Sociedad ilustrada

Share Button

Macroeconomía:


La macroeconomía sirve para analizar el ritmo económico de un país y esto lo logramos estableciendo las relaciones existentes entre los agregados económicos y sus variables. Equilibrar la economía de un país.

Agregados económicos


:

Demanda agregada:

consiste en el aumento del consumo aumentado la inversión, el gasto público y las exportaciones disminuyendo las importaciones. 

Oferta agregada

Es la cantidad de bienes y servicios que un país puede ofrecer y está relacionado con los factores productivos, las tecnologías disponibles y la capacidad productiva del país.

Objetivo del análisis macroeconómico:


 

Crecimiento del PBI:

En si el PBI indica que tal funciona la macro de un país, pero no significa que haya una repartición equitativa de los recursos // Nivel de desempleo:
en todos los países hay desempleo y esto no es malo este es el desempleo estructural pero cuando aumenta mucho el desempleo estamos hablando del aumento de la pobreza // Controlar la inflación:
Todos los países tienen inflación mientras no sea muy alta es buena ya que genera oferta y demanda, ocurre ya que salen constantemente nuevos productos con precios mayores a los anteriores.Se controla inyectando divisas o sacando plata de circulación // Reducción del déficit público:

 A esto nos referimos cuando importamos más de lo que exportamos // Equilibrio de la balanza de pago:

Esto se puede lograr generando menos gastos administrativos // Estabilización del tipo de cambio:
 

es igual que la inflación el cambio varia su precio y no es malo.

¿A que se denomina tipo de cambio?


La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. 


PBI:


Tenemos dos formas de calcularlo: Se puede obtener a través del valor del mercado o de los costos de los factores. La segunda es sumando el valor de los precios del mercado de bienes y servicios finales, obteniendo así el PBI, pero si al mismo le restamos los impuestos indirectos obtenemos el PBI valorado a precio de los factores.  

Cuestiones que no cuentan en la contabilidad del PBI //


Bienes y servicios que no se vendan en ningún mercado // Bienes y servicios de carácter ilegal // Negocio legal que no registre sus operaciones contables // Venta de bienes de segunda mano o usados y de los nuevos si se han producido anteriormente // Valor nominal de las transacciones financieras realizadas el año de créditos contratados // Los pagos del gobierno en concepto de transferencia // Valor de oseo o inactividad // Volumen de los costos sociales ocurridos para evitar la contaminación del medio ambiente implica una sobrevaloración de la producción obtenida.

Política financiera:


Es una rama de las políticas económicas, la cual se encarga de usar un conjunto de medidas para reducir el riesgo en el sector financiero. La principal medida es utilizar la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica

¿En qué consisten estas políticas?


 Las políticas financieras están fuertemente ligadas a los bancos principalmente, en nuestro caso es el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el principal encargado acerca de la estabilidad económica. Este busca asegurar la estabilidad y desarrollo del sistema financiero, así como la inclusión financiera.

Inclusión financiera:


 La llamada inclusión financiera alude al “acceso a diversos productos financieros y servicios financieros de calidad». En el caso de Argentina el Banco Central encamina gran parte de sus acciones a lograr la inclusión financiera.


Organizaciones:


Es un grupo de individuos con un objetivo común. Ej: Una empresa. Se clasifican por: 

Objetivo:


Con fines de lucro // Sin fines de lucro.

Estructura:

Abiertas // Cerrado. 

Capital:

Privado // Público (Donaciones) // Mixtos.

Territorios:

Local // Internacional Tamaño:

Grande // Mediano // Pequeño

Carácterísticas de las organizaciones


Dan trabajo y generan empleo // Crean y satisfacen necesidades // Crean y elaboran productos o servicios // Producen y transmiten tecnología // Crean transmiten y reciben manifestaciones de la cultura // Distribuyen y redistribuyen recursos // Generan poseen y transmiten poder // Son medios para crear, conservar, transmitir y modificar el conocimiento // Crean imágenes, símbolos y prestigio // Permite la vinculación entre individuos y grupos, e interactúan entre si // Son espacios de desarrollo personal y profesional  

Cultura organizacional:


Identidad de la empresa // Normativa impuesta

Política Fiscal


La política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y en la administración de dichos recursos, tales como los ingresos, gastos y el financiamiento del sector público. Está en manos del gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países. A través de la política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía del país, controlando dichos gastos e ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica. Para resumir, entre las principales carácterísticas de la política fiscal podemos destacar que: Se encarga de establecer el presupuesto del Estado. // Trabaja a partir de dos herramientas principales: el gasto público y los impuestos. // Su principal objetivo es asegurar la estabilidad financiera. // Se puede clasificar en política expansiva y política restrictiva. // Busca amortiguar las variaciones del ciclo económico 


Objetivos Política Fiscal


La política fiscal se creó a partir de objetivos específicos y productivos, entre ellos: A corto plazo, estabilizar de forma exitosa la economía y su ciclo. Por ejemplo, intentar estabilizar una inflación exagerada. // A largo plazo, incrementar el crecimiento del país a través del gasto público, tales como inversiones creadas para el beneficio y el crecimiento económico de un pueblo, educación, inversión en infraestructuras y del ingreso (incentivos de ahorro). // También, garantizar los servicios sociales necesarios para la población. // Proteger los recursos de la regíón. // Amparar a la población de los cambios drásticos y propios de los ciclos económicos. // Persigue el objetivo de equidad y redistribución de la renta. 

Tipos de política fiscal:



Expansiva:

La política fiscal expansiva actúa cuando la economía busca expandirse y lo logra estimulando la demanda agregada a través de ciertos recursos, como el aumento de los gastos, inyectando dinero en el mercado y bajando los impuestos // Restrictiva: 
Cuando la economía llega a un punto en el que la inflación es elevada, hecho provocado por el exceso de demanda agregada, la política fiscal restrictiva frena la misma, reduciendo el gasto público, subiendo los impuestos y desalentando las inversiones privadas y exportaciones netas (menores exportaciones netas), para lograr disminuirla. De esta manera se logra que los ciudadanos reduzcan su consumo, baje la inflación y se eviten situaciones críticas dentro de la economía.

¿Cómo se frena la inflación?


Bancos centrales intentan técnicas económicas como incrementar la tasa de interés de la deuda pública. Esto causa que se aumenten las tasas de interés en los prestamos al consumo como son las tarjetas de crédito e hipotecas, y de esta manera se frena la demanda de productos. Lo malo de esta técnica es que al reducir la demanda de productos se frena la producción y esto lleva al estancamiento económico y al desempleo.


Política Monetaria


La política monetaria es una rama de la política económica que utiliza el monto de dinero como una variable para controlar y mantener la estabilidad de precios y el crecimiento económico. Además de esto también sabemos que comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado que está relacionado con el dinero, que modifican la cantidad de dicho activo o el tipo de interés.

Objetivos:


Los objetivos de estos tipos de política son muchos, para destacar podemos decir que esta busca el crecimiento económico, lo que busca es aumentar las tasas para así poder tener una elevación del crecimiento económico, por otro lado otro tipo de objetivo es el valor del dinero, lo que se busca es contener los precios y tratar de una forma de prevenir la inflación, también se van a ocupar de la plena ocupación o empleo, garantizar el máximo nivel de empleo que se pueda dar y por último se va a buscar un equilibrio entre la balanza de pagos y el sostenimiento de algún tipo de cambio operativo y eficiente.

Tipos de política monetaria: Expansivo:


 La Política Monetaria Expansiva se hace presente cuando en el mercado hay muy poco dinero en circulación. Para solucionar esta situación, se puede aplicar ciertos factores que permitirían aumentar la cantidad de dinero en circulación. Como lo son: Reducir la tasa de interés, incentivando la inversión // Reducir el coeficiente de caja, permitiendo más préstamos de dinero otorgados por los bancos // La compra de la deuda pública. 

Restrictiva:

La Política Monetaria Restrictiva se hace notar cuando en el mercado existe un exceso de dinero en circulación, priorizando reducir la cantidad de dinero, para esto se puede aplicar distintos factores que solventen dicho problema: Aumentar la tasa de interés, subiendo el valor de los préstamos de dinero. // Aumentar el coeficiente de caja, conservando el dinero dentro de los bancos // La venta de la deuda pública. 


¿Cuáles son las causas de la inflación?


Aumento de demanda: Se genera cuando la demanda de bienes y servicios aumenta, y el sector productivo no es capaz de afrontar ese aumento, por lo que suben los precios. //  Aumento de costos de materia prima: Se genera cuando los costos de producción aumentan, ya sea porque aumentan los precios de las materias primas, de la mano de obra, o porque suben los impuestos, lo que provoca que los productores aumenten el precio del bien o servicio. // Por las expectativas: Se genera ante expectativas de los productores de que vana a subir precios en un futuro, y se anticipan a ello subiendo los precios primeros, provocando que se cumplan las predicciones // Aumento de base monetaria: se genera cuando aumenta la base monetaria. Esto provoca que aumente la demanda de bienes y servicios mas rápido que la oferta, y ello provoca que aumenten los precios. 

¿Cuáles son los tipos de inflación?


Moderada: En esta la subida de precios anual no alcanza el 10%. // Galopante: En esta la subida de los precios es de entre 2 y 3 dígitos. // Hiperinflación: En esta la subida de los precios supera el 1000% anual, lo que causas grandes crisis económicas. // Deflación: En esta los precios en vez de subir bajan. 

¿Cuáles son las ventajas de la inflación?


Ayuda a reducir la deuda ya que al devaluarse la moneda y aumentar los sueldos, el valor real de la deuda será menor que el de cuando fue tomada // Provoca en la sociedad la necesidad de consumir, lo cual ayuda a que el dinero circule y haya transmisión de bienes. 

¿Cuáles son las desventajas de la inflación?


 Se genera pérdida de poder adquisitivo, ya que normalmente el aumento del sueldo es menor que la inflación, lo que causa que la gente tenga menos poder de compra. // La perdida de valor en el dinero causa que la sociedad tenga la necesidad de consumir, y esto causa que la gente prefiera gastar el dinero a ahorrarlo. 

¿Cuáles son las ventajas de la inflación?

Ayuda a reducir la deuda ya que al devaluarse la moneda y aumentar los sueldos, el valor real de la deuda será menor que el de cuando fue tomada. // Provoca en la sociedad la necesidad de consumir, lo cual ayuda a que el dinero circule y haya transmisión de bienes. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *