Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Share Button

3.3. Consecuencias de la inflación

Las principales consecuencias de una inflación elevada son la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre que esto genera.

A. La pérdida de poder adquisitivo


El poder adquisitivo es lo que se puede comprar con una cierta cantidad de dinero. Si los precios crecen más rápido que nuestros ingresos, entonces per demos poder adquisitivo y calidad de vida. No obstante, la inflación no afecta por igual a todas las personas. 

B. La incertidumbre

Si los precios cambian continuamente no transmiten la información que las familias y empresas necesitan para decidir qué y cuánto consumir o producir, respectivamente.
Ante la imposibilidad de predecir qué productos o recursos productivos se verán afectados por la inflación y la posibilidad de que no se correspondan con las expectativas, la inseguridad será el clima predominante. Cuanto mayor sea la tasa de inflación mayor será la sensación de inseguridad.

La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía. 

Causas de la inflación. 
Muchas veces esa subida de precios no tiene un origen único, sino que puede estar causada por varios fenómenos. Los más importantes son: 
1.

Aumento de los costes de producción

El aumento de los precios que las empresas pagan por los recursos productivos suele ocasionar subidas de los precios de bienes y servicios. Esto sucede así porque las empresas sue len trasladar las subidas de los costes al precio final de sus productos. 
2.

Aumento de la demanda

La demanda de productos por encima de lo que una economía puede ofrecer, puede traducirse en escasez y, así, en un aumento de los precios, ya que las empresas no satisfacen la demanda. 
3.

Exceso de dinero en circulación

Si un país decide emitir más dinero del que se corresponde con su nivel de producción, la gente sabe que circula más dinero para comprar y vender los mismos productos, de tal forma que le atribuyen menos valor que antes y suben los precios. De esta forma, el dinero tendrá menos poder adquisitivo.


El desempleo

Las personas necesitamos sustento, desarrollarnos a nivel personal o mantener a nuestras familias. Todo esto y mucho más lo proporciona un empleo. Trabajar es tan importante que la ausencia de trabajo (el paro o desempleo) se consi dera uno de los problemas más graves para las sociedades desarrolladas. El desempleo tiene repercusiones negativas a todos los niveles. 

En general


Supone mantener desocupada a una parte de la población que busca y desea trabajar, de tal forma que no se aprovecha todo el potencial del país.
Para el Estado: Disminuyen los ingresos derivados del trabajo (como las coth cocale Seguridad Social o el Impuesto sobre la Renta) y aumenta el gasto público (prestaciones por deciso asistencia social).

A nivel personal


Aparte de la pérdida de calidad de vida debida a la disminución de ingresos, perder el empleo o tardar en encontrarlo puede llegar a afectar a la autoestima y a las relaciones familiares.
1.1. Tipos de desempleo Según su origen, podemos identificar estos tipos de desempleo

Friccional


Es un desempleo voluntario de personas que podrían estar trabajando, pero desean tomarse un tiempo para estudiar, descansar o encontrar un trabajo mejor que el anterior.

Estacional


Se debe a la existencia de ciertas actividades que solo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. Por ejemplo, en España disminuye mucho el paro durante la temporada alta de turismo.

Cíclico


Es el que aumenta notablemente durante las épocas de crisis económica, mientras que en las etapas de expansión disminuye.

Estructural


Responde a los desajustes entre las carácterísticas de los trabajadores de uno tona o país y las necesidades de los empresarios


El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. 
En las economías de mercado, se consume o compra todo lo que se produce. Si el PIB mide la producción de bienes finales, para calcularlo podemos sumar todos los gastos; esto es, el valor de todas las compras de bienes y servicios finales realizadas, con independencia de su nacionalidad, por todas las familias, empresas y sector público en el interior de un país. Todo ello sin olvidar que los extranjeros compran en nuestro país y nosotros en el suyo. Así, el PIB se compone de una serie de valores, llamados consumo, inversión, gasto público, exportaciones e importaciones. A cada uno de estos valores se les denomina macromagnitudes, porque son propios de la macroeconomía y se utilizan para medir la realidad económica.
1.2. Causas del desempleo
No hay unanimidad a la hora de determinar las causas del desempleo. Entre otras, se señalán:

Las carácterísticas de los trabajadores


Muchas veces sobran trabajado res con una determinada cualificación y faltan otros, o el trabajo está mal repartido: el pluriempleo y las horas extraordinarias de los trabajadores ya establecidos impiden el acceso al mercado laboral de los restantes. 

La demanda insuficiente


En este caso el problema está en que las sociedades no demandan los suficientes bienes y servicios como para emplear a todos los trabajadores disponibles.

La existencia de salarios mínimos


Para los defensores del libre mercado, el paro desaparecería si funcionara libremente la ley de la oferta y la demanda. Ante un exceso de oferta de mano de obra los salarios bajarían y las empresas contratarían a los trabajadores sobrantes. Pero el mercado laboral no es libre, sino que está intervenido por razones de interés público. Por un lado, los Gobiernos establecen un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para evitar los abusos de los empresarios y, por otro, los sindicatos fijan salarios mínimos según el tipo de profesión mediante los convenios colectivos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *