Teoría de la formación de carteras,

Share Button

La ETTI (Estructura Temporal de los Tipos de Interés)


son las relaciones matemáticas que permiten obtener las curvas de interés hasta vencimiento o TIR, cupón cero y los tipos a plazo o implícitos. Los métodos de obtención pueden ser varios: paramétricos, regresión… Pero el método más sencillo es el de la curva cupón cero también conocido como Bootstrapping. Este método permite obtener la ETTI de tipos a corto plazo futuros (forward rates) de manera recursiva. Para ello se obtiene el tipo de interés cupón cero (spot rate) a partir de los bonos con cupón que son los más negociados. Los pasos son: Definir el conjunto de bonos con cupón, Obtener los factores de descuento para cada vencimiento (la TIR de los bonos). Obtener la curva cupón cero paso a paso, y Obtener los tipos anuales esperados (forward rate).
La teoría de Dow, desarrollada por Charles Dow, cuenta con 6 principios: 1. Los índices lo descuentan todo. 2. El mercado presenta tres tendencias simultáneas: en todo momento, los precios de una acción, índice o cualquier otro activo cotizado, evoluciona según tres fases temporales, de forma simultánea. 
Tendencia primaria, que dura entre varios meses y años, normalmente más de un año. Son las más importantes, ningún grupo o persona puede manipularlas ni cambiarlas y son las que generan mercados alcistas o bajistas. 
Tendencia secundaria, entre algo menos de un mes y varios meses Tendencia terciaria (menor) que dura menos de tres semanas. 3.Las tendencias tienen tres fases: Fase 1 (acumulación): aunque sigue habiendo noticias malas y a simple vista el mercado es bajista, lo peor está descontado ya y algunos inversores empiezan a posicionarse al alza. Fase 2 (participación pública): La segunda fase corresponde con el “gran movimiento”, el de mayor avance y participación más amplia. Fase 3 (distribución): El último corresponde a una fase de exceso de confianza. (Este es el orden para una tendencia alcista; en una tendencia bajista seguiría el mismo orden de las fases pero invertido.) 4. Las medias deben confirmar la tendencia. 5.El volumen debe confirmar la tendencia. 6.La tendencia permanece

CML


Línea tangente trazada desde el punto del activo libre de riesgo a la regíón factible para los activos con riesgo. Surge de la combinación de la cartera de mercado y el activo libre de riesgo. Todos los puntos situados en la CML tienen mayores retornos en relación al riesgo que cualquier otro punto representativo de una cartera situado en la frontera eficiente, con excepción de la cartera de mercado, el punto en el que la CML es tangente a la frontera eficiente. Desde el punto de vista de la CML, la cartera de mercado es una cartera compuesta completamente por activos de riesgo.

SML


Representación del Modelo CAPM. Representa la tasa esperada de retorno de un valor individual en función del riesgo sistemático. La pendiente de la SML equivale a la prima de riesgo del mercado y refleja la compensación percibida por el riesgo en un momento determinado.

Línea carácterística de mercado:


Línea que relaciona la rentabilidad esperada de un título con diferentes rentabilidades del mercado. En otras palabras, sería la representación gráfica del exceso de rentabilidad de un activo sobre la tasa libre de riesgo como función del exceso de rentabilidad del mercado. La línea carácterística nos indica cómo varía, en media, la rentabilidad de un título al variar la rentabilidad del mercado. Su ecuación es: Ri=αi+βiRm+&épsilon;i


Indicador técnico RSI:


 Es un indicador que muestra en cada momento la fuerza entre compradores y vendedores. Se mueve entre el 0% y el 100%, siendo 50% la zona neutral. En el cálculo se utilizan periodos de 14 sesiones, aunque también es muy utilizado para 9 y 25 sesiones. Este periodo es el que determina la sensibilidad y variación del precio. El RSI permite comparar los promedios de compradores y vendedores de manera porcentual, interpretándolo de la siguiente forma: Si el promedio de compradores y vendedores son iguales, el RSI tiene un valor de 50% (las fuerzas relativas están iguales). Si el valor del RSI es superior al 50% significa que hay más fuerza relativa compradora que vendedora. Si el valor del RSI es inferior al 50% quiere decir que en el mercado hay más fuerza relativa vendedora que compradora. También debemos estudiar la existencia o no de divergencias: 

Divergencia Alcista

Existe la divergencia alcista cuando los precios mínimos del activo son cada vez más bajos y en cambio los mínimos equivalentes del RSI son cada vez más altos. 

Divergencia Bajista

Existe divergencia bajista cuando los precios máximos del activo cada vez más altos máximos y en cambio los máximos equivalentes del RSI son cada vez más bajos.

MARKOWITZ


Establece la teoría de formación óptima de carteras de valores. Los supuestos sobre los que se apoya son: Rendimientos esperados (media). Riesgo medio por la varianza o desviación típica. Normalidad de los rendimientos (media y varianza). Maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo. 1a ETAPA:

Se establece el modelo de formación de carteras donde:

 Max Rc= r1*p1+r2*p2+…+rn*pn. Las rentabilidades esperadas y las desviaciones típicas varían en función de las diferentes combinaciones ponderadas de acciones. El conjunto de todos los pares de acciones constituye la frontera eficiente.  2a ETAPA:

Determinación de la actitud del inversor ante el riesgo:

 Perfiles de inversión. Funciones de Utilidad (Curvas de indiferencia). Funciones cóncavas representativas de la aversión creciente al riesgo. 3a ETAPA:

Determinación de la cartera óptima:

 Punto tangente entre la frontera eficiente y las curvas de Utilidad. Cada inversor presentará una preferencia diferente u por tanto la cartera óptima depende de cada uno (subjetiva.)

Duración de un bono:


Plazo medio ponderado del pago de todos los flujos que el bono proporciona, a valor presente, divididos por el precio del bono. Los flujos serán los cupones y el pago a vencimiento. Indica la sensibilidad de los cambios relativos en el precio de un instrumento de renta fija ante cambios en la tasa de interés de mercado. Este grado de sensibilidad es consecuencia de la aplicación del Polinomio de Taylor, el cual se deriva una vez y se divide entre el precio para obtener la duración. 

CONVEXIDAD de un bono:

La relación entre tipos de interés y precio de un bono. Cuando las tasas de interés varían en demasiados puntos base, la duración deja de ser una medida adecuada de la sensibilidad, y se recurre a la convexidad. En este caso, se aproxima el precio del bono con el Polinomio de Taylor de segundo orden.
BETA de un titulo es la medida de la volatilidad de un activo relativa a la variabilidad del mercado, de modo que los valores altos de beta denotan más volatilidad, y una beta igual a 1 refleja equivalencia con el mercado.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.