Tipo test contabilidad de costes

Share Button

1. Definición de gestión empresarial


La contabilidad para la gestión es un sistema capaz de suministrar información de muy diversa índole, relevante para la gestión empresarial, teniendo en cuenta que ésta se desarrolla en un entorno considerado. Se ocupa de cualquier situación que haya afectado, afecte o pueda afectar a la situación o evolución de la empresa, de forma cualitativa o cuantitativa. Su finalidad es comunicar información útil para los usuarios internos, con el fin de conseguir tomar decisiones a todos los niveles, para poder alcanzar los fines de la organización.

2. Nivel táctico

Se caracteriza por el horizonte temporal de medio plazo (2 años aproximadamente). Hace referencia a la puesta en marcha de la estrategia, asegurando que los recursos se obtienen y aplican de forma eficaz y eficiente. El presupuesto de capital se lleva a cabo en el presupuesto financiero y de inversión, los responsables de tomar estas decisiones son los directivos de línea media.

3. ¿Qué es un análisis CVB?

Es una herramienta de la gestión que examina el comportamiento de los costes totales, los ingresos totales y beneficio a medida que varía el nivel de producción, precio de venta, coste variable unitario o los costes fijos en la empresa. MN = V – CV – CF 4. Hipótesis C-V-B a) Los cambios en los niveles de ingresos y costes se deben sólo al número de unidades de producto o servicio producidas y vendidas. B) Los costes totales pueden separarse en dos componentes: costes fijos y costes variables. C) Gráficamente, los comportamientos de los ingresos totales y costes totales son lineales en relación con el nivel de producción. D) El precio de venta (p), coste variable unitario (a) y los costes fijos totales (CF) son conocidos y constantes.

5. Apalancamiento operativo

Hace referencia a la variación del beneficio (MN) como consecuencia de una variación en el volumen de ventas. Presenta mayor apalancamiento operativo (AO) aquella empresa que tenga unos costes fijos más elevados.

9. ¿Margen de contribución es igual que el margen bruto?

No es igual, su diferencia reside en los costes fijos propios.

10. Presupuesto maestro

Conjunto de presupuestos que elabora la empresa en un ejercicio económico y que abarca todas la áreas de la misma.

11. Presupuesto operativo o de operaciones


Son presupuestos de las distintas áreas de la empresa que están relacionadas con la actividad de explotación (compras, ventas, producción, dep. No productivo).

12. Presupuesto de producción y que presupuestos hay dentro de él

El pesupuesto de producción es la valoración monetaria del programa de producción. Este programa de producción o número de unidades a producir durante el periodo depende de: a) Volumen de ventas previstas. B) Volumen de existencias que se desean mantener en almacén. Dentro del presupuesto de producción, encontramos los siguientes presupuestos: a) Presupuesto de materiales b) Presupuesto de MOD c) Presupuesto de CI de fabricación.

13. Pasos para elaborar un presupuesto maestro

A) Presupuesto operativo b) Presupuesto de capital c) Presupuesto de tesorería d) Estados previsionales 14. ¿Qué es lo último en el ppto maestro? ¿Por qué?
Lo último son los estados previsionales, porque abarcan las cuentas de resultados, el balance de situación y el estado de flujo efectivo. 15. ¿Coste estándar y presupuesto es lo mimos? Todo coste estándar es un coste presupuestado, pero no todo coste presupuestado es estándar. Los costes estándar se hacen para una unidad de producto.

16. Técnicas del presupuesto:

incrementa y base cero  PRESUPUESTO INCREMENTAL a) Los presupuestos se elaboran a partir de los presupuestos del ejercicio anterior. B) Utiliza como dato de partida las cifras históricas existentes, analizando la tendencia en los ejercicios pasados. C) Supone justificadas las actividades y niveles de gastos de ejercicios anteriores d) Sólo es razonable si es conocida o medible la relación input-output. E) Es más fácil de usar y elaborar y más rápido y barato.  PRESUPUESTO BASE CERO a) La formulación del presupuesto de gasto se realiza partiendo de cero. Cada concepto de gasto debe ser justificado de nuevo en cada ejercicio presupuestado. B) Asignará recursos a cada área de la empresa, de forma que los recursos generados sean mayores que los costes. De no ser así, se podrían eliminar algunas actividades. C) Utilizar en departamentos no productivos: RRHH, comercial, administración…

18. ¿Qué significa una desviación técnica de MP de -54.000?


Esto significa que los consumos reales son mayores que los consumos estándar, lo que significa que hemos consumido más de lo que esperábamos.

19. ¿Qué significa una desviación económica de MP -54000?

Esto significa que los precios reales son mayores que los precios estándar, lo que nos indica que nos ha costado más de lo que creíamos.

20. ¿La desviación en capacidad es mayor que 0 siempre? ¿Por qué?

No, ya que esta puede ser negativa, de forma que la actividad total real (Wr) sea menor que la actividad total presupuestada (Up).

21. Diferencia entre unidad de obra e inductor de costes

La unidad de obra es aquella que puede medir todas las actividades de una sección en su conjunto, mientras que el inductor de costes nos mide tantas actividades como tenga la sección por separado.

22. Finalidad del método ABC

El método ABC provee un análisis de proceso, clave para mejorar el rendimiento mediante eliminaciones de actividades superfluas. Es un método contable de asignación y cálculo de costes.
23. Ventajas de los generadores de costes a) Ser fácil de medir y observar. B) Estar correlacionado con el consumo de actividad por parte del autput. C) Tener un efecto positivo sobre el comportamiento de las personas afectadas por su elección.

24. Defina generador de coste. Explique su utilidad y ponga ejemplos

Son aquellos factores que dentro de cada actividad, causan, generan o inducen el coste. La consideración de los generadores de costes es ayudar a mejorar la objetividad en la asignación de los costes de las actividades a los productos. Ejemplos: Actividad: gestión de pagos Inductor de costes: número de facturas pagadas.

28. Diferencia entre cuadro de mando de operaciones y cuadro de mando integral

El cuadro de mando de operaciones es uno por cada departamento, mientras que el cuadro de mando integral es uno para toda la empresa.
29. ¿Qué aporta el cuadro de mando integral frente al cuadro de mando de operaciones? Ventajas Principales ventajas:  Facilita el control por excepción  Permite el seguimiento periódico de los objetivos  Contribuye a mantener un estado de alerta permanente sobre los factores clave y sus desviaciones.  Facilita el control previo y el compromiso de los responsables.

30. Define factor clave de éxito (FCE) y su utilidad

Son aspectos que son necesarios mantener bajo control para lograr el éxito de la gestión. Si factores se comportan satisfactoriamente, aseguran que la empresa obtendrá buenos resultados, siempre que las demás variables alcancen un nivel mínimo razonable. El sistema de información dará prioridad a la mediación de estos factores a nivel de empresa y de áreas operativas. Estos factores depende de:  Tipo de actividad de la empresa  Estrategia de la empresa  Entorno de la empresa Cada organización tiene sus propios FCE. (Ejemplos)  Producción y venta de automóvil  Confección y prendas de vestir  Asesoramiento 31. Definición e inconveniente del cuadro de mando.
Es una herramienta de información para la dirección que pretende facilitar la toma de decisiones al dar a conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos mediante indicadores y otra información complementaria. INCONVENIENTES:  Énfasis de información en el c/p  Visión parcial de cada área, no ofrecen una imagen completa  Ausencia de información relativa  Se centran demasiado en indicadores financieros  Utilizada negativamente 32. Definición de actividad primaria y niveles de actuación
.  Actividad primaria: están directamente relacionadas con las funciones básicas del sistema productivo. Su coste se asigna al coste de los productos. – Actividades a nivel unitario – Actividades a nivel de lote – Actividades a nivel de línea  Actividades secundarias: su apoyo a las actividades primarias. Su coste se lleva directamente a resultado del período. – Actividades a nivel de empresa
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.