),  que permitía el armamento de Alemania Occidental en el marco de un ejército europeo.

Un impulso de importancia mayor llega en 1957 con la firma de los Tratados de Roma.  Los seis deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un mercado común que permitiese la libre circulación de personasmercancíasy de capitales. Nace la CEE Comunidad Económica Europea.

Por último en 1958 se empieza a hablar de una política agraria comunitaria aunque no se consolidará hasta años posteriores, con esto podemos decir que las pretensiones y ambiciones de una Unión Europea eran reales.

2- ¿Qué objetivos se planteó la integración europea y que cambios se han producido a lo largo de su existencia?

Los objetivos en primera instancia son puramente económicos y arancelarios (aunque hasta 1968 estos no se verán patentes), los primeros contactos entre países de la UE en los años 50 tienen como objetivo una serie de tratados comerciales para favorecer sus economías (CECA), no se les presupone ningún objetivo más allá de lo estrictamente económico y político, un objetivo de estabilidad económica y política en un escenario de paz.

El objetivo de la CECA es contribuir, gracias al mercado común del carbón y el acero, a la expansión económica, al desarrollo del empleo y a la mejora del nivel de vida. A todo ello debe unirse el desarrollo de los intercambios internacionales y la modernización de la producción.

Por tanto en los primeros años del proyecto de la Unión Europea podemos ver como los acuerdos giran en torno a lo económico.

Nos trasladamos a los años 70 para ver otro gran hito en  la historia de la Unión Europea donde aparte de seguir establecidos los cambios, objetivos y creaciones de ámbito económico también se unen ambiciones de carácter monetario y se empieza a hablar de una moneda única. Con el fin de garantizar la estabilidad monetaria, los Estados miembros deciden limitar los márgenes de fluctuación entre sus monedas. Este mecanismo aplicado a los tipos de cambio, que se remonta a 1972, es el primer paso hacia la introducción del euro, treinta años más tarde. Por otro lado en estos años se plantea por primera vez las revisiones de emisiones de CO2

Nos encontramos con  una Europa con fines mas unificados, con uniones económicas, políticas y proyectos de monetarias y medioambientales.

En los años 80 la CEE pone en marcha el programa «Erasmus»que ofrece becas a los estudiantes deseosos de estudiar en otro país europeo por un período máximo de un año. Por otro lado también se refuerzan los compromisos medioambientales.

Se firma el Tratado de la Unión Europeaen Maastricht
. Constituye un hito en el proceso de creación de la UE, y establece normas para su futura moneda únicay su política exterior y de seguridadcomún, así como para el refuerzo de la cooperación en materia de justicia y asuntos de interior. La «Unión Europea» sustituye oficialmente a la «Comunidad Europea».

Se establece el mercado únicoy se hacen realidad sus cuatro libertades: la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Se han aprobado más de doscientos actos legislativos desde 1986 en materia de fiscalidad, derecho mercantil y cualificación profesional con el fin de superar los obstáculos al proceso de apertura de las fronteras. Se ha retrasado sin embargo la libre circulación de algunos servicios.

3- ¿Considera usted que ha sido beneficiosa para Europa esta integración?

En términos generales por supuesto que si no hay más que remitirse a datos macroeconómicos y podríamos ver como la evolución que los países europeos han sufrido a partir de los años 60 en adelante ha sido increíble, en escasos 50 años se ha crecido más que en toda la historia y eso es debido a la integración europea, el objetivo de mantener la paz  por encima de todo, la creación de fondos estructurales de ayuda a países con un menor desarrollo, la eliminación de barreras al comercio, la estabilización de ciertas políticas de carácter exterior… Todo ello hace que Europa se vea más fuerte y se cohesione, la creación del mercado único y el correspondiente crecimiento del comercio y la actividad económica general han convertido a la UE en una potencia comercial de primer orden. La UE quiere mantener el crecimiento económico invirtiendo en transporte, energía e investigación, a la vez que intenta reducir al mínimo la repercusión del desarrollo económico en el medio ambiente. Se podría hacer un balance hasta la mitad de los primeros años del siglo XXI donde toda esta idea de la Unión Europea se trunca un poco, hasta estos años a mi parecer la integración europea ha sido muy satisfactoria, pero debido quizás a la inexperiencia a la falta de referentes de unificaciones económicas en el mundo sumado a fallos como la falta de supervisión y la permisión de que los hogares se endeudaran,  la inflexibilidad de la política monetaria, muy rígida y con actuaciones muy cuestionables para saber gestionar la crisis en ciertos puntos, la falta de unificación fiscal a nivel supranacional, por  otro lado la no existencia de movilidad laboral ya sean por motivos culturales o de barreras lingüísticas, los desequilibrios comerciales internacionales de Alemania antes de la crisis y mientras que los superávit comerciales de Alemania aumentaron posteriormente como proporción del PIB a partir de 1999, los déficits de Italia, Francia y España no hicieron sino empeorar. Por último la contradicción estructural en el sistema del euro: hay una unión monetaria (una divisa común) sin unión fiscal (esto es, sin impuestos, pensiones y funciones del Tesoro comunes. En el sistema de la eurozona, se requiere a los países miembros que sigan un patrón fiscal similar, pero no disponen de un Tesoro común para hacerlo valer.

Por ello concluyo que el resultado sería que si ha sido buena la integración sufrida  pero hay mucho por hacer y muchos errores por corregir.

4- ¿Que son los Fondos Estructurales y cuántos son? ¿Considera usted que son suficientes para equilibrar la desigualdad que se da en la UE?

Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión son los instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea (UE), encaminada a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. Los Fondos contribuyen así plenamente al objetivo de cohesión económica, social y territorial. 

La finalidad del Fondo de Cohesión consiste en financiar proyectos de infraestructuras relacionados con el medio ambiente y los transportes. No obstante, la ayuda del Fondo de Cohesión está sujeta a ciertas condiciones. Si el déficit público de un Estado miembro beneficiario es superior al 3 % del PIB nacional (según las normas de convergencia de la UEM), no se aprobará ningún proyecto nuevo hasta que se haya controlado el déficit.

Existen dos Fondos Estructurales:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)


    es ahora mismo el más importante; desde 1975 concede ayudas para la construcción de infraestructuras y la realización de inversiones productivas capaces de generar empleo, sobre todo en beneficio de las empresas.
  • Fondo Social Europeo (FSE)


    , instaurado en 1958, financia principalmente actividades de formación para favorecer la inserción profesional de los desempleados y de los sectores más desfavorecidos de la población.

No, no creo que baste tan solo con una serie de trasferencias destinadas a los países con un desarrollo menor, al igual que veo importantes todas aquellas transferencias también veo importantes transferencias de conocimientos y de capital humano, por otro lado podemos ver cómo se pueden transferir fondos a países con un crecimiento más lento pero como a la misma vez se le imponen medidas austeras desde Centroeuropa lo que deja a estos países con un saldo de transferencias recibidas que no se corresponde con la realidad, los últimos datos reflejan que además la desigualdad en algunos países receptores de este tipo de fondos se está viendo incrementada: España por ejemplo ha visto incrementado su índice de Gini desde 0,313 en 2006 a 0,344 en 2010 y a 0,350 en 2012. Dicho coeficiente mide la desigualdad en la distribución de la renta, que abarca desde 0, en que todas las personas tienen la misma renta disponible, a 1, en que una sola persona detenta toda la renta disponible.

Por ello creo que hace falta ir un poco más allá si realmente se quiere conseguir una cohesión europea aunque a cada día que pasa no creo que ese sea uno de los objetivos  primordiales de la Troika europea.

5- ¿Considera usted que la moneda única es una condición necesaria para lograr la consecución del Mercado único?

Si, quizás no sea una condición estrictamente necesaria pero sí bastante pues para la creación de un Mercado Único resulta de gran ayuda la existencia de una moneda única, entendido esto como el programa de eliminación de todas las barreras existentes a la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Es evidente que sería difícil aprovechar todo el potencial del mercado interior, ya que los costes para las empresas seguían siendo relativamente elevados a causa de la existencia de diversas monedas y de unos tipos de cambio inestables, de esto se encarga el establecer una moneda única y la aceptación de los criterios de Maastricht.

Por tanto sería muy difícil el hacer funcionar un Mercado Únicoc ompletamente bien sin una moneda única.

6- Los criterios de convergencia establecidos en Maastricht ¿Han sido básicos para lograr la moneda única?

Los criterios de convergencia firmados en Maastricht son los siguientes:

Tasa de inflación

No puede ser mayor que un 1.5% respecto a la media de los tres estados de la Eurozona con menor inflación (excluyendo aquellos que sufran deflación) durante el año precedente al examen de la situación del país que quiere ser admitido. Además, si se teme que la inflación del país a examinar pueda incrementarse sustancialmente tras ser admitido, su candidatura puede ser rechazada.

Finanzas gubernamentales

1) Por una parte el déficit presupuestario de las administraciones públicas no puede representar una cantidad mayor que el 3% del PIB al final de año precedente.

2) Por otro lado la Deuda pública no puede representar una cantidad mayor que el 60% del PIB

Tipo de cambio

El estado debe participar en el mecanismo de tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo sin ninguna ruptura durante los dos años precedentes al examen de la situación y sin tensiones graves.

Además, no debe haber devaluado su moneda unilateralmente durante el mismo periodo.

Tipo de interés a largo plazo

El tipo de interés nominal a largo plazo no debe ser superior en un 2% a la media de los tres estados con menores tasas de inflación durante el año precedente al examen.

Estos criterios tuvieron que ser cumplidos por todos los países para poder ser admitidos dentro de la Unión Europea son requisitos indispensables que todos los países tuvieron que cumplir. Por  un lado son criterios de convergencia necesarios si se quiere implementar una unidad monetaria que resulte eficaz, (cabe resaltar que algunos países «maquillaron» algunos resultados cara a Europa para poder entrar), sí creo que sean unos criterios básicos para poder establecer una moneda única en un marco como es el de la UE sin el establecimiento de estos criterios hubiera sido muy complicado compartir una moneda como es el euro, para que una moneda se sostenga ya sea en una organización supranacional o de un mismo país se necesita una homogeneización o convergencia del territorio el cual va a ser unificado monetariamente y con estos criterio es lo que se busca, podríamos discutir sobre si fueron o no suficientes que a mi parecer no lo fueron, pero no podemos negar que fueron un gran pilar para lo que hoy conocemos como euro. Una unión monetaria, sea cual sea, se desmorona en el momento en que las diferencias económicas se hacen latentes en el grupo de países que participan en la unión, podemos ver el ejemplo de Europa como en estos últimos años se ha planteado y se plantea seguir con la moneda única, la expulsión de algún país o incluso el establecer una Europa de dos velocidades con dos monedas distintas, claro ejemplo es que una unión monetaria necesita de mucha convergencia para que sea eficaz y es innegable que los criterios de Maastricht sean o no eficaces fueron  un comienzo y una base para lo que hoy conocemos como euro.

7- ¿Qué factores han influido en la crisis del euro?

La crisis del euro soberana europea surge como consecuencia de una combinación de factores complejos. Entre ellos están la globalización de las finanzas, las fáciles condiciones para acceder al crédito entre 2002 y 2008 que incentivaron prácticas de préstamo de alto riesgo, la crisis económica de 2008-2012, los desequilibrios en el comercio internacional, la existencia de diferentes burbujas en el sector inmobiliarioque durante la crisis fueron pinchadas, la recesión global de 2008–2012, la política fiscal elegida en relación a los ingresos y gastos gubernamentales, y el acercamiento dado a la gestión del rescate de entidades bancarias y tenedores privados de obligaciones por los gestores públicos, asumiendo las deudas privadas y socializando las pérdidas.

Una explicación de las causas de la crisis comienza con el significativo aumento del ahorro disponible durante el período que va desde el año 2000 hasta 2008, cuando el importe de todos los activos en circulación en el mundo aumentaron.  Esta «Gigantesca Reserva de Dinero»), aumentó gracias a la entrada en los mercados de capitales globales de naciones en desarrollo de alto crecimiento. Diferentes inversores a la búsqueda de mayores rendimientos que los ofrecidos por los Bonos del Tesoro de EEUUbuscaban alternativas globalmente.

La tentación ofrecida por tal cantidad de ahorro rápidamente disponible superó los mecanismos de control regulatorios y políticos país tras país, a medida que los prestamistas y prestatarios hacían uso de esos fondos, generando así una burbuja económicatras otra en todo el mundo. A medida que estas burbujas fueron pinchando, haciendo que el precio de los activos (como por ejemplo propiedades inmobiliarias) fuera cayendo, las deudas debidas a los inversores globales que habían financiado esas burbujas mantuvieron sus precios máximos, generando entonces cuestiones acerca de la solvencia de los gobiernos y de sus sistemas bancarios.

La manera en cada país europeo participó en esta crisis tomando dinero prestado e invirtiéndolo varía.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.