Puede un empresario pagar a un trabajador y no darle ocupación

Share Button

Con Taylor comienza la teoría moderna de la administración y su obra. Su principal objetivo era incrementar la productividad a través de lo q llamó organización racional del trabajo, conseguido por: -Se estudia que tareas han de realizarse en casa puesto de trabajo, mediante un estudio de tiempos y movimientos. Se observa la realización de las tareas y como sería su mejora. -Se estudia el tiempo y se ponen reglas y métodos de trabajo qeu reduzcan el tiempo y aumente la producc, planificación de tareas sin improvisación con la especialización de trabajos, sabiendo q hacer en cada momento. -Cuando el proceso está dividido en tareas. Se escogen los empleados + adecuados según sus cualidades para las tareas. La empresa ofrece formación para q los trabajadores realicen mejor y + rápido la tarea.
-Por medio del análisis científico d la procc. Decide q herramientas son las + adecuadas para la función y dárselas al trabajador.
-Taylor cree q al aumentar la producc. Mejorará la situación del empresario y q al aumentar la producc. Mejorará la situación del empresario y q al aumentar los salarios vinculados a la producc. Mejorará la situación de los trabajadores.


Fayol. Su obra ‘Administración general e industrial’ Se encarga de estudiar la empresa en conjunto con el objetivo d incrementar la productividad mediante el diseño d toda la estructura q la organización debe poseer, forma y disposición d los departamentos y unidades d la empresa. Con unas aportaciones: 1Proponer los principios generales d administración. División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad d mando, unidad de dirección. 2Establecimiento d las funciones básicas d cualquier organización. 3Para la explicación d las funciones administrativas. Define administrar como planear, dirigir, organizar, coordinar y controlar. Fayol defendíó una organización jerárquica d la administración basada en los principios d unidad d dirección y unidad d mando. Los trabajadores deben recibir órdenes d un solo jefe. Esto contrasta con la estructura funcional d Taylor q organiza la empresa según una jerarquía piramidal donde la dirección, orden y disciplina son fundamentales. Fayol defiende la división del trabajo , subordinación del interés particular, salario justo, buen trato con los trabajadores. Taylor y él pertenecen a la escuela clásica de organización


 Teoría motivación – higiene de Herzberg. Según esta la dimensión positiva de algunas caract. Como el logro, reconocimiento y responsabilidad tienden a estar relacionadas con la satisfacción en el trabajo, mientras q la ausencia de dichos factores no suele causar insatisfacción. A esos factores se les llama ‘motivadores’ debido q la satisfacción en el trabajo determina mejoras en el nivel d rendimiento y q su presencia conduce a los trabajadores a trabajar con > eficacia aunque su ausencia al no ser causa d insatisfacción no afecta al rendimiento. Otras carácterísticas como la existencia de normas y procedimientos de la empresa, la capacidad de dirección de los jefes y el salario tienden a relacionarse o ser causa de insatisfacción en el trabajo mientras q su dimensión positiva no acostumbra a ser causa d satisfacción. Llamados factores d ‘higiene’  dado q contribuyen a evitar la insatisfacción. Es evidente q la satisfacción e insatisfacción están en 2 niveles distintos, lo contrario de Satisfacción es no satisfacción, y lo contrario de no satisfacción es satisfacción.
Los motivadores pueden producir +/- satisfacción pero nunca insatisfacción y factores de higiene > o < insatisfacción=»» pero=»» nunca=»»>


Derechos y obligaciones d empresarios y trabajadores. >De los trabajadores. Trabajo libre de elección de oficio, negociación colectiva y adopción d medidas d conflicto colectivo, reuníón, huelga y participación en la empresa. Otros derechos: -Ocupación efectiva y formación profesional en el trabajo. -A no ser discriminado x razones de sexo, estado civil, edad, raza, condición social, afiliación sindical, etc. -A la integridad física y a una adecuada política d seguridad y salud en el trabajo. -Respeto d intimidad y dignidad. -Cobro puntual del salario y ejercicio individual d las acciones derivadas del contrato d trabajo. -Ser informado d los elementos esenciales del contrato d trabajo y las principales d ejecución d la prestación laboral. +Obligaciones trabajadores. -Cumplir con las obligaciones d su puesto d trabajo. -Observar las medidas d seguridad e higiene q se adopte. -Cumplir las órdenes del empresario. -No concurrir con la actividad d la empresa con los términos fijados. -Contribuir a la mejora d la productividad. >Del empresario. +Derechos. -Poder de dirección: facultad para dar órdenes respecto al modo, tiempo y lugar d ejecución del trabajo como la cantidad y calidad d este.


-Poder de variación: facultad para configurar, variar y transformar la ejecución del trabajo. -Poder disciplinario: facultad d vigilar y controlar la ejecución del trabajo y el cumplimiento x parte del trabajador d sus obligaciones y poder ponerle una sanción si no cumple sus deberes. +Deberes. -Profesionales: igualdad de trato, promoción profesional y respeto a la categoría profesional del trabajador y deben d informar al trabajdor d los elementos esenciales d su contrato. -Morales o éticos: respecto a la intimidad y dignidad del trabajador. -Físicos: adecuada política d seguridad e higiene en el trabajo. -Económicos: debe pagar el salario y cuota del trabajador a la seguridad social.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.