Patrimonio neto más pasivo no corriente financian el anc más una parte de ac, luego existe FR

Share Button

LA CONTABILIDAD


La contabilidad es un sistema que recoge y procesa la información económica y financiera, obteniendo una nueva información elaborada y técnica, que sirve para la toma de decisiones empresariales.
Esta información es útil para:
• Para los directivos: les sirve, para el análisis, control, planificación y ejecución de acciones futuras.
• A los propietarios o accionistas, para conocer el valor patrimonial y la rentabilidad de su inversión.
• A los trabajadores, ya que de los resultados económicos de la empresa depende la continuidad de sus puestos de trabajo.
• A los acreedores de la empresa, Para conocer su solvencia, es decir, la capacidad de la empresa para devolver sus deudas.

CUENTAS ANUALES DE LAS PYMES


Las cuentas anuales son unos documentos que forman una unidad y tienen la misión de informar y mostrar la imagen fiel de los resultados de la empresa y de su situación patrimonial y financiera.
Las cuentas anuales están compuestas por los siguientes estados financieros:

A) El Balance de Situación


Informa sobre la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa.
Presenta dos partes diferenciadas:
• ACTIVO: Representa la estructura económica de la empresa. Recoge los bienes y derechos. Se ordena de menor a mayor liquidez.
• PASIVO Y PATRIMONIO NETO: Representa la estructura financiera de la empresa. Recoge las deudas y los recursos financieros propios de la empresa. Se ordena de menor a mayor exigibilidad.

B) La cuenta de Pérdidas y Ganancias


Recoge de forma separada los ingresos y los gastos de la empresa y, por diferencia de ambos, el resultado (beneficios o perdidas).
Los ingresos están formados por las ventas o prestaciones de servicios propios de la actividad de la empresa, por los ingresos financieros, así como por las enajenaciones ocasionales de otros activos. Los gastos están formados por los costes o la retribución de los factores de producción necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial y la consecución de los ingresos.

C) La Memoria


Es el documento que completa, amplía y explica, la información contenida en el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.


ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA


Por un lado habrá que buscar los recursos financieros necesarios, lo que se denomina financiación; por otro lado, se deben adquirir los bienes y derechos para llevar a cabo la actividad de la empresa, lo que se conoce como inversión. Llamamos financiación a la forma de obtener los fondos necesarios para conseguir la inversión y así realizar las actividades de la empresa. El conjunto de recursos que la empresa ha ido obteniendo a lo largo del tiempo para financiar sus actividades se conoce como estructura financiera de la empresa. (En el Balance de situación, es el PN y el Pasivo).
El patrimonio que posee la empresa se divide en tres apartados:
Activo;
Formado por el conjunto de bienes y derechos de los que es propietaria una empresa (edificios, maquinaria, mercaderías, derechos de cobro a clientes, dinero en efectivo y en caja, etc). Los elementos que forman el activo determinan la estructura económica de la empresa y reflejan por lo tanto la inversión de la empresa.
A su vez, estas inversiones pueden dividirse en dos grupos:
• Activo corriente; formado por todos los bienes y derechos que no permanecen en la empresa a largo plazo (hasta un año), sino que son reemplazados por otros a lo largo del año (como las existencias, el dinero de caja, etc)
• Activo no corriente; que está formado por los bienes que permanecen en la empresa durante un período prolongado de tiempo (más de un año). Por ejemplo, camiones, edificios, naves industriales, etc.
Pasivo o pasivo exigible;
Está formado por las deudas de la empresa. Si las deudas hay que devolverlas en un plazo inferior al año componen el pasivo corriente o pasivo exigible a corto plazo, mientras que si las deudas hay que devolverlas en un plazo superior al año componen el pasivo no corriente o pasivo exigible a largo plazo.
Patrimonio neto;
Está formado por los medios financieros que son aportados por la propia empresa. Lo componen las aportaciones de los propios socios, (capital), y los beneficios generados por la empresa no repartidos en dividendos (reservas). Es financiación no exigible, que no son deudas. El conjunto de pasivo y patrimonio neto forman la estructura financiera de la empresa y reflejan origen de los medios financieros o captación de fondos de la empresa.


INGRESOS, GASTOS Y BENEFICIOS

– Beneficio: Es la diferencia entre los ingresos y los gastos (costes)

B = IT – CT

– Ingresos: Es el resultado de multiplicar el precio por la cantidad vendida.

IT = Pv * Qv

– Costes totales: Son los gastos necesarios para conseguir los ingresos. Es la suma de los Costes Fijos más los Costes Variables.

CT = CF + CV

– Costes fijos. No dependen de la producción o cantidad vendida. Son constantes. Por ejemplo: el alquiler del local.
– Costes variables. Dependen de la producción o cantidad vendida. Aumentan cuando la producción aumenta y disminuyen cuando la producción disminuye. Por ejemplo: Las materias primas.
– Coste unitario. Es el resultado de dividir los costes totales entre el número de unidades producidas.


SITUACIONES PATRIMONIALES

Tendremos en cuenta dos factores: La seguridad y la rentabilidad, que generalmente van en sentido opuesto: (a más seguridad menos rentabilidad y viceversa)

1.- Estabilidad Financiera Total


Situación en que el AnC y el AC están financiados en su totalidad por el PN. No hay deudas.
No existe financiación exigible que devolver: PASIVO = 0 AnC + AC = PN; FM=AC
En esta situación tenemos plena seguridad, pero podríamos estar perdiendo oportunidades de rentabilidad, ya que no aprovechamos la financiación ajena para aumentar el activo, el nivel de actividad de la empresa y los beneficios.

2.- Estabilidad Financiera Normal


Situación ideal, en que el PN y PnC financian el AnC y el FM. Y por tanto:
FM > 0 ; AC > PC
Es la situación ideal, ya que la empresa mantiene su solvencia a corto plazo y a la vez puede aumentar su rentabilidad, gracias al apalancamiento financiero a corto plazo.
Apalancamiento financiero: te apoyas en la financiación ajena para tener un mayor activo, un mayor nivel de actividad y así aumentar el beneficio.
Esta situación es la que mejor combina u optimiza la seguridad y la rentabilidad.

3.- Situación de suspensión de pagos o desequilibrio financiero a corto plazo


Desequilibrio financiero a corto plazo. Las deudas a corto plazo son mayores que los bienes y derechos que tiene la empresa a corto plazo.
FM = AC – PC ; FM > 0 ; AC > PC

4.- Desequilibrio financiero a largo plazo


Situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia a largo plazo, ya que la empresa no tiene recursos propios (Patrimonio Neto)

5.- Situación de quiebra


La empresa está totalmente descapitalizada y, además, existen perdidas acumuladas, por lo que una parte del exigible se ha destinado a financiar las mismas.


RATIOS FINANCIEROS

Un ratio es un cociente. Es una relación, relaciona el numerador con especto el denominador. El ratio me indica el valor específico o proporción del numerador con respecto al denominador. Me dice cuanto tengo del de arriba, con respecto al de abajo.
También se puede interpretar como: Por una unidad (1) del denominador, cuantas unidades tengo del numerador

1º.- Ratio de Disponibilidad (es un ratio a muy corto plazo)


Efectivo / Exigible a corto plazo (pasivo corriente) = en torno a 0,3 – 0,4
Me indica cuantos euros tengo en dinero líquido, con respecto a mis deudas a corto plazo, es decir, por cada 1 euro que debo a corto plazo, cuantos euros tengo de dinero líquido. Lo ideal o lo que mejor combina la Seguridad y Rentabilidad es: entre 0,3 y 0,4

2º.- Ratio de Tesorería (es un ratio a corto plazo)


(Efectivo + Deudores Comerciales) / Exigible a c/p (pasivo corriente) = (0,80 – 1,2)
Comprara la suma del dinero que ya tengo más el que espero cobrar a corto plazo, en relación con mis deudas a corto plazo. Por cada 1 euro que debo a corto plazo, tengo x euros entre el dinero líquido y mis derechos de cobro comerciales a corto plazo.

3º.- Ratio de Solvencia o liquidez (ratio a corto plazo)


(Efectivo + Deudores comerciales + Existencias) / Exigible a c/p (pasivo corriente)= 1,5 – 1,8
Compara la suma del dinero que ya tengo, más el que espero cobrar a corto plazo, más el valor de mis existencias en almacén, respecto con mis deudas a corto plazo. Por cada 1 euro que debo a corto plazo, tengo x euros entre el dinero líquido, mis derechos de cobro comerciales y el valor de mis existencias en almacén.

4º.- Ratio de garantía o distancia a la quiebra (solvencia total)


Activo / Pasivo Exigible (Pnc+Pc) = 1,7 – 2 ACTIVO / PASIVO
Compara el valor total de mis bienes y derechos, con respecto al valor total de mis deudas. Nos informa sobre el grado de solvencia de la empresa. Por cada 1 euro de mis deudas totales, tengo x euros de la suma total de mis bienes y derechos
(para hacer frente a las primeras).

5º.- Ratio de autonomía financiera o independencia financiera (solvencia)


Fondos propios o PN / Pasivo Exigible = 0,8 – 1,5 PN / PASIVO TOTAL
Compara la financiación propia con respecto a la financiación ajena. Compara los recursos propios (no hay de devolver), con los recursos ajenos (hay que devolver). Por cada 1 euro de deudas o financiación ajena, la empresa está financiada por x euros de
financiación propia o recursos propios.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.