Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Share Button


De que las empresas en la competencia perfecta subieron los precios dejarían de vender y sus productos serían iguales a los de otra empresa

Si baja los precios los competidores los bajarían para no perder clientes todos venderían lo mismo y a menor precio (guerra de precios)

En la COMPETENCIA IMPERFECTA si hay abundancia, baja el precio; si hay escasez, aumenta. Razones para que haya menos empresas en la competencia imperfecta:

1. Barreras de entrada ( restricciones legales, diferencia canción y publicidad, altos costes para iniciar una empresa)

2. Diferencias en costes ( menos costes al producir en gran escala)

MONOPOLIO: única empresa que produce el total de lo que se vende en dicho mercado, es el caso extremo de competencia imperfecta cómo es complicado encontrar un producto que satisfaga esa misma necesidad.

Aunque el monopolista tiene poder, si sube mucho el P, perderá clientes por lo que elegirá el P con el que pensará que va a ganar más dinero.

los gobiernos regulan los monopolios:

  • con leyes antimonopolio que fomenten la competencia y sancionando los abusos de poder.
  • Regulando los precios de los monopolios.
  • Adquiriendo la propiedad del monopolio.

OLIGOPOLIO: en él pueden darse la guerra de precios y los cárteles. Es difícil mantener el cártel mucho tiempo porque las empresas intentan robar clientes a la competencia bajando los precios. Los cárteles son ilegales y son perseguidos por los organismos de competencia.

La competencia es importante porque las empresas mejoran productos para quitar clientes a sus competidores, fomentan la innovación y al haber más empresas se necesitan más trabajadores.

Por su parte , la Comisión Nacional de los mercados y la competencia:

  1. evitar los acuerdos entre empresas
  2. impide el abuso dominante de empresas
  3. Vigila su Uníón
  4. Trata de liberalizar los mercados

la diferenciación de un producto es el intento de una empresa de que sus productos se ha visto de manera distinta por los consumidores. Podemos distinguir 3 tipos:

  • Diferenciación de estilo o tipo:
    Para ajustarse a las preferencias de los consumidores.
  • Diferenciación por localización:
    Dependiendo de dónde esté situada una empresa tienes mayor o menor beneficio.
  • Diferenciación de calidad:
    Algunas empresas producen elementos de mejor calidad pudiendo subir los precios.






OFERTA de Trabajo: Q de trabajo que las familias ofrecen a las empresas, h que están dispuestos a trabajar los ciudadanos de un país. Depende de:

  • El salario (w), si suben los salarios las personas estarán más motivadas a trabajar, aumentando la oferta de trabajo. 
  • El volumen de población activa (PA), cuantas más personas deseen trabajar mayor será  la oferta de trabajo.
  • El tamaño de la población (T), cuando mayor sea el volumen de la población en un país habrá más trabajadores disponibles.

La curva de oferta de trabajo nos va a mostrar cuántas personas están dispuestas a trabajar para cada nivel de salario (la curva se desplazará a la dcha / izqda si…). 

DEMANDA de trabajo: Q de trabajadores que las empresas quieren contratar para producir bienes y servicios. Depende de:

  • El salario (w), si suben los salarios en esto supone más costes para las empresas, baja la demanda laboral.
  • La productividad de los trabajadores, cuanto más productivos sean más productos obtienen la empresa y por tanto más ingresos, sube la demanda laboral.
  • El precio de los bienes, cuanto más alto es el precio de los bienes más ingresos tendrá la empresa, sube demanda laboral.

La curva de demanda de trabajo nos va a mostrar cuántas personas están dispuestas a contratar las empresas para cada nivel de salarios (la curva se desplazará a la dcha / izqda si…).

El punto de equilibrio del mercado de trabajo es el punto donde no hay desempleo. En el mundo real el mercado tiene imperfecciones que impiden llegar a este equilibrio y siempre existe desempleo. Imperfecciones en el mercado de trabajo:

  1. Por el lado de la demanda, las empresas tienen poder para influir en los sueldos y a veces pueden pagar bajos salarios.
  2. Por el lado de la oferta, los trabajadores pueden unirse y presionar aumentos de salario.
  3. El estado interviene fijando un salario mínimo, horarios máximos, indemnizaciones, etc.
  4. En función de las distintas habilidades que tienen los trabajadores.

DIFERENCIAS SALARIALES

1. Diferencias en capital humano: Las personas más cualificadas ganan más dinero

2. Diferencias compensatorias: En trabajos más arriesgados o menos deseados se gana más

3. Diferencias en habilidades valoradas por la sociedad: Deportistas o artistas generan mucho dinero y tienen mayores salarios.

4. Diferencias por rendimiento: Aquellos que producen/venden más, tienen mayor salario

5. Diferencias por discriminación: Algunas personas ganan menos por motivos de raza, género, etc


TIPOS DE DESEMPLEO

1. Desempleo friccional: situación temporal en las que los trabajadores están transitoriamente desempleados, es transitorio, es inevitable, no es preocupante. 

Medidas: mejorar el funcionamiento del SEPE, fomentar la existencia de entidades privadas que ayudan a buscar empleo.

2. Desempleo estructural: surge cuando hay más gente que quiere trabajar en un país que los puestos de trabajo disponibles. Surge porque no hay gente que tenga la cualificación necesaria para realizar el trabajo y por la rigidez de salarios. 

Medidas: facilitar a los trabajadores estacionales la movilidad, diversificar la actividad para que las empresas puedan dedicarse a otros sectores

3. Desempleo estacional: se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas. 

Medidas: bonificaciones a empresas por contratar, formación profesional para cualificar a los desempleados, ayudas a la formación continua a los trabajadores e invertir en el sistema educativo.

4. Desempleo cíclico: se produce en épocas de crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar, la producción

disminuye y hay personas que pierden su empleo.

Medidas: ayudas a las familias para que sigan consumiendo y las empresas no despidan, ayudas a empresas para que puedan mantener la producción

LA MEDICIÓN DEL DESEMPLEO

Se considera desempleado según la EPA, a toda persona mayor de 16 años, que haya estado buscando empleo en la última semana y no lo haya encontrado. La EPA está elaborada por la INE a través de encuestas, cada 3 meses y considera desempleado a quien busque la semana anterior a la encuesta. El dato actual consta de 3,5 millones (Julio 2021).

El SEPE solo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se han inscrito en alguna de las 52 oficinas de este organismo. El SEPE es elaborado a través de los registros de sus oficinas cada mes, y considera desempleado a quien se registre en las oficinas. El dato actual consta de 3,4 millones (Julio 2021). El SEPE no tiene en cuenta:

  • Mayores de 25 que solicitan su primer empleo
  • Aquellos que por petición propia deciden desactivarse del SEPE
  • Los que realizan cursos de formación
  • A quienes perciben un subsidio agrario

PROBLEMAS PARA MEDIR LA CIFRA DE PARADOS

Motivos que hacen que el número de parados pueda sea mayor que los que dice la EPA y el SEPE

1. LOS DESANIMADOS: personas que piensan que tienen pocas posibilidades de encontrar empleo y han dejado de buscar

2. LOS SUBEMPLEADOS: trabajan unas pocas h al día, y no cuentan como parados, pero desearían trabajar más


Motivos que hacen que el número de parados sea menor que los que dice la EPA y el SEPE

1. PERSONAS QUE NO BUSCAN EMPLEO: se registran en el SEPE para cobrar el subsidio del desempleo y no lo están buscando.

2. PERSONAS QUE TRABAJAN SIN CONTRATO: muchos se encuentran trabajando en la economía sumergida. Figuran como parados, pero sí trabajan.

LOS EFECTOS DEL DESEMPLEO

Familias sin ingresos al no tener trabajo                                              Se produce menos y hay menos productos 

El Estado debe pagar ayudas y hay menos dinero para el resto       Aumento de depresiones, estrés

Mujeres y jóvenes perjudicados

En España vemos como si eres mujer o menor de 25 años, tiene más problemas para encontrar empleo. Además, en el caso de las mujeres, vemos como cobran menos dinero que los hombres por el mismo trabajo, (brecha salarial).

LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Medidas y programas que se realizan en España a través del el Sistema Nacional de Empleo para reducir el desempleo de país.

– Mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años.                                                          – Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo.

– Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo.      – Impulsar el emprendimiento

Políticas PASIVAS DE EMPLEO

medidas que buscan mantener la renta de los desempleados el tiempo que estos no tienen un empleo. Son las prestaciones que se les pagan a los desempleados o las compensaciones a aquellas personas que se han prejubilado. Las políticas pasivas de empleo se centran en ayudar a los desempleados.

TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO

TENDENCIAS DE EMPLEO

Manejar todo tipo de dispositivos                                                   Entender tus propias emociones y las de los demás (empatía)

Cooperación con todo tipo de profesionales                                 Capacidad para teletrabajar

La brecha se seguirá reduciendo

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Un portal de empleo es una página web en la que puedes encontrar puestos de trabajo que las empresas desean ocupar. Mejora tus oportunidades de empleo:

  • Ten mucho cuidado con lo que escribes en Internet o subes a las redes sociales.
  • Hablar en público
  • Relaciones personales
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.