Reclutamiento y selección economía

Share Button

2.Mercado:


Es el conjunt de compradores potenciales de los bys producidos por la empresa.

Clases:

a)Según la naturaleza del producto: Mercado de bienes perecederos, duraderos, industriales y de servicios. B)Según el ámbito geográfico: Mercado local, regional, nacional, internacional y global. C)Según la naturaleza del comprador: Mercado de consumidores, industrial, de revendedores e institucionales.

3.Segmetación del mercado es una división del mercado total en grupos homogéneos, con el objetivo de diferenciar la oferta de la empresa.

Criterios

Geográfico, demográfico, socioeconómico, psicológicos, estilo de vida y hábitos de compra. Todos los criterios no son excluyentes, se combinan entre sí para obtener los segmentos objetivos de la empresa.

5.La investigación de mercados es la herramienta administrativa que utiliza medios científicos y prácticos, para suministrar información que mejore el proceso de toma de decisiones en una empresa. Su herramienta es el cuestionario.

Fases:

1.Diseño de la investigación (identificar el problema y fijar unas objetivos). 2.Obtención de la información (se verán de que fuentes secundarias se tiene, y en caso de ser escasas, obtenemos primarias). 3.Tratamiento y análisis de los datos (los datos obtenidos en la fase 2 deben introducirse en una base de datos, para trabajar con ellos). 4.Interpretación y presentación de los resultados (elaborar un informe para observar las medidas que hay que tomar para alcanzar los objetivos).


2.Planificación de los recursos humanos


Análisis de la situación, previsión de las necesidades de personal, análisis de puestos y diseño de carreras profesionales, estrategias de reclutamiento, selección y formación; y contro.

3.Reclutamiento


Los empresarios ejercen una labor de búsqueda para localizar candidatos que tengan los requisitos necesarios para desempeñar el puesto de trabajo ofrecido.

A)Recluta interno

La modalidad más sencilla y barata. Se busca dentro de la empresa a las personas más idóneas para cubrir puestos. Ventajas: El candidato ya pertenece a la empresa, por lo que conoce su funcionamiento y esto hace que se ahorre tiempo y dinero. La persona que asciende al nuevo trabajo asciende de categoría, motivación. Método rápido. Inconvenientes: Reduce el número de posible de candidatos. Puede equivocarse con la selección, y se pierde la confianza en la directiva y motivación.

B)Reclu exter

Los empresarios miran hacia el exterior en búsqueda de un número amplio de candidatos. Fuentes: Anuncios, bolsas de empleo, agencias de colocación, compertidores, reconmedaciones, solicitudes espontáneas y SAE.

Selección:


Los procedimientos de selección de personal evalúan las carácterísticas y circunstancias de los candidatos a un puesto de trabajo para elegir a la persona quemás se adecue al perfil profesional definido para dicho puesto.

Fases

Preselección, realización de pruebas (test psicotécnicos, pruebas profesionales, de conocimiento, físicas y grafológicas), entrevistas (ind, grupo, panel, estructuradas) y fase final.

4.Política de formación:


engloba el conjunto de acciones que se programan para aumentar los conocimientos, las habilidades y las acts de los trabajadores de una empresa, con el objetivo de aumentar la productividad.

A)Formación int:

Orientación, aprendizaje, rotación de puestos de trabajo, y enrequecimiento de puestos de trabajo.

B)Form ext

Cursos y simulaciones.

5.Salario:


Es el conjunto de aportaciones económicas, bien sean dinerarias o no dinerarias (salario en especie), que abona la empresa a sus empleados por los servicios prestados.

Componentes

Salario base, complementos salariales (antigüedad, nocturnidad..), horas extraordinarias, pagas extraordinarias, salarios en especie.

6.Contratos de trabajo:


Es un acuerdo de voluntades entre el empresario y el trabajador. El trabajador se compromete a realizar determinados servicios bajo la dirección del primero, a cambio de una retribución. Puede ser escrito o palabra.

Tipos:

a)Según la duración de jornada: Contratos a tiempo completo y parcial. B)Según la duración del contrato: Contratos por tiempo indefinido, duración determinada, por obra y servicio determinado, eventual por circunstancias de la producción, de interinidad y relevo.

7.Prevención de riesgos laborales


es el conjunto de medidas reguladas que deben adoptar las empresas para evitar los riesgos derivados del trabajo.

Fases

Identificación, desarrollo, puesta en práctica y control. Técnicas: Técnicas de seguridad, higiene industrial, medicina del trabajo, ergonomía y psicosociología.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.