Según la relación que el hecho contable tenga o no con las actividades propias de la empresa

Share Button

La función comercial son las actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa.
Esta función es el departamento comercial. -Funciones: análisis de mercado, marketing y ventas.

Demanda total y cuota de mercado

Es muy importante para una empresa conocer la parte proporcional del total de ventas que le corresponde. Este concepto se llama cuota de mercado. El estudio de mercado Consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno, la competencia, el consumidor y el producto.
Su objetivo es ayudar a la empresa a tomar decisiones adecuadas y conseguir la satisfacción de los clientes. -Se han de seguir una serie de fases sucesivas:

1.Definición del objetivo de investigación

2.Diseño del modelo de investigación

3.
Recogida de datos → Datos primarios: encuesta y experimentación. Datos secundarios: han sido recogidos previamente con otro propósito.

4.Análisis e interpretación de los datos

5.Presentación del informe

La segmentación de mercados

Es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio. -Criterios de segmentación:

1

Geográficos:

selecciona áreas geográficas según las preferencias y necesidades de los consumidores de cada zona, urbana o rural

2

Demográfica:

están relacionados con las preferencias y deseos de los consumidores en función de la edad, género, religión, nivel cultural…

3

Psicológicos:

asociados con carácterísticas personales que hacen que el consumidor detecte beneficios o ventajas en el producto.

4

Socioeconómicos:

relacionados con la clase social, nivel de ingresos, estilo de vida…  5.

Conductuales:

se relacionan con la conducta del consumidor respecto a los productos como la frecuencia y el horario de compra o lealtad a la marca.


El marketing y sus elementos

El marketing son las actividades encaminadas a satisfacer necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio -Sus elementos son los siguientes: producto, precio, promoción y distribución

El producto:


Elemento esencial dentro de la política de marketing, ya que es el objetivo a través del cual la empresa puede influir en el mercado. Es todo aquello que se puede comprar. Las empresas normalmente no elaboran un único producto. El conjunto de productos a los que la empresa se dedica constituye su cartera o gama de productos. La empresa utiliza una marca para diferenciar sus productos de los de la competencia. La marca es un nombre, término, símbolo o diseño; o una combinación de todo eso. Esta puede ser: Marca única, usa el mismo nombre para todos los productos que fabrica, Ej: Apple. Marca de distribuidor, son ofrecidas al consumidor bajo el nombre del distribuidor, Ej: Carrefour. Marcas múltiples: marcas individuales, nombre diferente para cada producto, Ej: Ariel; marca por línea de producto, utiliza el mismo nombre para productos que tienen relación entre sí, Ej: Pascual; segundas marcas, utilizada por marcas que tienen en el mercado otra marca de mayor prestigio, Ej: Edesa de Fagor. El tiempo de vida de los productos es muy diferente según sea su naturaleza. Las carácterísticas de cada etapa son los siguientes:

-Introducción: implica costes en equipamiento e investigación, gastos en promoción y publicidad para darlo a conocer.

-Crecimiento: En esta fase se generan beneficios. La publicidad deja de ser informativa y pasa a ser persuasiva. Comienza a aparecer la competencia. -Madurez: Los beneficios son estables, pero con tendencia a decrecer. La publicidad busca consumidores nuevos.

-Declive: la empresa ha de plantearse si realza el producto, si busca nuevos usos, si se concentra en un segmento de mercado o si deja de comercializarlo.


El precio


Es la cantidad de dinero que el comprador de un bien o servicio entrega a cambio de su adquisición. Estrategia de precios:


Relacionada con la demanda: según sea la elasticidad de la demanda, la empresa ha de decidir si le conviene subir o bajar precios para incrementar sus ingresos.


Relacionada con los costes: establecer el precio que compense exactamente los costes, con la intención de no tener pérdidas y mantenerse en el mercado. Añadir un determinado margen de beneficio al coste total del producto.


Relacionada con la competencia: Penetración en el mercado, se establecen precios reducidos con la intención de estimular las ventas pero con el tiempo se aumentan. Precios descremados, se basa en poner el precio inicial elevado a un producto nuevo que no tiene competencia en el mercado. Mantener una imagen de marca, utiliza precios altos o bajos en función de la idea que quiere trasladar. Seguimiento del líder, se adopta el precio fijado por la empresa líder y se sube o baja según lo haga esta.

La promoción


Instrumento que utiliza la empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la imagen o incentivar la compra con el objetivo de incrementar las ventas.

La publicidad es la acción de transmitir un determinado mensaje utilizando un medio de comunicación de masas.

La promoción de ventas es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo. Ej: dos por uno

La venta personal tiene como objetivo informar, persuadir y convencer al cliente para que compre el producto.

Las relaciones públicas son todo el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener una imagen. Ej: patrocinar a un equipo de fútbol

La publicity consiste en información sobre una empresa, que se divulga en un medio de comunicación y que se consigue crear una opinión favorable hacia ella.

El merchandising es el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta. Ej: el uso de carteles


La distribución


Permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquirido por el público consumidor. -El proceso es el siguiente:

1

Almacenamiento del producto

2.

Distribución física

3.

Facturación y cobro

El canal de distribución son los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor:

-Canal propio:

la empresa llega directamente al cliente

-Canal externo:

formado por una serie de intermediarios que permiten el traslado de los productos, pueden ser mayoristas o minoristas. Los mayoristas compran los productos que venden a otros intermediarios, venta al por mayor. Los minoristas, son los intermediarios que venden el producto al consumidor final, venta al detalle. Hay tres alternativas posibles para distribuirlos:

-Exclusiva:

la venta se realiza mediante un único intermediario. Ventajas: disminución de la competencia y mayor control del fabricante sobre el producto. Inconvenientes: segmento de mercado reducido.

-Selectiva:

seleccionar un número limitado de distribuidores. Ventajas: ayuda a la imagen del producto. Inconvenientes: segmento muy reducido de mercado

– Intensiva:

el fabricante intenta que la mayoría de los puntos de venta tengan su producto. Ventajas: fácil adquisición y difícil entrada de competidores. Inconvenientes: la empresa pierde el control del producto. Canales de distribución: franquicia, teletienda, por Internet y mediante máquinas automáticas.

El plan de marketing


Documento por el que se regula toda la política comercial de la empresa: objetivos, acciones concretas y calendario en el que se llevará a cabo cada una de ellas.


TEMA 9 Estados financieros de la empresa y la fiscalidad empresarial

La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, se realiza estáticamente, en un momento determinado, y dinámicamente, variaciones que se producen en el curso del tiempo. El patrimonio de la empresa Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa. El bien es todo aquello apreciado y valorado. Los derechos de cobro son las deudas que los clientes y otros deudores tienen que pagar a la empresa. Las obligaciones de pago son las deudas que la empresa tiene que pagar. Los bienes y derechos se agrupan en ACTIVO y las obligaciones en PASIVO. El ACTIVO refleja la estructura económica, sus inversiones o el destino de sus fondos. El PATRIMONIO NETO y el PASIVO reflejan la estructura financiera, el origen de financiación 

Balance de situación

Estado contable en el que se muestran el conjunto de elementos que forman el patrimonio empresarial, debidamente ordenados en masas patrimoniales y valorados en euros.

Resultados de la empresa

La cuenta de pérdidas y ganancias es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa obtiene en un ejercicio económico, además de explicitar su composición y las operaciones que se han realizado para llegar a este resultado.

• Resultado de explotación:

fruto de la actividad propia de la empresa, se conoce como beneficio antes de intereses e impuestos Resultado financiero:
Diferencia de las operaciones financieras Resultado antes de impuestos:
Suma de los 2 anteriores Resultado neto:
resultado del ejercicio económico que se determinan las pérdidas o las ganancias una vez descontado el impuesto sobre beneficios. Tendremos pérdidas si los gastos son mayores que los ingresos y tendremos ganancias si los ingresos son mayores que los gastos.

Plan general de Contabilidad

Es una normativa que regula e indica como deben llevar su contabilidad las empresas de manera que la información mostrada sea homogénea, comparable y fiable


Activo No corriente

Maquinaria

Inversiones a largo plazo

Mobiliario

Equipos para procesos de la información

Elementos de transporte

Activo Corriente

Banco

Mercaderías

Clientes, efectos comerciales a cobrar

Efectivo

Deudores

Pasivo Corriente

Hacienda Pública, acreedora

Organismos de la Seguridad Social, acreedores

Acreedores prestación de servicios

Deuda a corto plazo con entidades de crédito

Pasivo No Corriente

Préstamo bancario a largo plazo

Patrimonio Neto

Capital Social

Reservas 

Resultado del ejercicio 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.