Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

TEMA 6. EFECTOS DEVALUACIÓN (variaciones t. Cambio)



Efecto económico- comercial

El que realmente se busca al devaluar. Cuando hay un déficit importante y duradero en la BP con tipos de cambio fijos o similares, y un gobierno devalúa su moneda, disminuirán los precios en destino (en$) de sus exportaciones y aumentarán los precios en destino (en moneda nacional) de sus importaciones. O Efecto Positivo sobre la producción interior, a través de una doble vía: a) Al aumentar las exportaciones hay que producir más para poder exportar más. B) Al reducir las importaciones hay que aumentar la producción de bienes sustitutivos de los de importación. O Efecto inflacionista:
La devaluación provoca tensiones inflacionistas internas que exigen que vaya acompañada de medidas complementarias de control de los precios (monetarias, fiscales…) para que su éxito dure. Esas tensiones se producen a través de varios mecanismos: a)Al devaluar suben los precios de importación y aunque éstas disminuyan se sigue importando a precios superiores, lo que aumenta el IPC. B) Parte de los productos importados son medios de producción (petróleo, minerales, maquinaria…) y la subida de sus precios a consecuencia de la devaluación implica un aumento de los costes de producción que las empresas repercuten sobre sus precios y por tanto el IPC vuelve a subir. C)Se intensifica la espiral Precios-Salarios: si suben los costes de producción, sube el IPC y los sindicatos piden aumento de salarios, que provocan una nueva subida de los precios, y así sucesivamente. D)Cierto efecto imitación, porque las empresas residentes en el país que venden productos sustitutivos de los importados, al ver que estos últimos suben sus precios como consecuencia de la devaluación, pueden ellas subir sus propios precios, aunque en menor medida y el IPC aumenta o Efectos especulativos:
La simple expectativa de que el Gobierno Nacional pueda devaluar su moneda provoca un doble efecto especulativo: a)Por un lado, los importadores de bienes y servicios anticipan sus importaciones, que les son más baratas hoy que después de devaluar b) Por otro lado, los especuladores en los mercados cambiarios comprarán moneda extranjera hoy y la revenderán más cara tras la devaluación de la moneda nacional, con el lógico beneficio. o Efecto encarecimiento de mantener deuda externa en divisas:
Si antes de devaluar debemos por ejemplo un billón de pesetas en $, tras la devaluación seguimos debiendo los mismos $ pero nuestra deuda en pesetas aumenta en el porcentaje en que se devaluó. 


.O Efectos sobre la distribución de la renta:
debidos a que la devaluación altera esa distribución al beneficiar a ciertos grupos de la población (ejemplo: los exportadores de bienes y servicios) y perjudicar a otros (ejemplo: importadores de bienes y servicios).O Efectos paralelos sobre la asignación de los recursos:
Porque los agentes económicos pueden cambiar el destino de sus recursos, buscando esas actividades beneficiadas por la devaluación.O Efecto Político negativo:
Para el Gobierno que devalúa, ya que la devaluación supone el reconocimiento tácito por las autoridades del fracaso de su política económica previa, que ha sido incapaz de mejorar el saldo de la balanza (B) y ha llevado en última instancia a una medida tan drástica como la devaluación. Este efecto supone que los gobiernos que devalúan suelen ser los nuevos gobiernos salientes en un sistema democrático de confrontación electoral.  

6.4 La política económica para equilibrar la balanza de pagos: otras actuaciones. Variaciones del tipo de cambio

Una vez elegido por las autoridades el sistema de tipo de cambio que van a tener vigente en su país puede influir sobre el saldo de su BP provocando variaciones en el tipo de cambio de su divisa. Esas variaciones serían la devaluación-revaluación de la moneda nacional si el tipo de cambio es fijo o similar (pequeñas variaciones en torno a él) y la depreciación-apreciación si el sistema es de tipos libres o flexibles o similar (flotación sucia):

1


Devaluación:

consiste en una pérdida de valor de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras ($) decidida por el Gobierno y por tanto supone bien un aumento del número de unidades monetarias nacionales a pagar por un $, o bien la disminución del precio en $ de la unidad monetaria unitaria nacional. Sus principales carácterísticas son: es una medida brusca, intensa, económica pero también jurídica y política (se aprueba por el gobierno a través de un Decreto), y se aplica con tipos de cambio fijos o ajustables…

2


Revaluación:

sería la medida contraria, con los mismos efectos, que estudiaremos a continuación, y carácterísticas, pero contrarios de signo. 

3. Depreciación:

supone como la devaluación una pérdida de valor de la moneda nacional, pero es típica de tipos de cambio flexibles o similares. (1 Euro = 1.18 $ y pasa a 1 Euro=1,15 $ -> depreciación del euro) con unas carácterísticas propias: se produce con tipos de cambio flexibles o libres; es una medida económica porque el precio de la divisa va cambiando, pero no es jurídica o política porque el Gobierno no interviene en el mercado de cambios, sino que deja fluctuar el valor de la moneda, es decir el tipo de cambio es función de la oferta y la demanda; y es una medida paulatina, poco intensa.

4


Apreciación

Es la medida contraria a la depreciación.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.