Que relación tiene la economía y la c.Sociales

Share Button

OPERACIÓN FINANCIERA:


Operación en la que se hace referencia a la temporalidad de la transacción. – Se hace un intercambio de cantidades monetarias por otras, en distintos momentos del tiempo. – Esa valoración del tiempo como una magnitud fundamental con valor en si mismo y por tanto intercambiable , es lo que permite añadir el calificativo ”Financiero” a cualquier fenómeno económico.

Capital Financiero


Es la medida de un bien o servicio económico en unidades monetarias y en un momento determinado del tiempo al que se llama disponibilidad, entrega o vencimiento. Se representa por un par ordenado de valores , es decir una variable bidimensional ( C , t )

 C – Representa la cuantía expresada en unidades monetarias.(Siempre positivo)

t – Representa el momento de la valoración de la cuantía. (Vencimiento). Se mide en unidades temporales. Año, mes, día…., haciendo referencia a donde situamos el origen de tiempos, normalmente en el pasado para trabajar con vencimientos positivos.

FENÓMENO FINANCIERO


Es todo hecho económico en el que intervengan Capitales Financieros que considere el tiempo como un bien económico negativo.

ELECCIÓN FINANCIERA


Postulado: “Todo sujeto económico dispone de un criterio mediante el cual dado un capital financiero (C,t), puede obtener la cuantía V de su sustituto o proyección financiera en un punto fijo p. Tanto para p>t como para p

Dos capitales son financieramente equivalentes cuando tienen la misma proyección en p.

𝐶1,𝑡1 ~𝑝𝐶2,𝑡2 ⟺𝑉1 = 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑝𝐶1,𝑡1 = 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑝𝐶2,𝑡2 = 𝑉2 Esta es relación de equivalencia porque cumple con las propiedades reflexiva, simétrica y transitiva

Un capital es preferible o indiferente a otro si la proyección en p del primero es mayor o igual a la del segundo. 𝐶1,𝑡1 ≽𝑝𝐶2,𝑡2 ⟺𝑉1 = 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑝𝐶1,𝑡1 ≥ 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑝𝐶2,𝑡2 = 𝑉2 Esta es una relación de orden porque cumple las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva, además es una relación de orden completo o total porque para cualquier par de capitales pasa 𝑉1 ⋚𝑉2

LEY FINANCIERA


Es el modelo o expresión matemática que representa el criterio de proyección financiera o valoración. De tal manera que para todo capital financiero (C,t), fijado un punto p, nos permite obtener la cuantía V. Se representa: 𝑉 = 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑝𝐶,𝑡 = 𝐹(𝐶,𝑡; 𝑝)

Sistema financiero:


Conjunto o familia de leyes financieras que vienen expresadas por el mismo modelo matemático y que resultan de considerar p, punto de proyección, variable.

El factor financiero permite calcular capitales equivalentes en vencimientos o puntos distintos del punto “p” de aplicación.

Réditos financieros:


Expresan la variación que experimenta la cuantía de un capital cuando calculamos su equivalente en un vencimiento o punto distinto del punto p de aplicación

Tantos financieros:


Expresan la variación que experimenta la cuantía de un capital cuando calculamos su equivalente en un vencimiento o punto distinto del punto p de aplicación, por unidad de tiempo que se desplaza el capital.

Tantos financieros instantáneos


Expresan la variación que experimenta la cuantía de un capital cuando desplazamos el vencimiento del capital un periodo infinitesimal de tiempo

Tanto efectivo:


es el tanto de capitalización de la unidad de tiempo “i”, en capitalización compuesta

Tanto nominal:


es el tanto de capitalización anual calculado sobre el intervalo de tiempo 1/m, en capitalización compuesta

Rédito de capitalización del intervalo 1/m


Es el rédito de la capitalización compuesta, calculado sobre un intervalo de tiempo 1/m, medido sobre la unidad de tiempo (por ejemplo un trimestre medido tomando como unidad de medida el año será 1/4)

Prestación: conjunto de capitales que hace la primera entrega de un capital


Contraprestación


Conjunto de capitales que recibe la primera entrega de capital

Principio de equivalencia financiera: La suma financiera de la prestación es equivalente a la suma financiera de la contraprestación

SALDO FINANCIERO O RESERVA Matemática


Es el capital que restablece el equilibrio entre prestación y contraprestación, en un punto intermedio de la operación.

Tanto efectivo o TAE de la prestación


Es aquel tanto anual de capitalización compuesta, que iguala el valor financiero de la prestación real (incluidas las carácterísticas comerciales) con la contraprestación real (incluidas las carácterísticas comerciales)

RENTAS FINANCIERAS


Es un conjunto de capitales asociados biunívocamente a un conjunto de sub-intervalos de tiempo consecutivos.

Rentas Constantes


Las cuantías de los términos son iguales. v Rentas Variables: Las cuantías de los términos NO son iguales. Las más comunes son las que varían en progresión aritmética o geométrica.

Rentas Pospagables


Los cuantías vencen en el extremo superior de cada sub-intervalo. Por ejemplo, el sueldo de un trabajador durante un año es una renta pospagable. v Rentas Prepagables: Las cuantías vencen en el extremo inferior de cada sub-intervalo. Por ejemplo, el alquiler de una vivienda durante un año es una renta prepagable

Rentas Discretas


La amplitud de los intervalos es finita. Dentro de éstas se estudian las rentas con períodos uniformes (todos los períodos con la misma amplitud). v Rentas Continuas: La amplitud de los intervalos es infinitesimal

Definición de Operación Simple:


Es un intercambio entre dos conjuntos de capitales, formados ambos por un solo capital, en base al principio de equivalencia financiera.

SALDO FINANCIERO O RESERVA Matemática:


el capital que restablece el equilibrio entre prestación y contraprestación, en un punto intermedio de la operación.

Tanto efectivo o TAE de la prestación:


es aquel tanto anual de capitalización compuesta, que iguala el valor financiero de la prestación real (incluidas las carácterísticas comerciales) con la contraprestación real (incluidas las carácterísticas comerciales).

Valor financiero o Valor a tanto de mercado


Es el valor actualizado de los compromisos futuros (capitales) valorados a rédito de mercado, no al rédito de la operación.

Definición de Operación de Constitución


Es un intercambio entre dos conjuntos de capitales, donde la prestación tiene mas de un capital y la contraprestación es un capital único, equivalentes ambos conjuntos de capitales en base al principio de equivalencia financiera.

Los capitales de la prestación se denominan “Términos constitutivos”

El capital de la contraprestación se denomina Capital final o Capital constituido final.

Características COMERCIALES. TANTO EFECTIVO Y T.A.E. Definición:


• Son condiciones adicionales que se especifican en los contratos de las operaciones financieras, que no responden a ninguna variable financiera, pero que suponen pagos o ingresos que modifican el coste o la rentabilidad de la operación

VALOR FINANCIERO DE UNA OPERACIÓN DE CONSTITUCIÓN


Es el valor actualizado de los compromisos futuros valorados a rédito de mercado, no al rédito de la operación.

Definición de Operación de Amortización:


Es un intercambio entre dos conjuntos de capitales, donde la prestación tiene un solo capital y la contraprestación es múltiple, tiene mas de un capital, siendo equivalentes ambos conjuntos de capitales en base al principio de equivalencia financiera.

Los capitales de la contraprestación se denominan “Términos amortizativos”

El capital de la prestación se denomina Capital inicial o Capital prestado.

VALOR FINANCIERO DE UNA OPERACIÓN DE AMORTIZACIÓN


Es el valor actualizado de los compromisos futuros valorados a rédito de mercado, no al rédito de la operación.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *