Inventario de factores de producción

Share Button

Productividad:


Relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención –>Produc obt / fact Utilz.

 

Dos tipos de indicadores de productividad


A)Productividad de un factor:

Relaciona la producción obtenida con uno de los factores.

PT= Prod. Obt / Unidades de factor trabajo empleadas


B)Productividad global de la empresa:

Relaciona la producción con el conjunto de los factores utilixados para su otención.

PG= Produ. Obt / (materia prima + trabajo + capital)


Casusas del crecimiento de la productividaad: a)

Inversión en bienes de capital que se utiliza para producir, y que son el capital poductivo de la empresa.

b)
La mejora del capital humano. Los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia aumentan su capacidad para producir bienes y servicios.

c)
Cambio tecnológico. Son los avances del conocimiento tecnológico. Las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción.

d)
La calidad de la gestión de los recursos. Por muy buenos que sean estos y abundantes, deben organizarse y gestionarse de forma eficaz. El concepto de I+D+i comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, las universidades y los centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Se clasifican en tres categorías: a)

Investigación básica y aplicada: va dirigida al descubrimiento de nuevas ideas.

-Invest. Básica:

Consiste en trabajos de tipo teórico o experimental, cuya finalidad es obtener conocimientos científicos originales no orientados a una aplicación práctica específica.

-Invest. Aplicada:

Se trata de investigaciones de tipo práctico, cuyo propósito es determinar posibles usosde los hallazgos realizados en la investigación básica.

b)
Desarrollo tecnológico. Es la aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa de las ideas surgidas en la investigación. C)Innovación. Se concreta tanto en innovaciones de productos, como de métodos de producción.

Ventajas de I+D+i :

Las empresas consideran sus gastos en investigaciones como inversiones con las que pretenden conseguir ventajas competitivas. Una empresa puede obtener estas ventajas por dos vías:



a)
Consguiendo un producto mejor que el de sus rivales (Diferenciación)

b)
Desarrollando métodos de producción que aumnete su productividad reduciendo sus costes, lo que le permite bajar sus precios por debajo del de sus competidores. (Liderazgo en costes). La empresas consiguen mayor poder de mercado y obtienen mayores beneficios. Estos beneficios son tanto una fuente de financiación para seguir investigando en el futuro.

Patentes y secretos comerciales

El factor que mueve a las empresas a innovar es superar a sus competidores. Pero sus beneficios desaparecerían inmediatamente cuando otras imitaran el producto. La ley garantiza mediante la concesión de patentes el uso exclusivo de los inventos e innovaciones aplicables a la actividad empresarial. Este derecho de uso exclusivo supone un incentivo para innovar. Por ello, hay empresas que no están interesadas en patentar sus productos y procesos porque para conseguir una patente, un empresa tiene que revelar los detalles del invento, detalles que pueden ser utilizadas por sus competidores. Es por ello que hay empresas que prefieren mantener en secreto sus inventos.

La calidad de un producto
se entiende como el conjunto de propiedades y carácterísticas que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas por los consumidores. Supone establecer un sistema de gestión que incluya los siguientes puntos:

a)
Definir los factores deseables de calidad en función de las necesidades y preferencias de los consumidores

. B)

Determinar los estándares de calidad que se pretenden alcanzar.




c)
Establecer un sistema de control que permita comprobar si se cumplen las especificaciones establecidas. Ello implica una tarea de inspección de la producción final para comprobarlo.

d)
Identificar y corregir los problemas de falta de calidad. Pueden tener su origen en el diseño o en la calidad de las materias primas empleadas./ La calidad es un objetivo prioritario de la empresa y del que dependen sus ventas y beneficios. Las inversiones de mejora de calidad spn claves para incrementar la posición competitiva de la empresa del mercado. Inventarios de la empresa.

El stock
, tanto de materiales como de artículos para la venta, que una empresa tiene almacenado en cada momento se denomina inventario de existencias.

Tipos: a)

Stock de materiales almacenados: para ir alimentado el proceso de producción de forma que no se vea en la necesidad de paralizar la producción porque los materiales se han hagotado.

b)
Stock de productos en curso de fabricación: para que le proceso dno se detenga en ninguna de sus fases.

c)
Stock de productos terminados: para garantizar que ningún cliente se quede son atender`por falta de productos en almacén.

Costes de los inventarios



a)
Coste de almacenamiento: Aumentará cuanto mayor sea el volumen medio de existencias en almacén a lo largo del año. A medida que crece, son mayores los costes del capital.

b)
Coste de reposición: Incluye todos los costes derivados de realizar un pedido.

c)
Coste de ruptura de inventarios: Se produce cuando la producción o las ventas han de detenerse por falta de existencias en almacén por lo que la empresa no puede atender a la demanda de los clientes.

PMP:

La valoración del conjunto de existencias se hace de acuerdo con el valor medio de los precios de adquisición de los distintos lotes, ponderados por las cantidades adquiridas.

FIFO:

First In First Out,La entradas y las existencias se valoran por su precio de adquisición  de acuerdo con el orden cronológico de entrada en almacén, pero las salidas se valoran al precio de los primeros lotes que entraron.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.