Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Share Button

Los determinantes de la productividad son las causas del crecimiento de la productividad sin necesidad de aumentar el número de factores. Son los siguientes:1) Mejora del capital humano: el capital humano es el conjunto de conocimientos, habilidades y experiencia de los trabajadores. La mejora de la cualificación del factor trabajo aumenta su capacidad de producir.2) Inversión en bienes de capital: la renovación periódica y la mejora de los bienes de capital de una empresa, como la maquinaria, permiten a los trabajadores producir mejor y más rápido.3) Organización y gestión: Una adecuada planificación, motivación y comunicación facilita a los trabajadores la realización de sus tareas lo que repercute en una mejora de la protección.4) I+D+i (investigación, desarrollo e innovación): las mejora tecnológicas van encaminadas no solo a obtener mejores productos sino también a mejorar los procesos productivos, de forma que se produzca más y mejor.

Sociedad limitada


Sociedad mercantil, de carácter capitalista, cuyo capital social está dividido en participaciones y en la que los socios tienen responsabilidad limitada. Sociedad anónima:Sociedad mercantil, de carácter capitalista, cuyo capital social está dividido en partes iguales, llamadas acciones, y la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada.Autónomo:Sociedad mercantil, de carácter capitalista, cuyo capital social está dividido en partes iguales, llamadas acciones, y la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada.

Franquicias: acuerdo de cooperación para la distribución en el
que una empresa (franquiciadora) cede a otra empresa(franquiciada) el derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.Productividad como el indicador de la eficiencia que se calcula mediante la relación entre la producción obtenida (bienes o servicios) y los factores productivos empleados.El crecimiento económico es el aumento de la producción de un país en un período determinado de tiempo.El ciclo de explotación de una empresa es el conjunto de actividades necesarias que debe realizar para recuperar cada euro invertido en su actividad productiva.El proceso productivo es cada una de las combinaciones que una empresa puede hacer de sus factores productivos para alcanzar el objetivo de producción propuesto.Canal de distribución es el medio a través del cual los productos van desde el fabricante hasta el consumidor final.

La RSC es un conjunto de decisiones que una empresa adopta de forma voluntaria para disminuir el impacto negativo que su actividad productiva produce en la sociedad. Estas decisiones se pueden referir a varios ámbitos: medioambiental, social, laboral, derechos humanos.El flujo circular de la renta es una representación esquemática de las relaciones económicas, de intercambio o no, entre los agentes económicos.La ley de rendimientos decrecientes dice que si se aumenta la cantidad de un factor productivo, dejando los demás constantes, la producción aumenta, pero cada vez más lentamente, pudiendo llegar a decrecer.Frontera de Posibilidades de Producción es un modelo económico que muestra las combinaciones de producción máxima que una economía puede producir utilizando los recursos y tecnología disponibles a pleno rendimiento.


Canal distribución clasificación:1) Según su longitud:Canal directo: va desde el productor al consumidor sin pasar por ningún intermediario.Canal corto: un intermediario. Suele ir desde el productor a un detallista que es quien vende directamente al producto al consumidor final.Canal largo: dos o más intermediarios. Entre el fabricante y los consumidores se pueden encontrar representantes, mayoristas y minoristas. Cuánto más largo es el canal utilizado, más caro resulta el producto; sin embargo, los canales largos permiten llegar a más gente.2) Según la relación entre los intermediarios y el fabricante:Canal propio: los intermediarios están dentro del organigrama de la empresa fabricante, por tanto, reciben instrucciones explícitas sobre cómo realizar la distribución. Se suele utilizar en  productos que requieren una explicación en profundidad para que convencer al consumidor y un control riguroso por parte del productor de la forma en que se realiza la distribución. Canal ajeno: los intermediarios no pertenecen a la organización de la empresa fabricante, sino que simplemente compran la mercancía y la venden. Resulta más barato que la opción anterior, pero el fabricante pierde el control sobre la forma de distribución. Se suele utilizar en aquellos productos que son técnicamente sencillos y que no suponen un gran desembolso.

Agente familia:
Empresario: organizan y coordinan la actividad productiva para lograr unos objetivos previamente marcados. La figura del empresario varía en función del tipo de empresa:PYME: propiedad y gestión están reunidas en la misma persona gran empresa: propietario y empresario son personas distintas profesiones liberales: actúan por cuenta propia organizando y coordinando una actividad empresarial pero además están obligados a tener una determinada titulación.Trabajadores: son el elemento humano que, bajo la dirección del empresario, participa en el proceso productivo, aportando su trabajo a cambio de un precio denominado salario. Se emplea el término trabajo para referirse a la actividad humana que tiene los siguientes rasgos:personal,voluntaria,por cuenta ajena,dependiente y remunerada.Rentistas: personas que no viven de su trabajo sino de otras rentas procedentes del capital.Consumidores estrictos: personas que no participan en el proceso productivo de forma alguna,como los que se ocupan de las labores del hogar, estudiantes, niños, jubilados

Euribor es un índice de referencia que se obtiene de hacer la media aritmética del tipo de interés para los depósitos a plazo de 1 año que manejan los 57 bancos más importantes de la zona euro.


LOS ACTIVOS FINANCIEROS:Rentabilidad: es el rendimiento que el inversor obtendrá del activo. En función de la rentabilidad, los activos se pueden clasificar en:TÍTULOS DE RENTA FIJA: Cuando el rendimiento es conocido a priori.TÍTULOS DE RENTA VARIABLE: Si el rendimiento depende de cómo marche la empresa.Riesgo: depende del plazo de devolución y las garantías del emisor para hacer frente a la deuda cuando llegue el vencimiento. El riesgo, por tanto, será tanto menor cuanto mayor sea la seguridad de recuperar la cantidad prestada.Liquidez: depende de la mayor o menor facilidad para convertirse para convertirse en dinero en efectivo sin pérdidas. El dinero es el activo líquido por excelencia.CLASES DINERO:Dinero legal: billetes y monedas emitidos por la autoridad competente, que es el que circula por una economía. En España, es el BCE el que emite y controla la cantidad de dinero en circulación. El efectivo constituye una pequeña parte del dinero disponible.Dinero bancario: dinero depositado en los bancos que se convierte en una anotación en distintos soportes: cuando depositamos dinero legal en un banco, este desaparece físicamente y se convierte en dinero bancario.Depósitos a la vista: Cuentas corrientes: disponibilidad inmediata, ya sea en efectivo o mediante la utilización de cheques o tarjetas.Depósitos de ahorro : disponibilidad menor que las c/c y no permiten el uso de
cheques.Depósitos a plazo fijo: el depositante se compromete a no retirar el dinero durante un periodo de tiempo y si lo hace tendrá una penalización. Cuasidinero: otros depósitos que pueden recuperarse en un corto plazo y riesgo prácticamente nulo.

Funciones sector público economía mixta:Establecer el marco jurídico-constitucional en el que se desarrolle la economía de mercado de manera que se garantice la seguridad jurídica de las familias y las empresas en sus relaciones2.Proporcionar bienes y servicios básicos: hay determinados bienes y servicios que las empresas privadas no ofrecen, bien porque no son rentables, bien porque impedirían que muchas personas pudieran adquirirlos. En estos casos, el Estado interviene para proporcionarlos o garantizar su suministro.3.Corregir desigualdades: ante las grandes diferencias socioeconómicas entre los individuos, el sector público interviene para corregirlas y lograr un mínimo nivel de bienestar para todos. Para ello, el Estado utiliza los presupuestos, cuyos ingresos proceden de los impuestos fundamentalmente y los gastos se destinan a subvenciones, servicios públicos, etc.4. Suavizar la inestabilidad cíclica y de recesión, por lo que el Estado trata de que la transición entre ambos sea lo más suave posible, mediante políticas estabilizadoras.5. Proteger la libre competencia sancionar prácticas que restrinjan la competencia (monopolios, acuerdos de precios entre empresas…) mediante leyes antimonopolio.


Clasificación IMPUESTOS Públicos:Según el hecho imponible:Impuestos directos y personales: directos, porque recaen (gravan) sobre una de la capacidad económica de los contribuyentes, como la obtención de una renta o la posesión de un patrimonio. Personales, tienen en cuenta las circunstancias económicas y familiares del sujeto pasivo contribuyente.Impuestos indirectos y no personales: indirectos, recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes, como el consumo o la transmisión.No personales,no tienen en cuenta las circunstancias del sujeto pasivo.Según el tipo impositivo: Impuestos progresivos: el tipo impositivo varía en función de la cuantía de la base imponible, en función de unos tramos. Estos impuestos son los que tienen un mayor efecto redistributivo.Impuestos proporcional: el tipo base imponible.Impuestos regresivos: aquellos en los que el tipo impositivo disminuye al aumentar la base imponible, es decir, grava proporcionalmente más las rentas más bajas.

Política FISCAL:1)POLÍTICA EXPANSIVA:Cuando la demanda agregada es insuficiente, crece el paro. Medidas:Aumento del gasto público: aumentar el gasto en obras públicas, compra de bienes y servicios a otras empresas, transferencias…Esto hace aumentar la demanda agregada. Las empresas, para responder aumentarán su producción y contratarán más trabajadores.Reducción de impuestos: así aumenta la renta disponible de las familias y se reducirán los costes de las empresas. Aumentará el consumo y la inversión. Aumentará la demanda agregada, la producción y el empleo.2)POLÍTICA RESTRICTIVA:Cuando hay demasiada demanda agregada y riesgo de inflación. Medidas:Reducción del gasto público: disminuye la demanda agregada.Subida de impuestos: disminuye la renta disponible y el consumo, también la inversión

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *