Mercado y sus clases

Share Button

PROCESO PRODUCTIVO:


Conjunto de actividades medinte las cuales las empresas crean, fabrican o elaboran bienes y servicios. Para ello utilizan los recursos productivos que están a su disposición. Los bienes y servicios resultantes tienen valor superior al de los elementos utilizados ya que los clientes lo adquieren para satisfacer las necesidades.

GESTIÓN DE INVENTARIOS:

Conjunto de elementos de distinto tipo almacenados por la empresa para hacer frente a futuras necesidades de producción o venta.
Tipos de inventarios (de materias primas: materiales adquiridos a proveedores de la empresa para su incorporación al proceso productivo. Cuando las ventas disminuyan, hay que hacer un pedido para tener buen nivel de stock. de productos en curso de fabricación y productos semiterminados: Materiales que han sufrido transformación. Los semiterminados son lo que están fabricados por la empresa que están a la espera de una posterior transformación. de productos terminados: existencias del producto final almacenadas por la empresa a la espera de su venta y salida del almacén. de materiales y suministros: las empresas necesitan de una gran cantidad de materias auxiliares para realizar el proceso productivo. Hace falta un nivel mínimo de existencias)
Costes de inventarios (de adquisición o fabricación: relaciones con el precio pagado a los proveedores o suministradores. de emisión o renovación de pedidos: gastos de administración y gestión necesarios para realizar los pedidos. De posesión de inventario o costes de almacenamiento: espacio donde se sitúa, operarios que trabajan, maquinaria, etc. total de los inventarios: es la suma de los tres costes) /// MARKETING:
Ciencia que estudia la interacción entre los vendedores y compradores que se produce en los mercados. El objetivo es maximizar la satisfacción de los clientes e incrementar el valor generado para estos y la sociedad.

MERCADO:

Conjunto de compradores potenciales de los bienes y servicios producidos.
Clases de mercados (Nivel de competencia: Monopolio, un oferente y muchos demandantes. Oligopolio, varios oferentes y muchos demandantes. Competencia perfecta, muchos oferentes y muchos demandantes para un producto homogéneo. Competencia monopolística: muchos oferentes y muchos demandantes. Monopolio de demanda o monopsonio, solo un comprador y muchos vendedores. Naturaleza del producto:
Mercado de bienes perecederos, potenciales SIGUE


compradores de artículos cuyo uso hace que se destruyan en poco tiempo. Mercado de bienes duraderos, uso continuado antes de que se destruyan. Mercado de bienes industriales, bienes que se incorporan al proceso productivo de una empresa. Mercado de servicios, no se fabrican, sino que se prestan. Ámbito geográfico: Mercado local, ámbito municipal y provincial. Mercado regional, sucursales por la comunidad autónoma. Mercado nacional, compradores potenciales se extienden por todo el país. Mercado internacional, se extiende por diversos países. Mercado global, es por todo el mundo. Naturaleza del comprador: Mercado de consumidores, cercano a los ciudadanos, que compran un producto final para satisfacer necesidades. Mercado industrial, conjunto de empresas y organizaciones para comprar bienes y servicios. Mercado de revendedores, empresas que compran un producto con la intención de volver a venderlo a mayor precio.
Mercado institucional, diversas instituciones que conforman el Sector Público)

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

Herramienta administrativa que utiliza medios científicos y prácticos para suministrar información que mejore el proceso de toma de decisiones.
Fases (: Diseño de investigación. Ayuda a valorar la situación aproximada del mercado
: Obtención de la información. Se revisan las fuentes secundarias de las que disponemos y en caso en que no haya, se recurre a las fuentes de información primaria. : Tratamiento y análisis de los datos: Los datos obtenidos se procesan en un programa informático y se analiza. : Interpretación y presentación de los resultados. La información de tipo estadísitico es traducida a términos económicos) SEGMENTACIÓN DEL MERCADO: División del mercado total en grupos homogéneos (segmentos) para diferenciar la oferta de la empresa.
Criterios de segmentación (En los generales están los objetivos que son geográficos, demográficos y socieconómicos, y los subjetivos son psicológicos y el estilo de vida. En los generales están los objetivos que son el nivel de consumo, la frecuencia de compra, lugar de compra, tipo de consumidor y fidelidad, y los subjetivos son el uso del producto, percepción de la marca, conocimiento del producto y sensibilidad al precio)

MARKETING MIX

Engloba el conjunto de cuatro variables que una empresa debe combinar de la mejor manera posible para conseguir el objetivo fijado. En su expresión abreviada, se conocen como las 4P.
Política del producto (Atributos del producto, que son las carácterísticas SIGUE


del producto que hay que tener en cuenta en el momento de su comercialización, están los físicos y los funcionales. La marca, que es el nombre con el que se comercializa un producto para diferenciarlo de otros. El logotipo es la expresión gráfica. El ciclo de vida del producto, tiene una introducción como bajo volumen de ventas, altos costes de lanzamiento, poca competencia, beneficios bajos, etc, tiene un crecimiento con un aumento de la producción, precios altos, incremento de publicidad, etc, tiene una madurez con muchos competidores, empleo de publicidad para diferenciar el producto, estabilidad y estancamiento de ventas, también tiene un declive que son las caídas de la ventas, el abandono de la inversión y publicitar la liquidación)
Política de precios (La fijación de precios depende directamente los ingresos que se obtendrán. Un política de precios bajos puede aumentar el número de clientes, pero el beneficio de cada uno es menor. La empresa puede optar por posicionarse en el segmento de los precios bajos-medios-altos para crear una imagen y así concentrar sus esfuerzos de marketing.
Las formas de fijas las P son el margen sobre el precio de coste, precios de introducción, precios de desnatado, descuentos y tomar como referencia el precio de la competencia)
Política de distribución (Comprende el conjunto de tareas y operaciones para llevar los productos hasta los clientes. Las funciones de los canales de distribución son llegar a un número elevado de compradores, reducir costes, facilitar información, posiciona al producto, servicio de posventa e imagen de la empresa. Está en canal directo, que pasa del fabricante al consumidor, el canal corto que es que el fabricante usa un minorista para hacer llegar el producto y el canal largo, donde el mayorista adquiere grandes cantidades y los detallistas lo compran para venderlo)
Política de comunicación (Los instrumentos son la publicidad que es la transminisón de información a través de medios de comunicación, la promoción de ventas que es el conjunto de acciones limitadas en el tiempo para estimular la demanda a corto plazo, la fuerzas de ventas que establece un contacto directo con los clientes para inducirles a comprar el producto y las relaciones públicas que son actividades para darse a conocer una empresa y obtener imagen favorable)

ESTRATEGIAS DE MARKETING:

El marketing estratégico es el análisis sistemático y permanente de las necesidades del marketing para desarrollar productos rentables.

SIGUE


El marketing operativo es el sistema de acción orientado a dar a conocer y valorar los compradores potenciales.
Estrategias de segmentación (Estrategia indiferenciada, no se realiza segmentación y se dirige al cliente con un solo producto. Estretegia diferencia, que selecciona una serie de segmentos objetivo y hacer una oferta distinta para cada segmento. Estrategia de enfoque, realiza segmentación y concentra su oferta en un segmento determinado para ser líder)
Estrategias de posicionamiento (Estrategia de producto, lanzar nuevas marcas, potenciar la imagen, usar nuevos envases, etc. Estrategias de precios, precios de introducción, de desnatado, descuentos, etc. Estrategias de distribución, varios canales que son corto-largo-directo pero se puede usar distribución intensiva o selectiva. Estrategias de comunicación, hacer publicidad selectiva-masiva, negociar, ofercer patrocinios, etc)
Estrategias de cartera (Matriz de crecimiento-participación, están los productos vaca lechera donde la empresa ha conseguido situarse en una posición de privilegio, productos estrella que hay alta cuota y alto potencial de crecimiento, productos interrogante, mercados prometedores y los producto perros donde la participación y crecimiento son bajos. Matriz producto-mercado, está la estrategia de penetración de mercado para llegar a un número mayor de clientes. Estrategia de desarrollo de productos, la empresa accede a mas clientes. Estrategia de desarrollo de mercados, se accede a nuevos mercados con productos existentes, y las estrategias de diversificación, la empresa crea un producto distinto)

MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Páginas web (dar información e interactuar con los clientes. También para ofrecer ventas,  comercio electrónico)
Publicidad on-line (introducir anuncios para conseguir gran impacto. Los banners son carteles rectangulares, los pop-ups son ventanas que se abren en la pantalla, los layers son elementos en movimiento que aparecen en la pantalla, y los vídeos son archivo multimedia para visualizarlo en la página) 
Buscadores (Oportunidad para anunciantes que pagan por tener un sitio en los resultados de búsqueda)
Blogs (página web para tener interacción con el cliente y con coste mínimo)
Redes Sociales (Lintentar tener el máximo número de seguidores para responder a comentarios de clientes y estar atentos de ellos)
Marketing viral (ganar notoriedad en la red mediante la difusión de un mensaje impactante)
Campañas de email (usar el correo para realizar campañas de marketing)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.