Si la elasticidad precio de la demanda en valor absoluto es 2, al aumentar el precio en un 2 por 100, los ingresos de los productores:

Share Button

8*. Elección intertemporal: Explica brevemente cómo un consumidor elegirá la cantidad a consumir entre dos períodos


El consumidor debe decidir cómo distribuir sus rentas W1 y W2 entre los períodos 1 y 2. Para poder tomar la elección, hay dos opciones que podrá tomar, y que dependerá de sus curvas de indiferencia:
Consumir más en el periodo 1: en este caso tendrá que pedir prestado un dinero, y en el siguiente periodo deberá devolverlo con intereses, por lo que su renta disponible en el periodo 2 será: ingresos – (préstamo + intereses).
El caso contrario es el consumidor que es ahorrador. En este caso, en el periodo 1 consumirá menos, lo que le proporcionará unos intereses a su favor que tendrá disponibles en el siguiente periodo. Así, su renta disponible en el periodo 2 será Ingresos + (ahorro periodo 1 + intereses del ahorro).
Es decir, sacrificar consumir ahora puede permitir tener más bienes en el futuro. Endeudarnos nos permite comprar más hoy, pero implica comprar menos más adelante.
Así, si la tasa de interés sube, entonces endeudarse costaría más y ahorrar nos aportaría mayores ingresos en el futuro. Por el contrario, si la tasa de interés baja, se podría pedir prestado mayor cantidad. En este caso la recta intertemporal se vuelve más plana.
De igual modo ocurre con la inflación, a mayor inflación, menor valor tendrá nuestro ingreso en el futuro, por lo que ahorrar y recibir una tasa de interés por ese ahorro reducirá el efecto sobre nuestro ingreso de la inflación.
9*. Elección intertemporal: Explica cómo la inflación y el tipo de interés puede afectar al consumidor en su elección.

Un consumidor ahorrador: consume menos de lo que puede Traslada su consumo presente al futuo


Si r (tupo de interés) sube tiene incentivos a ahorrar. Desincentiva el consumo. Seguirá siendo ahorrador. Incentivo la inversión. Mi grado de paciencia es mayor
Si r baja tiene menos incentivos a ahorrar, por lo que consume más ahora. Puede llegar a ser deudor. Un consumidor deudor: consume más ahora de lo que puede. Adelanta consumo futuro al presente.
Si r sube tiene menos incentivos a consumir. Puede llegar a ser horrador. Si r baja tiene más incentivos a consumir. Consumo cada vez más. Seguirá siendo deudor. Mi grado de impaciencia es mayor.
Este cambio de tipo d einterés va a afectar a la pendiente de la rescta intertemporal (ver adjunto)INFLACCIÓN: La inflacción hace que el tipo de interés suba o baje.
Si sube la inflacción el poder adquisitivo baja: el tipo de interés real con respecto al nominal baja. Mi dinero vale menos mañana que hoy por lo que se incentiva el consumo presente y desincentivo el ahorro.Si baja la inflacción mis incentivos a ahorrar aumentan. Mi dinero vale más mañana que hoy, desincentivo el consumo presente.


8. A) ¿Qué tipos de situaciones se estudian en teoría de juegos?

· La búsqueda del interés propio puede llevar a resultados que todos los participantes consideren como buenos, pero también, en ocasiones, a resultados que ninguno de los involucrados preferiría.

· El interés propio puede canalizarse para alcanzar el bien común en los mercados si los gobiernos limitan las acciones de los individuos, y si entre pares se impone algún tipo de castigo a las acciones individuales que lleven a malos resultados sociales.

· La preocupación por los demás y por la justicia nos permite internalizar los efectos que nuestras acciones causan sobre otros, y así́ contribuir a unos buenos resultados sociales.

B) ¿Se permite siempre la colaboración entre los agentes?

No, los contextos donde estos acuerdos no son posibles son analizados a través de la rama de la teoría de juegos no cooperativos. A través de ella damos solución al comportamiento más estratégico o competitivo entre agentes.

11. B) ¿En qué consiste la representación en forma extensiva de un juego dinámico? ¿Qué aporta a diferencia de la representación en forma normal?
La representación de un juego dinámico en forma extensiva se realiza a través de un árbol con los siguientes elementos:
· Una asignación de los nodos no finales entre las empresas. Cada nodo no final se asigna a una empresa que es el que toma la decisión en ese momento.
· Una asignación de acciones a cada empresa en cada uno de los nodos que tiene asignados. En cada nodo no final salen tantas ramas como acciones posibles tenga la empresa.

· Una asignación de pagos en los nodos finales. En cada nodo final se especifican los beneficios de cada empresa

13. ¿Qué es la curva de Lorenz? ¿Qué es el coeficiente de Gini? ¿Cómo están relacionados?

La curva de Lorenz muestra a la población completa alineada sobre el eje horizontal, desde el más pobre hasta el más rico. La altura de la curva en cada punto del eje horizontal indica la fracción del ingreso total recibido por la fracción de la población acumulada hasta ese punto del eje horizontal. La curva de Lorenz nos da una imagen de la desigualdad de ingresos en toda una población, pero puede ser útil tener una medida simple del grado de desigualdad.

El coeficiente de Gini (o razón de Gini) se calcula como la razón entre esa área y el área total del triángulo que queda por debajo de la línea de 45°. Es la medida de la desigualdad en la distribución de la renta; G=A/A+B, siendo A la parte que queda por encima de la curva y la parte B la inferior. Estos esta relacionados porque ambos son métodos donde identifican las desigualdades en las rentas


1. ¿Cuáles son los determinantes de la renta de empleo? Explica brevemente el modelo de disciplina laboral

Los determinantes del empleo son: el salario que recibe por su trabajo y el esfuerzo que realiza. La utilidad neta por hora = salario – desutilidad de su esfuerzo por hora.

Modelo  de  disciplina  Laboral:  Para  encontrar  el  punto  óptimo  o  elegir  nuestra  máxima  utilidad utilizamos el modelo de disciplina laboral. A medida que mi esfuerzo aumenta, el salario que me tienen que  pagar  debe  aumentar,  por  eso la  curva  tiene  pendiente  positiva  y  además  es  cóncavo  ya  que  a partir de cierto punto el aumento del salario para a ser mayor que el aumento del esfuerzo, hasta que llega un punto que estaré bien con mi salario y esfuerzo por lo que deberás pagarme mucho más para que consiga esforzarme más.  El punto óptimo será el punto donde TMT = TM

2. Modelos

Duopolio de Cournot: En este modelo las dos empresas sólo compiten en cantidad, eligen el nivel de producción de manera simultánea. Las empresas reaccionarán ante las expectativas  de  producción de la competidora. Si una  de  las empresas  sube  la  producción,  la otra bajará su producción. Hay una interdependencia negativa. Baja para que el precio de mercado no baje ante un aumento total de la producción. Entran en guerra de producción.

Duopolio  de  Bertrand:  En  este  modelo  los  duopolistas  compiten  en  precios  de  manera  simultánea.  Los  ingresos  de  ambos  dependen  de  la demanda residual, esto es, lo que los consumidores comprarán a la empresa que lo venda más barato.

Duopolio de Stackelberg: Los duopolistas compiten en cantidades producidas pero eligen el nivel de producción de manera secuencial. Siempre habrá  una  empresa  líder  quien  decida  en  primer  lugar  y  luego  a  continuación  la  empresa  seguidora.  La  líder  tiene  más  ventaja.  Si  la  líder aumenta la producción la seguidora la bajará y la líder obtendrá un beneficio mayor.

10. Explica qué puede ocurrir en el caso de controlar el precio en el mercado de alquileres de vivienda. ¿Qué ventajas y desventajas se obtienen?

La motivación por la que se qcuerría controlar el precio de los alquileres es por un incremento en la demanda de viviendas. Siendo un mercado tan inelástico, los propietarios podrían aprovecharse de esta condición y del factor tiempo que jugaría a su favor (se tarda un tiempo elevado en construir nuevas viviendas), e incrementar los precios ante el aumento de la demanda, generando una renta de desequilibrio.  Ante esta situación  de incremento  de  precios, se podría intervenir  el precio,  lo que llevaría  a un aumento de la demanda

Como se observa en la figura, al controlar el precio, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, al igual que la curva de la oferta. Esto nos indica que aunque la demanda se haya incrementado, al mismo precio se ofertarán menos viviendas (porque a los propietarios no les compensa alquilarlas al precio controlado).


5.  a)  ¿Cómo  intentan  diferenciarse  las  empresas  que  compiten  en  un  mercado  de  competencia  monopolística  para distanciarse de la competencia? B) ¿Qué buscan con estas estrategias?

En un mercado de competencia monopolística hay muchos competidores con poca cuota de mercado, producen un bien que satisface la misma necesidad del consumidor pero de manera distinta. Como por ejemplo el mercado automóvilístico, el producto es el mismo en concepto: coches pero hay diferentes modelos para diferentes necesidades y gustos. Existe mucha atomización de la oferta y la demanda.

Para diferenciarse deben:


•Segmentar el mercado: para satisfacer todas los deseos de los consumidores

•Diferenciarse por estilo, localización o calidad


El objetivo como empresa es que los Ingresos Marginales = Costes Marginales. Cuanto más diferentes les perciban los clientes con respecto a la competencia  más  poder  de  mercado  tendrá  la  empresa.  Con  estas  estratégias  buscan  la  fidelización.  Utilizan  la  publicidad,  es  decir, autodiferenciarse. Van diferenciándose para obtener monopolios temporales.

7. Explica las principales carácterísticas del monopolio

El monopolio es una determinada situación del mercado en la que el productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio. Se produce  una  situación  de  privilegio  legal  o  fallo  de  mercado.  Para  que  esto  se  dé,  es  necesario  que  el  mercado  sufra  una  competencia imperfecta,  es  decir,  no  hay  productos  o  servicios  que  puedan  sustituir  a  aquellos  sobre  los  que  se  forma  el  monopolio.  Sus  principales carácterísticas son:


· Hay un solo vendedor


· Los bienes o servicios producidos no tienen sustitutos cercanos

· Puede existir información imperfecta

· El precio puede bajar si el monopolista pretende vender más, pues si aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá

· El monopolista puede elegir entre aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambas al mismo tiempo

¿Está mejor el consumidor que en competencia perfecta? Razona tu respuesta

No,  el  consumidor  siempre  estará  mejor  en  competencia  perfecta,  ya  que,  en  una  situación  monopolística  el  excedente  del  productor  es considerablemente mayor al del consumidor. Además de producirse una perdida social neta, la cual es irrecuperable y no es aprovechada por ninguno de los dos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.