Que funciones tiene una persona en administración

Share Button

Es uno de los problemas básicos a los que nos enfrentamos a la hora de crear una empresa su ubicación.Debemos valorar: 1el aprovisionamiento de materias primas:
debe valorarse la calidad de las materias que interesan, su coste y la facilidad para su obtención. 2el mercado de trabajo: posibles trabajadores, sus conocimientos, preparación, coste laboral de su incorporación, situación social y legal de los mismos..3 las comunicaciones y el transporte: debe estudiarse si es un lugar de fácil suministros: se debe tener información acerca de la disponibilidad de suministros necesarios para el buen funcionamiento de la empresa (luz, agua, teléfono) a la vez que debe estudiarse su coste. 5coste de la construcción y el solar: debe estudiarse que el precio de los mismos varía sustancialmente, tanto si es un solar rústico como una finca urbana. 6legislación: debe conocerse perfectamente la normativa legal y sus restricciones tanto en materia fiscal, mercantil, como social (medioambiente) y laboral.


7inversión y financiación: deben obtenerse recursos económicos y, por lo tanto, la ubicación de laempresa debe permitir el fácil acceso a las instituciones financieras. 8el desarrollo económico de la regíón: debe valorarse ya que es un buen síntoma de la previsión de futuro para la empresa. Será más sencilla la prosperidad de nuestra empresa en zonas donde el crecimiento económico haya sido sostenido durante los últimos años, y viceversa. Otros aspectos a tener en cuenta podrían ser: La centralización y descentralización de la actividad de la empresa, así se puede optar por una única planta de gran tamaño o bien por desconcentrar la actividad productiva en diversas unidades de tamaño inferior.


14. LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL

La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente.Estructura organizativa: para estructurar la organización de la empresa es necesario conocercuál es la división del trabajo y cómo es la comunicación entre los elementos que forman parte de laempresa, En cuanto a la división de trabajo, encontramos: 1División en departamentos por funciones. Su especialización. 2División en departamentos por zonas geográficas. De manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto.
3División en departamentos por producto. Según el producto final. 4División en departamentos por procesos. Según las fases que componen la cadena de producción. En cuanto a la comunicación entre los elementos de la empresa, encontramos:1Relaciones lineales. Una persona manda y otra obedece 2Relaciones de staff o equipo asesor. Tienen como finalidad el asesoramiento por parte de especialistas. 3Relaciones funcionales. Especialistas que tienen una responsabilidad y autoridad. Modelos de estructura organizativa:


1Modelo lineal o jerárquico. Todos los elementos de la empresa dependen de un superior. Válido para empresas pequeñas y medianas.2Modelo funcional. Todos los niveles están conectados a diversos jefes especialistas en un aspecto. 3Modelo en línea y de asesoramiento (staff). Forma jerárquica con el soporte de los departamentos de asesoramiento. No tienen autoridad dentro de la organización. 4Modelo comité. Se comparten las decisiones. 5Modelo matricial. Empresas industriales. Combinar como mínimo dos variables organizativas que enlazan por medio de unas relaciones de autoridad.. La organización informal se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección y organización de la empresa, pero  surgen espontáneamente cundo las personas se asocian entre sí. Es consecuencia de: Las relaciones naturales entre los miembros que no aparecen en el organigrama, la aparición de líderes espontáneos en cuestiones no relacionadas con la empresa o la existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones.La organización informal surge cuando los trabajadores se relacionan con personas que nopertenecen a su departamento y se forman grupos de trabajo no predeterminados.


15. EL PROCESO DE DIRECCIÓN (PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL) La dirección de la empresa consiste en llevar a cabo la función de gobierno, dar todo tipo de instrucciones y establecer los criterios convenientes para la consecución de los objetivos marcados. Para llevar a cabo este trabajo, la dirección necesita planificar, organizar,gestionar y controlar todos los factores que tiene disponibles. Función de planificación: Consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.El proceso consta de una serie de etapas que se deben ir cubriendo durante la elaboración de los planes1.Análisis de la situación inicial. 2. Fijación de los recursos. 3. Creación de alternativas 4. Evaluación de las alternativas. 5. Elección de una de las alternativas. 6. Control y determinación de las desviaciones. Función de Organización: la organización es la función que se tiene que desarrollar después de haber hecho la planificación pertinente. Permite que los planes fijados se hagan realidad La organización pretende ordenar las tareas teniendo en cuenta la división del trabajo, las responsabilidades y las     relaciones del personal en el funcionamiento de la empresa.


Se define organización como la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que quedan definidas todas las tareas que debe llevar a cabo cada persona que forma parte de la empresa, así como su autoridad. Función de Gestión: Después de planificar y tener una estructura organizativa la empresa tiene que estar bien gestionada. Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa hagan las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Los directivos que se encargan de la gestión de la empresa, llevan a término las siguientes funciones: – Escoger las tareas que se tienen que realizar. – Transmitir estos trabajos a los trabajadores que tiene a su cargo. – Dar instrucciones a los trabajadores para que puedan hacer las tareas con métodos y procedimientos correctos, – Crear situaciones de trabajo favorables, con la finalidad de motivar a los trabajadores. Funciones de Control: La función de control y la de planificación están muy unidas. En realidad, la finalidad del control es detectar las desviaciones respecto a las previsiones, con la intención de corregirlas antes de que se produzcan consecuencias negativas. Controlar consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales como en los subobjetivos. Para llevar a cabo un buen control se deben seguir diversas fases o etapas: Se tienen que marcar unos estándares, es decir, unas medidas que se consideren normales. Se tienen que medir las actividades, es decir, medir o analizar lo que se ha conseguido realmente. Se deben corregir las desviaciones obtenidas, es decir, una vez que se han detectado lasdesviaciones, se deben analizar y determinar los motivos que las han originado.


12. Las Multinacionales  Debemos repasar los conceptos de internacionalización y globalización, derivados ambos del crecimiento externo de la empresa. La internacionalización es la apertura a los mercados internacionales, es decir, las operaciones que lleva a cabo una empresa para relacionarse en dichos mercados y vincularse a los mismos.La globalización es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países hasta el extremo de crear una economía mundial en la que cada economía participante depende de las otras. Las empresas multinacionales surgen de un proceso de ampliación de mercados por parte de las grandes empresas y son aquellas que operan en dos o más países, Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles con una gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. La fusión es la uníón entre diversas sociedades para crear una nueva, la empresa que surge como fruto de la negociación de las otras asume los derechos y las obligaciones de las empresas disueltas y forman un patrimonio único.


La uníón de todas ellas permitirá conseguir objetivos que por sí solas no podrían asumir con la misma eficacia. La absorción significa que una empresa adquiere otra u otras y se extinguen éstas últimas de manera que su patrimonio es asumido por la primera. En el momento de escoger el país, al margen de estudiar el mercado, existen otros motivos que animan a las empresas a instalarse en un país u otro. Existen gobiernos de países en vías de desarrollo que ofrecen ventajas económicas, fiscales o laborales. En las multinacionales suelen agruparse un grupo de empresas, la principal de las cuales sigue operando en el país de origen y recibe el nombre de empresa matriz, mientras que el resto reciben el nombre de filiales, que son empresas, que gracias al hecho de que los resultados de su conjunto (matriz y filiales) se compensan y equilibran, y poseen tecnología punta.


10. Formas de concentración de empresas. Es uno de los problemas básicos a los que nos enfrentamos a la hora de crear una empresa: su dimensión, pero no en el término de tamaño, sino en el de capacidad de producción. Entendemos como capacidad de producción, el nivel máximo de producción que podemos obtener en un período de tiempo determinado. Entre las finalidades de la empresa se encuentra la de ir aumentando la capacidad productiva a lo largo de su vida. El crecimiento se puede  producir de dos formas: por crecimiento interno y por crecimiento externo.El crecimiento interno de la empresa se refiere al incremento de la capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones. El crecimiento externo hace referencia a la adquisición, control, fusión de empresas que ya existían, o a la cooperación con otras empresas. En cuanto a la concentración de empresas, lógicamente surgen grandes ventajas económicas cuando distintas actividades se concentran en una misma área geográfica.


Existen dos tipos de concentración de la actividad económica; de localización y de urbanización. El primer modelo surge como resultado de la concentración geográfica y de actividades similares suponiendo mayores ventajas Todo ello produce causas y consecuencias como las siguientes: -Aparición en esa zona de un mercado de mano de obra caracterizado por su cualificación especializada y necesaria;  y facilita la posibilidad de llevar a cabo de forma conjunta actividades de investigación.La concentración de empresas ofrece un gran mercado a personas que tienen cualificaciones especializadas, lo que significa que tanto los trabajadores están asegurados en cierto modo frente al paro y las empresas lo están frente a la escasez de mano de obra específicamente cualificada.


13. Estrategias de especialización y diversificaciónCuando la empresa quiere incrementar su producción, pero sin cambiar de producto, lo que deberealizar son estrategias de márketing, para vender y, así, producir más.Estas estrategias pueden consistir en variar el precio, cambiar alguna cualidad del producto para hacerlo más atractivo, o intentar introducirlo en otros segmentos de mercado. (Denominada estrategia de especialización) cuando se elige diversificar la producción, normalmente las empresas suelenproducir bienes que tienen alguna relación con el producto original (complementarios), ya que, de alguna manera, la empresa ya tiene información sobre el mercado en el que introducir el nuevo producto y, por tanto, ya tiene una ventaja competitiva con respecto a sus competidores (denominada diversificación)tenemos varias estrategias;


1El incremento de la penetración de mercado, lo que pretende es vender más productos en los mercados actuales, captando consumidores de la competencia y aumentando la frecuencia de compra de los consumidores actuales. 2El desarrollo del mercado consiste en intentar vender los mismos productos en mercados nuevos, es decir, a nuevas personas. Seconsigue utilizando canales de venta nuevos.3El desarrollo de nuevos productos se produce cuando se pretende vender productos nuevos en los mercados actuales, es decir, vendiendo productos diferentes a las mismas personas. 4Ladiversificación es una estrategia arriesgada ya que trata de vender productos o servicios completamente diferentes a nuevos clientes y a mercados desconocidos. 


8. Responsabilidad social de la empresa las empresas se han convertido en fuentes de poder e influencia sobre elmedio en el que se mueven, aunque también se hayan convertido en responsables de numerosos problemas sociales,únicamente se le pedía a las empresas que fueran lo más eficientes posible en la obtención de bienes y servicios, la empresa debe considerar los costes sociales, q se subdividen en dos: los positivos que provocan un beneficio a la persona ajena a la actividad de la empresa y los negativos que tienen una repercusión negativa para la sociedad provocando gastos. Las empresas deben intentar potenciar los primeros y evitar los últimos, dos conceptos La responsabilidad social corporativa es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas en las preocupaciones sociales y medioambientales En el ámbito empresarial la aplicación de estas normas afecta de forma positiva a los resultados de las empresas, y debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones. La empresa debe aplicar la ética en los negocios a todas sus actividades: gestión, servicios, calidad, La aplicación de estos principios le generará beneficios tales como: La aplicación de estos principios le generará beneficios tales como: la fidelidad de clientes y proveedores, lo que incrementará las ventas.-la motivación y mejora en el trabajo del personal, lo que mejorará la productividad.-la posibilidad de recibir más apoyo financiero,

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.