Obtención de recursos propios y externos de una empresa

Share Button

Las cuentas anuales de la empresa


: la empresa debe elaborar sus cuentas anuales. Para las empresas que presentan modelos abreviados (PYMES y microempresas) estas cuentas son: – el balance de situación: debe reflejar con claridad y exactitud las situaciones económico-financiera de la empresa. – la cuenta de pérdidas y ganancias: constituye un documento de gran utilidad para analizar los distintos componentes que han contribuido en la obtención del resultado del período. –  el estado de cambios en el patrimonio neto: recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro, facilitando el análisis de la evolución experimentada por su capital y sus reservas. – la memoria: amplia la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de hechos y circunstancias significativas que ayudan a entender las informaciones del resto de cuentas anuales.

Criterios de clasificación de la empresa: –


según el sector actividad: – el sector primario: obtiene los recursos de la naturaleza, pueden ser agrícolas, ganaderas, pesqueras etc. – sector secundario: desarrollan un actividad productiva al transformar unos bienes en otros más útiles para su uso (construcciones, industria, textil etc.) – sector terciario: pueden ser comerciales o de otros servicios; satisfacen  necesidades de muy diversa naturaleza, financieros, turísticas etc. Según su ámbito de actuación: pueden ser locales, regionales, nacionales y multinacionales. – según su tamaño: empresas muy grandes; mas de 500 trab, empresas grandes; mas de 250 trab, medianas; entre 50 y 250 trab, pequeñas; menos de 50 y por ultimo microempresas; menos de 10 trab. – según la titularidad de su capital: privadas; la propiedad y control se encuentra en manos de particulares. – públicas; cuyo capital y control pertenece a las instituciones de la administración publica (estados, ayuntamientos o común. Autónomas). – mixtas: procede tanto de aportaciones públicas como privadas.

Pme financiero

Para calcularlo, hay que restar al pmm económicos los días que tarda la empresa e pagar a sus proveedores.

Periodo medio de maduración

1 periodo medio de almacenamiento , 2 periodo media de fabricación , 3 periodo medio de ventas , 4 periodo medio de cobro.

Fuentes de financiación


: 1) según la propiedad de recursos: – financiación propia; esta constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa  y estos son el capital aportado por los socios o propietarios de la empresa y las reservas. – financiación ajena; recursos financieros que genera una deuda u obligación para la empresa. Estos provienen de  acreedores e instituciones financieros a corto y largo plazo. 2) según el tiempo de permanencia; – recursos financieros a largo plazo; mas de un año, las fuentes de recursos permanentes son las aportaciones de los socios, los prestamos y empréstitos. – recursos financieros a corto plazo: provienen de los proveedores y los préstamos y créditos bancarios (menos de un año). 3) según su procedencia: – financiación interna: dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación. – financiación externa; proviene del exterior de la empresa. 

Definición de inversión:

significa la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.

Tipos de inversiones


: se distingue entre: 1) inversiones de funcionamiento: son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo. Se renuevan periódicamente y se recuperan a corto plazo. 2) inversiones permanentes o estructurales: son las efectuadas para adquirir bienes que van a ser utilizados por la empresa durante un periodo prolongado de tiempo, son a largo plazo.

Cadena de valor

: – producir en sentido restringido; consiste en transformar materias primas en productos terminados con ayudas de capital y trabajo. – comercializar: supone acercar un bien ya producido hasta donde se necesita, – prestar un servicio: satisfacer alguna necesidad proporcionando, en general, conocimientos, ayuda o facilidades a alguien que los necesite.

Empresario individual ventajas e inconvenientes

Ventajas: que decide con plena autonomía  como dirigir la empresa y que hacer con los beneficios obtenidos. Inconvenientes: el empresario asume todo el riesgo, ya que responde con todos sus bienes de las deudas de la empresa ,y las posibilidades de obtener un préstamo por ejemplo depende de su patrimonio personal.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.