Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Share Button

Los objetivos macroeconómicos se puede resumir en: conseguir un mayor crecimiento económico, garantizar el pleno empleo de los recursos y mantener los precios estables es decir prevenir la inflación.

Factores que influyen:

Fuerzas internas del mercado: es el conjunto de las decisiones tomadas por las familias empresas y expresadas por en el equilibrio macroeconómico.

Perturbaciones externas: afectan al entorno económico pero no se puede influir sobre ellos. Y seguido conflictos políticos, desastres naturales.

Actuación de los gobiernos: para dirigir y controlar la economía a través de las políticas fiscales, monetarias, exterior. 


En macroeconomía, el consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un determinado periodo. Incluye bienes duraderos y no duraderos. No incluye la compra de vivienda, que se considera un gasto de inversión.

Los factores que influyen en el consumo son la renta disponible de las familias, esto significa que o una mayor renta hay un mayor consumo.

Los tipos de interés que esto indica que cuanto menos tipos de interés allá es más barato pedir prestado por lo que aumenta su consumo.

Y el ciclo vital de las personas : Niños y ancianos son más pero es más propensos al consumo.

El ahorro es la cuantía de la renta personal disponible y que las familias no consumen. Las familias ahorran para asegurar protección económica, poder llevar a cabo proyectos con desembolso importante, obtener rentabilidad, etc..

Los factores que influyen en el en el ahorro son el R P.D. Que indica que con una mayor renta hay un mayor ahorro y los tipos de interés que con más tipos de interés es más rentable ahorrar por lo que aumenta el ahorro.


La inversión privada supone la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes. La inversión está formada por: 

inversiones en plantas y equipos, empresas: carreteras, puertos, maquinaria, equipos, edificios, instalaciones, elementos de transporte, etc..

Construcción de viviendas para uso familiar, familias.

Los factores que influyen a la inversión:

tipos de interés: aumento de los tipos de interés, pedir préstamos para llevar a cabo la inversión sale caro, provoca menos inversión.

Capacidad utilizada: si la empresa no está utilizando su capacidad productiva al 100 × 100 no se debería invertir.

Y las expectativas futuras: si hay una mayor confianza hay una mayor inversión.

Toda decisión de inversión provoca efectos en cadena sobre el resto de la economía, de forma que Tales efectos positivos se extienden y se multiplican por el conjunto de la economía este mecanismo se conoce como efecto multiplicador de la inversión.


El equilibrio macroeconómico se encontrará en el punto de corte de las curvas de oferta y demanda agregadas si el nivel de precios fuera superior al punto de equilibrio cuando se junta la curva de la oferta y la demanda, habría un exceso de oferta, en caso contrario un exceso de demanda, trata cuestiones como el pleno empleo y la estabilidad económica.

El ciclo económico es el fenómeno que corresponde a las oscilaciones reiteradas en las tasas de crecimiento de la producción, empleo y otras variables macroeconómicas en el corto plazo durante un periodo de tiempo determinado.

Fases ciclo económico: 

fondo de presión: es el punto más bajo del ciclo, se caracteriza por alto nivel de desempleo y baja demanda. Durante esta fase los precios bajan o siguen estables. 

Recuperación o reactivación: fase ascendente del ciclo. Crecimiento económico y se supera la crisis. Se dice que la economía está en expansión cuando la actividad generada de fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.

Cima o auge: es el momento más elevado del ciclo comienzan a existir rigideces.

Recesión: corresponde a la fase descendente del ciclo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si la economía cae por debajo de la depresión inmediatamente anterior se enfrenta una contracción.

Para salir de una crisis del ciclo económico tienes varias opciones reducir gastos, ahorrar o buscar nuevas fuentes para invertir.


La economía sumergida es aquella parte de la actividad económica de un país que no se declara a las autoridades públicas, no forma parte del PIB.

existe para evitar pagar impuestos, eludir el pago de la Seguridad Social, eludir reglamentación laboral y para realizar actividades ilegales como tráfico de drogas, prostitución, comercio con objetos robados etc.

ejemplos: empresas con trabajadores sin contrato, parados que cobran la prestación al mismo tiempo que otras actividades sin declarar, autónomos que no cobran el IVA, venta callejera ilegal, paraísos fiscales.

problemas derivados: reducción de ingresos públicos: mayor economía sumergida mayores impuestos, genera empleo muy precario: no derechos, no estatuto del trabajador. Riesgo medioambiental y salud colectiva: pues no hay controles oficiales, dificultad para medir actividad económica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.