Que es el presupuesto del sector publico

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!A lo largo de la historia, la participación del estado en la economía ha sido trascendental. Entre los siglos XVI y XVIII, la participación de estado, utilizando medidas reguladoras de laproducción yel 1comercio(corriente mercantilista), dio lugar al desarrollo y consolidación de los estados nacionales.

Con la revolución industria, la participación del estado mediante dación de leyes de carácter civil y mercantil, permitíó progreso económico de la sociedad,

En los siglos XIX Y XX, los conflictos bélicos y las crisis económicas consolidaron la participación del estado en la economía.

A pesar de ello, en el  plano ideológico, dos corrientes económicas establecen posiciones contrarias sobre la participación del estado. El liberalismo económico(Clásicos tradicionales , Neoclásicos  Austriacos , monetaristas) sustenta la nula o escasa participación  del estado, dejando a las fuerzas del mercado (oferta y demanda) la solución de los problemas económicos y acercarlo al pleno empleo . John Maynard Keynes (1983-19-46) con su obra “Teoría GENERAL DE LA Ocupación, EL Interés Y EL DINERO”, los Neokeynesianos  y Postkeynesianos, reconocen la inestabilidad del sistema económico capitalista y ofrecen alternativas a las fluctuaciones cíclicas del sistema,  siempre y cuando exista participación  del estado en la economía.

Teóricamente un ciclo económico representa tres grandes fases:

EL CICLO ECONÓMICO Y LAS FASES DE LA ECONOMÍA 

FASE DE CONTRACCIÓN O RECESIÓN ECONÓMICA.

Llamado así cuando la economía en su evolución tendencial, presenta tasas de crecimiento continuamente menores al periodo inmediato anterior.

Una regla practica afirma que una economía se encuentra en recesión, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) real disminuye al menos durante dos trimestres consecutivos,

Entre las carácterísticas mas importantes de una recesión tenemos:

ØLa Oferta global es mayor que la demanda global, debida a una disminución significativa en uno o en mas elementos componentes de la demanda.
Ø
ØDisminución de la producción de bienes y servicios finales; el desempleo aumenta, el precio de las materias primas e insumos disminuye por menor demanda de los mismos,
Ø
ØLa utilidad de las empresas disminuye significativamente,
Ø
FASE DE CONTRACCIÓN O RECESIÓN ECONÓMICA.
üRecesión Económica:

Disminución tendencial del PBI a tasas de crecimiento continuamente menores al periodo inmediato anterior.

üDepresión Económica:

Recesión grave y prolongada.

FASE DE EXPANSIÓN ECONÓMICA.

Llamado así cuando la economía presenta en su evolución tendencial, tasas de crecimiento continuamente mayores al periodo inmediato anterior.

Entre las carácterísticas mas importantes del ciclo expansivo tenemos:

ØLa oferta global es menor que la demanda global, debido al aumento significativo de uno o mas elementos componentes de la demanda .
ØAumenta la producción de bienes y servicios finales( hasta cubrir la capacidad instalada productiva); el empleo aumenta y el precio de las materias primas e insumos aumenta por mayor demanda de os mismos ,
ØLas utilidades de las empresas aumentan en forma importante.

En esa fase expansiva, cuando el crecimiento económico empieza a sobrepasar el uso de la capacidad instalada productiva existente, aparece el calentamiento de la economía o el crecimiento económico inflacionario.

Calentamiento de la Economía o Crecimiento Económico Inflacionario:   se produce cuando la producción de bienes y servicios se lleva a cabo utilizando toda la capacidad instalada productiva y la demanda global sigue presionando a la oferta global.

En el ciclo económico, existen dos puntos de giro. El fondo y la cima.

El fondo, es el fin del ciclo recesivo de la economía y el punto mínimo de inicio de la fase de expiación económica.

La cima es el fin del ciclo expansivo de la economía y el punto de producción máxima, previo inicio del ciclo de contratación o recesión económica. 

FUNCIONES DEL ESTADO

Función REGULADORA:

Mediante esta función el estado regula a través de leyes y un conjunto de disposiciones administrativas (Decretos supremos, Resoluciones ministeriales, Etc.) las actividades de los agentes económicos.

Función PROVEEDORA DE BIENES Y SERVICIOS

Por la cual el estado provee de bienes y servicios públicos a los ciudadanos, tales como : educación, salud, justicia, etc. También paga pensiones y promueve la inversión en zonas deprimidas.

Función REDISTRIBUTIVA,

Mediante ella el estado modifica la distribución funcional de los ingresos o de la riqueza entre personas, regiones o grupos sociales , con la finalidad de disminuir la desigualdad económica. Para ello, el estado utiliza leyes o normas ( por ejemplo establece el sueldo mínimo), también ingresos uy gastos de gobierno   ( reducción de impuesto, aumento en el presupuesto de educación, salud, inversiones publicas, etc.)

Función ESTABILIZADORA

Por la cual el estado regula los agregados macroeconómicos para evitar las excesivas fluctuaciones de los ciclos económicos( ejemplo: exceso o déficit de demanda agregada, súperávit o déficit fiscal, súperávit o déficit de la balanza de pagos, etc.).

Función FISCAL:

Mediante esta función el estado realiza un conjunto de actividades  u  obras publicas(gastos de gobierno) en bien de la sociedad. Estas actividades deben de ser financiada en su mayor proporción mediante el cobro de impuestos(ingresos del gobierno)

FINALIDAD Y OBJETIVO DEL ESTADO

Por lo  general, la participación del estado en la economía tiene por finalidad la búsqueda del bienestar general o progreso económico y social del país . Para alcanzar esta finalidad, el estado se propone, principalmente, los siguientes objetivos:

1)Elevar los niveles de empleo
2)Estabilidad de los precios en la economía
3)Crecimiento económico equilibrio en la balanza de pagos
4)Distribución mas equitativa de la renta y la riqueza
EL PRESUPUESTO PUBLICO COMO HERRAMIENTA DE LA FUNCIÓN FISCAL

HACIENDO EL USO DE LA FUNCIÓN FISCAL, EL ESTADO CONCRETA PARTE DE SUS FINES Y OBJETIVOS ESTABLECIDOS. LA FUNCIÓN FISCAL DEL ESTADO SE INSTRUMENTALIZA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DL PRESUPUESTO PUBLICO.

EL PRESUPUESTO PUBLICO.-


CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN DE LOS GASTOS DE GOBIERNO Y SU FINANCIAMIENTO CORRESPONDIENTE. POR LO TANTO; EL PRESUPUESTO PUBLICO ESTA FORMADO POR DOS GRANDES RUBROS INGRESOS DEL GOBIERNO Y GASTOS DEL GOBIERNO.

INGRESOS DEL GOBIERNO

ESTÁN FORMADOS POR:

I.- INGREOSOS CORRIENTES

SON LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE SE OBTIENEN DE MODO REGULAR O PERIÓDICO Y QUE NO ALTERA DE MANERA INMEDIATA A LA  SITUACIÓN PATRIMONIAL DEL ESTADO. ESTA FORMADA POR:  INGRESOS TRIBUTARIOS E INGRESOS NO TRIBUTARIOS.

A)

INGRESOS TRIBUTARIOS:

LOS IMPUESTOS


SON LOS PAGOS DEFINITIVOS, OBLIGATORIOS Y SIN CONTRAPRESTACIONES DIRECTAS QUE IMPONE EL ESTADO A LAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS, CON LA FINALIDAD DE FINANCIAR LOS GASTOS PÚBLICOS. SON CREADOS POR LEY.

POR SU FORMA DE APLICACIÓN , LOS IMPUESTOS SE CLASIFICAN, EN :

ØIMPUESTOS DIRECTOS

     QUE GRABAN DIRECTAMENTE LOS INGRESOS DE LOS AGENTES ECONÓMICOS; POR EJEMPLO EL    IMPUESTO A LA RENTA ,

ØIMPUESTOS INDIRECTOS

 QUE GRABAN A LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS; POR EJEMPLO: EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) Y EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO ( ISC)

POR SU EVOLUCIÓN, LOS IMPUESTOS SE CLASIFICAN EN :

ØIMPUESTOS PROGRESIVOS,

CUANDO PROPORCIONALMENTE SU INCIDENCIA AUMENTA CON EL NIVEL DE INGRESOS DEL CONTRIBUYENTE

Ø

Ø

ØIMPUESTOS REGRESIVOS

CUANDO PROPORCIONALMENTE SU INCIDENCIA AUMENTA SOBRE LOS CONTRIBUYENTES DE MENOR PODER ECONÓMICO.

Ø

IMPUESTOS DIRECTOS :

1)

IMPUESTO A LOS INGRESOS.-

ES EL IMPUESTO A LA RENTA QUE SE APLICA DESDE LA PRIMERA HASTA LA QUINTA CATEGORÍA, A LAS PERSONAS NATURALS Y JURÍDICAS.

2)

IMPUESTO AL PATRIMONIO:.-

 GRAVA LA PROPIEDAD Y LA TRANSFERENCIA DE LA MISMA,

3)

IMPUESTO A LAS IMPORTACIONES.-

SE APLICA SOBRE EL VALOR DE LA MERCACIA INCLUYENDO FLETE Y SEGURO ( CIF) ADUANERO DE LOS BIENES IMPORTADOS.

4)

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS.-

GRAVA TODA Y CAD UNA DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.

EL IMPUESTO PAGADO EN CADA UNA DE DICHAS ETAPAS CONSTITUYE EL CRÉDITO FISCAL DE LA SIGUIENTE ASUMIENDO LA CARGA TOTAL DEL IMPUESTO EL CONSUMIDOR FINAL.

ES DE DOS CLASES :  

A)IGV INTERNO, CUANDO AFECTA LAS TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS RODUCIDOS DENTRO DE LA SFRONTERAS GEOGRÁFICAS DEL PAÍS.

B)IGV DE IMPORTACIONES , CUANDO AFECTA LOS BIENES Y SERVICIOS IMPORTADOS

5)

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC)

GRAVA LA IMPORTACIÓN Y EL CONSUMO DE DETERMINADOS BIENES TALES COMO, ISC COMBUSTIBLES, ISC CERVEZAS, BEBIDAS, ETC.

6)

OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS:

SE AGRUPAN POR SU MENOR INCIDENCIA.

7)

DOCUMENTOS VALORADOS. -TÍTULOS

EMITIDOS POR EL TESORO PUBLICO PARA CANCELAR CUALQUIER OBLIGACIÓN ASUMIDA CON TERCEROS, QUIENES LO UTILIZAN PARA CANCELAR TRIBUTOS DEL GOBIERNO CENTRAL.

B) INGRESOS NO TRIBUTARIOS

SON INGRESOS POR CONCEPTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO (TASAS), POR LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES QUE POSEE ( CANON , REGALÍAS), RECURSOS PROPIOS Y OTROS COMO MULTAS.

II.- INGRESOS DE CAPITAL

SON RECURSOS FINANCIEROS QUE SE OBTIENE POR LA VENTA DE BIENES QUE GENERALMENTE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO DEL ESTADO ( VENTA DE ACTIVOS FIJOS), ASÍ COMO TAMBIÉN POR LA RECUPERACIÓN DE PRÉSTAMO Y COMPROMISO DE DEUDA PUBLICA INTERNA Y EXTERNA PARA FINANCIAR EL PRESUPUESTO  EN EL AÑO CORRESPONDIENTE.

B. LOS GASTOS DE GOBIERNO

ESTA COMPUESTO POR:

1

GASTOS NO FINANCIEROS :

 ES LA TOTALIDAD DEL GASTO DE GOBIERNO, SIN INCLUIR EL PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA. ESTA FORMADA POR:

1)

GASTOS CORRIENTES:

CONSISTE EN EL PAGO NO RECUPERABLE QUE AFECTA EL GOBIERNO Y ESTA CONFORMADO POR:

A)

REMUNERACIONES.-

CONSISTE EN EL PAGO POR REMUNERACIONES A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO.

B)

BIENES Y SERVICIOS .-

QUE CONSISTE EN EL GASTO POR LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS QUE HACEN LAS DIFERENTES ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO, NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.

C)

TRANSFERENCIAS CORRIENTES.-

 SON ASIGNACIONES QUE OTORGA EL GOBIERNOCENTRAL AL RESTO DE LA ECONOMI, SIN CONTRAPRESTACIÓN ALGUNA PARA FINANCIAR GASTOS CORRIENTES.

●2)

GASTOS DE CAPITAL

CONSISTE EN PAGOS QUE INCREMENTA EL PATRIMONIO DEL ESTADO. ETA FORMADO POR:

A)Formación BRUTA DE CAPITAL (FBK) .- ES EL GASTO DE INVERSIÓN DEL GOBIERNO

B)TRANSFERENCIAS D E CAPITAL, SON ASIGNACIONES QUE OTORGA EL GOBIERNO CENTRAL AL RESTO DE LA ECONOMÍA PARA FINANCIAR GASTOS DE CAPITAL.

C)OTROS, DONDE SE INCLUYE LA AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA PUBLICA, QUE CONSISTE EN EL PAGO DEL PRINCIPAL DE LA DEUDA QUE HACE EL ESTADO.

SE PUEDE ESQUEMATIZAR EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO, DE LA SIGUIENTE MANERA:

DE DONDE SE DEDUCE QUE EL INGRESO DEL GOBIERNO ES IGUAL A SU GASTO, SE OBTIENE EQUILIBRIO FISCAL. SI EL INGRESO DEL GOBIERNO ES SUPERIOR A SU GASTO, SE OBTIENE UN SúperÁVIT FISCAL. EN CASO DE QUE EL GASTO DEL GOBIERNO SUPERE A SU INGRESO ENTONCES SE DOMINA DÉFICIT FISCAL, EL CUAL DEBE DE SER FINANCIADO.

FINANCIAMIENTO DEL Déficit FISCAL

EL DÉFICIT FISCAL PUEDE SER FINANCIADO SEGÚN LAS SIGUIENTES OPCIONES:

A)AUMENTO DE IMPUESTOS:

ES LA FORMA NATURAL DE FINANCIAR EL DÉFICIT FISCAL; SIN EMBARGO, EN PERIODOS DE RECESIÓN ECONÓMICA, DEBE LIMITARSE SU USO.

B)

Emisión DE DEUDA PUBLICA

EL GOBIERNO PUEDE RECURRIR AL ENDEUDAMIENTO INTERNO Y EXTERNO.

EL ENDEUDAMIENTO INTERNO ES MEDIANTE LA VENTA DE TÍTULOS DE RENTA FIJA POR PARTE DEL ESTADO. ESTA FORMA DE FINANCIAMIENTO TIENE EL INCONVENIENTE DE QUE PUEDE REDUCIR EL FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA ( EFECTO DESPLAZAMIENTO).

EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO, CONSISTE EN RECURRIR A LOS PRESTAMOS DEL EXTERIOR, Así COMO RECURRIR A LA VENTA DE TÍTULOS DE RENTA FIJA EN EL EXTERIOR.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *