Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

IINSTRUMENTOS PM

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO (OPEN MARKET)

Es el instrumento fundamental de la política monetaria a efectos de gestionar la liquidez del mercado, controlar los tipos de interés y señalar la orientación de la política económica.
Consisten en la compra/venta de fondos públicos o privados por parte del Banco Central, que

dota de liquidez al sistema financiero o la retira según las necesidades de la economía. Se pueden realizar cuatro tipos de actuaciones:

o Venta de valores por parte del Banco Central

o Compra de valores por parte del Banco Central: 

o Elevación de los tipos de interés de los valores: 

o Disminución de los tipos de interés de los valores

El éxito de las operaciones de mercado abierto depende de la amplitud del mercado financiero y, más concretamente, del volumen y las carácterísticas de los valores.

CRÉDITOS AL SISTEMA BANCARIO (REDESCUENTO)

• Este instrumento consiste en la adquisición por la autoridad monetaria de valores o efectos descontados con anterioridad por la banca. En la práctica funciona como créditos concedidos por el Banco Central a los bancos, con o sin garantía de títulos.

• El volumen del redescuento se ve afectado por tres tipos de variables:
• Las líneas de redescuento: Límites máximos que puede redescontar el Banco Central. • Los sectores económicos sobre los que existe compromiso de redescuento.
• La tasa de redescuento: Tipo de interés al cual se realiza la operación.


• Cuando el Banco Central desea inyectar liquidez disminuye el tipo de redescuento, pues, de esta forma, los bancos comerciales que piden este tipo de crédito tienen mayor volumen de dinero para prestar a sus clientes (y viceversa).

• Las variaciones del tipo de redescuento suelen funcionar como señal de alarma a los agentes económicos de lo que puede suceder a continuación, lo que significa que los mercados reaccionan de inmediato ante su utilización.

COEFICIENTES DE RESERVAS

Obligación legal de que las entidades financieras mantengan unas reservas frente a sus depósitos, sea en dinero legal o en depósitos frente al bc. Fines: solvencia, liquidez, control monetario…

POLÍTICA FISCAL TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE

No, es una política ineficaz debido a lo siguiente:

a)  Política expansiva. b)  Curva IS arriba – derecha. c)  El tipo de interés nacional es superior al tipo de interés mundial. d)  Existe una afluencia masiva de capitales. e)  Se produce una apreciación de la moneda. f)  Da lugar una pérdida de competitividad. g)  Se produce un deterioro de la Balanza comercial. h)  Aumentan las importaciones. i)  Disminuyen las exportaciones.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE FINANCIARSE CON DEUDA

Ventajas: Es un acto voluntario por parte del estado.

Inconvenientes: no es una acción distributiva de la renta pues aumenta la oferta monetaria al llevarlo a cabo.

El déficit del sector público y los problemas que su financiación planea son hoy día un problema de gran importancia en los países desarrollados


EQUIDAD CATEGÓRICA Y EQUIDAD VERTICAL

EQUIDAD CATGÓRICA: El principio de equidad categórica se fundamenta en la idea de que todos los individuos tienen derecho a consumir ciertas cantidades mínimas de determinados bienes.

Centra su atención en los grupos de más bajos ingresos (las decilas inferiores), tratando de garantizar niveles mínimos de bienes a los sectores de población más desfavorecidos y evitar así situaciones de pobreza extrema.

EQUIDAD VERTICAL: El principio de equidad vertical plantea la disminución de la desigualdad global entre todos los grupos o rangos de distribución personal de la renta.

Los deciles como concepto clasificador de las estadísticas desaparecerían, llegándose a una situación de igualdad absoluta en términos de rentas. (INDICADORES: Curva de Lorenz e Indice de Gini) 

POR QUÉ LA INNOVACIÓN SE CONSIDERA UN BIEN PÚBLICO

Es debido a que no existe competencia ni exclusividad, es decir, una vez producida la innovación, los agentes pueden beneficiarse de las externalidades positivas derivadas de dicha innovación, aunque no hayamos participado en esta.
El coste marginal de ser usada por un nuevo agente es cero, por tanto, en un mercado de competencia perfecta los agentes no compiten por el uso de la tecnología. Es importante que el gobierno intervenga y no deje de incentivar las innovaciones tecnológicas.

OBJETIVOS DE Europa 2020


–  Empleo: Conseguir una tasa de ocupación del 75% entre las personas de 20-64 años. –  I+D: Inversión del 3% del PIB de la UE en I+D. –  Cambio climático: reducir un 20%-30% desde 1990 la emisión de gases de efecto invernadero. –  Educación: Tasas de abandono escolar prematuro en menos de un 10% y un 40% terminen estudios superiores. –  Pobreza y exclusión social: Que haya 20 millones menos de personas en situación de pobreza o exclusión social.


MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EN POLÍTICA FISCAL


El multiplicador del gasto público en PF mide el efecto multiplicador en la economía que ejerzan las variaciones en el instrumento gasto público (G). Bien mediante cambios n su volumen o en su composición.
Cuando la pendiente LM es mínima, el multiplicador alcanza su máximo valor mientras que cuando su pendiente es máxima, el multiplicador vale 0, por lo que la producción no varía.

ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS EN POLÍTICA FISCAL


cualquier mecanismo del sistema económico que disminuye la amplitud de las fluctuaciones económicas (reducen la intensidad de recesiones y expansiones), sin que se produzca ningún cambio deliberado de la política fiscal (sin actuación del gobierno).

• Este efecto se puede lograr vía impuestos y transferencias:

A. IMPUESTOS:

– Si una economía está en una fase recesiva el crecimiento de la renta nacional (Y) disminuirá, pudiendo incluso hacerse negativo. Esto implica que automáticamente la recaudación impositiva (t·Y) disminuye, con lo que la renta nacional disponible (YD) aumenta, incrementándose también la demanda efectiva y el nivel de actividad económica. Por tanto, se produce una estabilización o ajuste de la situación sin necesidad de que se lleve a cabo intervención alguna por parte de los poderes públicos.

– En un período de expansión la situación se invertiría dado que la recaudación impositiva tendería a incrementarse con el consiguiente efecto estabilizador, contrario al anterior.

B. TRANSFERENCIAS:

– Este mismo proceso de estabilización automática se produce vía transferencias puesto que algunos gastos de esta naturaleza aumentan en las fases recesivas, mientras que otros disminuyen en las expansivas. Desde esta óptica, las transferencias actúan como estabilizadores automáticos a manera de impuestos negativos.


Inflación MONETARIA Y KEYNESIANA


Monetaria: El enfoque monetarista defiende que la cantidad de dinero y la política monetaria son las responsables principales de la inflación y que hay mucho dinero en el sistema. El mercado monetario desplaza a la DA y esto afecta a los precios.

Defiende que la mínima intervención del estado en la economía es una pieza fundamental ya que el sistema de economía de libre mercado es el mejor asignador de recursos y, además, defiende el mantenimiento de una política monetaria basada en el control de la cantidad de dinero en circulación.

Keynesiana: Según el enfoque Keynesiano, la inflación de demanda se inicia a consecuencia de la aparición de un exceso de demanda en la economía que la oferta no puede atender más que subiendo los precios, ya que carece de la elasticidad adecuada.

El enfoque Keynesiano es partidario de una política fiscal y afirma que todo aumento de la DA por encima de las posibilidades de la capacidad productiva de la economía genera presiones inflacionistas.

En conclusión: Ambas posturas son válidas, la diferencia es que el planteamiento de Keynes es válido para una economía donde el PIB está muy alejado del PIB potencial y la monetaristas, para cuando está cerca o incluso por encima.

FBS

La función de bienestar social es el conjunto de variables que afectan globalmente al bienestar de la sociedad y que nos permiten medir, de forma aproximada, como contribuye una determinada acción o mejora o no del bienestar colectivo.

Podemos distinguir dos supuestos:

–  Existe armónía de intereses entre todos los individuos de la sociedad (ausencia de conflictos entre lo individual y lo colectivo).

–  Los individuos son los que mejor enjuician su propio bienestar (deben gozar de libertad para poder perseguir sus propios intereses).


COMO INFLUYE EL PLURIEMPLEO EN EL MERCADO LABORAL


Afecta de modo que el trabajador aumenta sus cotizaciones a la Seguridad Social, aumenta las retribuciones salariales y mejora su experiencia y conocimientos profesionales.
Sin embargo, esto también fomenta la economía sumergida, además de estar ocupando un puesto de trabajo de personas desempleadas que se encuentren en búsqueda activa de trabajo.

COMO AFECTAN LAS HORAS EXTRAORDINARIAS EN EL MERCADO LABORAL


Suponen un mayor ingreso para la seguridad social en concepto de cotizaciones y además, un mayor ingreso para el trabajador, siempre que estas horas extraordinarias sean remuneradas. Pero, por otra parte, el trabajador pierde tiempo para el ocio y la conciliación familiar.

COMO AFECTA EL TRABAJO TEMPORAL EN EL MERCADO DE TRABAJO


Permite la adaptación de la mano de obra a las necesidades de producción de las empresas, pero repercute en una menor productividad.
Además, esto supone una mayor rotación del personal, aumenta el paro friccional y por consiguiente aumentan los subsidios aumentando de esta forma el gasto público. Ventajasà+Derechos +Seguridad. Inconvenientesà-Dinamismo -Empleo

COMO INFLUYE LA contratación PARCIAL EN EL MERCADO DE TRABAJO


Permite el trabajo compartido, pluriempleo y sirve como paso a la jubilación. Además, favorece el empleo a los más jóvenes y se les deja paso para entrar al mercado laboral. Pero, además, ayuda a la integración de personas con discapacidades o personas que se encuentran en situación de paro de larga duración.

Ventajasà+Dinamismo + Empleo. Inconvenientesà-Derechos – Seguridad


POLÍTICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO


indicando en aquellos colectivos especialmente desfavorecidos, mejorar la cualificación y formación de los trabajadores y desempleados y , en definitiva, corregir todas aquellas diferencias específicas del mercado de trabajo.

– Formación, reciclaje y movilidad funcional (P.Ej: cursos). – Medidas a favor de la creación de empleo (Subvenciones para el empleo en ayuntamientos, bonificaciones a empresas, etc) – Medidas a favor de colectivos específicos (Ayudas a la contratación para personas de paro de larga duración) – Medidas de colocación (Entidades publicas o privadas sin animo de lucro que ayudan a la búsqueda de un puesto de trabajo a las personas en situación de desempleo).

POLÍTICAS PASIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO


Consisten fundamentalmente en proporcionar una renta a los desempleados o trabajadores en situaciones especiales. Se encuentran:

-Prestaciones por desempleo: La prestación por desempleo es una ayuda que entrega el gobierno a las personas que han perdido su trabajo de forma involuntaria y se encuentran buscando activamente otro puesto.
La prestación por desempleo es una ayuda en forma de dinero, servicios o especies que se entrega a quienes se encuentran en situación de desempleo involuntario. Se supone que esta situación de carácter temporal ya que la persona logrará encontrar trabajo en un futuro relativamente cercano.

Jubilación anticipada: La jubilación anticipada es un régimen legal que permite al trabajador retirarse antes de la edad de jubilación. Esto, al cumplir ciertas condiciones como una cantidad mínima de cotizaciones a la Seguridad Social (o al ente privado correspondiente).
Debe distinguirse la jubilación anticipada del retiro por circunstancias extraordinarias como el de una persona que sufre de invalidez o de una enfermedad terminal.


POLÍTICAS DE redistribución DE LA RENTA


Pretende disminuir las desigualdades entre perceptores de rentas altas y bajas y, sobre todo, ayudar a satisfacer las necesidades básicas de aquellas capas de la población que perciben menores ingresos.

El enfoque más aceptado actualmente sobre redistribución de la renta se fundamenta en la primacía de la equidad: los casos iguales deben tratarse del mismo modo y los desiguales de forma distinta.

Las tres finalidades básicas de la política de redistribución de la renta son: i. Disminuir el nivel de concentración de la renta.
ii. Conseguir la igualdad de oportunidades.
iii. Permitir la integración social de los excluidos.

TRES POLÍTICAS ACTUALES QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO Europa Y TRES DESAFÍOS ACTUALES DE POLÍTICA ECONÓMICA EN LA UE


Actuales:

–  Operaciones de mercado abierto. –  Políticas que influyen en el mercado de trabajo. –  Saldo presupuestario de pleno empleo.

Desafíos: Crecimiento, empleo y competitividad.

–  Mercado laboral: sigue siendo un problema ya que hay que acelerar y complementar las actuales reformas de las políticas de activación.

–  Entorno empresarial: Subsanar problemas a la hora de hacer negocios y aumentar la competencia en los mercados de productos y servicios. De esta forma haremos crecer la economía.

–  Calidad en la administración pública: Reforzar la coordinación entre las distintas administraciones públicas, para reducir costes y limitar las cargas impositivas sobre las empresas y las familias.

Los instrumentos de política económica para la consecución de estos fines son muy variados. Los gobiernos disponen de la política “impositiva”, de “gastos y transferencias públicas”, de “rentas y precios” y de “distribución de activos”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *