Intermediarios financieros bancarios en España

Share Button

LECTURAS TEMA 3

El papel de las SGR

  1. ¿Qué servicios les prestan las SGR a las empresas?


Las SGR realizan un estudio de las cuentas de la compañía, proporcionan asesoramiento y conceden avales a las empresas viables.

  1. ¿Qué es CESGAR?


La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca.

  1. Según el I informe sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena, ¿Cuáles son (y en qué orden) los tres destinos potenciales de la financiación requerida por las pymes?
  1. Financiar el circulante
  2. Inversiones en equipos productivos
  3. Inversiones en inmuebles

Empresas de financiación alternativa

  1. ¿Cuáles son algunos de las principales carácterísticas de una empresa fintech de financiación alternativa?


  • Son plataformas de financiación participativas.
  • Son intermediarios en el mundo de las finanzas: actúan como mediadores de pago, como emisoras y receptoras de transferencias o como asesores financieros.
  • No suelen ser entidades bancarias tradicionales.
  • Son empresas que trabajan virtualmente.
  • Usan intensivamente la tecnología y la aplican a las finanzas y a la financiación.
  1. ¿Qué tipo de servicios ofrecen en cuanto a financiación?


  • Financiación de circulante para empresas y en operaciones de consumo con particulares
  • El crowdlending o préstamo colectivo de particulares a proyectos a empresas, permite a las empresas financiarse directamente por ahorradores e inversores sin acudir a los servicios de un banco tradicional.
  • Intercambios de derechos de cobro entre inversores
  • Líneas de crédito
  • Descuento de pagarés (Permite descontar pagarés de forma rápida y sencilla, reduciendo la dependencia de los bancos, con excelentes condiciones y sin garantías adicionales)
  1. ¿Qué ventajas ofrecen estas empresas fintech?


Ofrecen mayor rentabilidad a los inversores prestamistas, al no tener intermediarios y poseer menores costes de funcionamiento.

Para las empresas prestamistas ofrecer menores costes y un mayor acceso a la financiación.


¿Por qué hay pymes que no consiguen crédito?


  1. ¿Cuáles son los dos motivos principales por los que los bancos no concedieron créditos a las PYMES?


  1. Falta de avales y garantías adecuadas, algo que sucedíó en el 99,8% de los proyectos rechazados.
  2. En un 71,7% de las ocasiones también influyo que no se presentaran unas cuantas adecuadas.
  1. ¿Cuáles son las principales ventajas que señalán las PYMES de las SGR?


  • Acceso a la financiación bancaria.
  • Obtención del asesoramiento financiero adecuado.
  • Posibilidad de obtener créditos por una cantidad mayor.
  1. ¿Cuáles es la empresa tipo en España?


La empresa tipo en España es la PYMES del sector servicios con menos de diez trabajadores, que no llega a facturar 300.000 euros al año y que tiene su principal margen de mejora en las áreas de innovación y exportaciones.



LECTURAS TEMA 4

Popular lanza un depósito al 1,5% que triplica el interés medio del mercado

  1. ¿Cuál ha sido la evolución de la rentabilidad ofrecida por los depósitos bancarios en los últimos 2años en España?


Una tendencia a la baja fue que inició a mediados de 2013 (después de la llamada “guerra de depósitos”). Algunas entidades ofrecían incluso una TAE (Tasa anual equivalente) por encima del 4%. El banco de España puso freno a los “súper depósitos” imponiendo limitaciones y obligaciones a las entidades.

Desde entonces hemos asistido a continuas bajadas en la rentabilidad de los depósitos bancarios.

  1. ¿Por qué es extraordinaria la rentabilidad ofrecida por el depósito del banco popular que se cita en el artículo? Comenta brevemente la situación actual de los depósitos bancarios en España.

Porque rinde tres veces más de lo que lo hace ahora, de media, estos productos a un año. Actualmente las 10 entidades con más cuota de mercado en imposiciones ofrecen un 0,47% de cuota. 

  1. ¿Qué exige la entidad financiera como contrapartida este “extratipo”?


Banco popular ha lanzado un plazo fijo a 3 meses con vinculación que ofrece un interés del 1,5%.

El producto que propone el Popular exige que el cliente establezca vinculación con la entidad a cambio de la mayor rentabilidad que se puede encontrar en el mercado de depósitos. En concreto, para acceder al 1,5%, el Popular demanda una nómina mensual de al menos 600€ a una pensión de 300€, más la domiciliación de 3 recibos, de lo contrario, el interés cae al 0,5%.


Economía suaviza el semáforo de riesgo y quita los derivados

  1. ¿Cuáles son los motivos para introducir el semáforo de riesgo?


Las misiones del indicador aprobado por Economía son evitar problemas, como la venta en avalancha de participaciones preferentes de 2009, y que los clientes conozcan de un solo vistazo y de forma intuitiva el nivel de riesgo de un producto. 

  1. ¿Cuáles son los productos de menos y mayor riesgo?


En el número 1 y en color verde se situarán los depósitos y los seguros de ahorro en los que no se puede perder dinero. En el número 6 y en rojo estarán las acciones, las cédulas, bonos sénior y subordinados de entidades financieras y empresas, entre otros. En general, en este apartado estarán todos los productos en los que no está garantizado que se recupere la inversión inicial.

  1. ¿Qué ocurre si entra en vigor una normativa europea que regule los mismos aspectos?


El ministerio de economía zanja este problema al asegurar que en ningún caso habrá duplicadas, o se aplica el indicador de riesgo nacional o el europeo, pero nunca ambos al mismo tiempo.


Los tipos bajos y la volatilidad penalizan el ahorro tradicional de las familias

  1. ¿Qué soluciones barajan los bancos ante la reducción de sus márgenes?


Para que su margen de intereses –lo que cobran por los préstamos menos lo que pagan por los depósitos– crezca, una de las soluciones es recortar la remuneración del pasivo. 

Aprovechando ese escenario y ante la necesidad de incrementar la rentabilidad, los bancos están desplazando el ahorro de esos clientes hacia cuentas remuneradas con rentabilidades más altas a cambio de una mayor vinculación con el banco. Es decir, como contrapartida a un rendimiento más alto, se exige al cliente domiciliar la nómina, contratar determinados productos –seguros, por ejemplo– y una mayor operativa. Es el caso de la «Cuenta 1, 2, 3» de Banco Santander, la cuenta «Expansión Plus» del Sabadell y el depósito «Nómina Gasol» del Popular

  1. En opinión de Alejandro Vidal, director de estrategia de mercados de Banca March, ¿Qué solución existe para el inversor que quiera más rentabilidad?

La alternativa es elevar la inversión en renta fija de más riesgo o, preferiblemente, en renta variable. De hecho, y como alternativa a la inversión directa en Bolsa, el producto hacia el que los clientes han migrado su dinero en masa en los últimos años han sido los fondos de inversión.
Desde que tocaron suelo a finales de 2012, estos vehículos de inversión colectiva casi han duplicado su patrimonio, hasta los 213.347 millones que acumulaban el pasado Febrero, según datos de, Inverco.

  1. ¿Qué aconsejan los analistas a los inversores conservadores?


Los analistas avisan de que el riesgo que implica invertir en el parqué en un entorno de volatilidad como el actual hace que sea desaconsejable para los ahorradores más cautos, la mayoría en España.

ACTIVOS RENTABILIDAD NEGATIVA

  1. ¿Interesa adquirir títulos con rentabilidades negativas antes expectativas de subida de inflación? ¿Por qué?


No, interesa hacerlo en la situación contraria, ante expectativas de caída de la inflación. Porque si el comprador cree que la inflación va a caer aún más de lo que está pagando, su perspectiva de rentabilidad real final sería positiva. Por ejemplo, si paga un -0,5% y el IPC se sitúa en el -0,7%, aún ganaría un 0,2%. Dicho de otra manera, los tipos negativos tienen sentido cuanto más bajas sean sus expectativas de evolución del coste de la vida. El inversor que hoy entra en activos con tipos negativos contempla un periodo prolongado de deflación.

  1. ¿Cuál es la razón principal por la que se adquiere deuda negativa? ¿Cuál es la principal vía para obtener ganancias en ese tipo de inversión?

La razón principal estriba en la necesidad de que, en los momentos de mayor tensión de la crisis de deuda europea, los inversores están dispuestos a pagar a los países más solventes de la regíón por comprarles deuda y así resguardarse de las tensiones del mercado. Las perspectivas apuntan a que el valor de los títulos se apreciará aún más en los próximos meses y, de esta manera, podrán venderse en el mercado con ganancia: la ganancia no llega al inversor a través del cupón que le abonen, pero sí de las plusvalías que obtendrá con esta inversión.

  1. El coste de oportunidad, la seguridad y la divisa como factores que favorecen la adquisición de activos con rentabilidad negativo

El coste de oportunidad


Invertir en letras a 6 meses otorga cierta capacidad de maniobra ante posibles cambios de escenarios futuros. Muchos ahorradores prefieren esperar invertidos a corto plazo para poder tomar una decisión a futuro que hacerlo en un producto o bono que les exija una permanencia mayor y consiguientes peajes por una salida prematura.

La seguridad


La posibilidad de que quiebra de un país es más remota que la de una empresa. Muchos inversores prefieren mantenerse al resguardo de los bonos públicos antes que contemplar la entrada en deuda corporativa en un escenario de incertidumbre o adversidad.

La divisa


Si el comprador cree que la divisa en la que está denominada el título que adquiere se va a revalorizar en el tiempo, apostará por capitalizar la ganancia vía tipo de cambio. Es un argumento muy válido para las monedas refugio que disparan el interés del mercado en tiempos de turbulencias. 

LECTURAS TEMA 5

ABENGOA

  1. ¿Qué problemas se ha detectado en Abengoa que pone en peligro el acuerdo con los acreedores y qué consecuencias puede tener?

Según distintas fuentes de los bancos acreedores, el valor de los activos es muy inferior al calculado, especialmente tras romper el contrato con Pemex, para desarrollar una planta de cogeneración en México por cerca de 950 millones de dólares. Los cerca de 1.000 millones de desfase entre el valor asignado por Álvarez & Marsal, asesor de la compañía, y KPMG de los bancos pondría en grave riesgo el cobro de la liquidez de los 1.800 millones, ya que la empresa no genera los suficientes ingresos para devolver una cantidad tal en 5 años. Por lo tanto, no es que estuviera en juego el abono de los intereses, sino el devengo del principal del préstamo, lo cual deja completamente en el aire la asistencia financiera.

  1. ¿Afecta esta situación a las finanzas de la empresa o es un problema de viabilidad?


Afecta al corto plazo, puesto que la empresa necesita liquidez urgente para pagar las nóminas y a los proveedores.

  1. ¿Qué puede ocurrir si no llega a un acuerdo con los acreedores y no se obtiene la financiación?


Se desconoce que reacción puede tener el juez si el acuerdo se rompe porque la primera condición, la de la aportación del dinero nuevo, no se cumple tras el descubrimiento de que las garantías son insuficientes a las comunicadas cuando se le presento el pacto.


Concurso de acreedores para Victorio & Lucchino

  1. ¿Por qué el Juzgado Mercantil número 1 de Sevilla ha declarado el concurso de acreedores de las empresas de «V & L Costura Diseño y Moda» y «Patrimonio de Moda»?

Porque ha habido una solicitud por parte de los empresarios deudores al juzgado en vista de la situación financiera y económica que padecen: las deudas de la empresa «V & L» ascienden a 9.1 millones de euros, de los que 5,9 millones de euros corresponden a deudas con bancos y proveedores; 2,2 millones a pagos pendientes de la Agencia Tributaria y casi un  millón de euros a deudas con la Seguridad Social, según fuentes próxima a la empresa. 

  1. ¿Por qué no llego a buen fin el pre-concurso que presentaron Victorio y Lucchino en Septiembre de 2012?


Porque la mayoría de sus acreedores son organismos públicos, como la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, lo que dificultó negociar una quita de la deuda, por lo que finalmente optaron el pasado mes de Enero por solicitar el concurso de acreedores voluntario.

  1. ¿Por qué los acreedores del Imperio creado por V y L, sobre todos sus trabajadores, denuncian que no se puede embargar todo el Activo que tienen ambas para hacer frente a todas sus deudas?

Todos ellos coinciden en el hecho de que la justicia no contabilizo correctamente las propiedades de las modistas, por lo que no pudieron ser embargados. Su embargo no cubríó las deudas que pensaban sobre V y L.



Liquidación Martinsa Fadesa

  1. ¿Quién decreta la liquidación de Martinsa Fadesa?


El juzgado de lo mercantil número 1 de A Coruña que ha dictado un auto por el que acuerda la apertura de la fase de liquidación en los concursos acumulados de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y otras cinco entidades deudoras.

  1. ¿Por qué se liquida Martinsa Fadesa?


El auto llega tras la petición de las entidades de ser liquidadas, puesto que la propuesta de modificación de los convenios concursales aprobados en Marzo de 2011 no obtuvo las adhesiones necesarias por parte de la banca acreedora. 

En Marzo de 2011 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña había aprobado levantar el concurso de acreedores y un plan de viabilidad que supónía un plazo de 10 años para abonar los 7.200 millones de deuda acumulada. A finales de 2014 la compañía presentó una última propuesta de convenio, pero la banca acreedora lo rechazó y, ante la imposibilidad de sacarlo adelante, el pasado 2 de Marzo de 2015 el Consejo de Administración de Martinsa-Fadesa pidió la apertura de la fase de liquidación.

  1. ¿Qué tareas realizaran los liquidadores (administradores concursales)?


Presentar al juez una propuesta sobre cómo se podría abordar la venta de los activos de la empresa para maximizar su valor y, de esta forma, atender en el mayor grado posible las deudas que arrastra la promotora. Y actualizar el listado de acreedores de Martinsa.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.