Políticas fiscales y recaudación de fondos

Share Button

1. PIB:


El indicador principal de la producción es el PIB (Producto Interior Bruto) PIB: es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo determinado (normalmente un año)

Carácterísticas del PIB



Sigue un patrón monetario. (euro)/Solo se tiene en cuenta las actividades declaradas/Solo se tiene en cuenta el valor de los bienes finales/Solo se tiene en cuenta lo producido dentro del país/Hace referencia a un periodo determinado Métodos para calcular el PIB: Método del gasto en bienes y servicios
PIBpm= consumo familiar + inversión empresarial + gasto público + (exp-imp)

-Método del valor añadido

PIBcf= VAa + VAb + VAc +… + Vaz Método de los ingresos o de las rentas
PIBcf=salarios+alquileres+intereses+ beneficios empresariales+subvenciones.

Limitaciones del PIB:-

El PIB no contabiliza la totalidad de bys finales producidos en una economía. El conjunto de actividades ocultas es : economía sumergida/El PIB no mide el valor de las actividades en las que no se cambian bys por dinero/El PIB no informa de las externalidades, no refleja la totalidad de beneficios y costes/El PIB no mide la calidad de los bys producidos/El PIB no mide la distribución de la riqueza entre los habitantes2. Diferencias entre el PIB nominal y el real PIB nominal:
Resulta de multiplicar la cantidad de bienes y servicios finales por los precios que tuvieran el año en cuestión. Para medir el valor de la producción de un año basta con realizar dicho cálculo, pero éste resulta insuficiente si queremos analizar la evolución del PIB en periodos distintos PIB real:
Se calcula empleando las cantidades de bienes y servicios de un determinado año pero, a diferencia del PIB nominal, las multiplica por los precios de los años que se utiliza como base o referencia. De esta forma se elimina el efecto de la subida de precios. Al procedimiento que consiste en pasar del PIB nominal al real se le denomina deflactar

1. La política fiscal:


es la actuación intencionada del sector publico (Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (impuestos) y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.

Tipos:


Instrumentos fiscales:


Políticas fiscales discrecionales

Son las que aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos, las que deben activarse por iniciativa propia. Pogramas de obras publicas/Planes de empleo y formación/Programa transferencias/Modificación de los tipos impositivos Estabilizadores automáticos:
Son los ingresos o los gastos que aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción de un país.

Impuestos proporcionales/Impuestos progresivos/Las cotizaciones sociales/Los subsidios de desempleo

Efectos sobre la economía


: Cuando se reducen los impuestos o aumenta el gasto para estimular la demanda total o agregada de bys, se dice que la política fiscal es expansiva. Cuando es al revés es restrictiva.

2. Los ingresos públicos de los PGE:Cotizaciones sociales

: Son las cantidades que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social pagan para que ellos y sus familias tengan derecho a cobertura.

Tributos:

Son los ingresos mas importantes, son la mitad de lo recaudado. Los impuestos son pagos exigidos por las administraciones públicas sin que el contribuyente reciba algo a cambio. Pueden ser directos o indirectos. Las tasas son pagos a cambio de la utilización de un servicio público o de una actividad que proporcionan un beneficio directo al usuario.

Otros ingresos:


Transferencias corrientes.:

Recursos procedentes de otras entidades.

Ingresos patrimoniales

Rentas que proporcionan bienes de Estado.

Enajenación de inversiones:

Derivan de la venta de bienes propiedad del Estado.

Transferencias de capital

Proceden de fondos estructurales de la UE y su destino es financiar proyectos de inversión.

3. Los gastos públicos del PGE:

  El gasto publico es el conjunto de gastos realizados por la Administración publica. Se pueden clasificar en :

Gastos corrientes

Son los gastos generales destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos. Puede dividirse en:

Salario de los funcionarios.Y Compras de bys a empresas privadas


Gastos de inversión:

Son los destinados a mantener y ampliar la capacidad productiva del país.

Transferencias y subvenciones:

El Estado obtiene impuestos, cotizaciones.. Y luego los transfiere a personas mas necesitadas.

1. La política monetaria


: Es el conjunto de medidas tomadas por el Banco Central Europeo para alcanzar los objetivos perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación o reducción de la cantidad de dinero en circulación y la alteración de los tipos de interés.

Funciones del SEBC:

Decidir y ejecutar la política monetaria de la UE/Realizar operaciones a cambio de divisas/Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago/Supervisar las entidades de crédito/Garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Instrumentos monetarios:

El mecanismo de reservas mínimas incrementa o reduce la liquidez del sistema bancario/Las operaciones de mercado abierto son el principal instrumento. Controlando los tipos de interés y como gestionar la cantidad de dinero en circulación/Las facilidades permanentes:
Que reciben los bancos comerciales del banco central de su propio país instrumentalizadas mediante operaciones.

Efectos sobre la economía

:

Expansiva:

El aumento de la oferta monetaria se logra prestando mayor cantidad de dinero a los bancos, bajando el tipo de interés o disminuyendo el coeficiente de caja. Así, baja el volumen de intereses que hay que pagar y aumenta la renta de las familias para consumir y las empresas para invertir.

Restrictiva:

La disminución de la oferta monetaria se consigue prestando menos cantidad de dinero a los bancos, subiendo los tipos de interés o aumentando el coeficiente de caja. Si se incrementa el volumen de intereses las familias consumirán menos y las inversiones empresariales menores

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.