Tipo de interés interbancario objetivo

Share Button

Producto interior neto PIN


El PIN es el producto interior bruto al que se le restan las amortizaciones.
Las amortizaciones son la pérdida de valor de los bienes debido al desgaste producido por el paso del tiempo. En este caso, debemos distinguir bienes de capital fijo o no fijo. Los bienes de capital fijo son aquellos cuya vida útil es superior a 1 año, y son los únicos a los que se les aplica la amortización. Los bienes de capital no fijo son aquellos cuya vida útil es inferior a 1 año.

PINpm = PIBpm – amortizaciones

Deflactor de PIB


Se distingue entre el cálculo del PIB nominal y el real.
El PIB nominal es el valor de la producción total de un país en un año valorada al precio que tiene en el mercado dicho año.
El PIB real valora la producción total de un país de 1 año, pero al precio que tiene dicha producción en el año base. El año base es un año que se toma como referencia.
El deflactor se encarga de eliminar el efecto de la inflación en una magnitud.


Causas inflación



Inflación monetaria

Surge al aumentar la cantidad de dinero en circulación. ○ Aumenta la cantidad de dinero en circulación ○ Las personas tengan más dinero que antes e incrementan el consumo ○ Exceso de demanda ○ Subida generalizada de precios ●

Inflación de demanda

Surge al darse un exceso de demanda generalizada. El exceso de demanda puede darse en los 3 agentes económicos. – Empresas.- Sector público. – Familias.

● Inflación de costes

Surge por un incremento de la oferta que realizan las empresas. ○ Encarecimiento del precio de los recursos naturales ○ La espiral salarios-precios. Cuando varios colectivos reciben salarios más altos a los debidos, el resto de perceptores de rentas suben los precios. ○ La espiral de salarios. Cuando hay colectivos que reciben salarios más altos que deben, el resto de colectivos también tratarán de obtener las mismas mejoras en sus salarios. Puede dar lugar a un incremento de consumo y una subida de precios. ○ El poder del mercado. En muchos mercados hay grandes empresas con poder monopolístico, dando lugar a subidas de precios de esos productos. ○ Variación en el precio del dinero. El precio del dinero es el tipo de interés del mercado, luego si este sube las empresas que solicitan préstamos, verán incrementadas las cuotas que tienen que devolver mensualmente, por lo que tendrán que incrementar el precio de sus productos para poder hacer frente a esa subida del tipo de interés.


VA1 + VA2 + VA3 … = PIBcf

C + FBC (I + G) + (X – M) = PIBpm 

RA + EBE + RM = PIBpm

PINpm = PIBpm – amortizaciones

RN = PNBpm

PNBpm = PIBpm + TCRE – TCPE

RNBD = PNBpm + TCRE – TCPE



Inflación es un crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía.

Deflación
es la disminución generalizada y continua de los precios de una economía.

Consecuencias inflación



Pérdida de poder adquisitivo

El poder adquisitivo es la capacidad de comprar bienes con una determinada cantidad de dinero. Si los precios suben más rápido que nuestros ingresos, la capacidad de comprar los mismos bienes disminuye. ○ Perjudicados : pensionistas, trabajadores por cuenta ajena, ahorradores… ○ Beneficiarios : deudores, estado y empresas importadoras de productos exteriores. ●

Incertidumbre

Los precios actúan siempre como sistema de señales en la economía, si estos cambian continuamente, no transmiten información, para poder decidir qué y cuánto producir y consumir. Cuanto mayor sea la tasa de inflación mayor será la sensación de inseguridad


PLATÓN

Tiene un problema para explicar el origen de las pasiones humanas, si el alma es perfecta, en ella no puede estar el origen de las pasiones que desordenan al hombre. Pero, afirmar que provienen del cuerpo, no es una solución, ya que las pasiones tienen un origen psíquico. Para solucionar esto, divide al alma en tres partes: ( o tres funciones) ( alma tripartita)

  • Alma racional:


    la única perfecta e inmortal, debe dirigir a las otras almas y al cuerpo. Es decir, al hombre. Se encuentra en la cabeza. Auriga
  • Alma irascible:


    en ella se originan las pasiones nobles ( ambición, valor..) Es perecedera, como el cuerpo y se encuentra en el pecho o tórax.Caballo blanco
  • Alma concupiscible:


    en ella se originan las pasiones bajas del hombre (sensualidad, sexualidad..) Es perecedera y se halla en el abdomen. Caballo negro


El  ser humano en el Siglo XX y en la actualidad


 En la actualidad, se tiene una visión del hombre fundamentada en los conocimientos científicos por lo que se le considera básicamente como un ser neuronal. Y la negación de que el ser humano posea naturaleza, no existe una forma de vivir propia del ser humano que sea exigida por su naturaleza.

    El homo sapiens posee, sobretodo, un potentísimo cerebro. Para muchos filósofos y científicos del Siglo XX todas las actividades humanas se explican por la interacción sináptica de los millones de neuronas, sin necesidad de recurrir a la existencia de un alma de naturaleza espiritual y diferente al cuerpo. Su posición es monista, aunque haya muchos matices dentro del monismo.

La libertad es un rasgo específico del ser humano, dentro de los límites que le señalán tanto su constitución psicofisiológica, como su cultura y el mundo en el que vive, puede vivir su vida de acuerdo con los proyectos que él mismo se marque. 

La sociabilidad humana
, para los pensadores del Siglo XX, es un rasgo que ha contribuido al proceso evolutivo que ha dado lugar a la aparición del ser humano y que contribuye en la actualidad a su supervivencia.


Carácterísticas comunes a todos los racionalistas:-


Asocian el alma a la razón o psiquismo humano -Son dualistas -Infravaloran el cuerpo (cárcel, máquina) -Sobrevaloran el alma, inmortal -Los sentimientos deben ser dirigidos y controlados por la razón.

Los monistas, carácter materialista, defienden que el hombre es cuerpo. Tanto los fenómenos biológicos como los psíquicos, se explican por el cuerpo y cerebro.

Los dualistas, carácter espiritualista, defienden que el hombre está compuesto de cuerpo y alma. El alma o espíritu explicaría los fenómenos psíquicos del ser humano. Y el cuerpo, exclusivamente los f. Biológicos.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *