Inflacion demanda agregada

Share Button

1)¿Cuáles son los principales instrumentos que tienen los Bancos Centrales para controla la oferta monetaria?


a)Las operaciones de mercado abierto: una compra de mercado abierto cambia la curva de la oferta a la derecha, disminuye la tasa de los fondos federales, y una venta disminuye la cantidad ofrecida de reservas no tomadas en préstamo y desplaza la curva de la oferta a la izquierda y la tasa de fondos federales aumenta.

b)Concesión de préstamos descontados: la mayoría de los cambios en la tasa de descuento no tiene efecto sobre la tasa de fondos federales.

c)Requerimientos de reserva: cuando la fed aumenta los requerimientos de reserva, la tasa de fondos federales se incrementa.

2)En qué circunstancias debe el Banco Central dirigir la política monetaria fijándose objetivos exclusivos de a- tasas de interés b- existencias de dinero. Demuestre gráficamente.


A)Tasa de interés. Curva IS estable, se debe fijar la tasa de interés

B)Existencias de dinero. Curva IS inestable se estabiliza con existencias de dinero constantes

3)Ordene los siguientes objetivos del Banco Central según su clasificación


A)Controlar las existencias de dinero

-PIB nominal

-base monetaria

-m1

B)Controlar las tasas de interés

-tasa de descuentos

-tasa de certificados de deposito

4)Diga las diferencias y semejanzas entre el deflactor del PIB y IPC


A)Diferencias:

-El IPC asigna ponderaciones fijas a los precios de los bienes, mientras que el deflacto del PIB asigna ponderaciones variables.

-El deflactor del PIB mide los precios de todos los bienes y servicios producidos, mientras que el IPC solo mide los precios de los bienes y servicios comprados por los consumidores.

-El deflactor del PIB solo comprende bienes producidos en el interior, mientras que al IPC lo afectan los bienes importados vendidos en nuestro país.

B)Semejanza

-Los dos indicadores nos intentan decir lo mismo, la evolución de los precios de unos determinados bienes en un periodo de tiempo (mese, anos, etc)

5)¿Cuáles son las teorías del dinero y diga sus principales características, diferencias o semejanzas?


A)Teoría cuantitativa del dinero (Fisher)

-Describe la forma que se determina el valor nominal del ingreso agregado, las tasas de interés no tienen efecto sobre la demanda del dinero.

-La velocidad del dinero depende de las características institucionales y tecnológicas de una economía, y su nivel de producción es constante en el corto plazo.

B)Teoría de la preferencia de liquidez(Keynes)

-Explica porque las personas tienen dinero, por un medio de cambio (proporcional al nivel de ingresos), por un medio preventivo (nivel futuro de transacciones, proporcional al ingreso), medio especulativo (separa en moneda y bonos). Propone la teoría de la demanda de activos, para Keynes la velocidad del dinero no es constante, y depende del nivel de ingresos y de bonos.

C)Teoría cuantitativa moderna del dinero (Friedman)

-Razón por la cual las personas optan por mantener el dinero, la demanda del dinero se da por la utilidad que se deriva de mantener saldos reales, es insensible a las tasas de interés, una política monetaria restrictiva puede ser perjudicial.

6)Defina y muestre matemáticamente cómo se obtiene el multiplicador del dinero


M= d + cu                                                    m= (cu + 1)* D

H= cu + r                                                      h= (cu + re)* D

M= oferta monetaria                                D= h/ (cu + re)

Cu= efectivo                                               M= (cu + 1)* h/(cu + re)

R= reserva                                                   M= [(cu + 1)/(cu + re)]*H

H= base moneta                                         M= mm*h

D= deposito

Re=encaje legal

7)¿Por qué Friedman decía que la inflación es siempre un fenómeno monetario? Demuestre gráficamente


Porque a medida que el banco central de un determinado país emita más dinero, esa cantidad extra de dinero provocara que la demanda agregada aumente y se desate inflación.

8)¿Por qué no es recomendable que el gobierno recurra al Banco Central para obtener financiamiento?


En el corto plazo tiene beneficios pero también acarrea costos, ya que el aumento en el gasto del gobierno tiene un efecto multiplicador sobre el resto de la economía que tiende a dinamizar la actividad económica, sin embargo, el financiamiento del gobierno por parte del bc puede generar presiones inflacionarias, deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, alza en las tasas de interés, reducción del consumo, reducción de la inversión en el sector privado.

9)¿Qué problemas genera la información asimétrica en los mercados financieros? Explique, utilizando el “problema de los limones”, dichos problemas.


La información asimétrica implica que una de las partes que interviene en una compra-venta no cuenta con la misma información que la otra sobre el producto, esto conlleva a un fallo de mercado que proporciona un resultado económico ineficiente en el “problema de los limones”  el problema de información asimétrica radica en que hay 2 tipos de carros usados: los de buena calidad, y los limones, por lo cual el vendedor del carro conoce el estado de este, mientras que los candidatos a compradores serán cada vez menores ocasionando una caída en la demanda que traerá como consecuencia que solo los limones queden en el mercado.

10)¿Cuáles son los costos de la inflación? Distinga entre una inflación perfectamente anticipada y una no anticipada.


A)Inflación perfectamente anticipada:


-Costos de conservar dinero aumenta con la inflación (costos de caminata), suben los precios, más dinero en el bolsillo.


-Costos de menú (costo de remarcar precios), la inflación aumenta los precios, lo que genera una ctte remarcando los productos.


B)Inflación imperfectamente anticipada


-Ineficiencia en la forma de decisiones

-Distribución de la riqueza

11)Recientemente, el BCV anunció el aumento del encaje legal de los bancos. ¿Por qué se toma esta medida? ¿Cuál debería ser el efecto sobre la base monetaria? ¿Afecta a la demanda de dinero?


Se toma esta medida porque el banco central busca contribuir a alzar metas inflacionarias y de creación de dinero; esta medida es de tipo restrictiva y busca tratar de frenar la inflación que sufre la economía venezolana, con esta medida el ente influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos, es decir los mismos podrán crear menos dinero al conceder créditos. Lo irónico de esta decisión es que a la vez que el BCV toma esta medida, no se puede confiar en que evitara a seguir financiando el déficit del estado a petróleos de Venezuela y otras empresas del estado al seguir comprándole bonos y esta a su vez siga depositándole bolívares para sus gastos para que una vez pdvsa y otras empresas del estado lo usen e ingresen al sistema monetario aumente la liquidez monetaria (m2) del mismo y sigan auspiciando que los precios crezcan y el mercado del dólar u otra moneda extranjera sigan acrecentando su precio en el mercado paralelo.

Otras preguntas:



1-¿Si las acciones disminuyen por que generan una crisis financieras?


2-¿Por qué es recomendable fijar la moneda como un objetivo intermedio?


Es que la información referente al hecho de que si el banco central está logrando su meta se conoce casi de manera inmediata, las cifras para los agregados monetarios se reportan comúnmente dentro de un par de semanas, de este modo, los objetivos monetarios pueden enviar señales casi inmediatas al público y a los mercados acerca de la postura de la política monetaria y de las intenciones de los responsables de la formulación de políticas de mantener la inflación bajo control.

Los objetivos monetarios también permiten una responsabilidad casi inmediata para que la política monetaria mantenga la inflación a un nivel bajo.

3-¿Por qué es una desventaja fijar la inflación como un objetivo intermedio?


-emisión tardía de señales: no logra emitir señales inmediatas tanto para el público como para los mercados acerca de la postura monetaria

-exceso de rigidez: limita su capacidad para responder a circunstancias imprevistas

-potencial para el incremento en las fluctuaciones de la producción

-bajo crecimiento económico: crecimiento bajo en la producción y en el empleo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.