Sector publico presupuesto

Share Button
PRESUPUESTO: Cuantificación de un Plan,Un presupuesto puede estar confeccionado en unidades monetarias, físicas o de tiempo.
Presupuesto y Plan Estratégico: Al ser un presupuesto una cuantificación de un plan, establece el requisito de que dicho plan sea explícito, pues al ser implícito no es susceptible de ser cuantificado.
¿ Cuál es la necesidad de cuantificar un plan? Dos razones Decisional Control
OBJETIVO DEL PRESUPUESTO: Es un plan detallado, expresado en términos cuantitativos, que especifica cómo adquiere y usa los recursos la organización durante un determinado periodo de tiempo. ¿Qué es un sistema de presupuesto? Los procesos usados para desarrollar un proyecto.
NUEVA DEFINICIÓN:Cuantificación de un plan estratégico con la finalidad de ser una herramienta informativa para la adopción de la decisión de su puesta en marcha y además, para servir de elemento base en el control del cumplimiento de dicho plan.
ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO (1.objetivo de la empresa.
-2.plan de ventas.-3.plan de gastos de capital.-4.politica de inventario.-5.plan productivo.-6.capacidad productiva.-7.plan de adquicicion de materias primas.-8.plan de contratos y entrenamientos.-9.plan de gastosadministrativos y discrecionales.-10.resultados financierosesperados.-11.estado de flujo de caja esperados.-12.estados financieros esperados)
PRESUPUESTO Y RIESGO DECISIONAL:Como la información es incompleta, la parte que falta hay que deducirla o suponerla, con presencia necesariamente de elementos subjetivos.
La parte de información que se carece y que, en consecuencia es necesario suponer, es la que se busca proporcionar con los presupuestos
¿Qué tipo de información se requiere para decidir? segun su origen(contable, estadistica), segun su expresion(cualitativa,cuantitativa), segun su momento(historica,proyectada)
Qué es un Presupuesto Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
LA FUNCION DEL PRESUPUESTO PROPORCIONA IDEALMENTE:· Una herramienta analítica, precisa y oportuna · Capacidad de predecir desempeño · Soporte de asignación de recursos · Capacidad de controlar el desempeño real en curso · Advertencias sobre desviaciones respecto de pronósticos · Indicios anticipados sobre riesgos o oportunidades · Capacidad para usar el desempeño pasado como guía
FUNCION DE LOS PRESUPUESTOS:La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS:1. Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), noutilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas 2. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. 3. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.4. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. 5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción. 6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado período de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas. 7. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis. 8. Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS: 1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un período Determinado. 2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logro del cumplimiento de las metas previstas. 3. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
VENTAJAS DE LOS PRESUPUESTOS: 1.Obliga a los miembros de la Organización a pensar en el futuro en forma ordenada y sistemática. 2.Formaliza las responsabilidades de la planificación. 3. Suministra expectativas definidas acerca de los resultados de las decisiones . 4. Permite juzgar la acción. 5. Ayuda a la coordinación.6. Ayuda a armonizar los objetivos particulares con los objetivos generales 7. Facilita la comunicación interfuncional.
DESVENTAJAS DE LOS PRESUPUESTOS:1. Pueden coartar la acción · Es un medio y no un fin. 2. Puede quedar obsoletos rápidamente ante turbulencias. 3. Pueden fomentar la formación de parcelas internas en la organización y una mentalidad mezquina.
TIPOS DE PRESUPUESTO:Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber: 1)Según la flexibilidad 2)Según el período de tiempo que cubren 3)Según el campo de aplicabilidad de la empresa 4)Según el sector en el cual se utilicen.
SEGÚN LA FLEXIBILIDAD:Rígidos, estáticos, fijos o asignados Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad.Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.
SEGÚN LA FLEXIBILIDAD:Flexibles o Variables:Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.
SEGÚN EL PERIODO DE TIEMPO:A CORTO PLAZO:Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
SEGÚN EL PERIODO DE TIEMPO:A LARGO PLAZO:Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
SEGÚN EL CAMPO DE APLICACIÓN DE LA EMPRESA DE OPERACIÓN O ECONÓMICO:Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el período siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas.
Entre estos presupuestos se pueden destacar :Presupuestos de Ventas*: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos. Presupuestos de Producción*: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales. Presupuesto de Compras* Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado período. Generalmente se hacen en unidades y costos.Presupuesto de Costo-Producción*:Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados. Presupuesto de flujo de efectivo*: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo. Presupuesto Maestro*: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el «presupuesto de presupuestos».
SEGÚN EL CAMPO DE APLICACIÓN EN LA EMPRESA:Financieros En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance.Hay dos tipos: 1) el de Caja o Tesorería 2) el de Capital o erogaciones capitalizables
Presupuesto de Tesorería: Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fáciles de realizar. Se llama también presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos períodos mensual o trimestralmente.
Presupuesto de Erogaciones Capitalizables: Es el que controla, básicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversión y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo.
SEGÚN EL SECTOR DE LA ECONOMÍA EN EL CUAL SE UTILIZAN:Presupuestos del Sector Público: Son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones
SEGÚN EL SECTOR DE LA ECONOMÍA EN EL CUAL SE UTILIZAN:Presupuestos del Sector Privado Son los usados por las empresas particulares. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.
PRESUPUESTO DEVENTAS VENTAS · Base PRONOSTICO DE ­ Estimaciones de los vendedores ­ Correlación entre las ventas de la empresa y alguna variable económica: · Ventas Minoristas · Producción Industrial · Crecimiento Exportaciones · etc. ­ Otro (Gerencia, estudios de mercado, etc.) · Información Necesaria: ­ Pronóstico de ventas (unidades) ­ Precio de venta por unidad
PRESUPUESTO DE VENTAS:Constituye la base de cualquier sistema presupuestario y es el punto de partida de las operaciones de la empresa. Establece el nivel de actividad al que deberá desarrollarse la tarea empresarial. No es nada fácil el pronosticar las ventas futuras de la empresa, pero el conocimiento de los factores que influyen en las operaciones de ventas y sus interrelaciones ayudarán a estimar las probables ventas futuras.
PRESUPUESTO DE VENTAS:Factores específicos de ventas A) Factores de Ajuste 1. Efecto perjudicial durante el año anterior, ejemplo: abastecimiento deficiente, dificultades en el trámite para la obtención de permisos. 2. Efecto saludable en el año anterior. Ejemplo: problemas que se le presentaron a la competencia.
PRESUPUESTO DE VENTAS:Factores específicos de ventas B) Factores de Cambio 1. En el Diseño del Producto 2. En el Volumen de Producción 3. En el Mercado 4. En los métodos de Ventas. a) Precios b) Modificaciones en las Garantías c) Cambios en los canales de Distribución d) Renumeración a los Vendedores
PRESUPUESTO DE VENTAS:Factores Económicos Generales El segundo factor considerado importante en el presupuesto de ventas corresponde a las fuerzas económicas generales, es decir, el entorno económico en que vive la empresa. Por ejemplo: El Banco Central emite mensualmente información relevante en su «Boletín Mensual» · Sección I Indicadores monetarios, financieros · Sección II Indicadores de la actividad industrial · Sección III Índice de precios y salarios · Sección IV Indicadores del sector externo.
PRESUPUESTO DE VENTAS:Métodos para determinar todos el presupuesto* 1.- Método basado en la opinión de los Directores ( Subjetivo) 2.- Métodos basado en la opinión y experiencia obtenidas por la fuerza de ventas (Subjetivo) 3.- Método de Análisis Estadístico (Objetivo)
PRESUPUESTO DE VENTAS PRESUPUESTO DE VENTAS PRESUPUESTO DE OPERACION EE.RR. PRESUPUESTADO
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN ·MATERIA PRIMA Y COMPRAS ·MANO DE OBRA DIRECTA ·COSTOS DE FABRICACIÓN INDIRECTOS ·COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS GASTOS DE VENTAS ·GASTOS DE ADMINISTRACIÓN FLUJO DE EFECTIVO BALANCE GENERAL
Una vez establecido el presupuesto de ventas, se debe elaborar el plan de producción
PRESUPUESTO DE OPERACIÓN:· Relacionado con: ­ Presupuesto de Ventas ­ Nivel de Inventario Deseado · ¿Hay capacidad para producir las cantidades estimadas en el presupuesto de ventas? · Consideraciones de eficiencia ­ Evitar grandes fluctuaciones de personal ­ Nivel eficiente de inventarios ­ Etc.
PRESUPUESTO DE OPERACION: Una vez establecido el presupuesto de ventas, se debe elaborar el plan de producción
PRESUPUESTO DE PROD.POR LINEA VENTAS PRESUPUESTADAS INV.FINAL DESEADO INV.INICIAL DE ART.TERMINADOS
PRESUPUESTO DE NECESIDADES DE MATERIA PRIMA PRODUCCIÓN PRESUPUESTADA POR LINEA PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA REQUERIDA ESTÁNDAR DE MATERIA PRIMA PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIA PRIMA PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIA PRIMA PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA REQUERIDA
PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIA PRIMA INVENTARIO FINAL DE MATERIA PRIMA DESEADA INVENTARIO INICIAL DE MATERIA PRIMA PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA PRODUCCIÓN DE PRODUCCIÓN POR LINEA PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA TASA ESTÁNDAR DE MANO DE OBRA
PRESUPUESTO DE GASTOS DE FABRICACIÓN PRODUCCIÓN DE PRODUCCIÓN POR LINEA PRESUPUESTO DE GASTOS DE FABRICACIÓN TASA ESTÁNDAR DE GASTOS DE FABRICACIÓN
PRESUPUESTO DE COBRANZAS:Presupuesto típicamente de flujos, pues planifica la entrada de tesorería de las Ventas efectuadas por la empresa Antecedentes a considerar: 1. La definición de la Política de Crédito 2. Saldo inicial de cuentas por cobrar 3. El presupuesto de ventas 4. El impuesto al valor agregado 5. Deudores incobrables 6. Plazos Reales
PASOS A SEGUIR:1. Fijar plazos reales de cobro a. Determinar políticas de crédito de la compañía b. Contrastarlas con el comportamiento histórico de los deudores en el último período c. Investigar si hay condiciones externas o internas que aconsejarían cambiar dichas políticas. 2. Tener el antecedente del saldo de cuentas por cobrar 3. Tener el antecedente del Presupuesto de Ventas y Ajustarlo 4. Distribuir la venta ajustada por vencimientos.
PRESUPUESTO PARA EL SECTOR PUBLICO
EL PRESUPUESTO:· Estimación de Ingresos y Gastos. · Interconexión entre el Presupuesto y la Contabilidad, son el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos y el Catálogo General de Cuentas. · Tiene que ver con un Marco Legal. · Los ingresos deben ser siempre iguales a los gastos.
EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO:INGRESOS=GASTOS
PROGRAMACIÓN:Encaminadas a: 1. Priorizar actividades, proyectos y programas.2. Establecer cronogramas de cumplimiento, precisando costos, objetivos, plazos, coberturas, especificaciones técnicas, etc.
FORMULACIÓN:Es en sí la elaboración del proyecto (proforma presupuestaria) en la que se realizan: · Cálculos técnicos · Ingresos y Gastos · Se da forma integral a la Proforma Presupuestaria.
APROBACIÓN:La Pro forma o proyecto de presupuesto, pasa al organismo competente, para su aprobación Una vez aprobado entra en vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
EJECUCIÓN:Una vez aprobados se ejecutan de acuerdo a: · La Programación Presupuestaria · Compromiso · Obligación · Pago
MÉTODO DEL DEVENGADO:
LIQUIDACIÓN:Del 1ero de Enero al 31 de Marzo del siguiente año, en la que se indica e informa sobre la gestión y resultados obtenidos en la ejecución.Las etapas anteriores se caracterizan por ser secuenciales, es decir, que primero debe cumplirse la anterior para que proceda la siguiente.
EVALUACIÓN:Esta etapa no es secuencial, se presentan en cualquier momento. Está dirigida a medir y comparar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el presupuesto.
CONTROL:Está realizado a través del control interno que sirve de base y tiene por finalidad, crear las condiciones para el ejercicio del control externo, está constituido por:Control previo Control continuo y Control posterior.antes durante Auditoria Interna
INGRESOS:Generalmente se define al ingreso como el dinero, especies o cualquier ganancia o rendimiento de naturaleza económica, que puede obtener una persona natural, una persona jurídica (sociedad), o un gobierno. El ingreso en el sector público está conformado por: · · · · Los derechos de cobro Por la venta de los bienes y servicios, Por la venta de sus inversiones en bienes de larga Por el financiamiento que recibe del ahorro interno y externo.
GASTOS:Los gastos desde la óptica presupuestaria están constituidos por: · Las adquisiciones de «bienes económicos» · Las compras de los insumos necesarios para el desarrollo de determinada función productiva, ya sea ésta de índole comercial, industrial, agropecuaria, minera, financiera, profesional, administrativa, etc.
CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS:Clasificación de los Ingresos y los Gastos de acuerdo a su naturaleza
INGRESOS Por el origen: Tributarios: – Impuestos – Tasas – Contribuciones Especiales y de Mejora – Producción – Inversión Bienes y Servicios de: – Consumo – Producción – Inversión Infraestructura Física: – Muebles – Inmuebles Gastos Financieros Otros Gastos Amortización de la Deuda GASTOS Por el destino: Gastos en Personal de: – Consumo No Tributarios: – Venta de Bienes y Servicios – Rentas de Inversiones (Patrimoniales) – Aportes o Transferencias y Donaciones – Endeudamiento
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS INGRESOS Y LOS GASTOS INGRESOS 1 Corrientes 2 Capital 3 Financiamiento GASTOS 5 Corrientes 6 Producción 7 Inversión 8 Capital 9 Aplicación del Financiamiento
INGRESOS CORRIENTES:Ingresos corrientes son aquellos que provienen: de la acción coercitiva del Estado, entre ellos están los impuestos, las tasas y las contribuciones; de la venta de bienes y servicios producidos; del manejo económico del patrimonio, arrendamientos, intereses, utilidades; de la aplicación de multas; de la recepción de aportes y transferencias corrientes; etc.
INGRESOS DE CAPITAL:Los ingresos de capital provienen de las disminuciones de sus bienes de larga duración por la venta de activos económicos no financieros (bienes de larga duración: muebles e inmuebles y bienes no renovables); de la reducción de sus inversiones por la recuperación de deudores e inversiones financieras; y, de la recepción de fondos en calidad subvenciones, aportes o transferencias predestinados a la utilización en gastos para la formación bruta de capital fijo. Contrariamente a los ingresos corrientes, producen modificaciones directas en la composición patrimonial del Estado.
INGRESOS DE FINANCIAMIENTO:Los ingresos de financiamiento se obtienen de los saldos sobrantes de caja y bancos del año anterior y de operaciones crediticias de origen interno o externo, destinadas a gastos de inversión.
GASTOS CORRIENTES:Gastos corrientes son aquellos en que incurren los entes públicos por la compra de bienes generalmente fungibles y servicios como la mano de obra, que quedan inservibles o desaparecen ya sea por el consumo o el uso de que son objeto en el proceso administrativo o productivo en el que son utilizados; incluyen también los intereses de la deuda pública tanto interna como externa y las transferencias.
GASTOS DE PRODUCCIÓN, INVERSIÓN Y CAPITAL:Los gastos de producción, inversión y de capital, son aquellos en los que incurren las instituciones públicas al adquirir insumos para la producción de bienes o servicios, la construcción de obras de infraestructura física, la realización de programas sociales y en la compra de bienes muebles de larga duración e inmuebles existentes en la economía; incluyen las reparaciones mayores en bienes y en obras.
GASTOS FINANCIEROS:Los gastos de aplicación del financiamiento son aquellos destinados a la amortización de la deuda pública interna y externa. La remuneración a la mano de obra, las compras de insumos materiales y los gastos indirectos, se subdividen en función de los procesos en que son utilizados en gastos de tipo corriente, de producción y de inversión.
CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO:El Clasificador Presupuestario es el instrumento que permite establecer una clara y ordenada identificación de los diversos rubros de ingreso y de gasto; su codificación y detalle permiten discriminar el origen y el destino de las asignaciones constantes en el Presupuesto y su ordenamiento a partir de la concepción económica. Está constituido por 6 dígitos, que conforman 4 campos.El primer dígito permite identificar el título y la clasificación económica del ingreso o del gasto, lo cual se Juntos el primero y el segundo dígito constituyen el nivel de «grupo» del clasificador presupuestario y permiten identificar la «naturaleza» del ingreso o del gasto; o sea, el origen de los ingresos y el destino de los gastos.
CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE INGRESOS:1 CORRIENTES.11 IMPUESTOS 12 SEGURIDAD SOCIAL 13 TASAS Y CONTRIBUCIONES 14 VENTAS BIENES SERVICIOS 15 APORTE FISCAL 16 17 RENTA INV. Y MULTAS 18 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES
PRINCIPIOS GENERALES: ENTES FINANCIEROS· ORGANISMOS · ENTIDADES · FONDOS · PROYECTOS ADMINISTRAN CREADOS POR LEY DECRETO ORDENANZA Si las circunstancias lo amerita se DESCONCENTRARA la Administración Financiera bajo la responsabilidad del ente. MATRIZ
CONSISTENCIA: Sistema Integral, Único y Uniforme
AFECTE A LA GESTION:* EL PATRIMONIO SE ALTERA SIEMPRE QUE EXISTA GESTION, EXCEPTO EN DONACIONES O BAJAS Y CIERTAS OPERACIONES ESPECIALES
* LOS INGRESOS DE GESTION CONTITUYEN INCREMENTOS INDIRECTOS AL PATRIMONIO * LOS GASTOS DE GESTION CONSTITUYEN DECREMENTOS INDIRECTOS AL PATRIMONIO * OPERACIONES ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS NO ALTERAN AL PATRIMONIO
COSTO HISTÓRICO:Adquisición Producción HECHOS ECONOMICOS SE REGISTRAN AL VALOR MONETARIO PACTADO Construcción Intercambio PARAMETROS:Precio estimado
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *