La cuota diferencial del impuesto se obtiene por diferencia entre

Share Button

RENTABILIDAD DE LA EMPRESA:


(beneficio/capital invertido) por 100 RENTABILIDAD ECONOMICA:
relaciona los beneficios obtenidos con el total de capitales invertidos ya sean propios o ajenos que están representados por el activo total o por el neto + pasivo RE = (BAIT / activo total) por 100 RENTABILIDAD FINANCIERA:
relaciona los beneficios netos obtenidos con los capitales o recursos propios de la empresa RF: (beneficio neto / recursos propios) por 100

EFECTO APALANCAMIENTO FINANCIERO


Es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad  obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la incapacidad de atender los pagos.
LOS TRIBUTOS son cantidades de dinero que debe pagar un ciudadano al estado para que haga frente a las cargas y servicios públicos. Se clasifican en tres grupos: – Los impuestos: son los pagos que se exigen por ley si que el contribuyente reciba un beneficio concreto a cambio de forma directa, son muy importantes ya que representan más de la mitad de los ingresos públicos. Dentro de los impuestos se diferencian: IMPUESTOS DIRECTOS: imponen la renta o riqueza de las personas y empresas dependiendo de sus circunstancias económicas y familiares, permite que quienes ganen más dinero paguen más que quienes tienen menos. Los más importantes son: el IRPF que es el impuesto sobre la renta de personas físicas, el IS que es el impuesto de sociedades donde se aplica un 30 % sobre los beneficios obtenidos y por último la IAE que es el impuesto sobre actividades económicas. IMPUESTOS INDIRECTOS: se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico oel consumo

.

La principal características de los impuestos indirectos es que, al contrario que los directos, no dependen de las características personales del contribuyente, sino del producto en sí. Es decir, no repercuten directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre sobre el consumo que realice. El IVA <http://impuestosrenta.com/especial-iva>Impuesto sobre el Valor Añadido. Es el impuesto indirecto más conocido. – Las tasas: son otro tipo de tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración. Algunos ejemplos, tasas por la recogida de basuras, tasas de estudios… – Contribuciones especiales: Son otros tributos que pagan aquellas personas que se benefician de un servicio público como por ejemplo la construcción de una acera que beneficia a aquellas personas que viven en ese lugar.


IS:


es un tipo periódico proporcional directo y que grava los beneficios de las entidades jurídicas, es decir, no sólo a las empresas de todo tipo, sino también a Asociaciones y Fundaciones. Los elementos que constituyen al impuesto son: – Sujeto pasivo: se refiera a las sociedades mercantiles y pueden ser anónimas, laborales… – Hecho imponible: cuando se obtienen beneficios por parte de las sociedades. – Base imponible: Son aquellos beneficios obtenidos en un periodo determinado antes de aplicarles los impuestos. Estos rendimientos se obtienen de la diferencia entre los ingresos y gastos de la acción económica a los cuales hay que añadirles los aumentos o pérdidas patrimoniales del periodo. – Deuda tributaria: para calcular la cuota íntegra la cual se trata de aplicar el tipo impositivo a la base imponible, lo primero que se hace es calcular la cantidad de impuesto. – Cuota líquida: de la cuota íntegra se restan las deducciones y bonificaciones que la normativa considere cada año para poder saber la cuota líquida, se establecen con el fin de favorecer a la empresa por ejemplo en la creación de empleo. – Cuota diferencial: se obtiene mediante la resta a la cuota líquida positiva las retenciones y pagos a cuenta y si la diferencia es positiva deben ser ingresados en hacienda. – Periodo impositivo y liquidación: año natural, con pagos a cuenta, cuando se aprueba el balance el plazo de presentar la declaración- liquidación es de 25 días

IRPF


El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. Así pues, es una figura impositiva perteneciente al sistema tributario español. Los elementos que engloban este impuesto son: – Sujeto pasivo: son las personas físicas que reciben rentas – El hecho imponible formado por la obtención de la renta por parte de una persona física durante el periodo y pueden proceder de rendimientos de trabajo por cuenta propia, de capital inmobiliario, mobiliario, rendimientos de actividades económicas y de pérdidas y ganancias patrimoniales que se encuentran en el periodo. – La base imponible: es la suma de los rendimientos netos – Base liquidable = base imponible – un nº de reducciones. – Cuota íntegra: = base liquidable por el tipo de gravamen. – Cuota líquida = cuota íntegra menos deducciones. – Cuota diferencial = cuota líquida – retenciones y pagos a cuenta. Periodo impositivo y liquidación: año natural con retenciones y pagos a cuenta.



IAE:


impuesto de actividades económicas: es un impuesto que forma parte del sistema tributario español gestionado por los ayuntamientos Grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto personas físicas como jurídicas. A diferencia de otros impuestos, su importe es constante independientemente del balance de la actividad. Es un impuesto directo obligatorio, proporcional, real y de gestión compartida. Sus principales elementos son: – Son sujetos pasivos las personas físicas o jurídicas que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originen el hecho imponible. – Cuota tributaria: para calcular la cantidad que se ha de pagar existen una tarifas para cada una de las actividades económicas, existen tres tipos de cuotas: municipal, provincial y nacional, dependiendo del lugar territorial. -Periodo impositivo: coincide con el año natural.

IVA:


es un tipo de impuesto que grava el consumo de bienes y servicios. Sus principales elementos son: – sujeto pasivo, quien soporta la carga de impuesto es el consumidor final. – hecho imponible: este elemento está compuesto por el acto de compra de bienes y servicios. – base imponible: es el valor del bien adquirido o del servicio prestado, el precio de la venta. – tipo impositivo: se aplica un 18% a productos de consumo, un 8% para viviendas, alimentos… y un 5% para productos de 1ª necesidad como pan, leche, medicinas… – cuota tributaria es el producto de la base imponible por el tipo impositivo.

NIVELES DE DIRECCION:


es un proceso mediante el cual las personas responsables de una organización combinan los recursos disponibles para alcanzar los objetivos que se han propuesto. Podemos distinguir tres niveles directivos: – Alta dirección: compuesta por el presidente y directivos de más alto nivel, se encargan de la planificación estratégica, decisiones a alto nivel, supervisión general. – dirección intermedia: en el medio se encuentran los directivos de nivel medio, desarrolla los planes operativos, establece la organización y procedimientos para llevar a la práctica los planes estratégicos de la alta dirección, control y supervisión de los inferiores. – Dirección operativa incluye a todos aquellos directivos que están en contacto directo con los trabajadores, ponen a cabo los planes realizados por la dirección intermedia un ejemplo podría ser el jefe d ventas.

FUNCIONES DE LA DIRECCION:


1- planificación, definir los objetivos centrales: determinar los recursos a utilizar y las acciones a realizar. 2 – organización: preparar y organizar planes específicos de acción: preparar los recursos necesarios y disponibles, repartir las funciones, responsabilidades y atareas entre las personas y determinar los procedimientos y sistemas de trabajo. 3- ejecución realizar los programas y planes diseñados. 4- Coordinación y liderazgo: comprobar el cumplimiento y ejecución de los planes diseñados: sincronizar y establecer las relaciones entre las personas y los departamentos., determinar normas, motivar a las personas, apoyarlas y formarlas, tomar decisiones, resolver conflictos, eliminar problemas y obstáculos. 5 – control y valoración: verificar si se consiguen los objetivos propuestos: recoger y analizar los datos sobre los datos obtenidos, si no es así realizar las correcciones necesarias, modificar el plan inicial y hacer nuevos programas en función de la situación actual

FASES DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA:


1- analizar el entorno de la organización así como sus puntos fuerte y débiles. 2- determinar la misión y propósito de la empresa. 3- fijar los objetivos y metas. 4-elegir la estrategia para conseguirlos. 5- desarrollar los planes y objetivos concretos para la implantación de la estrategia. 6- hacer el seguimiento y control de los planes para adaptarlos y mejorarlos.

DPO:


Consiste en definir las áreas clave de resultados para la organización y para cada uno de los puestos directivos. Formular, de forma coordinada y negociada, metas y convertirlas en objetivos medibles, expresados en resultados a lograr en un período de tiempo determinado, establecer planes de acción para lograr los objetivos y controlar su marcha hacia los mismos. En su implantación se distinguen: -la fijación de objetivos el superior se reúne con sus subordinados para establecer objetivos en un periodo. -aplicación: el superior es quien determina el procedimiento, quien tiene que conseguir lo propuesto. – la evaluación o control: al final del periodo se comprueba lo establecido si se ha cumplido y si no es así saber las causas de porque no se han logrado. VENTAJAS: favorece la motivación de los trabajadores, mejora el compromiso personal, clarifica la organización, facilita la dirección, y las decisiones son mas objetivas. INCOVENIENTES: desconocimiento por parte de los directivos de la DPO, mayor dificultad al imponer los objetivos para que sean verificables, se centran menos en los objetivos a medio y largo plazo y la negociación de los objetivos puede generar conflictos.

FASES DEL CONTROL

1- fijar unos estándares de resultados. 2-medir los resultados reales del periodo. 3- comprar los resultados reales con los estándares fijos. 4- determinar si existen las razones de las diferencias. 5. Tomar las medidas oportunas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *