Partes de una empresa

Share Button

CONCEPTO ECONOMICIDAD:


productividad / eficiencia (Relación entre el objetivo y recursos o costes: máxima satisfacción al mínimo coste).
Adam Smith, 1776: Economía es la ciencia que se dedica a la “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
Lionel Robbins, 1932-> Economía -> ciencia que se dedica a analizar, estudiar comportamientos humanos, que por un lado tenemos anexos ilimitados, pero por otro lado tenemos recursos o bienes limitados para ello.

NECESIDAD:

Deseo / algo que yo quiero. [ Sensación de carencia unida al deseo de eliminarla]. –

Subjetivas

No todo el mundo tiene las mismas necesidades –

Ilimitadas:

Cubre necesidades/ deseos y surgen otros.

RECURSO/BIEN:

Me permite satisfacer mis necesidades. Tipos: –

Libre vs económico

A la economía le interesan los económicos.

Libre:

ilimitado (aire) / económico:
Escaso, limitado – Consumo vs producción o capital: A la economía le interesan las dos.

Consumo:

(hambre: bocadillo).

Producción o capital

No está próximo al consumo.
Lo voy a utilizar para llegar a consumir. (trigo, horno, molino: para hacer el pan) –

Material/ tangible vs inmaterial/ intangible

Bien o servicio. –
Care Menger—> 1er, 2ndo, 3r orden (fase de producción que estoy): orden más pequeño, más cerca del consumo. (1e: pan/ 2n: horno / 3r: trigo).

UTILIDAD

Cualidad para satisfacer necesidades.

VALOR

Cualidad atribuida a lo que concedemos importancia. -subjetivo/objetivo.

PRECIO

Manera de cuantificar el valor que se le da a las cosas.

PRINCIPIO ECONOMICIDAD

Las necesidades ilimitadas no están compensadas con los recursos limitados. (Hay menos recursos que necesidades, pocos recursos para tantas necesidades). Dar respuesta a ese problema. Máxima satisfacción al mínimo coste.

Óptica empresa

Máximo resultado (ingreso) al mínimo coste. –

Empresa:

pagar mínimo coste a cambio de mucho trabajo.

Óptica consumidor:

máxima satisfacción al mínimo coste (gasto). –

Empleado:

máximo salario a mínimo trabajo. Estos quieren obtener el mejor resultado con los: – Recursos de que se dispone —> Maximización (Principio óptico)

– Mínimos recursos —> Minimización (principio de ahorro)
.

EMPRESA:

Pieza del mecanismo macroeconómico / órgano del cuerpo social.

Carácterísticas/requisitos a cumplir:


EFICIENCIA

Máxima satisfacción al mínimo coste. –

ADAPTACIÓN:

Hay que evolucionar con el mercado (adaptarse a él) – ESTABILIDAD: Tiene que ser capaz de estabilizarse a pesar de las adversidades, neutralizar los efectos negativos externos.

– SINERGIA

2 + 2 > 4 (suma de resultados individuales es menor que si trabajamos en equipo).

OBJETIVOS EMPRESARIALES: – GENÉRICOS

Supervivencia – Eficacia – Control – Crecimiento –

ESPECÍFICOS

Particulares de cada empresa.
El interés de la sociedad en la salud y el cumplimiento de objetivos empresariales se materializa —> INTERESADOS

EN MARCHA DE LA EMPRESA (Stakeholders)



Niven interno


Capitalistas/inversores/socios

Si tú cómo capitalista pones dinero, quieres que a la empresa le vaya bien, para ganar dinero. Estos aportan recursos a la empresa, ya sea dinero, contactos… Y la empresa a la empresa aporta beneficios al capitalista. –

Personal

Lo que aporta es trabajo, conocimiento implicación.
La empresa aporta hacia estos la nómina, salario.

Nivel externo:


Proveedores/acreedores:

tengo que comprar algún tipo de producto o servicio: quieren que te vayan bien las cosas para poder pagar sus productos, –

Entes públicos

Al estado le interesa que a mí me vaya bien para pagar intereses, porque genero IBA, contrato mano de obra e ingreso cotizaciones.

CRITERIOS JURÍDICOS DE CLASIFICACIÓN EMPRESARIAL:


Según la Titularidad de los Medios de Producción:


Empresas Públicas. – Empresas Privadas


Empresario Individual o individual

Mayor de edad, con responsabilidad ilimitada, es decir, que vaya a responder con todo su patrimonio. –

Sociedad Mercantil


Colectiva:

Los socios aportan capital y trabajo. Sociedades en la que acostumbran a haber más de 3 socios. La responsabilidad es ilimitada.

Comanditaria:

Existen 2 tipologías de socios: *

Colectivos:

aportan capital y trabajo. La dirección la lleva el socio colectivo.

Capitalistas


Sólo aportan capital. La responsabilidad es limitada, (a diferencia de la colectiva que se tiene que aportar capital y trabajo; aquí solo es necesario aportar capital). Existen 2 tipos:

SOCIEDAD ANÓNIMA

Capital social —> dividido en títulos (acciones) / Accionistas (dueños). Capital mínimo 60.000
*

SOCIEDAD LIMITADA

Capital social —> dividido en títulos (participaciones) / Socios (dueños). Capital mínimo 3.000. Las capitalistas pueden ser una sociedad unipersonal. Están gestionadas por un administrador. –

Economía Social:

Sociedades mercantiles, anónimas laborales y cooperativas. Se quiere favorecer algún tipo de colectivo, su capital social es variable donde el capital se tiene que reinvertir, los beneficios son compartidos. Cooperativa de primer grado donde los socios son físicos y cooperativa de segundo grado hay socios físicos y socios que pueden ser jurídicos.

CRECIMIENTO EMPRESARIAL


Internacionalización:

Dimensión empresarial en aumento resultando cada vez más pequeños los mercados nacionales —> Actúa a escala internacional. Distinguimos entre: – Tipos de empresas (Robinsón):

Internacional:

Desde la central te marcan un objetivo pero no te dicen que tienes que hacer para conseguirlo (tengo autonomía). –

Multinacional:

Desde la central te marcan un objetivo y me dicen que puedo hacer o no hacer, me marcan lo que tengo que hacer. –

Transnacional:

La dirección de la empresa madre es ocupada por directivos de diferentes nacionalidades. –

Supranacional:

Es independiente de cualquier país respecto a su propiedad y control.
Normativa—> Se aplica normativa por encima de la local. –

Tipos de empresas (Howars Pelmutter

: –

Etnocéntrica:

Los cargos (directivos) son ocupados por personas que tienen la nacionalidad del país de origen. Si la empresa fuera francesa y estuviera en España, los directivos serían franceses. –

Policéntrica

Contrario a lo anterior. Filiales ocupados por personal nativo. En la empresa, los cargos directivos los ocupan los de nacionalidad de origen del país donde está la empresa. Si una empresa francesa pone la filial en España los directivos serán españoles. 

Geocéntrica

La más razonable. No mira la nacionalidad, sino que se fija en el más apto para el puesto. Manda la capacidad, preparación y experiencia.

FENÓMENOS DE:


AGRUPACIÓN / CONCENTRACIÓN DE SOCIEDADES

Las altas necesidades de inversión obligan en muchos casos a la concentración empresarial —> Posibilidades:

HORIZONTAL:

Concentración de empresas de una misma industria pero que operan en la misma etapa del proceso de producción. (Intentar hacer yo todo el proceso). –

VERTICAL:

Concentración de empresas de una misma industria pero que operan en diferentes etapas del proceso de producción. (No sólo me centro en una fase).

PROCESOS DE FUSIÓN Y ABSORCIÓN EMPRESARIAL:


FUSIÓN:

Creación de una sociedad a partir de dos o más existentes que traspasan su patrimonio a la de nueva creación. A + B = AB (Nueva empresa conjunta ; De dos empresas surge una nueva).

– ABSORCIÓN

Intento por parte de una sociedad (absorbente) de adquirir a otra compañía (absorbida) que desaparece —> Negociada u hostil.
A + B = B (Una empresa se come a otra). –

UNIONES DE SOCIEDADES: CARTEL O SINDICATO

– Uníón contractual de empresas. – Regular la concurrencia en el mercado. – Limita la autonomía económica. – No limita la autonomía jurídica. Entre empresas de un mismo sector. Limitado a aumentar la cuota de mercado porque no tiene competencia. Para regular el límite de mi capacidad es decisiva porque a determinadas zonas no puedo ir.

SOCIEDAD HOLDING

– Uníón no contractual de empresas. – Control y dominio. – Limita la autonomía económica y jurídica. En empresas que pertenecen a sectores distintos. Tener el control / dominio de otras empresas, sin tener el 100%.

LA FUNCIÓN DIRECTIVA

La administración empresarial tiene que gobernar, dirigir y guiar (ejecutar racionalmente <-> comprende organizar). Esta administración empresarial tiene: – SENTIDO AMPLIO: Gobierno de una colectividad.- SENTIDO RESTRINGIDO: Gobierno de una empresa. FUNCIONES BÁSICAS DIRECTIVAS: (FUNCIONES DEL EMPRESARIO Mánager): – PLANIFICAR. – ORGANIZAR. – COORDINAR. – CONTROLAR. – ACTUAR (PRINCIPIOS). PLANIFICAR: Observar, interpretar, evaluar y programar los objetivos y recursos que tengo con la intención de cumplir unos objetivos. ORGANIZAR: Fijar, adecuar medios, materiales y recursos humanos para lograr objetivos. COORDINAR: Armonizar flujos de actos y esfuerzos. CONTROLAR: Establezco unos parámetros, mido la realidad y comparo. Etapas del control: 1. Establecer parámetros. 2. Medir el desempeño. 3. Estándares vs rendimiento. 4. Tomar decisiones correctivas.
Jerarquía del control: 1. Estratégico. 2. Táctico. 3. Operacional. – MANDAR/ACTUAR: Hacer que las cosas funcionen. Principios de la función directiva: / Principios del empresario mánager: • Unidad de mando: Trabajes como trabajes siempre tiene que haber alguien que tire del grupo y tome las decisiones.
• Jerarquía: Las empresas tienen un orden jerárquico. • Perspectiva global: • Lealtad cultural: • Adaptación: Hay cambios, me tengo que adaptar. Los gustos cambian. Hay que adaptarse a la actualidad. Nuevas necesidades. • Responsabilidad: Asumir responsabilidades. Hay que tomar decisiones, cuando no son las acertadas el jefe habla en plural, cuando salen bien dice que él se arriesgó y que ha sido gracias a él.

• Observación directa negocio


Tienes varios centros de trabajo en diferentes sitios. Para poder dirigir y tomar buenas decisiones a la empresa, hay que ir a visitar los diferentes sitios, para poder ver que es lo que realmente hay y cómo funciona.

• Actualización:


• Largo plazo: • Ética

Dentro de mandar/actuar se encuentran los niveles directivos y sus funciones.

1. Alta dirección = política y estrategia.
2. Dirección intermedia= Táctica.
3. Dirección operativa = acción.

EMPRENDEDOR:


(Persona que crea una empresa) Es la persona dispuesta a asumir un riesgo económico. Generado 2 tipos de emprendedores:
– Una persona tiene una idea de negocio que la quiere poner en práctica porque quiere vivir de ello, le motiva ( por vocación). – Persona que no tiene vocación y que tiene necesidad.
Nada te garantiza tener éxito, pero si veo que algo es viable no me meto.

Factores que influyen

– Familia y entorno próximo. – Nivel de intuición. – Perfil psicológico.

Pasos en el proceso de creación de una empresa: (PLAN DE NEGOCIO):


MAGNITUDES MACROECONÓMICAS

• Entorno
– IDEA DE NEGOCIO: • Producto Ideal • Factores de Éxito • Dimensión Mercado • Análisis de Cliente.

Formas de acceso actividad empresarial

• Elegir Nueva Actividad/ Crear Empresa

– Innovación = Técnica Comercial Organización. – Franquicia = Franquiciado vs franquiciador (requisitos: Rentabilidad, Transmisible, Diferenciación, Éxito duradero). – Comercio Asociado • Herencia = Acto “Mortis Causa”. • Participar de Empresa Existente = Recopilar Información.

PLAN DE EMPRESA:

pretende identificar, definir mi idea, organizar la idea y después mirar cómo ponerlo en marcha. Donde: analisi de entorno. Que: necesidades a cubrir. Como: entrar al mercado, forma en cómo lo haré. Modelo a seguir. Destinatario: – Primer socio soy yo, primer uso ver si es viable o no, darle forma.

Segundo destinatario: entidad financiera o posible socio. –
Administración pública (para la licencia de apertura; sólo le doy la parte descriptiva que me pide). – Cuando quieres optar a un concurso público; te piden una memoria descriptiva de la empresa.

PARTES:

INTRODUCCIÓN (aspectos preliminares): – Historia y situación jurídica. – Definición de sector/negocio/público objetivo. – Filosofía y Estrategia

– Plan comercial

– Tecnología, equipos y útiles. – Localización. – Distribución de la planta.

– Plan de Producción e inventarios. – Plan de RRHH. – Plan Financiero


VIABILIDAD

– Económica. – Financiera. – Técnica. – Comercial.

ANÁLISIS EXTERNO

ENTORNO


Todo aquello situado fuera de la empresa que influye y afecta, por lo tanto se analiza.

ESTADOS DEL ENTORNO


ESTABLE

Simple. – Estático. – Predecible. –

TURBULENTO

Complejo. – Dinámico. – Incierto.

2 TIPOS DE ENTORNO


1. GENÉRICO

Variables que con independencia del sector, te afectan por igual siempre que coincidan en el tiempo y estén en la misma zona geográfica. • Políticos • Económicos • Tecnológicos  • Demográficos • Sociales/culturales. • Educacionales.
2. ESPECÍFICO (Competitivo, particular o sectorial): Aquel que te afecta en un caso y no en el otro, depende de la actividad que te dedicas. • Demanda • Oferta • Estructura y Organización.
Modelo de Michael Portes, habla de 5 fuerzas competitivas.

1. PODER DE NEGOCIACIÓN

Capacidad de los compradores(clientes) y de los vendedores (proveedores).

CLIENTE

Depende de la cantidad que compre. Su capacidad de negociación va en contra del beneficio del vendedor. Capacidad de negocio en función de: –

Coste de cambio

Hacer algún tipo de inversión. – Existan o no otros suministradores alterativos: Cuando soy el único que vende el comprador me comprará a mí si o sí.

2. PODER NEGOCIACIÓN


PROVEEDOR:

Depende de la marca. Venden.

PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

Productos que cumplen la misma función. (Coca-cola y Cola).

RIVALIDAD COMPETIDOR

ES: Competidores que ya existen.

COMPETIDORES POTENCIALES

Estoy en un sector y creo la posibilidad de que surja competencia;

->

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.