Presupuesto de gastos del sector publico

Share Button

Principios presupuestarios

El presupuesto es una técnica y como tal esta fundada en una teoría o doctrina es decir podemos hablar de una teoría presupuestaria, dicha teoría propone un conjunto de principios o reglas que son el resultado de sucesivas experiencias y practicas financieras en el ámbito de la administración del Estado através de la historia. Estos principios constituyen convenciones, es decir, acuerdos técnicos bajo la convicción de que su respeto o seguimiento necesariamente conllevan una buena administración financiera, luego un buen uso de la herramienta presupuestaria.

Estos principios son:

Flexibilidad


: Significa que el presupuesto admite modificaciones en virtud las circunstancias económico financieras tenidas en cuenta en el momento de la preparación del presupuesto con el tiempo cambian, luego el presupuesto debe adaptarse a dichos cambios por una parte, por otra pueden cambiar también las circunstancias que orientaron el orden de prioridades del presupuesto y que recomienden otro orden de prioridades, ejemplo: desastre natural.

Equilibrio


: Debe resguardarse la igualdad entre ingresos y gastos. Como el presupuesto en una proyección a corto plazo entonces siempre se debe respetar igualdad de ingresos y y gastos.

Anualidad


: Este principio indica que el presupuesto es una proyección financiera a un año plazo, es decir, la vigencia del presupuesto coincide con el año calendario. Independiente de la anualidad, debemos tener en cuenta que el proceso presupuestario o ciclo presupuestario abarca 3 años: Año de ejecución de presupuesto, año anterior donde se preparo el presupuesto y año siguiente donde se evalúa el presupuesto.

Universalidad


: Significa que el presupuesto considera la totalidad de los ingresos y la totalidad de los gastos, ene l sentido de que no puede haber recursos financieros que se manejen al margen del presupuesto.

Unidad


: Indica que el presupuesto representa la gestión financiera de cada plazo de la unidad orgánica o institución de la que trata.


Claridad


: Tanto el presupuesto de ingresos y gastos en términos globales como la estructura presupuestaria y la gestión presupuestaria deben regirse por la norma de la claridad.
No puede haber confusiones en lo que se relaciona con el presupuesto. Los distintos agentes que participa en el proceso presupuestario deben poder entender de que se trata para los efectos de evaluación, interpretación, informe. Etc.

Consolidación


: El presupuesto debe ser consolidable y su estructura y composición deben permitir la posibilidad de consolidar la información hasta el nivel de totalidad de los ingresos y gastos. Los necesarios esfuerzos de desagregación presupuestaria, es decir, la descomposición de las distintos partidos deben permitir el ejemplo inverso de agregar o consolidar.

Veracidad


: La información contenida en el presupuesto es la que se obtiene del esfuerzo nacional de representar la proyección mas cierta que se obtenga entendiendo que pudieran aplicarse criterios como el pesimista – optimista y realista.

Publicidad


: Significa que el presupuesto será conocido no solo por los actores que participan directamente en sus elaboración, evaluación, si se trata de un presupuesto publico se requiere contar con información para mantener a los ciudadanos informados.

Participación


: (nuevo principio) En la actualidad ha ido cobrando importancia la ingerencia que los ciudadanos pudieran tener en la elaboración, ejecución y evaluación presupuestaria mas allá del rol que les cabe a los ciudadanos como el congreso nacional con respecto al PGN. El gore en el aso del presupuesto regional, el como en el del municipal, etc.

Tipos de presupuestos

Propone a lo menos 4 tipos de presupuestos donde un punto de vista de una clasificación global de acuerdo a la técnica presupuestaria que se utilice a saber: Presupuesto base, presupuesto por programa, presupuesto tradicional base histórica.

Presupuesto base O


La idea que subyace a esta técnica es que cada año presupuestario presenta una realidad económica distinta a una de otra. Por lo tanto, al momento de elaborar el presupuesto se hace abstracción de todo tipo de proyección histórica (se parte de 0)  este tipo es solo de ejercicio intelectual


Presupuesto tradicional o base histórica


Considera que para su elaboración los sucesos o vénetos que han ocurrido precedemente. Tiene el problema de que se constituye como una camisa de fuerza para la administración financiera, en virtud de que se aplica la idea de que esto es lo que se ha hecho históricamente y es lo que hay que seguir haciendo en el futuro.

Presupuesto por programas


Técnica presupuestaria que estuvo de moda en la década de los 60 – 70 con las ideas de la cepal. Propugna en esencia que el presupuesto es la expresión fiel del esfuerzo de planificación y programación que le antecede. Presupuesto como expresión financiera de corto plazo de los planes y programas, se utiliza en los sistemas económicos centralmente planificados

Principios

  1. Entidad contable:


    Cada servicio u organismo público que administra recursos y obligaciones del estado constituye una unidad contable independiente con derechos, atribuciones y deberes propios que en su conjunto constituyen el ente contable de la nación. Entidad contable: 1)
    Centralizada (Fiscal) y 2)
    Descentralizada (Funcional: Serviu, CORFO, Universidades, empresas estatales, otras, Territorial: Gores, Municipalidades)
  2. Bienes económicos:


    El sistema reconoce el conjunto de recursos y obligaciones que son susceptibles de evaluar monetariamente. Por ejemplo: Depreciación de los bienes à Perdida de valor como consecuencia del tiempo.
  3. Moneda como unidad de medida:


    La contabilidad registra las operaciones en términos monetarios reduciendo términos heterogéneos a un factor homogéneo lo que se traduce en una expresión común de todas las operaciones.
  4. Devengado:


    La contabilidad registra todos los recursos y obligaciones (partida doble) en el momento que se generan independiente si estos hayan sido percibos o pagados. El devengado, es un compromiso cierto de cumplir una obligación.
  5. Realización:


    La contabilidad reconoce los resultados económicos solo cuando la operación que los origina queda perfeccionada, desde el punto de vista de la legislación o practica comercial aplicables y se hayan ponderado fundada (..) todos los riesgos inherentes a dicha operación.


Costo como base de valuación:


La contabilidad registra las operaciones contables sobre la base del valor de costo de adquisición, producción o canje, salvo que determinadas circunstancias justifiquen la aplicación de otro criterio.

Dualidad económica:

La contabilidad reconoce la igualdad entre recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos y las fuentes de dichos recursos para cuyo efecto se utiliza el método de la partida doble.

Entidad en marcha:

La contabilidad proporciona información de entes económicos cuya existencia temporal tiene vigencia y proyección futura por lo que las cifras resultantes del proceso contable no son valores estimados, son valores reales.

Periodo contable:

La contabilidad define un intervalo de tiempo con el objeto de conocer periódicamente por el resultado de la operación económica y presupuestaria y así efectuar comparaciones entre 2 o mas ejercicios contables.

Criterio prudencial:

La contabilidad requiere para la medición de los recursos y obligaciones que se incorporen estimaciones que permitan distribuir costos, gastos e ingresos entre periodos de tiempo relativamente costos y entre diversas actividades. Entre 2 o mas alternativas e debe elegir siempre la mas conservadora en base a que los criterios deben ser comprobables.

Significación e importancia relativa:

Indica que se debe actuar con sentido practico siempre y cuando no se distorsione el cuadro general de la información, ello en relación a la correcta aplicación de principios y normas.

Objetividad:

Se reconocen los cambios que se producen en los recursos y obligaciones que sea posible cuantificarlos objetivamente.

Exposición:

Los estados contables (informes) debe criterios toda la información necesaria para el adecuado conocimiento e interpretación de la situación económico financiero de la entidad contable.

Equidad:

los principios contables deben aplicarse con imparcialidad de tal modo de reflejar de manera razonable y equitativa los recursos y obligaciones de los sectores interesados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.