Localización ubicación y dimensión legal de la empresa

Share Button

ENTORNO DE LA EMPRESA


Concepto: son aquellos elementos agentes y organizadores que están fuera de ella y con los que  se desarrolla su actividad.

ENTORNO GENERAL

Comprenden todos aquellos factores que son ajenos a la empresa pero que condicionan su actuación e incluye aspectos como las normativas o la tecnología. El entorno general afecta a todas las empresas y está integrado por:

Factores económicos:

nivel de desarrollo de la zona, disponibilidad de materias primas y de mano de obra cualificada, tipo de mercado, nivel de impuestos, etc.;

Factores tecnológicos

Medios técnicos adecuados y apropiados para que la empresa sea rentable.;

Factores político legales

Nivel de intervención por parte del estado u otras administraciones, regulación legal de cualquier tipo, otros factores políticos, etc.;

Factores sociales:

como el entorno social de la empresa, nivel educativo de la población, actitud ante el trabajo e importancia de valores sociales.

ENTORNO ESPECÍFICO

Formado por un grupo de factores que influye sobre un conjunto concreto de empresas que tienen carácterísticas similares y que desempeñan la actividad de un mismo sector productivo. Entre estos destacamos:-
los clientes que son aquel grupo de empresas y personas que tienen una relación comercial con la empresa adquiriendo los bienes o servicios que ofertan las empresas.

los proveedores que constituyen el grupo de personas que mantienen una relación comercial con la empresa que les venden o prestan los bienes o servicios necesarios para la realización de la actividad de la empresa.-las empresas competidoras que constituyen aquel grupo de empresas que mantiene actividades de carácter similar a la empresa en cuestión.- las entidades financieras que conceden los créditos necesarios para la realización de la actividad empresarial.

FACTORES DE Localización DE LA EMPRESA

La localización de la empresa es el lugar elegido por el empresario para ubicar físicamente su actividad productiva. No es el domicilio fiscal o social de la empresa aunque pueda coincidir. Existen determinados factores que inciden en la localización de la empresa:

La demanda de mercado:

las empresas se localizan cerca del lugar donde deben atender a su demanda

.- el aprovisionamiento de materias primas:

el coste de transporte obliga a situar las empresas donde resulta accesible obtener las materias primas

.- las comunicaciones y los transportes:

las empresa se instalan en los lugares donde se pueda acceder fácilmente a los medios necesarios para el desarrollo de la actividad. Son lugares donde la comunicación es accesible a través de los elementos de transporte. Por ejemplo: en nudos de comunicación (M 40, M 50).

–el mercado de trabajo:

las empresas se establecen donde la mano de obra sea abundante y este cualificada de acuerdo con la actividad que realice esta empresa.-
disponibilidad de los servicios básicos como el agua, luz, teléfono,-coste del suelo accesible.- legislación favorable para la instalación de las empresas del tipo que se trate:
lugares donde no existan restricciones a la actividad. Posibilidad de subvenciones

…-desarrollo económico de la zona y el nivel de vida del entorno:

las empresas se instalan en lugares donde el nivel de vida sea adecuado para vender o prestar sus bienes o servicios.

Dimensión DE LA EMPRESA

Las dos grandes decisiones que hay que tomar a la hora de implantar la empresa son l localización y dimensión inicial de la empresa, que son decisiones que dependen de los mismos factores, en particular depende de los costes que estén dispuestos a ser asumidos.


LAS PYMES: VENTAJAS E INCOMBENIENTES


Carácterísticas:

Poca formación empresarial por parte de los empresarios dado que carece de conocimientos técnicos que ha adquirido a través de la gestión de la empresa. Carecen de departamento de asesoramiento o staff.- las PYMES tienen poca capacidad  financiera, inician su actividad con escasa aportaciones y tienen poca capacidad de negociación con las entidades financieras para adquirir al crédito.- la cualificación profesional de sus trabajadores es escasa y la tecnología resulta obsoleta como consecuencia del difícil acceso al crédito y a la poca acumulación de capital de estas empresas.- la organización de una PYME es enormemente flexible le que  permite la toma de decisiones más inmediatas y la adaptación al mercado es muy rápida. Resulta muy fácil la comunicación con el personal, la transmisión de las órdenes y de las reformas organizativas.- el personal se encuentra más integrado y responsabilizado con el cumplimiento de los fines y objetivos de la empresa. – las PYMES actúan en los mercados intersticiales, desarrollan su actividad en aquellas actividades donde no actúan o dejan de actuar las grandes empresas. Las PYMES aprovechan los cortos espacios de mercado que dejan las grandes empresas.- las PYMES debido a su baja productividad son entidades que generan un gran volumen de empleo. En España son las empresas que generan el 95% del empleo total generado por la economía.

Ventajas:

grandes creadoras de empleo, desarrollo de mercados intersticiales, utilización de tecnología amortizada y obsoleta prolongando la generación de riqueza, personal más motivado a la hora de cumplir sus objeticos y flexibilidad de la organización.

Inconvenientes:

baja productividad, poca preparación empresarial y del personal, utilización de tecnología de segunda generación, vinculación al ciclo económico.

CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.CRECIMIENTO EXTERNO

Hace referencia a la adquisición, control, fusión de empresas existentes por absorción o a la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o formar acuerdos entre ellas para la repartición de estos mercados. Cuando el mercado nacional no es suficiente el crecimiento externo de las empresas estas se internacionalizan adquiriendo el rango de empresas multinacionales. El crecimiento externo puede ser de carácter nacional o multinacional y puede realizarse mediante:- compra de activos de otras empresas por importe suficiente como para ejercer toral o parcialmente el control de la empresa.- fusión de varias empresas bien mediante absorción de las entidades o bien por fusión con nueva creación de empresas.-acuerdos de cooperación o colaboración entre dos o más empresas con el objetivo de controlar o incrementar el control de nuevos mercados o mercados preexistentes.

CRECIMIENTO INTERNO

  Incremento de la capacidad productiva, es decir, del incremento del patrimonio a través de la realización de nuevas inversiones. Así las empresas que deciden realizar algún tipo de inversión lo que realiza es incrementar el activo de la empresa, lo cual puede hacerse de diversas maneras:- adquirir activos con cargo a reservas o a los beneficios de la empresa lo cual supone el crecimiento interno de la empresa y en un plazo medio el incremento de la actividad de la empresa.- puede adquirir nuevos activos de la empresa e incrementar la actividad mediante la ampliación del capital de la sociedad que se destina a nuevos activos.- adquisición de activos mediante la solicitud de créditos, lo cual supone el incremento de la actividad mediante crecimiento de elementos de activo y pasivo de al empresa. Tomar la decisión del incremento de la actividad y el modo de realizarlo dependerá de la situación de la empresa, de la economía general y de la situación financiera del momento.
 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.