Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

Elementos del marketing:
producto, precio, promoción, distribución.
Las variables que forman el marketing mix son dos categorías: comercial estratégica:media/largo plazo, decisión errónea y no se puede cambiar a corto plazo, producto y distribución y comercial táctica: corto plazo, los costes por un error no son tan relevantes se pueden modificar más rápido, precio y promoción.

El producto: es una unidad o conjunto de bienes y servicios que tienen un elevado grado de sustitución entre ellos, producto diferenciado…

Tipos de producto: de consumo: fungible, los q tienen un único uso y de consumo duradero, Industriales: materias primas, las máquinas otros utensilios usados en la producción, Servicios: constituye el conjunto de actividades económicas q realiza el sector terciario. 

Ciclo de vida: introducción, crecimiento, madurez, declive, en ventas y beneficios.

Precio: la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisición. La estrategia de precios q utiliza la empresa depende de su situación en el mercado. Relacionada con la demanda: incrementar los ingresos x ventas. Relacionada con los costes: supervivencia y obtener un determinado margen de beneficio. Relacionada con la competencia: penetración en el mercado, precios desnatados, mantener una imagen de marca, seguimiento del líder. 

La promoción: es el conjunto de instrumentos que utiliza la empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la imagen de la empresa o incentivar la compra del producto con el objetivo de incrementar las ventas. Hay varios tipos: publicidad: transmitir un mensaje mediante un medio de comunicación de masas pagado x una empresa con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor.
Promoción de ventas: conjuntos de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo. Venta personal: tiene como objetivo informar, persuadir y convencer al cliente para que compre el producto. Las relaciones públicas: son todo el conjunto de actividades que realiza la empresa crear, fomentar o mantener una imagen que ha planificado. La Publicity: instrumento de promoción que consiste en información sobre una empresa u organismo publico o privado, se divulga en un medio de comunicación y q consigue crear opiniones favorables hacia ella, la información la elabora la propia empresa pa q no cambie nada x el medio q ka publica. Merchandising o PLV: se define como el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta, se entiende por punto de venta el donde consumidor realiza la acción de comprar. 


Distribución: permite que el producto esté en el lugar y momento adecuados para poder ser adquiridos por el publico consumidor. Incluye todo el conjunto de procesos que llevan el producto desde la empresa hasta el consumidor, con las distribución se aumenta la utilidad del producto.1. Proceso: almacenamiento del producto: reducir el máximo este periodo para reducir los costes de almacenamiento.2. Distribución física: transporte o traslado del producto, el cliente ha de recibir el producto en perfectas condiciones.3. Facturación y cobro: este acto es el objetivo principal de la venta, lo que genera los ingresos de la empresa. Canal de distribución: cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el mismo camino desde el productor hasta el consumidor. Según la propiedad del canal se puede diferenciar entre: canal propio o directo: cuando la empresa llega directamente al cliente (productor a cliente). Canal externo o ajeno: cuando distribuyen el producto otras empresas diferentes a la productora, está constituido por los intermediarios, los cuales pueden ser mayoristas o minoristas, los mayoristas compran a los productores los productos que después pueden vender a otros intermediarios como mayoristas o minoristas, la ventas se realiza en grandes cantidades, al por mayor, los minoristas son intermediarios que venden el producto al consumidor final, es la venta al detalle (canal largo: productor, mayorista, minoristas, consumidor y canal corto: productor, minorista, consumidor). El servicio del intermediario suele ser negativo ya que implica más costes a las empresas. Estrategia de distribución: exclusiva: único intermediario, se compromete a no vender otros productos de la competencias y a hacer un mínimo de ventas, canal corto. Selectiva: número limitado de distribuidores, solo los q interesen en función del sector, importancia y prestigio del comerciante, canal corto pero con más operaciones comerciales q en el caso anterior. Intensiva: el fabricante intenta q la mayoría de puntos de venta tenga su producto, canal largo. Canales de distribución alternativos: franquicia, tele tienda, venta por ordenador y ventas mediante maquinas automáticas o vending. 

Aplicación de las TIC al marketing: ha provocado una transformación importante en todos los niveles de la empresa, pero el marketing es una de las áreas más beneficiadas. Ventajas de las TIC en el marketing: estudio de mercado: el uso de las TIC favorece el tratamiento, la gestión, análisis y almacenamiento de la información. Producto: con el acceso a la info se incrementa  la competencia entre productos y el conocimiento de los gustos del consumido, lo q lleva a la innovación y a la diferenciación de productos como estrategia de competitividad. Precio: las TIC permiten la posibilidad de definir más exactamente las carácterísticas de cada segmento de mercado y diferenciar precios, aumenta la eficiencias y la productividad reduciendo costes. Promoción: uso del correo electrónico redes sociales, apps permite realizar promociones a tiempo real y de forma especializada además se han creado nuevas formas de publicidad. Distribución: se incrementan las ventas mediante el comercio electrónico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.